Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Alimentación y nutrición para una vida saludable

697 views

Published on

En esta presentación recojo un resumen de mis trabajos durante el curso "Alimentación y nutrición para una vida saludable" organizado por INTEF entre marzo y mayo de 2016. Puedes encontrar todas mis entradas del curso en: http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/search/label/Alimenta_INTEF

Published in: Education
  • Be the first to comment

Alimentación y nutrición para una vida saludable

  1. 1. alimentación y nutrición para una vida saludable Presentación de @alb_del_mazo - #Alimenta_INTEF 2016
  2. 2. #Alimenta_INTEF 2016
  3. 3. #Alimenta_INTEF 2016
  4. 4. etiqueta los nutrientes Propuesta de juego de @alb_del_mazo #Alimenta_INTEF 2016 jUGUEMOS
  5. 5. EDAD, OBJETIVOS Y MATERIALES ● Edad: Propuesto para alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. Puede adaptarse a otras edades. ● Objetivos: ○ Conocer los nutrientes principales que incluyen los productos envasados que consumimos con frecuencia. ○ Practicar la competencia matemática. ● Materiales necesarios: Etiquetas de productos, un dado y una hoja o la pizarra como marcador para llevar la cuenta de puntos.
  6. 6. DESCRIPCIÓN DEL JUEGO (1 de 3) ● Primera fase: Se pide a todos los alumnos que traigan las etiquetas de tres alimentos que tengan en casa. ● Segunda fase: El profesor/a muestra los nutrientes de un alimento y cómo aparecen estos componentes por cada 100 gr. o 100 ml. Se explican los siguientes elementos. ○ Valor energético ○ Proteínas ○ Hidratos de carbono ■ Azúcares ○ Grasas ■ Grasas saturadas
  7. 7. DESCRIPCIÓN DEL JUEGO (2 de 3) ● Tercera fase: ○ Los alumnos de la clase se dividen en grupos de 4. Juntan sus etiquetas y eligen una para jugar cada ronda. ○ El profesor o un alumno voluntario tira el dado y decide qué se tendrá en cuenta en la ronda. ○ 1 = Valor energético ○ 2 = Proteínas ○ 3 = Hidratos de carbono ○ 4 = Azúcares ○ 5 = Grasas ○ 6 = Grasas saturadas
  8. 8. DESCRIPCIÓN DEL JUEGO (3 de 3) ● Cuarta fase: Un alumno de cada grupo hace de portavoz (rotativo) para decir qué cantidad aparece en el producto por cada 100 g o 100 ml. Un alumno va escribiendo en la tabla en la pizarra. Se da un punto al valor mayor y al valor menor de cada ronda. Se explica en cada caso si es saludable o no esa cantidad de ese nutriente y cuál es el peso de la ración habitual de este producto. ● Quinta fase: Recuento de puntuaciones totales tras el final de rondas disputadas.
  9. 9. POSIBLES VARIACIONES ● Variación 1: Para practicar la competencia matemática y el cálculo, podemos tener en cuenta cuál es la ración habitual que tomamos de ese producto y hacer los cálculos proporcionales teniendo en cuenta esa cantidad y no por cada 100 g / 100 ml. ● Variación 2: Podemos puntuar de formas diferentes utilizando otras escalas. Por ejemplo, dar puntos positivos y negativos en función de lo que consideremos un valor saludable o no saludable. O dar 4, 3, 2 y 1 puntos para que todos los equipos sumen en cada ronda. También podemos dar puntos extras si aciertan a qué grupo de alimentos pertenece cada producto.
  10. 10. EJEMPLO PARA UNA RONDA (1 de 2) GRUPO 1 - Galletas GRUPO 2 - Leche
  11. 11. EJEMPLO PARA UNA RONDA (2 de 2) GRUPO 3 - Donuts GRUPO 4 - Longaniza
  12. 12. POSIBLES RESULTADOS EN LA RONDA DEL EJEMPLO EN FUNCIÓN DE LO QUE SALGA EN EL DADO Hay dos ganadores por ronda: daríamos un punto al grupo con un valor mayor y un valor menor por cada 100 g.
