Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La psicología humana explicada por extraterrestres

1,727 views

Published on

Actividad propuesta para la asignatura Psicología de 2º de Bachillerato como trabajo final. Elaborado para el curso "Enseñar y evaluar la competencia digital", #CDigital_INTEF, en Mayo de 2015 por Alberto del Mazo. Publicado en el blog: queduquequeducuando.blogspot.com.es

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La psicología humana explicada por extraterrestres

  1. 1. Alberto del Mazo - @alb_del_mazo – Mayo 2015 LA PSICOLOGÍA HUMANA EXPLICADA POR EXTRATERRESTRES Viñetas de El Roto y de Calpurnio  Justificación curricular de la propuesta: La tarea es un trabajo final que reúne todos los contenidos de la materia de Psicología de 2º de Bachillerato. Consiste en tomar distancia y reflexionar sobre todos los procesos psicológicos básicos que hemos visto a lo largo del año.
  2. 2. Alberto del Mazo - @alb_del_mazo – Mayo 2015  Objetivos y áreas de la competencia digital que se desarrollan: o 1. Conocer los principales modelos teóricos existentes hoy en Psicología, comprendiendo sus diferencias y la distinta concepción de la naturaleza humana que subyace a cada una de ellas. 2. Discriminar los planteamientos de la Psicología científica de otras formas no científicas de analizar los problemas humanos. 3. Conocer las principales áreas de aplicación de la Psicología en el mundo profesional, tomando contacto con alguna de las técnicas empleadas. 4. Establecer conexiones con los contenidos de otras materias afines (Biología, Filosofía, etcétera), incluidos en el Bachillerato. 5. Adquirir las estrategias más efectivas para el análisis de sus problemas de aprendizaje, relación social y control emocional, que les proporcionen un mayor control sobre su conducta y consecuencias en los demás. 6. Aplicar algunos conocimientos y técnicas adquiridos, en especial los relacionados con el propio aprendizaje, a una mejora de sus estrategias y hábitos de trabajo. 7. Comprender mejor su propio funcionamiento psicológico y el de los demás, fomentando el metaconocimiento y la capacidad de descentrarse del propio punto de vista. 8. Desarrollar actitudes más comprensivas y tolerantes con respecto a la conducta y las ideas de los demás, especialmente de aquellos, que por razones sociales o culturales, se diferencien más del propio alumno. o La tarea comprende las cinco áreas de la competencia digital: información, comunicación, expresión o , resolución de problemas y seguridad.creación de contenidos  Contenidos: Con esta actividad trabajamos todos los contenidos principales del curso, dividido en los siguientes bloques temáticos: - Desarrollo evolutivo e inteligencia; - Percepción; - Atención; - Aprendizaje; - Memoria; - Pensamiento; - Lenguaje; - Personalidad; - Psicopatología; y - Psicología social.
  3. 3. Alberto del Mazo - @alb_del_mazo – Mayo 2015  Metodología (descripción de la actividad, recursos y aplicaciones on-line): La propuesta está basada en el aprendizaje basado en proyectos / problemas (ABP), incluye la creación de contenidos por parte de los estudiantes y el aprendizaje colaborativo. "Imagina que eres un extraterrestre y conoces por primera vez a los humanos. Además de nuestro aspecto físico, seguro que también te llamará la atención nuestra forma de ser, sentir, pensar, relacionarnos, ... NUESTRA PSICOLOGÍA. Debes realizar un informe o una presentación sobre las rarezas de los humanos para enviarlo a los responsables de tu planeta. ¡Esa es tu misión! Utiliza todos los apuntes de la asignatura y cualquier otro material que encuentres. Tu informe debe ser lo más completo posible. ¿Formato? Como extraterrestre avanzado, se te presupone una cierta competencia digital. ... Utiliza el formato que creas más útil para hacer llegar tu a tus superiores en tu planeta. Por ejemplo, presentaciones (tipo Power Point con Googlemensaje Drive o OneDrive, Prezi, HaikuDeck, ...); vídeos y/o documentos de audio (podcasts); infografías o mapas mentales; diario con tuits recogidos con Storify; un mural con Padlet; ... Además, utiliza un medio de comunicación para hacer llegar tu trabajo final a tus jefes sin que se enteren posibles espías terrícolas: correo electrónico, redes sociales, tu blog, ... Intercambia opiniones y comparte trabajos con los enviados por otros planeta. En tu informe debes hablar como mínimo de 3 procesos psicológicos de los mencionados arriba para que el trabajo se considere APTO."
  4. 4. Alberto del Mazo - @alb_del_mazo – Mayo 2015  Evaluación (rúbrica para evaluar la competencia digital en esta actividad): ÁREA DE COMPETENCIA DIGITAL DESEMPEÑO BAJO DESEMPEÑO MEDIO DESEMPEÑO ALTO Información Apenas ha buscado y seleccionado información contrastada para resolver la tarea. Ha buscado y seleccionado información contrastada y adecuada sobre uno o dos procesos psicológicos humanos básicos. Ha buscado y seleccionado información contrastada y adecuada sobre tres o más procesos psicológicos humanos básicos. Expresión o creación de contenidos Los contenidos creados no están bien elaborados ni integrados con las herramientas utilizadas. Los contenidos creados están elaborados e integrados con las herramientas utilizadas, aunque son susceptibles de mejora. Los contenidos creados están muy bien elaborados e integrados con las herramientas utilizadas. Comunicación No ha sido capaz de comunicarse y colaborar eficazmente con otros a través de entornos virtuales y redes sociales. Ha sido capaz de comunicarse y colaborar con otros a través de entornos virtuales y redes sociales, aunque sin aprovechar al máximo estas herramientas de comunicación. Ha sido capaz de comunicarse y colaborar eficazmente con otros a través de entornos virtuales y redes sociales.
  5. 5. Alberto del Mazo - @alb_del_mazo – Mayo 2015 ÁREA DE COMPETENCIA DIGITAL DESEMPEÑO BAJO DESEMPEÑO MEDIO DESEMPEÑO ALTO Seguridad No ha utilizado los diferentes artefactos digitales y redes de comunicación de manera segura. Ha utilizado los diferentes artefactos digitales y redes de comunicación de manera segura, cometiendo algunos errores al seleccionar la información compartida de manera pública y privada. Ha encontrado los mecanismos para utilizar diferentes artefactos digitales y redes de comunicación de manera segura, sabiendo seleccionar la información compartida de manera pública y privada. Resolución de problemas El artefacto digital final generado no refleja esfuerzo para saber manejar y profundizar en el uso de herramientas 2.0. El artefacto digital final generado es básico pero refleja que se ha enfrentado a un mínimo manejo competente de herramientas 2.0.. El artefacto digital final generado refleja esfuerzo para saber manejar y profundizar en el uso de herramientas 2.0. Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Enseñar y evaluar la competencia digital" - #CDigital_INTEF, con contenidos de Manuel Area y Belén San Nicolás; dinamizado por David Álvarez, Clara Cobos y Juanfra Álvarez en 2015 para EDUCALAB - INTEF - Comunidad en ProComún - Grupo en Facebook - Recursos en list.ly. En concreto, reúne el trabajo para la Unidad 3, Enseñar la competencia digital en el aula, para la 4, Actividades y recursos web para desarrollar la competencia digital en el aula, y 5, Evaluación de la competencia digital.

×