Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Daniel garcia surez 9 d

453 views

Published on

Published in: Travel, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Daniel garcia surez 9 d

  1. 1. Trabajo de tecnología. Por: Daniel García Suarez. Profesor: Miranda Grado: 9-d Materia: Tecnología. Fecha: 14-09-2010. Institución Educativa Técnico Industrial Simona Duque. Marinilla (Antioquia) Año: 2010 Justificación.
  2. 2. Este proyecto lo queremos hacer porque es una necesidad en estos tiempos y en los que vienen para poder ayudar al planeta porque cada día lo estamos contaminando más y más por la falta de conciencia de las personas. Haciendo esto ayudaríamos y mejoraríamos un poco más la calidad de vida. Objetivos.
  3. 3. General. Este proyecto lo tenemos pensado para concientizar y dar a conocer un nuevo método de reciclaje a la gente de marinilla y a los alumnos del colegio. Con este proyecto teniéndolo en varias partes podrimos lograr una descontaminación muy numerosa y ayudaríamos al planeta. Específicos. Investigar sobre el proyecto para tener ideas y conocer acerca de lo que necesitamos y queremos hacer. Construir un buen artefacto con una buena innovación con el fin de que las personas de marinilla se concienticen. Dar a conocer en este caso al colegio y la gente de marinilla la importancia de reciclar. Marco teórico.
  4. 4. Reciclaje. El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo al ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macroeconómico y para eliminar de forma eficaz los desechos. La mejor solución para los residuos y la basura es reciclarlos. Para ello, el primer paso es separar los residuos de distinto tipo: papel, vidrio, metales o plástico, en los hogares, en las escuelas, en las industrias… Luego, cada uno se deposita en un contenedor especial. De esta forma, tras recoger el vidrio o el papel del contenedor, se lleva hasta la planta de reciclaje. Y, aunque reciclar papel es caro, sirve para proteger los bosques, pues se talan menos árboles para obtener papel. Basura.
  5. 5. La basura y los residuos están formados por todo aquello que no nos sirve y que tiramos para deshacernos de ello. Por ejemplo, los restos de alimentos, envases vacíos, juguetes estropeados, periódicos atrasados, aceite usado… En algunos países desarrollados, una persona puede producir más de media tonelada de basura al año. Por lo tanto, es muy importante eliminarla eficazmente. Si se acumula, puede producir enfermedades y contaminar el aire, el suelo o el agua. Y, como hemos visto, los restos dejados en el espacio por los cohetes y satélites artificiales son otro tipo de basura, la basura espacial. ¿ADÓNDE VA A PARAR LA BASURA QUE PRODUCIMOS? Observa los diferentes contenedores que existen en tu ciudad para depositar las basuras. ¿Hay contenedores para el vidrio, las pilas, el papel y el cartón, los plásticos y la basura orgánica? ¿Cómo diferencias unos de otros? La recogida y eliminación de los desechos resulta costosa; pero es muy importante deshacernos correctamente de los residuos, tanto para no dañar nuestra salud como para conservar el medio ambiente. En regiones pobres del planeta, la acumulación de basura fomenta la aparición de ratas u otros animales que pueden transmitir enfermedades graves a las personas.