  13. 13. Presentación de @alb_del_mazo - #Alimenta_INTEF 2016 ● Comer bien pasa por ingerir moderadamente una amplia variedad de alimentos, siempre buscando el equilibrio. ● Es muy difícil separar el componente social de la alimentación, especialmente en una cultura como la nuestra. Hace pocos días, en una charla sobre el síndrome de Prader-Willi, valoraba la dificultad de controlar el exceso de apetito de estas personas en un ambiente como el escolar, en el que a veces se celebran los cumpleaños con caramelos o realizamos salidas en las que se incluye la comida. ● Debemos buscar una dieta equilibrada, racional, prudente, sana y saludable.
  14. 14. Presentación de @alb_del_mazo - #Alimenta_INTEF 2016 ● Tengamos claro que un alimento es todo aquel producto que una vez consumido aporta materiales asimilables que cumplen una función vital en el organismo. Habrá alimentos deseables y no deseables. También es importante conocer los diferentes grupos de alimentos: Leche y derivados; Carne y productos cárnicos; Pescados y mariscos; Huevos; Leguminosas; Cereales y derivados (pan, pastas y bollería); Verduras y hortalizas; Frutas y frutos secos; Aceites y grasas; y Bebidas. ● Los alimentos y bebidas contienen nutrientes: sustancias orgánicas e inorgánicas, con una estructura química definida, necesarias para la salud y la actividad del organismo. Necesitamos una suficiente cantidad de nutrientes para no enfermar, si bien un exceso también conlleva riesgos. ● La alimentación y la nutrición son algo más que un juego. Cuánto, cuándo y qué debo comer son aspectos fundamentales que deben formar parte de la educación para la salud.
  15. 15. patatas revolconas Presentación de @alb_del_mazo - #Alimenta_INTEF 2016
  16. 16. El vídeo de la receta, por Jaime Prieto - Profesor y Cocinero
  17. 17. INGREDIENTES QUE APARECEN EN LA RECETA PARA 4-5 PERSONAS ● Aproximadamente 1 Kg de patatas (unas 4-5 patatas medianas) ● 350 gr de panceta de cerdo adobada para los torreznos ● 2 cucharadas de pimentón ● Parte del agua de cocción de las patatas ● Sal y laurel ● 2-3 dientes de ajo
  18. 18. GRUPOS DE ALIMENTOS A LOS QUE PERTENECEN LOS INGREDIENTES ● PATATAS: Grupo de Verduras y Hortalizas. ● PANCETA DE CERDO: Grupo de Carnes y Productos Cárnicos. ● VINAGRE PARA EL ADOBO: Grupo de Salsas, Condimentos y Especias. ● ORÉGANO PARA EL ADOBO: Grupo de Salsas, Condimentos y Especias. ● PIMENTÓN: Grupo de Salsas, Condimentos y Especias. ● SAL: Grupo de Salsas, Condimentos y Especias. ● LAUREL: Grupo de Salsas, Condimentos y Especias. ● AJO: Grupo de Salsas, Condimentos y Especias.
  19. 19. PRINCIPALES NUTRIENTES DE LA RECETA ● ENERGÍA APROXIMADA: entre 400 y 700 Kcal por 100 gr. ● HIDRATOS DE CARBONO: alrededor de 16 gr. por cada 100 gr. ● LÍPIDOS O GRASAS: 20 gr de cada 100 gr. en los torreznos. ● PROTEÍNAS: 50 gr de cada 100 en los torreznos y 1,7 gr de cada 100 en las patatas. ● VITAMINAS: en las patatas B1, B6, B9 y C; en los torreznos B1, B2, B3, B6, B12 y E (aceite girasol) ● MINERALES: Fósforo, zinc, potasio, hierro, magnesio, ... ● AGUA
  20. 20. FUENTES CONSULTADAS ★ Patatas revolconas (o revueltas), por Jaime Prieto - Profesor y Cocinero (11-11-2014) ★ Patatas revolconas, por Álvaro Retamero (21-09-2010) ★ Patatas revolconas, por Roberto Peralta ★ Patatas revolconas, por Donaida (04-2012) ★ Mercado saludable de los alimentos. ★ Fundación española para la nutrición.
  21. 21. Presentación de @alb_del_mazo - #Alimenta_INTEF 2016 Advertencia: Las patatas revolconas pueden ser una “bomba energética”. ¡Consúmelas con moderación!
