Ipler

242 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
242
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ipler

  1. 1. CALENTAMIENTO GLOBALDesde fines del siglo XIX, los científicoshan observado un aumento gradual en latemperatura promedio de la superficie delplaneta. Este aumento se estima que hasido de entre 0.5ºF y 1.0ºF. Los diez añosmás calientes del siglo XX ocurrieronentre 1985 y 2000, siendo 1998 el añomás caliente del que se tenga datos.Este calentamiento ha reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferionorte, y ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que flotaban en elOcéano Ártico se hayan derretido. Recientemente también se ha observadocómo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de hielo deAntártica se han separado del resto de la masa polar, reduciendo así el tamañodel continente helado.
  2. 2. CAUSASGracias a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gasesresponsables del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llegahasta la Tierra es retenida en la atmósfera. Como resultado de estaretención de calor, la temperatura promedio sobre la superficie de laTierra alcanza unos 60ºF, lo que es propicio para el desarrollo de la vidaen el planeta. No obstante, como consecuencia de la quema decombustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas alproceso de industrialización, la concentración de estos gases en laatmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Estoha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es lacausa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambioclimático global.
  3. 3. CONSECUENCIASClima:El calentamiento global ha ocasionadoun aumento en la temperaturapromedio de la superficie de la Tierra.A causa de la fusión de porciones delhielo polar, el nivel del mar sufrió unalza de 4-8 pulgadas durante elpasado siglo, y se estima que habrá decontinuar aumentando.
  4. 4. Salud:Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá comoconsecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias ycardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos yplagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor. Lossistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condicionesde calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquieractividad, poniendo mayor presión sobre dichos sistemas.Calidad de aguas superficiales :A pesar de que incrementará la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, elnivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación adicionalcausada por el aumento en la temperatura. Algunos ríos de flujo permanentepodrían secarse durante algunas épocas del año, y ríos cuyas aguas se utilizanpara la generación de energía eléctrica sufrirían una reducción en productividad.El aumento en temperatura aumentará la demanda por agua.
  5. 5. La Agricultura :Debido a la evaporación de agua de la superficie del terreno y al aumento en lamagnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornarán mássecos y perderán nutrientes con mayor facilidad al éstos ser removidos por laescorrentía. Esto cambiará las características del suelo, haciendo necesario quelos agricultores se ajusten a las nuevas condiciones. La necesidad de recurrir ala irrigación será esencial durante las épocas de sequía, que debido a laevaporación serán más comunes que al presente.
  6. 6. La flora y la faunaDebido a los cambios climáticos y a los cambios en los ecosistemasterrestres, la vegetación característica de cada región se verá afectada.Los bosques de pinos se desplazarán hacia latitudes más altas, lavegetación tropical se extenderá sobre una franja más ancha de lasuperficie terrestre, y la flora típica de la tundra y la taiga ocupará unárea más reducida.Como consecuencia, al alterarse lavegetación característica de muchasreservas naturales, así designadaspara proteger el hábitat de especiesamenazadas, estas reservas podríandejar de ser el hábitat ideal para lasmismas, ocasionando su extinción.
  7. 7. POSIBLES SOLUCIONES PARA REDUCIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL• Reducir el consumo de energía eléctrica• Utilizar bombillas Fluorescentes• Limitar el consumo de agua• Hacer mayor uso de la energía solar• Sembrar árboles alrededor de la casa para reducir el uso de acondicionadores de aire• Reciclar envases de aluminio, plástico y vidrio, así como el cartón y el papel• Crear conciencia en otros sobre la importancia de tomar acciones dirigidas a reducir el impacto del calentamiento global
  8. 8. METODO IPLERa. INSPECCIONAR:• Causas del calentamiento global• Factores que inciden en el calentamiento global• Consecuencias del calentamiento global• En que podemos aportar para la reduccion de las consecuencias que acarrea el calentamiento global.b. PREGUNTAS:• ¿ Que es el calentamiento global ?• ¿ Porque se genera el calentamiento global ?• ¿ Que factores del medio ambiente son afectados por el calentamiento global?• ¿ Como reducir y retardar el calentamiento global?
  9. 9. c. LEER CON PROPOSITO¿Qué es el calentamiento global?Es un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Esteaumento se estima que ha sido de entre 0.5ºF y 1.0ºF. Los diez años más calientesdel siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año más caliente del quese tenga datos. Este calentamiento ha reducido las áreas cubiertas de nieve en elhemisferio norte, y ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo queflotaban en el Océano Ártico se hayan derretido.¿ Porque se genera el calentamiento global ?Como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de otras actividadeshumanas asociadas al proceso de industrialización, la concentración de estos gasesen la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Esto haocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo quehoy conocemos como el calentamiento o cambio climático global.
  10. 10. ¿ Que factores del medio ambiente son afectados por el calentamiento global?Los Factores que se ven afectados son:Clima: El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperaturapromedio de la superficie de la Tierra.Salud: Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá comoconsecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, lasenfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en lapostración y deshidratación debida al calor.Calidad de aguas superficiales : A pesar de que incrementará la magnitud yfrecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirádebido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura.
  11. 11. La Agricultura: Debido a la evaporación de agua de la superficie del terreno y alaumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornaránmás secos y perderán nutrientes con mayor facilidad al éstos ser removidos por laescorrentía. Esto cambiará las características del suelo, haciendo necesario que losagricultores se ajusten a las nuevas condiciones.La flora y la fauna: Como consecuencia, al alterarse la vegetación característica demuchas reservas naturales, así designadas para proteger el hábitat de especiesamenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas,ocasionando su extinción.¿ Como reducir y retardar el calentamiento global?Comenzar a utilizar la energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovables a lavez que nos aseguramos de proporcionar a los países del sur posibilidades dedesarrollo. Si así lo hacemos, la Tierra irá dejando parte del carbono fuera de laatmósfera cíclicamente y terminaremos volviendo al límite seguro. Al disminuir el uso
  12. 12. de otros combustibles fósiles y mejorar las prácticas agrícolas y forestales entodo el mundo, podríamos volver a 350 para mediados de siglo.Adicionalmente tener en cuenta lo siguiente: Utilizar bombillas Fluorescentes,Limitar el consumo de agua, Sembrar árboles alrededor de la casa para reducirel uso de acondicionadores de aire, Reciclar envases de aluminio, plástico yvidrio, así como el cartón y el papel.
  13. 13. d. RECAPITULAR Y VERIFICAR LO APRENDIDO CALENTAMIENTO GLOBAL Aumento de temperatura en la superficie de la tierra CAUSAS CONSECUENCIASConsecuencia de la quema de combustibles y otrasactividades relacionadas al proceso de industrialización Afecta aspectos del medio ambiente como el clima,que hacen que los gases en la atmosfera aumenten Agricultura, flora y fauna, salud.considerablemente POSIBLES SOLUCIONES Reducir el consumo de energía eléctrica, Utilizar bombillas Fluorescentes, Limitar el consumo de agua , Hacer mayor uso de la energía solar, Sembrar árboles alrededor de la casa para reducir el uso de acondicionadores de aire , Reciclar envases de aluminio, plástico y vidrio, así como el cartón y el papel.
  14. 14. BIOGRAFIA:LINKShttp://www.alianzageografica.org/leccioncalentglobal.pdfhttp://www.concienciaeco.com/2010/08/21/que-es-el-calentamiento-global/

×