Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cómo construir tu OrientaPLE

1,908 views

Published on

Entornos personales de aprendizaje (PLE) y orientación educativa

Published in: Education
  • Existe una versión actualizada en enero de 2017: http://www.slideshare.net/albertodelmazo/construye-tu-entorno-personal-de-aprendizaje-ple-como-profesional-de-la-orientacin-educativa
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Cómo construir tu OrientaPLE

  1. 1. Noviembre de 2015 Orientación 2.0. – Orientación educativa con TIC y en Red – Alberto del Mazo 2015-2016 CC BY-NC-SA 3.0 ES - queduque@live.com ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE Y ORIENTACIÓN Alberto del Mazo docente.me/u/alb_del_mazo - queduque@live.com Cómo construir tu OrientaPLE
  2. 2. Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para profesionales de la orientación
  3. 3. 1. ¿Qué es un PLE? ¿Por qué lo necesitas como profesional de la orientación? 2. ¿Qué quieres aprender? El mapa de tu OrientaPLE. 3. ¿Qué herramientas utilizar para construir tu OrientaPLE? 4. ¿Cómo hacer visible tu OrientaPLE?
  4. 4. ¿Sigues aprendiendo y formándote? Entonces tú también necesitas un entorno personal de aprendizaje (PLE). Todos los tenemos. 1. ¿Qué es un PLE? ¿Por qué lo necesitas como profesional de la orientación?
  5. 5. ● Mis dos libros de referencia en castellano sobre PLE's (además de buenos, ¡son gratuitos!): ● Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. ● Álvarez, D. (2012). Los PLE son para el verano. e-aprendizaje: e-book. Para saber más sobre PLEs: http://goo.gl/CvKxnM
  6. 6. Lo que importa al construir tu PLE no es acumular conocimientos sino HACER y COMPARTIR EN RED
  7. 7. PLN = APRENDIZAJE Y REFLEXIÓN PLN = APRENDER JUNTOS, APRENDER EN RED Del entorno personal de aprendizaje (PLE) … … a la red personal de aprendizaje (PLN)
  8. 8. 2. ¿Qué quieres aprender? El mapa de tu OrientaPLE. Hay quien empieza su PLE ‘por el tejado’: intentando usar un número enorme de herramientas TIC, cuando lo importante es saber qué quieres hacer y aprender con ellas. Para no perderte, tienes que tener claro lo que buscas con tu PLE. Crea tu propio mapa de intereses y establece las categorías de tu OrientaPLE.
  9. 9. Dibuja tu nube de intereses Con Wordle: http://www.wordle.net/ Con Tagxedo: http://www.tagxedo.com/ Guía para hacer nubes de intereses
  10. 10. Pregunta en Twitter de una alumna de Bachillerato: Respuesta - Listado de más de 300 blogs y webs de orientadores educativos de España (Alberto del Mazo): http://orientapas.blogspot.com.es/2013/09/donde- se-esconden-las-orientadoras-y.html Para elegir las categorías de tu PLE puedes utilizar como referencia los temas más habituales de blogs y webs de orientadores SOCIOLABORALESEDUCATIVOS Las mejores webs y blogs sobre Empleo Las mejores webs y blogs sobre Empleo (II)
  11. 11. También puedes utilizar como referencia otras fuentes para orientadores como estas para decidir las “áreas de trabajo” (A.T.) de tu OrientaPLE: El estudio de Vélaz de Medrano y otros sobre "Competencias y formación de orientadores escolares", publicado en la Revista de Educación a finales de 2013. Las diez competencias específicas recogidas por la International Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVC- AIOSP) en 2003. En cualquier caso, lo que debes tener siempre en cuenta es tu propio contexto y desempeño diario para que lo que aprendas pueda transferirse a tu práctica profesional.
  12. 12. Te dejo el mapa de mi PLE por si te ayuda
  13. 13. 3. ¿Qué herramientas utilizar para construir tu OrientaPLE? REDES + BLOG + CURACIÓN DE CONTENIDOS + COMUNIDADES
  14. 14. REDES
  15. 15. Un blog es una herramienta sencilla y práctica que puede servir para ir reuniendo, ordenando y compartiendo lo que aprendes. El blog puede convertirse en el centro de tu OrientaPLE. + BLOG
  16. 16. SOCIOLABORALESEDUCATIVOS + CURACIÓN DE CONTENIDOS
  17. 17. Comunidad OrienTapas Premio Educaweb 2014 + COMUNIDADES VIRTUALES CON PROYECTOS COMPARTIDOS
  18. 18. Reúne tu “identidad digital”, los lugares virtuales que frecuentas y las herramientas que utilizas en tu OrientaPLE:Symbaloo http://www.symbaloo.com/ docente.me http://www.docente.me/ edshelf https://edshelf.com/ http://www.symbaloo.com/mix/ple-orientacion http://goo.gl/rcCTUh docente.me/usuarios/perfil/alb_del_mazo 4. ¿Cómo hacer visible tu OrientaPLE?
  19. 19. Los orientadores usamos internet con frecuencia, principalmente porque necesitamos estar al día. Tenemos un OrientaPLE, pero quizá no lo hayamos hecho visible. El profesor Néstor Alonso, desde Educ@conTIC, resume en 3 viñetas los pasos fundamentales para visibilizar y gestionar tu propio PLE (Accede a cada enlace): 1) Entiende lo que es un PLE, extiende tu red y crea un blog. 2) Accede a la información, cura y gestiona contenidos. 3) Incorpora todos los componentes de tu PLE a tu blog.
  20. 20. "El mayor seguidor de mi PLE sobre Orientación y Educación me persigue desde hace muchos años. Es escurridizo y su edad va variando por momentos. (...) El mayor seguidor de mi PLE, sí, me mira desde mi propio DNI y me recuerda que tiene - casi - siempre un hambre infinita de aprender que intento a duras penas saciar. En mi blog, en redes y en otros lugares. A veces lo logro ... hasta que le vuelve a venir a la cabeza esa peligrosa semilla, esa idea para la siguiente búsqueda, entrada o proyecto compartido." (Alberto del Mazo, 11-5-2013)

×