  22. 22. comerycocinar,¿unplacer? Presentación de @alb_del_mazo - #Alimenta_INTEF 2016
  23. 23. Recetas más ligeras #Alimenta_INTEF 2016
  24. 24. Recetas más ligeras #Alimenta_INTEF 2016
  25. 25. Recetas a partir de sobras #Alimenta_INTEF 2016
  26. 26. ● Los fogones son muchas veces un laboratorio en el que investigar de manera seria las posibilidades y potencialidades de cada alimento. Sin embargo, al hablar de las nuevas ideas en la cocina moderna, no puedo dejar de recordar la parodia de "Muchachada Nui" de 2007 sobre Ferrán Adrià que hizo reír al propio cocinero catalán. ● Desde luego que debemos mucho a quienes se arriesgan e introducen nuevas ideas en la cocina. Ideas que, en muchos casos, acaban generalizándose e incorporándose a la cocina popular. Con la 'fiebre' de los programas televisivos de cocina, hemos ido incorporando ideas de la alta cocina a nuestras costumbres diarias. En este sentido, esto puede contribuir a que los usuarios que cocinamos tomemos de los profesionales la incorporación de nuevos productos y formas distintas y saludables de preparar y combinar los alimentos. Cocina tradicional y cocina moderna son compatibles. De hecho, ambas se copian y retroalimentan. En cualquier caso ... si nos dan a elegir, seguramente la mayoría seguiremos apreciando más la cocina tradicional, que llena nuestros paladares de los sabores de siempre a un precio habitualmente más asequible. Cocina tradicional y moderna #Alimenta_INTEF 2016
  27. 27. Etiquetado de los productos - #Alimenta_INTEF 2016
  28. 28. #Alimenta_INTEF 2016 ● Comer bien, además de necesario, puede ser un placer sensorial en el que participan todos nuestros sentidos. Un comportamiento correcto en la mesa y ante la comida contribuye a disfrutar más de los alimentos y a su buena digestión. ● La cocina es un arte y los fogones pueden servirnos de laboratorio para probar nuevos alimentos y nuevas técnicas culinarias. La alimentación y la nutrición pueden ser una actividad crítica, reflexiva y creativa. Algunas de los ejercicios que se sugieren más arriba, como reescribir una receta, reutilizar sobras o leer con calma los elementos de una etiqueta, contribuirán a que todos seamos más que meros consumidores.
  29. 29. #Alimenta_INTEF 2016 ● En definitiva, los profesores debemos tener los conocimientos necesarios para formar a los escolares en alimentación, nutrición y gastronomía, motivándolos a adoptar unos hábitos de vida saludables. La educación para la salud debe incluir la importancia de una alimentación variada, equilibrada y sana. Debemos transmitir a nuestros alumnos la motivación por comer bien, disfrutar con la comida y enseñarles a pasarlo bien comiendo.
  30. 30. Mi gasto energético total diario(GETD) Análisis de @alb_del_mazo #Alimenta_INTEF 2016 UN DÍA ACTIVO
  31. 31. TIPOS DE ACTIVIDAD DIARIA
  32. 32. COMPARACIÓN ENTRE GASTO ENERGÉTICO E INGESTA RECOMENDADA
  33. 33. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE ESTE TEMA ● Mi gasto de energía diario es elevado, al menos entre semana (trabajo por las mañanas y estudio por las tardes), aunque baja en fin de semana. ● Aunque mi nivel de actividad es alto, gran parte de esta se produce en espacios cerrados y sentado. Debería aumentar mi actividad física intensa cada semana a través del deporte, algo que llevo años sin hacer de manera continuada.
  34. 34. Presentación de @alb_del_mazo - #Alimenta_INTEF 2016 ● El ejercicio físico es un aspecto fundamental que debe acompañar siempre a una alimentación saludable. Debemos ser conscientes de nuestro gasto energético total diario, tener en cuenta las necesidades de ingesta de energía y nutrientes, realizar deporte con frecuencia y evitar productos nocivos como el tabaco y el alcohol. ● El comedor escolar, que debe proporcionar entre el 30 y 35 % de las necesidades en energía del día, es un lugar de aprendizaje continuo de hábitos alimentarios correctos y es también útil para el descubrimiento de nuevos alimentos y sabores. En el comedor escolar educamos para la salud, higiene, alimentación, responsabilidad, ocio y convivencia.
