Manual para hacer un blog

636 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
636
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manual para hacer un blog

  1. 1. Manual para crear un weblog Weblog –Paginas Web Personales Volumen 1, nº 1 Hoy en día las paginas web personales han tenido un gran auge, especialmente porque la necesidad de estar comunicado y mostrar al exterior las ideas es cada vez mayor. Un weblog es un espacio en Internet que permite publicar opiniones, experiencias, fotos, videos y un sinnúmero de herramientas y lo mejor de todo es que es gratis. El presente manual muestra la forma para crear un weblog haciendo uso de un espacio gratuito ofrecido por google, blogger, para lo cual solo necesita seguir unos cuantos pasos por el navegador y registrar su cuenta en internet. Una de las ventajas de blogger es que se cuenta con múltiples opciones para personalizar la pagina a su gusto , que otros usuarios comenten nuestros posts o entradas, poner imágenes , etc. El apartado dedicado a los weblog está dividido en 3 aspectos: Crear un blog , Publicar nuestro mensaje, y Configuración del blog Puntos de interés especial: 1º Crear un blog en blogger  Crear una pagina Web o blog Lo primero por hacer es ir a www.blogger.com y pinchar sobre el botón Crear un blog.  Cambiar la apariencia de los blogs  Subir archivos a servidores ex- ternos  Crear videos en Movie Maker  Subir videos en Youtube  Publicar videos en blogger Se abre la siguiente ventana  Publicar documentos a través de hipervínculos con servidores de archivos. En dirección de correo electrónico , se escri- be su correo electrónico personal (preferiblemente el institucional) el cual a su vez se convierte en su nombre de usuario para identificarse en Blogger. En contraseña asignar una de fácil recordación, es recomendable utilizar la misma del correo electrónico. En Mostrar nombre se escribe su nombre completo, cada vez que se realice una publica- ción la éste será el nombre mostrado. Una vez diligenciado los datos, se pulsa sobre Continuar:
  2. 2. Página 2 Weblog –Paginas Web Personales En asignar un nombre al blog usted puede escoger el titulo y el URL don el que será vista su pagina por los distin- tos usuarios. En Titulo del Blog seleccione el título del blog, este se visualiza en la parte superior izquierda del navegador cada vez que se cargue su pagina. En Dirección del Blog (URL) selec- cione su dirección en internet , que será algo así como http://NOMBREESCOGIDO.blogspot.com En la parte inferior se pueden persona- lizar algunas otras opciones que no son objeto de este tutorial, pero pueden ser explorados. En el ejemplo , hemos puesto de título para el blog Tutorial Blogger, en URL http://tutorialblogger.blogspot.com Una vez diligenciado presione Conti- nuar: Aquí se selecciona la apariencia del blog, hay muchos estilos para esco- Las tecnologías de la ger , presionando sobre el icono de la lupa se visualiza un ejemplo para comunicación (TIC), se hacer una mejor selección. Esta encargan del estudio, plantilla puede ser modificada asi que no se preocupe por la selección. desarrollo, implementación, almacenamiento y Se selecciona la que se desee y se distribución de la presiona sobre Continuar: información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático Este es el mensaje de con- firmación de que el blog ha sido creado con éxito, pre- siona Iniciar publicación para comenzar a postear con Blogger.
  3. 3. Volumen 1, nº 1 Página 3 2º Publicar un mensaje Esta es la primera ventana que se observa, y se utiliza para escribir el contenido a publicar, en este primer ejemplo se escri- be como titulo “Mi primer mensaje” y en el espacio del men- saje escribir “Hola”. Para darle una mejor apariencia a las entradas se puede hacer uso de las herramientas ubicadas en la parte superior similares a las de Wordpad , o editarlo en html directamente. Una vez decidido el mensaje a publicar , se presiona Publi- car entrada. Este es el mensaje de con- firmación que el post o entrada ha sido publicado con éxito , presionando sobre Ver blog, se visuali- za como ha quedado: Las tecnologías de la información y la comunicación En Acerca de mi aparece información sobre el autor del Blog son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente Entradas anteriores , una recopilación de enlaces a posts anteriores suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la Archives, es un archivo de posts anteriores, clasificados por meses utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa Cualquier usuario, si quiere, puede publi- car comentarios en el blog , salvo que especifiquemos lo contrario en las opcio- nes de configuración.