  6. 6. Orgánico El término Orgánico/a puede hacer referencia a: Abono orgánico  Ácido orgánico  Alimentos orgánicos, cultivados siguiendo métodos tradicionales sin sustancias sintéticas ni tóxicas. Sinónimo de alimento ecológico.  Compuesto orgánico: sustancias químicas basadas en carbono e hidrógeno generalmente de origen animal o vegetal.  Contaminante orgánico persistente  Diodo orgánico de emisión de luz  Factores orgánicos, relacionados con los organismos vivos o sus órganos.  Química orgánica  Síntesis orgánica  Semiconductor orgánico: compuesto orgánico bajo la forma de un cristal o un polímero, que muestra propiedades similares a las de los semiconductores inorgánicos.   Compuesto inorgánico  Se denomina compuesto inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono,
  7. 7. siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos. Camión  Camión de remolque pesado.  Aparcamiento de camiones, con un silo al fondo, en Alcalá la Real, Jaén, España.  Camión Volquete utilizado en minería (dumper).  Camión hormigonera en Miranda de Ebro.  Un camión es un vehículo motorizado para el transporte de bienes. A diferencia de los coches, que suelen tener una construcción monocasco, muchos camiones se construyen alrededor de una estructura resistente llamada chasis. La mayoría están formados por un chasis portante, generalmente un marco estructural, una cabina y una estructura para transportar la carga.  Hay camiones de muchos tamaños y de todo tipo, desde camiones pequeños hasta los trenes de carretera, pasando por los camiones todoterreno de 200 toneladas usados en minería.  Los camiones se han ido especializandoy tomando una serie de características propias del trabajo a realizar. En una evolución de una simple caja a la forma más adecuada a la materia a transportar; peligrosas, líquidas, refrigeradas, en continuo movimiento que impida el fraguado, abiertos, cerrados, con grúa etc.
  8. 8.  Chatarra  Chatarra (del euskera, txatarra, «lo viejo»)[1] es el conjunto de trozos de metal de desecho, principalmente hierro.  La chatarra de hierro es utilizada en la producción de acero, cubriendo un 40% de las necesidades mundiales. El porcentaje de uso varía según el proceso de fabricación utilizado, siendo un 20% en la producción de acero por convertidor LD y llegando al 100% en el proceso de fabricación por horno eléctrico.  Calle  Para otros significados, véase Rúa (desambiguación)  Tramo inicial de la calle Alcalá de Madrid.  Una calle o rúa es un espacio urbano lineal que permite la circulación de personas y, en su caso, vehículos y da acceso a los edificios y solares que se encuentran a ambos lados. En el subsuelo de la calle se disponen las redes de las instalaciones de servicios urbanos a los edificios tales como:
  9. 9. alcantarillado, agua potable, gas, red eléctrica y telefonía.  El espacio de la calle es de longitud indefinida, sólo interrumpida por el cruce con otras calles o, en casos singulares, por el final de la calle, en una plaza, en un parque urbano, en otra calle, etc., o por el final de la ciudad en el límite con el campo.  Papel  Para otros usos de este término, véase hoja (desambiguación).  Para papel dramático y otros usos extendidos de éste, véase rol.  Un folio (una hoja) de papel.  El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja o folio a su forma más común como lámina delgada.  basura  Contenedor repleto de bolsas de basura en una calle de Barcelona.
  10. 10.  La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta  desecho s. m.  1 Cosa que sobra o resto inservible que queda de algo después de haberlo consumido o trabajado: los desechos de la comida se echan a la basura.  2 Persona vil y despreciable: es un desecho humano: mentiroso, egoísta, envidioso y cruel. Hospital En este artículo se detectaron los siguientes problemas:  Podría tener una cantidad excesiva de enlaces externos.  Hospital de Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, España.
  11. 11. Un hospital es un lugar físico en donde se atiende a los enfermos, para proporcionar el diagnóstico y tratamiento que necesitan. Existen diferentes tipos de hospitales, según el tipo de patologías que atienden: hospitales generales, hospitales psiquiátricos, geriátricos, materno-infantiles, etc. Dentro de los hospitales también existen las diferentes ramas de medicina como son; los otorrinos, oftalmologos, cardiologos, odontologos y entre otros más que pertenecen a los hospitales generales. Dentro de los maternos están los ginecologos, cirujanos, pediatras, etc. caucho Extracción de látex de un árbol tropical. El caucho es un hidrocarburo elástico, cis -1,4- poliisopreno, polímero del isopreno o 2 metilbutadieno. C5H8 que surge como una emulsión lechosa (conocida como látex) en la savia de varias plantas, pero que también puede ser producido sintéticamente. La principal fuente comercial de látex son las euforbiáceas, del género Hevea, como Hevea brasiliensis. Otras plantas que contienen látex son el ficus euphorkingdom heartsbias y el diente de león común. Se obtiene caucho de otras especies como Urceola elastica de Asia y la Funtamia elastica de África occidental. También se obtiene a partir del latex de Castilla elástica, del Kalule patenium argentatum y de
