Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación jornadas

2,479 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación jornadas

  1. 1. PROYECTO TOMARES IES “NÉSTOR ALMENDROS”PROFESORADO:D. ALBERTO MOLINADÑA. MARÍA DOLORES MÉRIDA
  2. 2. VIII JORNADAS PEDAGÓGICASIES NÉSTOR ALMENDROS, MAYO 2012
  3. 3.  PRESENTACIÓN. FUNDAMENTOS TEÓRICOS. ORIGEN DEL PROYECTO. DESARROLLO EN EL AULA. FUTURO DEL PROYECTO TOMARES.
  4. 4. PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA
  5. 5. El proyecto Tomares está organizado y realizado porlos profesores: D . Alberto Molina y Dña. María Dolores Méridaambos profesores del departamento de Gª e Hª delIES ``Néstor Almendros ´´.Hace dos años trabajamos conjuntamente en otroproyecto , a través del Proyecto Integrado titulado``Hª y Cine ´´ donde tratábamos de mostrar alalumnado cómo a través del cine podíamos conocerparte del desarrollo de la historia .
  6. 6.  Durante el curso 2010-2011, llevamos a cabo el citado Proyecto, con alumnos de 4º ESO, realizando el visionado de una selección de películas que primero presentábamos, en su contexto histórico y a posteriori analizábamos desde el punto de vista de la historia y de la propia historia del cine. Este proyecto nos permitió el trabajo cooperativo de los dos compañeros, así como la puesta en común con los alumnos de ambos grupos.
  7. 7.  SITUACIÓN DE PARTIDA. EL NUEVO MODELO GENERADO A RAÍZ DEL CRECIMIENTO METROPOLITANO. TOMARES, UN MODELO DE CRECIMIENTO URBANO ACELERADO CONSECUENCIAS DE ESTE MODELO
  8. 8. - ELEVADO CRECIMIENTO DE POBLACIÓN SOBRE MUNICIPIOS DE LA CORONA METROPOLITANA- PROBLEMAS DE DUALIZACIÓN SOCIAL ENTRE POBLACIÓN AUTÓCTONA Y NUEVOS RESIDENTES- FALTA DE INTEGRACIÓN Y RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL CON TENDENCIAS DE INDIVIDUALIZACIÓN
  9. 9.  DESAPARICIÓN DEL PAISAJE RURAL Y MODOS DE VIDA TRADICIONALES E IRRUPCIÓN DE POBLACIÓN NUEVA CON HÁBITOS URBANOS EN UN PROCESO DE METROPOLIZACIÓN. CAMBIO DE FUNCION AGRÍCOLA A ACTIVIDADES TERCIARIAS INTENSA Y RÁPIDA TRANSFORMACIÓN CON PREDOMINIO CRECIENTE DE LA URBANIZACIÓN CON CARACTERÍSTICAS DE ESPACIO DORMITORIO DEL NÚCLEO URBANO DE SEVILLA
  10. 10.  NÚCLEO ORIGINAL HASTA MEDIADOS DE SIGLO XX ◦ CALLE LARGA HASTA CAMINO VIEJO Y MASCARETA EVOLUCIÓN URBANÍSTICA DE TOMARES EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS ◦ AÑOS 60 Y 70: GRAN DESARROLLO URBANO EN LA ZONA OCCIDENTAL DEL MUNICIPIO (2ª FASE DE LAS ALMENAS Y VALDOVINA). CREACIÓN DE UNA VÍA ALTERNATIVA: C/ VIRGEN DE LOS DOLORES ◦ AÑOS 70: EXPLOSIÓN URBANIZADORA EN EL ÁREA NORTE DEL TÉRMINO (3ª FASE DE LAS ALMENAS Y SANTA EUFEMIA) ◦ AÑOS 80 Y 90: DESARROLLO VIVIENDAS EN BARRIADAS EL CARMEN Y ALJAMAR DE TIPO UNIFAMILIAR Y ADOSADAS.
  11. 11.  EXTENSIÓN. 5 KM2 Y POBLACIÓN 23.310 HABITANTES EDIFICADO EL 90% DEL TÉRMINO MUNICIPAL 25% POBLACIÓN MENOR DE 20 AÑOS 3.183 ALUMNOS EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA TASA DEL 10% DE PARO LOCALIDAD CON EL PRECIO DE LA VIVIENDA MÁS ALTO DE LA PROVINCIA TRAS LA CAPITAL RENTA PER CÁPITA MÁS ALTA DE ANDALUCÍA TRAS MARBELLA
  12. 12.  SÓLO EL 25% TRABAJA EN EL MUNICIPIO, EL 75% RESTANTE SE DESPLAZA A OTRO MUNICIPIO LOS NUEVOS HABITANTES PERMANECEN VINCULADOS EN SU VIDA COTIDIANA A SEVILLA IMPORTANTE NÚMERO DE DESPLAZAMIENTOS EN COCHE
  13. 13.  PROBLEMAS DE CONEXIÓN INTRACOMARCAL MODELO URBANO DE BAJA DENSIDAD CON EXPANSIÓN TERRITORIAL DE CIUDAD DIFUSA PÉRDIDA DE IDENTIDAD TERRITORIAL DESCONOCIMIENTO DE SUS PROPIOS RECURSOS INFRAVALORACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN OCASIONES DEMOLIDO POR LAS NUEVAS FUNCIONES RESIDENCIALES
  14. 14.  A TRAVÉS DE UN TRABAJO MULTIDISCIPLINAR QUE ABARQUE LAS DISTINTAS ÁREAS: ◦ GEOGRAFÍA ◦ HISTORIA ◦ ARTE ◦ BIOLOGÍA ◦ ECONOMÍA ◦ ESTADÍSTICA ◦ ETC.