  4. 4. Página 4 Weblog –Paginas Web Personales 3º Configurar el blog Este paso es opcional, es solo algunas reseñas para personalizarlo a nuestro gusto, o para eliminar el blog Iremos a la pestaña Configuraciones. En Titulo , se puede personalizar el título de la 1. Asignar como titulo: pagina Web, (weblog). FUP–El blog de “Tu nombre” 2. Seleccionar un tema sobre el cual se esté en capacidad de En Descripción , una descripción del blog pa- escribir, puede ser deportes, ca- ra indicar al visitante la razón de ser del sitio rros, hobbies, música.. Etc. en internet. 2. En descripción realizar una pequeña reseña de los principales Las otras opciones es preferible no cambiarlas. puntos de interés de la pagina .. Algo así como.. “A través de la informática y la tecnología conoce un sin fin de posibili- Abajo, en Configuración global, se presiona sobre Salvar Cambios para alma- cenar los cambios realizados , y si presionamos sobre Drop this Blog /Eliminar blog), se elimina el blog completamente de Internet. Los cambios aplicados en configuración global aplican para todos los blogs creados con la misma cuenta. A la derecha, en la cuarta opción de se encuentra Comentarios, se puede cambiar opciones referen- tes a los comentarios que pueden hacer otros usua- rios a las publicaciones ya 3. Pide a dos de tus com- creadas. pañeros su correo electróni- co e invítalo a ser miem- bro de tu blog .. Adiciona también el co- rreo del tutor. En la novena opción dentro de configuración llamada permisos se puede seleccionar el publico objetivo y las personas que pueden publicar información en el blog, solo basta con añadir autores e introducir el correo electrónico. Es importante tener control sobre las publicaciones del blog, así que se debe ser cuidadoso con los permisos a terceros.
  5. 5. Volumen 1, nº 1 Página 5 Escribir el correo electrónico de las personas que se quiere adicionar como autores sepa- rado por coma, en mensaje se escribe una 1. Para cambiar la plantilla invitación para que la persona sepa de que del blog .. Solo basta con se trata el mensaje. seguir los pasos que apare- cen en la pagina 6, aplican- do la plantilla Grungy. 2. Es importante cerrar se- La pestaña de Diseño sión y volver a entrar para permite configurar la apa- comprobar que luego no riencia del blog, introducir tendrá problemas de ingreso juegos, videos, fotografías por contraseña o nombre de etc. usuario Existen espacios de pro- gramación en html (lenguaje de programa- ción de hipertextos) para generar presentaciones mas llamativas. Si no sabe html no se preocupe la mayoría de las paginas web lo proporcionan en forma gratuita, solo es copiar y pegar. Por ultimo, la próxima vez que se quiera publicar algo o realizar cambios al blog , se debe ir a www.blogger.com y en los botones de la imagen, se escribe el nombre de usuario y la contraseña, dejando marcada la casilla de Recordarme para no identifi- carnos cada vez que se ingrese a la pagina (solo si se trabaja en un computador que no tenga acceso publico) y presionar la tecla enter. Si se olvida la contraseña, se presiona sobre el botón Recordar para recuperarla. Su correo electrónico completo andrearo@unipanamericana.edu.co Visita las siguientes paginas web para ampliar tus conocimientos http:// Contraseña seleccionada en el www.plantishas.blogspot.com/ momento del registro. http://blogandweb.com/ (Preferiblemente seleccione la http://www.blogmundi.com/ misma de su correo electrónico) plantillas-blogger/
  6. 6. Página 6 Weblog –Paginas Web Personales Cambiar el aspecto del blog. Uso de plantillas. Para buscar más plantillas en internet se puede hacer uso de buscadores como google bajo Blogger Beta incorpora un sistema de plantillas con el se puede crear paginas web el criterio “plantillas para personalizadas , para esto, hace uso de plantillas, que pueden ser descargadas en forma gratuita desde internet y publicadas en forma gratuita. blogger” La mecánica para cambiarlo es muy fácil. 1. Elija la nueva plantilla que desea utilizar en su pagina personal (weblog). Se reco- mienda descargar las publicadas en el espacio http://www.blogmundi.com/plantillas -blogger, aunque existen cientos de paginas que ofrecen plantillas para descargar. 2. Elegir descargar y guárdarlo en la PC 3. Ahora en la pestaña diseño seleccionar edición html, automáticamente mues- tra el código de la plantilla actual, seleccionar examinar, y buscar el archivo que descargo de la plantilla a utilizar (el formato generalmente es XML y es .zip se debe descomprimir antes de subir), seleccionar la opción subir, luego preguntará si se quieren guardar los cambios, se selecciona SI y le se oprime ver blog. Ejercicio… 1. Ingresar a http://www.blogmundi.com/pl antillas-blogger y descargar la plantilla GRUNGY, el archivo se descarga en formato .zip, asi que es importante descompri- mirlo antes de subirlo en blog- ger 2. Ingresa al blog en la pestaña Diseño— Edición HTML, seleccio- nar el archivo y subirlo. 3. Guardar Cambios.