  12. 12. la Gutta-percha palaquium gutta. Hay que notar que algunas de estas especies como la gutta percha son isómeros trans que tienen la misma formulación química, es el mismo producto pero con isomeria diferente. Estas no han sido la fuente principal del caucho, aunque durante la Segunda Guerra Mundial, hubo tentativas para usar tales fuentes, antes de que el caucho natural fuera suplantado por el desarrollo del caucho sintético. En la actualidad el Hevea se cultiva en grandes plantaciones, en algunos casos propiedad de grandes industrias del neumático, en las que se utilizan injertos de variedades genéticamente modificadas para optimizar la producción de latex. Las zonas de mayor producción son Malasia, La India, Tailandia, Vietnam y Brasil. Hubo grandes plantaciones de Heveas en África tropical, Guinea, Liberia y Congo,pero actualmente el predominio de la producción pertenece al Sudeste asiático. Aluminio
  13. 13. El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.[1] En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Cartón Para otros usos de este término, véase cartón (desambiguación). El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel. Algunos tipos de cartón son usados para fabricar embalajes y envases, básicamente cajas de diversos tipos. La capa superior puede recibir un acabado diferente, llamado «estuco» que le confiere Cobre
  14. 14. El cobre (del latín cŭprum, y éste del griego kýpros),[6] cuyo símbolo es Cu, es el elemento químico de número atómico 29. Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo luego de la plata). Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos. Plástico De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, se debe a que denota ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.
  15. 15. Madera De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda Superficie de una madera de un árbol de pino. Para otros usos de este término, véase Madera (desambiguación). La madera es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas. Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales es un material muy resistente y gracias a esta característica y a su abundancia natural es utilizada ampliamente por los humanos, ya desde tiempos muy remotos. Vidrio De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda
  16. 16. Un pedazo de vidrio natural encontrado en una playa de Escocia. El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3). El término "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto debido a que el vidrio es un sólido amorfo y no un cristal propiamente dicho. Lata De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda Tres latas de diferentes tamaños; la de adelante se abre tirando de la argolla en la tapa. Para otros usos de este término, véase Lata (desambiguación). De forma genérica, se llama lata a todo envase metálico. La lata es un envase opaco y resistente que resulta adecuado para envasar líquidos y productos en
  17. 17. conserva. Los materiales de fabricación más habituales son la hojalata y el aluminio. Metal De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Metal (desambiguación). Metal se usa para denominar a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad, y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución. La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo. En ausencia de una estructura electrónica conocida, se usa el término para describir el comportamiento de aquellos materiales en los que, en ciertos rangos de presión y temperatura, la conductividad eléctrica disminuye al elevar la temperatura, en contraste con los semiconductores.
  18. 18. reseña histórica : Nuestro hogar común , el planeta Tierra, esta cada vez mas amenazado. Sabemos que desde que Eva arrojo el primer corazón de manzana, comenzaron a aparecer los residuos, los cuales no fueron de fundamental importancia mientras los hombres vivían como tribus nómades, pues los residuos quedaban y ellos cambiaban de lugar , pero comenzó a ser relevante cuando estas poblaciones se convirtieron en sedentarias , pues sus residuos eran depositados en su entorno. Pero el problema verdadero apareció cuando se conformaron las ciudades, ya que el numero de habitantes se incremento sobre manera y por ende sus desperdicios. En algunas ciudades de Europa estudios antropológicos determinaron que mas de la mitad de la población de las ciudades habían muerto por una enfermedad que transmitían las pulgas de las ratas. En EE.UU se creía que los fuertes dolores de cabeza se debían a los diferentes residuos que se encontraban en las calles y que las aguas de las alcantarillas estaban altamente contaminadas y es entonces cuando en el año 1896 , a la ciudad de Nueva York sufre un cambio positivo.