  35. 35. ¿cómo comer sin mitos? Mitos sobrealimentación Presentación de @alb_del_mazo - #Alimenta_INTEF 2016
  36. 36. Mitos sobre la carne de cerdo - #Alimenta_INTEF 2016 Buscando información fiable a través de la Fundación Española de la Nutrición, he llegado a las siguientes conclusiones sobre los mitos en torno a la carne de cerdo, que resumo aquí. ● La carne de cerdo es una de las más magras. La carne de cerdo magra tiene menos grasa (7 %) que la de vaca o de cordero y no tiene mucha más que el pollo sin la piel (5,5 %). También contiene una cantidad de proteínas (30 g por cada 100) similar a la de pollo (25 g por cada 100).
  37. 37. Mitos sobre la carne de cerdo - #Alimenta_INTEF 2016 ● La carne de cerdo magra aporta una cantidad de energía similar (180 kcal por cada 100 g) al resto de carnes (por ejemplo, la de pollo aporta 150 kcal por cada 100 g). Por tanto, no toda la carne de cerdo es perjudicial, como refleja esta comparativa de diferentes alimentos y derivados: ○ Por cada 100 gramos de porción comestible de carne magra: Kilocalorías 155; Proteínas 20; Hidratos de carbono y Fibra 0; Colesterol 69. ○ Por cada 100 gramos de porción comestible de carne de cerdo semigrasa: Kilocalorías 273; Proteínas 16,6; Hidratos de carbono y Fibra 0; Colesterol 72. ○ Por cada 100 gramos de porción comestible de jamón ibérico: Kilocalorías 163; Proteínas 30,5; Hidratos de carbono y Fibra 0; Colesterol 69. ○ Por cada 100 gramos de porción comestible de bacon: Kilocalorías 673; Proteínas 8,4g; Hidratos de carbono y Fibra 0; Colesterol 57. ○ Por cada 100 gramos de porción comestible de chorizo: Kilocalorías 384; Proteínas 22; Hidratos de carbono 2; Fibra 0; Colesterol 72.
  38. 38. Mitos sobre la carne de cerdo - #Alimenta_INTEF 2016 ● Muchos productos derivados del cerdo, como el chorizo, el tocino o el salchicón, sí tienen un alto contenido en grasa saturada y sodio, cuyo consumo excesivo está asociado a niveles altos de colesterol, aumento de la tensión arterial o endurecimiento de las arterias. ● La carne de cerdo puede resultar una buena fuente de vitaminas del complejo B, especialmente vitamina B12 o cianocobalamina, así como de minerales, como hierro y zinc.
  39. 39. Alimentación y salud - #Alimenta_INTEF 2016 ● La mayoría de los menús de restaurantes no suelen incluir información detallada de cuestiones importantes como los alérgenos. Sería tan sencillo como incluir símbolos claros junto a cada plato. ● Existen un gran número de enfermedades relacionadas con la alimentación, tales como el sobrepeso y obesidad, la diabetes y los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, ...). ● También debemos tener en cuenta las diferentes alergias e intolerancias alimentarias, por ejemplo a leche, cereales, huevo, pescado y marisco, frutos secos, frutas, ...
  40. 40. ¿QUÉ PUEDO COMER? Presentación de Equipo D6 - #Alimenta_INTEF 2016 Alergias e intolerancias
  41. 41. A) Ejemplo del menú/carta de un establecimiento de restauración colectiva. “Para nuestro trabajo puede servirnos este menú del día de mi barrio. No especifica alérgenos, calorías, ... Eso sí, se publicitan desde su página en Facebook y la comida está bastante rica.”
  42. 42. B) Comentario sobre los alimentos/ingredientes que pueden provocar alergia y/o intolerancia Echamos en falta muchos detalles en este menú. No se indican las guarniciones de los segundos platos, que generalmente en este restaurante son patatas fritas o lechuga. Tampoco sabemos qué pescados incluye la cazuela de pescado, qué mariscos incluye la sopa de marisco, qué ingredientes incluye el risotto marinera (además de, evidentemente, arroz), qué ingredientes han incluido en la salsa milanesa (generalmente huevo batido y pan rallado), qué dos quesos acompañan a la brocheta y qué postres caseros tenemos ...