  7. 7. Volumen 1, nº 1 Página 7 Publicar un documento en Internet Cuando se realizan documentos en Word, Excel, Po- werPoint o cualquier otro formato y se quieren compartir a través de internet es importante hacer uso de paginas web que ofrecen el servicio de servidor de archivos. Una de las paginas que ofrece el servicio es www.box.net, para hacer uso de su servicio bas- ta con seguir estos pasos: 1. Ingrese a www.box.net 2. Seleccione Registrarse, box.net ofrece tres tipos de cuentas la versión lite es gratuita ( ofrece 1 GB de almacenamiento de los web-25 MB de límite de tamaño de ar- chivo ), las otras dos opciones son ofreci- das a empresas y personas que necesitan un mayor espacio de almacenamiento. 3. En confirmación de su cuenta registre sus da- tos, correo y contraseña. 4. El sistema le explica la importancia de crear carpetas, cree una carpeta llamada FUP- Informática, para almacenar los archivos de la práctica, al crear la carpeta puede invitar a otras personas a través del correo electró- nico a editar o visualizar los archivos. Subir archivos. Para subir los archivos a internet es necesario realizar las siguientes acciones: 1. Seleccione Upload new file (subir archivo nue- vo). 2. De clic en add file (adicionar archivo) y selec- cione el archivo a cargar, también se puede arrastrar y soltar. 3. Vaya a upload (cargar). 4. Aparece un mensaje que le indica que su ar- chivo fue cargado correctamente.
  8. 8. Página 8 Compartir un archivo a través de una pagina web Para publicar archivos en internet y que otras personas lo puedan descargar pa- ra su uso, es necesario conocer el URL o la ubicación dentro de internet del mis- mo. Box.net ofrece el Url dando clic en la opción share (compartir), a continuación se despliega una ventana en el cuadro Secure link to share this file se encuentra el URL que podrá compartir en su weblog con solo copiar y pegar, la estructura es la siguiente http://www.box.net/shared/f8gkyybvir. Los archivos poseen extensiones a partir de su naturaleza, es decir las imágenes y fotos nor- malmente se encuentran en formato jpg o jpeg. Los archivos de Word manejan una extensión .doc. Los archivos de Excel y Power- Point formatos o extensiones .xls y ppt o pps respectivamente. Para ampliar los conocimientos frente a este tema puede visitar el siguiente link. http://www.hispazone.com/Arti Al copiar y pegar este URL en el navegador culo/91/Los-archivos:-tipos-- de internet se puede visualizar y descargar el extensiones-y-programas-para- archivo. su-uso.html Actividad... 1. Crear una carpeta llamada FUP- Informática. 2. Invitar al tutor (a través del correo electrónico) a visualizar los archivos que usted publique. 3. En Excel cree un crucigrama con 10 términos informáticos trabajados en el Ingrese a su weblog en blogger y en una nueva en- presente tutorial. trada copie y pegue el URL obtenido, verá como el 4. Tome un pantallazo del crucigrama, en navegador lo redirecciona y le permite descargar paint péguelo, recórtelo y guárdelo co- cualquier tipo de archivo. mo imagen tipo jpg o jpeg. 5. Suba la imagen a la carpeta creada, publique el url de la imagen como una entrada en el blog creado para tal fin, titulado, subir archivos a la web. Este es el resultado final.
