Don Bosco

6,608 views

Published on

Biografía, aportes a la Educación, Programa Preventivo de Don Bosco, Programa Preventivo Salesiano

Published in: Education
  • Be the first to comment

Don Bosco

  1. 1. UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA ESCUELA DE POSGRADOMAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CÁTEDRA: Pensamiento Pedagógico ALUMNA: Lic. de Castillo.
  2. 2. JUAN MELCHOR BOSCO O DON BOSCO(EN ITALIANO GIOVANNI MELCHIORRE BOSCO) Nació en I Becchi, el 16 de agosto de 1815, hijo del segundo matrimonio de Francisco Luis Bosco y de Margarita Occhiena. Su padre falleció a causa de una pulmonía, quedando únicamente la responsabilidad de la familia en manos de su madre, Margarita. Esa época, en la historia de Italia es conocida como el periodo de unificación italiana o el resurgimiento italiano. Se dice que Don Bosco era italiano, en realidad lo fue sólo desde que se declaró definitivamente el Reino de Italia en1870. Anterior a esto, Don Bosco era un ciudadano del Reino de Piamonte- Cerdeña, y su capital era Turín. Murió a la edad de 72 años, el 31 de enero de 1888, en Turín.
  3. 3. EL SUEÑO DE LOS NUEVE AÑOS Cuando tenía nueve años, tuve un sueño... ¡Este sueño me acompañó a lo largo de toda mi vida! Me pareció estar en un lugar cerca de mi casa, era como un gran patio de juego de la escuela. Había muchos muchachos, algunos de ellos decían malas palabras, Yo me lancé hacia ellos golpeándoles con mis puños. Fue entonces cuando apareció un Personaje que me dijo: «No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos» Yo tenía sólo nueve años. ¿Quién me estaba pidiendo a hacer algo imposible? Él me respondió: «Yo soy el Hijo de Aquella a quien tu madre te enseñó a saludar tres veces al día. Mi Nombre pregúntaselo a mi Madre». De repente apareció una Mujer de majestuosa presencia. Yo estaba confundido. El me llevó hacia ella y me tomó de la mano. Me di cuenta que todos los niños habían desaparecido y en su lugar vi todo tipo de animales: perros, gatos, osos, lobos... Ella me dijo: «Hazte humilde, fuerte y robusto… y lo que tú ves que sucede a estos animales, tú lo tendrás que hacer con mis hijos». Miré alrededor y vi que los animales salvajes se habían convertido en mansos corderos ... Yo no entendí nada… y pregunté a la Señora que me lo explicara... Ella me dijo: «A su tiempo lo comprenderás todo».
  4. 4. COMO INICIÓ Don Bosco, fue a celebrar la Eucaristía en la Iglesia de San Francisco de Asís y encontró al sacristán maltratando a un muchacho de 16 años porque no sabía acolitar. Defendido por Don Bosco el muchacho le confesó que no había recibido la Primera Comunión, que no conocía el catecismo y que era pobre y abandonado. Después de la Misa, Don Bosco le dio las primeras lecciones de catecismo y al siguiente domingo Garelli regresó con 20 muchachos que llegaron a ser 80 en marzo del año siguiente. Fue el inicio del Oratorio de Don Bosco. Después de pasar un periodo de descanso en su casa, regresa a Turín el 3 de noviembre de 1846, pero esta vez no regresaba solo: con él venía su madre, Margarita Occhiena, que con 58 años de edad venía a darle una mano al sueño de su hijo. Los muchachos, muchos de ellos huérfanos, comenzarían a llamarla «Mamá Margarita» y con ese nombre será recordada por la tradición salesiana. Posteriormente el oratorio comienza una nueva dimensión, pues inicia el proyecto del internado en Valdocco.
  5. 5. SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO O SISTEMA PREVENTIVO SALESIANO Sistema Preventivo Salesiano o Sistema Preventivo de Don Bosco, nació como una respuesta al Sistema Represivo de educación que primaba en la Europa del siglo XIX y sus territorios de influencia. En tal sentido, la propuesta de Don Bosco se convirtió en una experiencia visionaria en el desarrollo de la educación contemporánea. Si bien Don Bosco es su principal representante con la difusión de sus escuelas en todo el mundo, otros personajes aportaron a su desarrollo como Felipe Neri y Francisco de Sales. Don Bosco escribió sólo un tratado acerca de su método de formación en 1877: El Sistema Preventivo en la Educación de los Jóvenes, que fue incluido en las primeras Constituciones de la Sociedad de San Francisco de Sales.