  15. 15. A NIVEL DE CURRICULUM LAPRESENCIA DE LO LOCAL (FRENTE A OTRAS ESCALAS COMO MUNDIAL, NACIONAL E INCLUSO REGIONAL) HA SIDO INEXISTENTE TRADICIONALMENTE
  16. 16.  MINUSVALORACIÓN DE LO LOCAL EN LOS PLANES DE ESTUDIO DIFICULTAD DE CREAR MATERIALES ESPECÍFICOS DESDE LAS EDITORIALES SITUACIÓN LABORAL DE UNA DOCENCIA EN OCASIONES AJENA A LA LOCALIDAD VINCULACIÓN DE LO LOCAL A OTROS ÁMBITOS DE FORMACIÓN MÁS PRÓXIMOS COMO LA TRADICIÓN A TRAVÉS DE FAMILIA, VECINOS, AMIGOS…
  17. 17.  CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN QUE GENERA LO CERCANO ◦ PESE A LA INTENSIDAD DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL APRENDIZAJE GLOBAL EL TRABAJO SOBRE EL MEDIO LOCAL UTILIZA UNA METODOLOGÍA QUE PONE EN JUEGO ASPECTOS AFECTIVOS Y DE PERTENENCIA
  18. 18.  FOMENTA EL CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DEL ENTORNO ALIENTA LA FORMACIÓN DE ACTITUDES CÍVICAS (EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA) CONTRIBUYE A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IDENTIDAD POSIBILIDAD DE ADAPTAR A CADA ALUMNO LOS CONTENIDOS EN FUNCIÓN DE SU PROXIMIDAD GEOGRÁFICA Y SOCIAL LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN COMO ELEMENTOS BÁSICOS DEL TRABAJO DEL ALUMNADO
  19. 19.  LA ORGANIZACIÓN DE UN PLAN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DE FÁCIL ACCESO EL FOMENTO DE LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO EN LAS ACTIVIDADES
  20. 20.  La idea nace en los primeros días de junio de 2011, cuando recibimos un correo de la directora del IES “Néstor Almendros” Con el nombre de Proyecto Tomares se invitaba al profesorado a desarrollar una iniciativa de carácter colectivo de aplicación en el curso escolar 2011-2012 y con una propuesta de trabajo encaminada a que el alumnado desarrollase las siguientes competencias:
  21. 21. OBJETIVOS GENERALES Conocer mejor el lugar donde vive. Desarrollar su creatividad, imaginación y habilidades. Mejorar sus competencias básicas. Aprender a trabajar en grupo. Manejar fuentes, herramientas y diversos medios. Iniciarse en la investigación. Ser capaces de participar en una tarea común.
  22. 22.  Recibida la propuesta, en el Departamento de Geografía e Historia el profesor Alberto Molina y la profesora Mariló Mérida nos planteamos la posibilidad de realizar, a través de un Proyecto Integrado, un trabajo que abarcase el estudio de la Gª e Hª a nivel local. A lo largo del mes de junio y julio nos decidimos a presentar una propuesta y preparamos un primer borrador de la idea.
  23. 23.  Con toda la justificación teórica que ya se ha expuesto, se propone al alumnado “pasear” por Tomares para poder conocerla, vivirla e integrarla en su formación. En septiembre de 2011 se prepara y desarrolla la programación, tras conocer que el proyecto había sido aceptado. Programación didáctica
  24. 24.  La idea de dirigir el Proyecto Integrado a alumnos/as de 4º ESO está en función del currículum del alumnado de esta etapa, puesto que al estar en el último curso de la Secundaria Obligatoria permite que su conocimiento de la Gª y la Hª universal sea el apropiado para poder aplicar lo general a lo local. El P.I. se imparte a tres grupos de 4º ESO, conformados en dos grupos de 13/14 alumnos/as. Dentro de cada grupo-clase se dividen en subgrupos de 2-3 alumnos/as.