  43. 43. B) Comentario sobre los alimentos/ingredientes que pueden provocar alergia y/o intolerancia Viendo los alimentos que se incluyen en el menú vemos muchos que podrían provocar una alergia o intolerancia: ● - el huevo; ● - el pescado y el marisco presentes en la sopa, en el risotto, en la cazuela de pescado y en el pulpo; ● - los quesos de la brocheta; ● - algunas verduras de la ensalada y del pisto; ● - posible presencia de leche y/o lactosa y de frutos secos en el postre casero; ● - el pan que suponemos que tiene gluten
  44. 44. C) Explicación de la manera de informar al consumidor sobre estos alimentos que pueden provocar alergia y/o intolerancia Sobre la manera de informar al consumidor sobre los alérgenos podemos utilizar: En la clasificación (disponible en este enlace). en la que figura la lista de los 14 alérgenos sobre los que el establecimiento debe informar obligatoriamente, bajo pena de sanciones, desde la entrada en vigor de la nueva ley de Diciembre del 2014. En esta dirección aparecen símbolos muy claros que se pueden utilizar para informar sobre estos 14 alérgenos y también se proporciona una plantilla descargable que los restaurantes pueden utilizar para informar a la clientela. Esta información se puede proporcionar al cliente: ● - oralmente ● - en soporte papel (LA MÁS RECOMENDABLE) ● - en formato digital
  45. 45. C) Explicación de la manera de informar al consumidor sobre estos alimentos que pueden provocar alergia y/o intolerancia
  46. 46. C) Explicación de la manera de informar al consumidor sobre estos alimentos que pueden provocar alergia y/o intolerancia Este enlace nos puede servir de ayuda para elaborar el informe sobre alérgenos. A mí me ha parecido muy interesante. La información podrá darse de forma escrita u oral y a petición del cliente. También se deberá mostrar, de manera genérica y en lugar visible, que se dispone de esa información.
  47. 47. C) Explicación de la manera de informar al consumidor sobre estos alimentos que pueden provocar alergia y/o intolerancia
  48. 48. C) Explicación de la manera de informar al consumidor sobre estos alimentos que pueden provocar alergia y/o intolerancia
  49. 49. Algunos ejemplos de buenas prácticas que podemos tomar de referencia
  50. 50. D) Recomendaciones para personas con alergias y/o intolerancias que se podrían facilitar. ● Los restauradores deben demostrar a sus clientes que se toman en serio el tema de las alergias y deben ofrecer toda la información sobre alérgenos. ● La mejor manera de informar sobre las posibles alergias es añadiendo un símbolo al lado de cada plato explicando las sustancias que pueda contener que producen alergias. ● Sin embargo es verdad que no todos restaurantes informan gráficamente, por lo que si tenemos alguna alergia o intolerancia deberíamos preguntar por los ingredientes de cada plato o en su defecto informar de nuestra alergia para que no incluyan ese ingrediente en nuestra ración.
  51. 51. D) Recomendaciones para personas con alergias y/o intolerancias que se podrían facilitar. ● También deben dar a conocer sus buenas prácticas higiénicas evitando el contacto con ingredientes alérgenos. ○ El restaurante debe tomarse muy en serio el tema de las alergias e intolerancias. ○ Realizar una correcta manipulación de los alimentos y no mezclarlos entre si en los lugares de almacenaje. ○ Es necesario acordarnos de preguntar por los ingredientes de salsa y aderezos ya que a veces suelen pasar desapercibidos.
  52. 52. D) Recomendaciones para personas con alergias y/o intolerancias que se podrían facilitar. ● No siempre es fácil concienciar a los restaurantes sobre este tema. Muchos establecimientos se sensibilizan sobre el tema por motivos muy variados. ● Como ejemplo, una compañera del equipo cita un restaurante de Vitoria-Gasteiz. El hijo del dueño es celíaco. Se le detectó la intolerancia al gluten ya hace muchos años, cuando el tema de las alergias y las intolerancias no era aún tan común, tuvo que remodelar completamente su forma de cocinar y de trabajar. Fue uno de los primeros restaurantes de Vitoria en ofrecer menús específicos para intolerancias al Gluten. En este restaurante siempre se señala al lado de cada plato si contiene o no gluten. Podemos visitarles en Facebook y en Twitter.