  9. 9. Volumen 1, nº 1 Página 9 SUBIR VIDEOS AL BLOG Esta muy de moda tener videos en los blogs y aunque es algo básico para algunos, para otros puede ser toda una odisea. Estos son los aspectos básicos a tener en cuenta en el momento de publicar un video. Manual de Movie Maker http://www.slideshare.net/ 1. EL video debe estar en formato digital .mpg, albenisc/maker-2337653 .mpeg o .mov. 2. Entrar a www.youtube.com (Existen más web para subir videos, pero esta es la más popular y también la más confiable. 3. Dar click en la parte "Upload Videos" (Subir vide- os) CODIGO HTML DE UN Si no se tiene una cuenta, le pedirá los datos para crear- la. Si ya posee cuenta podrá ingresar con el nombre de VIDEO DE YOUTUBE usuario y contraseña. <object width="425" 4. Una vez validado el usuario y la clave, le solicitara height="355"><param na- información sobre el video: Título, descripción, tag me="movie" va- (palabras clave), la categoría donde entra y el idioma. lue="http://www.youtube.com/v /4X7- 5. Lo siguiente es subir el video, para esto se da click en 6JrXblA&rel=1"></param><param el boton "browse", que te abrirá una ventana para selec- name="wmode" va- ciones tu video de entre tus archivos y una vez seleccio- lue="transparent"></param><em nado ve a la parte de abajo de la página y da click en el bed botón "upload video" (subir video). src="http://www.youtube.com/v/ 4X7-6JrXblA&rel=1" ty- pe="application/x-shockwave- 6. Una vez terminada la carga del video, automática- flash" wmode="transparent" mente te dará el código para poder publicar el video, es width="425" dolo copiar y pegarlo como una nueva entrada en fo- height="355"></embed></obje ramto HTML dentro del blog. ct> Publicar un video existente en you tube 1. Ingresar a www.youtube.com 2. Seleccionar un video de su autoría (recordar los derechos de autor) sobre cualquier tema, puede editarlo haciendo uso de Movie Maker, (en la parte superior encontrará un link hacia un manual). 3. copie el código que aparece en el cuadro embled “insertar” y péguelo como una nueva entrada en su blog.. Estando en la pestaña HTML 4. Cambie el tamaño de su video width="225" height="155" esto se logra modificando el código HTML proporcionado por youtube.
  10. 10. Declaración de Roa (España) Entre los días 6 y 7 de julio (2006) se ha llevado a cabo en Roa (Provincia de Burgos, España), el Primer Encuentro de Edublogs, dirigido al profesorado de distintos niveles educativos interesados en la integración de las TIC en la ense- ñanza. A manera de conclusión se emitió la llamada Declaración de Roa: La efectiva incorporación a la Sociedad de la Información y la Comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país. La institución educativa debe asumir la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital y el acceso de la ciudadanía a las TIC. Pero la integración de las TIC necesita un impulso mucho más decidido por parte de toda la comunidad educativa; en consecuencia, el profesorado re- unido en Roa realiza la siguiente declaración por la integración de las TIC en la enseñanza. 1. La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable. 2. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas. 3. Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha. 4. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficien- tes y funcionales. Es prioritario el acceso a internet mediante banda an- cha. 5. La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician. 6. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facili- ta el acceso a las TIC. 7. La formación del profesorado requiere un cambio en las TIC como objeto y como medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicación el aula. 8. Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo económicamente. 9. Se debe fomentar la creación de comunidades profesionel modelo, que incluya a las y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo. Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y ges- tión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos Elaborado por: Ing. Albenis Cortés Rincón Ingeniera de Sistemas Esp. Psicología Educativa Magister en Docencia

×