  25. 25.  DESARROLLO DELPROYECTO
  26. 26.  METODOLOGÍA ◦ COMO OBJETO DE ESTUDIO EN SÍ MISMO  EL ALUMNADO EXPLOTA CON TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN (PROYECTO INTEGRADO)  EL ALUMNADO TRABAJA LA LOCALIDAD A MODO DE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA ADAPTÁNDOLO A SU NIVEL  PROPUESTA MUNICIPAL DE ELABORAR CUADERNILLO PEDAGÓGICO ◦ DE FORMA TRANSVERSAL INTEGRÁNDOSE EN LOS DISTINTOS CONTENIDOS DE LA MATERIA
  27. 27.  El proyecto Integrado cuenta con 1 hora semanal. A principio de curso el profesorado dio al alumnado unas pautas-guión del proceso de investigación que se iba a realizar a lo largo del curso: . Cómo se planifica. . Cómo se consultan las distintas fuentes. . Cómo se realiza una presentación, etc.
  28. 28.  A partir de ahí cada semana o dos semanas, dependiendo de la magnitud del trabajo, se realiza una exposición del trabajo realizado por cada uno de los subgrupos, de manera que tienen que realizar: Elaboración del trabajo. Exposición de éste al grupo. Responder a las preguntas que el resto de compañeros le hacen.
  29. 29.  HISTORIA DE TOMARES ◦ Tema 1. Acontecimientos históricos de la localidad. ◦ Tema 2. Personajes célebres. ◦ Tema 3. El callejero histórico. ◦ Tema 4. Imágenes antiguas de Tomares. Comentario.
  30. 30.  SEGUNDO TRIMESTRE ◦ Tema 5. Curiosidades históricas de la localidad. ◦ Tema 6. El patrimonio cultural de Tomares. Arquitectura, escultura y pintura.GEOGRAFÍA DE TOMARES ◦ Tema 7. El marco físico en el que se desarrolla la actividad humana. Relieve, clima, etc. ◦ Tema 8. La demografía de Tomares: población.
  31. 31.  TERCER TRIMESTRE ◦ Tema 9. El urbanismo de Tomares: planos, calles, edificios, la sostenibilidad. ◦ Tema 10. La vida actual en Tomares: nivel de paro, ocupación de los habitantes, habitabilidad, etc. ◦ Tema 11. La economía de Tomares: sectores económicos, empresas, proyectos, etc. ◦ Tema 12. Organización e Instituciones político- administrativas del municipio.
  32. 32. Posteriormente los trabajos, tras las posiblescorrecciones por parte del profesorado, sonsubidos al blog de la asignatura.BLOG ”UN PASEO POR TOMARES”
  33. 33.  En el mes de marzo, tras terminar el primer bloque de historia de Tomares, realizamos una visita guiada al municipio. Recorriendo desde el primitivo asentamiento neolítico, en el polígono Zaudín, hasta las haciendas Montefuerte y Santa Ana.
  34. 34. EN LA IMAGEN D.JESÚS CASADOMORA, AUTORDEL LIBRO«THOMARES, DEOSSET-JULIA-CONSTANCIA»
  35. 35.  LA UTILIZACIÓN DE UNA VARIEDAD DE RECURSOS DIDÁCTICOS Y FUENTES DE INFORMACIÓN (Grabaciones Radio Aljarafe, Archivo histórico de la localidad, PGOU, tradición oral…) USO DE LOS RECURSOS TIC COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO Y COMUNICACIÓN BIBLIOGRAFÍA DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO:
  36. 36. OBRA QUE INTENTA AGRUPARPOR PRIMERA VEZ GRANPARTE DE LOS DATOS QUECONOCEMOS A DÍA DE HOYSOBRE LO OCURRIDO EN LASTIERRAS DEL ACTUALTÉRMINO MUNICIPAL DETOMARES.
  37. 37. JULIOCASADO, TOMAREÑO, INVESTIGADOR AUTODIDÁCTA YGRAN APASIONADO DETOMARES HA LOGRADOPLASMAR EN ESTE SUPRIMER LIBRO MUCHOSDETALLES INÉDITOSIMPRESCINDIBLES PARACONOCER LA HISTORIA DE LALOCALIDAD
  38. 38. OBRA QUE NACE CONUNA CLARA FINALIDAD,LA DE RESCATAR DELOLVIDO UN PERÍODOHISTÓRICO DE TOMARES,QUE VIVIRÍA CONPARTICULAR FUERZA YVIRULENCIA LOSACONTECIMIENTOSHISTÓRICOS DE LAESPAÑA DE LOS AÑOS 30DEL SIGLO XX
  39. 39. Provocar la aparición entre elalumnado de futurosespecialistas que actúen deguías turísticos de la localidadsobre otros alumnos enactividades extraescolares
  40. 40. Integrar el estudio localen el currículum de lasdiversas asignaturas
  41. 41. Exportar el proyecto a otroscentros docentes delmunicipio a través deactividades didácticaspreviamente elaboradas
  42. 42. Establecer premios deinvestigación sobredeterminados aspectos dela historia o actualidad de lalocalidad.

×