La temperatura

394 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
394
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La temperatura

  1. 1. LA TEMPERATURALa temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio, frío que puedeser medida, específicamente, con un termómetro. En física, se define como una magnitud escalarrelacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de latermodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energíainterna conocida como "energía cinética", que es la energía asociada a los movimientos de laspartículas del sistema, sea en un sentido trasnacional, rotacional, o en forma de vibraciones. Amedida de que sea mayor la energía cinética de un sistema, se observa que éste se encuentra más"caliente"; es decir, que su temperatura es mayor.En el caso de un sólido, los movimientos en cuestión resultan ser las vibraciones de las partículas ensus sitios dentro del sólido. En el caso de un gas ideal monoatómico se trata de los movimientostrasnacionales de sus partículas (para los gases multiatómicos los movimientos rotacional yvibraciones deben tomarse en cuenta también).Dicho lo anterior, se puede definir la temperatura como la cuantificación de la actividad molecularde la materia.El desarrollo de técnicas para la medición de la temperatura ha pasado por un largo procesohistórico, ya que es necesario darle un valor numérico a una idea intuitiva como es lo frío o localiente.Multitud de propiedades fisicoquímicas de los materiales o las sustancias varían en función de latemperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado (sólido, líquido, gaseoso, plasma),su volumen, la solubilidad, la presión de vapor, su color o la conductividad eléctrica. Así mismo esuno de los factores que influyen en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones químicas.
  2. 2. EL PULSO En medicina, el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello. Pulso radial, situado en el lado de la muñeca más cercano al pulgar (arteria radial). Pulso ulnar, en el lado de la muñeca más cercano al meñique (arteria ulnar). Pulso carótido, en el cuello (arteria carótida). La carótida debe palparse suavemente, ya que estimula sus baroreceptores con una palpación vigorosa puede provocar bradicardia severa o incluso detener el corazón en algunas personas sensibles. Además, las dos arterias carótidas de una persona no deben palparse simultáneamente, para evitar el riesgo de síncope o isquemia cerebral. Pulso braquial, entre el bíceps y el tríceps, en el lado medial de la cavidad del codo, usado frecuentemente en lugar del pulso carótido en infantes (arteria braquial). Pulso femoral, en el muslo (arteria femoral). Pulso poplíteo, bajo la rodilla en la fosa poplítea. Pulso dorsal del pie, en el empeine del pie (arteria dorsal del pie). Pulso tibial posterior, detrás del tobillo bajo el maléolo medial (arteria tibial posterior). Pulso temporal, situado sobre la sien directamente frente a la oreja (arteria temporal). Pulso facial, situado en el borde inferior de la porción ascendente del maxilar inferior o mandíbula. (arteria facial).
  3. 3. LOS HUESOS El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares están cubiertos por tejido conectivo cartilaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoyético y adiposo (grasa) la médula ósea. El hueso también cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura. Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros. El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada. Los huesos en el ser humano, son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visión del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmente queda a la vista son las piezas óseas —secas y libres de materia orgánica— de los esqueletos luego de la descomposición de los cadáveres.
  4. 4. GOLPES EN LOS DIENTES Los accidentes, como tales, no se pueden prevenir, lamentablemente. Porque si pudiese volver el tiempo atrás para impedir que mi niña se hubiese dado aquel golpe en el diente lo haría. Quiero advertirles para que no les suceda como a mí, que por no ver síntomas en su momento y no llevarla a tiempo, ahora la situación es más complicada. Ha sucedido hará cosa de un mes. Jugando, mi niña que va a cumplir tres años en un par de meses, se ha caído al suelo y se ha golpeado una paleta. Le salió mucha sangre y por su llanto me pude dar cuenta que le dolió bastante. Comprobé que el diente no se moviera, limpié bien su boca y pasó. Pero hace una semana he notado que su diente se ha vuelto gris, enseguida me acordé del golpe y me arrepentí de no haberla llevado al dentista antes. Cuando la llevé, el odontólogo me dijo que no había nada que se pudiera hacer y que si el golpe afectó de alguna manera a su diente permanente, el daño ya estaba hecho y no hay solución. Ante tan absurdo diagnóstico sin siquiera hacerle una radiografía, consulté con otro especialista, quien me dijo que el diente ha cambiado de color por presentar una necrosis del nervio. No pretendo dar una clase de odontopediatría, pero por lo que me ha explicado quiere decir que el nervio del diente se ha muerto con el golpe y hay que quitar el nervio (hacer una pulpectomía) para evitar una posible infección que pudieran afectar al diente permanente. Aunque el diente golpeado es de leche y en tres o cuatro años se caerá, la complicación no es que tenga unos años un diente negro (que también), sino que esa necrosis puede afectar el color o la forma de la pieza definitiva que está “esperando” en la encía. Y ya condenar a un diente que es para toda la vida a un tratamiento más complicado sería insensato.
  5. 5. LUXACIONES GOLPES Una luxación o dislocación es toda lesión capsulo-ligamentosa con pérdida permanente del contacto de las superficies articulares, que puede ser total (luxación) o parcial (subluxación). En semiología clínica, el término se conoce como abartrosis o a articulación. En medicina, una dislocación es una separación de dos huesos en el lugar donde se encuentran en la articulación. Un hueso dislocado es un hueso que ya no está en su posición normal. Una dislocación también puede causar daño a ligamentos y nervios. Una luxación es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento, produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados. Es posible que sea difícil diferenciar entre un hueso dislocado y un hueso fracturado (a menudo se habla de luxofractura). Ambos se consideran situaciones de emergencia y los primeros auxilios para tratarlos son los mismos. La recuperación de lesiones en los ligamentos circundantes de una articulación dislocada toma generalmente entre 3 y 6 semanas. Las dislocaciones generalmente son causadas por un impacto súbito a la articulación y con frecuencia se presentan después de un golpe, una caída u otro trauma
  6. 6. ENFERMEDADES DE LOS HUESOS Los huesos lo ayudan a moverse y le dan forma y apoyo a su cuerpo. Están constituidos por tejidos vivos que se regeneran constantemente durante el transcurso de la vida. Durante la infancia y la adolescencia, el cuerpo agrega huesos nuevos más rápido de lo que elimina los huesos anteriores. Después de los 20 años de edad, puede perder huesos más rápido de lo que los produce. Para tener huesos fuertes cuando se es joven y prevenir la pérdida ósea en edades avanzadas, es necesario consumir suficiente calcio y vitamina D, así como ejercitarse. Existen muchos tipos de problemas óseos: La baja densidad ósea y la osteoporosis debilitan los huesos y aumentan las probabilidades de fracturas. La osteogénesis imperfecta hace que sus huesos sean frágiles y quebradizos . La enfermedad de Paget en el hueso los debilita. Las enfermedades óseas pueden hacer que los huesos se rompan fácilmente Los huesos también pueden desarrollar cáncer e infecciones. Otras enfermedades de los huesos son producidas por una mala nutrición, factores genéticos o problemas con la velocidad de crecimiento o regeneración ósea.

×