La península ibérica

405 views

Published on

TRABAJOS DE ABEL. ALBERONIS, JOSE FERANADO,CESASR

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
405
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La península ibérica

  1. 1. En este tema el objetivo principal esenseñarnos la historia desde el siglo XI, hasta el sigloXV, en la Península Ibérica. Un punto de esta unidad es la “repoblación del territorio “,donde nos enseñan los diferentes sistemas de repoblación
  2. 2. La repoblación delterritorio La repoblación del territorio reconquistado se llevo a cabo mediante distintos sistemas: LA REPOBLACIÓN CONEJIL Se la puede llamar así o repoblación municipal, está se utilizó en las zonas con población y núcleos urbanos importantes, el territorio reconquistado se dividió en concejos formados por una villa ciudad o amurallada y un término municipal. Los repobladores de cada concejo recibían una casa y tierras en cantidad variable, dependiendo de su capacidad para hacer guerra, en esto los caballeros se beneficiaban, ya que recibían más que los peones. Los concejos recibían del rey un fuero, que recogía los derechos y los deberes de sus habitantes.
  3. 3. La repoblación delterritorio LA REPOBLACIÓN POR LAS ORDENES MILITARES Se siguió en las zonas fronterizas y peligrosas y con escasa población. La repoblación se encomendó a diversas órdenes militares, que recibieron extensos señoríos, llamados maestrazgos, claro que a cambio debían dar algo, y lo tuvieron que hacer fue defender las tierras y fomentar su poblamiento .
  4. 4. La repoblación delterritorio La repoblación por repartimiento En las zonas en las que se utilizo este tipo de repoblación, el territorio se repartió entre los que habían participado en la reconquista, según sus méritos los nobles recibieron grandes extensiones de terreno, y las gentes del común obtuvieron pequeños lotes de tierra. En territorios en que se rindieron sin luchar, se permitió a los musulmanes árabes permanecer en los arrabales urbanos o en el campo; en cambio, en los territorios en que se resistieron a la conquista, los vencidos perdieron sus propiedades.
  5. 5. Territorio cristianoTerritorio cristiano reconquistado Territorio musulman
  6. 6. CONCEJO CONCEJO CIUDAD VILLA Y AMURALLADATÉRMINO Y TÉRMINOMUNICIPAL MUNICIPAL
  7. 7. CONCEJO
  8. 8. CONCEJO

×