  6. 6. SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO O SISTEMA PREVENTIVO SALESIANO Don Bosco destaca la distancia que existía entre el joven sujeto de la educación y su superior entendido como el educador o profesor en términos modernos. El castigo físico era la única manera de garantizar el orden en este tipo de sistema y del mismo Don Bosco señalaría que éste no tiene la garantía de una formación real en valores a largo plazo: El sistema represivo puede impedir un desorden, mas con dificultad hacer mejores a los que delinquen. Se ha observado que los muchachos no olvidan los castigos que se les han dado; y que, por lo general, conservan amargor junto con el deseo de sacudir el yugo de la autoridad y aun de tomar venganza (...).
  7. 7. SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO O SISTEMA PREVENTIVO SALESIANO El adulto-educador-formador debe ser una persona de vocación por el oficio educativo y no practicar esto como un mero oficio. El joven nunca debe estar solo, sino sentirse siempre acompañado. La asistencia salesiana no es vigilancia o guardia de chicos, sino una presencia formativa y constructiva. Las actividades lúdicas, recreativas, deportivas, artísticas, son esenciales en la formación del joven. El ambiente educativo debe ser cuidadosamente examinado de manera tal que se evite el ingreso de elementos nocivos para la formación moral y humana del joven. Don Bosco insistía en la elección de "buenas compañías", así como la selección de buenas lecturas y otras cosas. Don Bosco también expone como parte del SPS las "Buenas Noches", un elemento nacido en el contexto de los internados salesianos, pero que después se traduciría también en los "Buenos Días.
  8. 8. SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO O SISTEMA PREVENTIVO SALESIANO Don Bosco resalta las consecuencias del sistema preventivo dentro de la educación del joven: el alumno ganará afecto por el adulto-educador- formador porque lo considerará más que un cuida-chicos, un Padre y un Maestro en el sentido más profundo del término. Así resumiría: "Procure el educador hacerse amar de los alumnos si quiere hacerse temer". Todo niño, incluso el más díscolo, violento o indisciplinado, tiene siempre una esperanza y dentro del SPS éste encontrará un espacio para cambiar, no por medio de la represión y los castigos físicos, sino del diálogo y el sentimiento de formar parte de una gran familia educativa. Ciertamente Don Bosco habla de las realidades que en la educación de su tiempo se vivían, pero que hoy pueden ser vistas aún incluso en sociedades con un supuesto desarrollo social.
  9. 9. SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO O SISTEMA PREVENTIVO SALESIANO Colegio Salesiano. Los colegios salesianos han adquirido un gran prestigio a lo largo del siglo XX en todas las naciones en las cuales están presentes (124 países). Un colegio salesiano se define a sí mismo como casa acogedora, parroquia evangelizadora, escuela que forma para la vida y patio en el que se comparte la amistad y la alegría. Sistema educativo que convierta a la persona entera (cuerpo, mente y corazón). La educación salesiana, a decir de la propia congregación, favorece el aumento y la libertad, poniendo a la juventud en el centro de su labor educativa.
  10. 10. SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO O SISTEMA PREVENTIVO SALESIANO La persona formada con el Modelo Educativo Salesiano Tiene sentido de Dios y de trascendencia Respeta la dignidad de las personas, la naturaleza, la cultura. Adquiere un compromiso social y de solidaridad con los demás. Desempeña su trabajo con responsabilidad y honestidad Desarrolla una actitud de formación continua Valora la vida y la vive con alegría y optimismo Ejerce un liderazgo de animación y construcción de comunidad Desarrolla su capacidad de sentido crítico y creativo. Participa y enriquece el ambiente de familia Madura su pertenencia a la Iglesia

×