  19. 19. Se puede apreciar que con la aparición del proyecto presentado por un coronel ( exporto de Inglaterra la idea de incinerar la basura) , se revoluciona la recolección de residuos orgánicos e inorgánicos, con la construcción de casi 200 incineradores . Se conforma primeramente en forma voluntaria un grupo de hombres dedicados a la recolección y reciclaje de residuos en la vía publica; estos eran enviados a una planta que quemaba los mismos y aprovechaba el vapor para la producción de energía eléctrica. El 90% era producción de cenizas , humos altamente tóxicos, y el material residual era depositado en un terreno para su relleno. En 1909 mas de 100 incineradores fueron clausurados , dejando vigente los rellenos sanitarios, modernizados después de la segunda guerra mundial, contando con sistemas mas complejos e invitando a la población a participar del reciclado de los residuos diarios , pero este proyecto tubo que ser detenido en 1942 , pues no tenían mas espacio físico para colocar la misma, ya que la población recibía paga por traer sus desperdicios. También , era otra alternativa la de arrojar los residuos al mar ; hasta que en 1934 , la ciudad de NY recibe una demanda que prohíbe arrojar basura al mar. Los desperdicios de guerra eran enterrados en fosas cubiertas por tierra. Algunos años después con el auge del consumismo, aumenta la cantidad de desperdicios por habitante. En la década del 60 aumenta en un 56% el consumo de envases descartables ( latas, plásticos, otros ) Y las empresas productoras cada vez arrojaban mas residuos fluviales a los ríos.
  20. 20. En 1957, con la prohibición de arrojar los residuos al mar, la gabarra con toneladas de basura fue rechazada en diferentes condados y regreso a N.Y. donde pudo quemar la basura . Hoy los desechos son enviados a Virginia y Pensilvania. Actualmente se recogen 13 toneladas de basura en cada uno de los cinco departamentos diariamente, y son depositadas en un terreno de 13 Km pero esta alcanzando una altura considerable por lo que prontamente será clausurada pues interfiere en el trafico aéreo, pero por el momento es el único deposito que esta aceptando los residuos. En este lugar los antropólogos y sociólogos se dedican a analizar la basura, de dicho estudio deriva la forma de vida de la población, como sus costumbres, hábitos alimenticios y controlan el medio ambiente , siendo los periódicos de fundamental importancia para las fechas. En 1962 una escritora Norteamericana predijo en su libro " Primavera silenciosa " que las aves de la zona desaparecerían por la enorme contaminación ambiental . En abril de 1970 , se crea la agencia de protección del ambiente (APA) con un proyecto de reciclaje de residuos por ambientales. Se tecnifica el reciclado transformándose así , en obtención de energía, la cual se hacia por reducción , división o mezclando la misma con tierra, cerca de la planta contaban con la central. Para no contaminar las napas de agua, primero se efectúa una excavación, posteriormente se agrega
  21. 21. granito, luego una capa de plástico grueso como la suela del calzado sellado con temperatura , por debajo se colocan una serie de cañerías que recogen las posibles filtraciones, se va colocando la basura , compactando y colocando tierra sobre la misma para evitar los malos olores, moscas, ratas, entre otros. Aproximadamente cada 20 metros se colocan cañerías encargadas de recoger los gases anaeróbicos productores de metano, este gas es conducido directamente a la central y durante los años 70 y 80 ayudo mucho en el consumo de energía, pero cuando en 1990 baja considerablemente el costo del petróleo ya no era demasiado rentable debiendo solicitar subsidios al gobierno para subsistir. Los Hombres en su mayoría no son concientes del impacto que produce la basura en el medio ambiente, ya que la acumulación de residuos domésticos sólidos constituye hoy en día un problema agobiante en los países del capitalismo industrial. El aumento de la población , junto al desarrollo del proceso de urbanización y la demanda creciente de bienes de consumo, intensidad de la propaganda y publicidad, determina un aumento incesante del peso y volumen de los desechos producidos . Hasta el año 1945 la producción de desechos sólidos por habitante en EEUU oscilaba entre 1 y 1,2 Kg. Por habitante y por día. Hoy se calcula que ese promedio se elevo a 2,5 kg. Por habitante y por día. Las características principales de los desechos sólidos son : la densidad, grado de humedad , el contenido en
  22. 22. materiales combustibles o propias para la preparación de fertilizantes y el valor térmico.

×