  53. 53. D) Recomendaciones para personas con alergias y/o intolerancias que se podrían facilitar. Así creemos que deberían presentar la carta o menú que pusimos como ejemplo
  54. 54. D) Recomendaciones para personas con alergias y/o intolerancias que se podrían facilitar. Estas indicaciones deberían incluirse bajo el menú o en la cara posterior
  55. 55. D) Recomendaciones para personas con alergias y/o intolerancias que se podrían facilitar. Si comes fuera, informa a la persona que te sirve sobre tu alergia o intolerancia alimentaria y la gravedad de tu afección: ❏ - Lee atentamente el menú para comprobar si se menciona el ingrediente al que eres sensible. ❏ - Pregunta siempre al camarero sobre el plato completo. Por ejemplo, la base de la pizza puede contener un ingrediente inesperado o pueden haber añadido mantequilla para rehogar verduras.
  56. 56. D) Recomendaciones para personas con alergias y/o intolerancias que se podrían facilitar. ❏ - Si el camarero no está seguro de que el plato no contiene la sustancia, es necesario que lo confirme con el cocinero y que se revisen las etiquetas de los productos empleados, o bien pedir otro plato. ❏ - Al hacer un pedido pregunta siempre por cada plato, aunque lo hayas consumido con anterioridad, ya que las recetas o los ingredientes pueden cambiar. ❏ - Pregunta por menús específicos para alérgicos o intolerantes. Algunos restaurantes tienen menús adaptados a estas necesidades dietéticas, pregunta por tu caso.
  57. 57. D) Recomendaciones para personas con alergias y/o intolerancias que se podrían facilitar. ❏ - Ten cuidado en las zonas de autoservicio. ❏ - Algunos restaurantes y cafeterías tienen zonas de autoservicio donde los alimentos están en recipientes abiertos. ❏ Aunque algunos platos no contengan el ingrediente al que eres sensible, es muy fácil que se contaminen accidentalmente con pequeñas cantidades, ya sea porque los contenedores están próximos o porque la gente emplee los mismos utensilios para platos diferentes.
  58. 58. ¿educamossobre alimentación ynutrición? educación paralasalud Presentación de @alb_del_mazo - #Alimenta_INTEF 2016
  59. 59. Escuela y alimentación - #Alimenta_INTEF 2016 ● Debemos ser críticos y desmontar mitos e ideas preconcebidas, falsas o equívocas relacionadas con la alimentación, como las dietas milagrosas, los transgénicos y alimentos naturales, el consumo de vitaminas, ... ● La escuela es un ámbito necesario para educar a consumidores críticos que sean capaces de llevar hábitos saludables en cuanto a su alimentación y nutrición.
  60. 60. Escuela y alimentación - #Alimenta_INTEF 2016 ● Para ello, podemos realizar actividades en tutoría o aprovechando los contenidos relacionados en nuestras asignaturas, para poner pequeños vídeos, presentaciones y trabajos en grupo (por ejemplo, siguiendo la metodología de aprendizaje basado en proyectos) en los que nuestros alumnos y alumnas trabajen de manera crítica información sobre los trastornos de alimentación, alergias e intolerancias, hábitos alimentarios, el menú escolar, ... ● Si hay posibilidad para ello, no estaría de más hacer una visita a nuestro propio comedor escolar y a la cocina para analizar allí cómo se manipulan los alimentos y cómo se elaboran los diferentes platos.
  61. 61. ¿somosloquecomemos? Presentación de @alb_del_mazo - #Alimenta_INTEF 2016
  62. 62. 3 ASPECTOS SOBRE MÍ mi p.l.e.- mi bar de tapas- un lugarenelmundo
  63. 63. aprender 2 ACTIVIDADES QUE NO PODRÍA DEJAR DE HACER viajar
  64. 64. Mi trabajo ideal si no fuera docente ... Ya más en serio … me costaría mucho dedicarme a algo no relacionado con la educación … Posiblemente montaría un bar de tapas ...
  65. 65. Presentación de @alb_del_mazo - #Alimenta_INTEF 2016

×