Capítulo V Chicos sobresalientes 1

220 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
220
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Capítulo V Chicos sobresalientes 1

  1. 1. CAPITULO VENRIQUESIMIENTO DELCONTEXTO ESCOLAR
  2. 2. Hace referencia a programas o proyectos que es necesarioincluir en la planeación estratégica de la escuela para darrespuesta a NEE con discapacidad o aptitudes sobresalientes.
  3. 3. El enriquecimiento se constituye como una alternativa que buscamejorar la práctica docente, el trabajo en equipo y la coordinaciónde todos los agentes que integran la comunidad de enseñanza.
  4. 4. OBJETIVOS•Proporcionar a la escuela distintas alternativas de trabajoeducativo, dando origen a espacios mas creativos yestimulantes para el aprendizaje.•Fortalecimiento de la escuela a través del proyecto escolar y eltrabajando interinstitucional con las ciencias, las artes y elcampo de acción motriz.
  5. 5. •Promover la participación educativa para el logro de lospropósitos educativos que persigue la escuela .•Presentar experiencias que le ofrezcan al alumno con NEEasociadas con aptitudes sobresalientes una nueva dimensión deaprendizaje y le permitan un mayor desarrollo de habilidades.
  6. 6. BENEFICIOS•Incorporación permanente de opciones para llevar a cabo eltrabajo diario en la escuela docente desde distintos ámbitos yactores.•Da oportunidad a los profesores de perfeccionarseprofesionalmente al incorporar en su practica diaria nuevasformas de trabajo.
  7. 7. •Fortalece la relación entre al escuela , las familias y lacomunidad.•Promueve la utilización y aprovechamiento eficiente de losrecursos humanos y materiales con los que cuenta la escuela.
  8. 8. Elementos para enriquecer elcontexto escolar Existen 4 elementos claves para el trabajo escolar paragenerar el enriquecimiento en el contexto de la escuela:1. Organización y funcionamiento de la escuela. Elementosindispensables para un trabajo coordinado y eficiente.
  9. 9. 2. Conocimiento de las condiciones físicas y delos recursos humanos y materiales con losque cuenta la escuela.3. Trabajo con las familias. Informarlos yorientarlos para una participación activa.4. Vinculación institucional. Relaciones detrabajo.
  10. 10. Elementos para enriquecerel contexto escolarCuatro elementos claves del trabajo escolar a los quees necesario darles un nuevo significado.1. La organización y el funcionamiento de la escuela.2. El conocimiento de las condiciones físicas y de los recursoshumanos y materiales.3. El trabajo con la familia de los alumnos con necesidadeseducativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes.4. La vinculación interinstitucional, cuyo fin es establecerrelaciones de trabajo con centros o instituciones de lacomunidad local que colaboren en el desarrollo de lashabilidades y las aptitudes sobresalientes de los alumnos.
  11. 11. 1. Organización y funcionamientode la escuelaPara que la escuela funcione como una unidad que dérespuesta a las necesidades particulares de todos losalumnos, donde exista una participación conjunta ycolaborativaDebe focalizar su atención en la organización y el funcionamientode sí misma
  12. 12. La respuesta educativa que se ofrece está determinada en granmedida por:
  13. 13. Los servicios de apoyo de educación especial participen y seinvolucren en la organización y en el funcionamiento de laescuela, compartiendo y estableciendo metas comunes,participando en la elaboración del proyecto escolar y tomandodecisiones juntoEl maestro de grupo y el personal del servicio de apoyo se hande centrar, en las habilidades, los intereses y las necesidadeseducativas especiales del alumno identificadas en la evaluaciónpsicopedagógicaLa planeación que forma parte del proyecto escolar debeespecificar los propósitos, los contenidos, la metodología, lastécnicas y los procedimientos de evaluación
  14. 14. ACTIVIDADES QUEENRIQUECEN EL CONTEXTOESCOLAR•Programas de enseñanza del pensamiento•Fortalecimiento de ciertas áreas del trabajoescolar
  15. 15.  Proyectos individuales y de pequeños grupos Actividades de pensamiento inventivo y de exploración Actividades con diferentes formas de expresión Vínculos interinstitucionales
  16. 16.  Actividades y eventos escolares basados en los intereses yhabilidades de los alumnos Actividades y eventos extraescolares durante el ciclo escolar Proyectos que promuevan el uso de los recursos y materiales dela escuela
  17. 17.  Pérez y Domínguez“adaptan a las necesidades temporales y a la diversidad de losalumnos con aptitudes sobresalientes”
  18. 18. Condiciones físicas,recursoshumanos ymateriales
  19. 19. La integración educativa de un alumno con NEE asociadas con aptitudessobresalientes muchas veces no depende de los ajustes significativos alcurrículum.Habrá de hacer un análisis de las instalaciones y los recursos materiales para quese muevan, se relacionen, convivan, se comuniquen y accedan a diversosespacios y actividades dentro del centro escolar.Las condiciones físicas de la escuela, pueden llegar a presentar barreras para laparticipación y el aprendizaje de los alumnos.
  20. 20. El espacio físico es un recurso escolar que debe administrarseconvenientemente para favorecer las decisiones organizativas y curriculares.El uso oportuno del espacio ayuda a crear un ambiente favorable entre losprofesores y entre estos los alumnos.Proporcionan estímulos físicos, sensoriales y psicológicos facilitadores deoportunidades educativas distintas.
  21. 21. Los maestros pueden mejorar las condiciones físicas de la escuela en la medidade sus posibilidades y desarrollar acciones según la necesidad de los alumnos.Las acciones que deben de tomar los maestros deben de referirse a:• Reorganización del equipamiento y los cambios en su uso.• Aumento del índice de utilización de los espacios y materiales.• Modificaciones en los elementos no estructurales.
  22. 22. Es importante que los directivos de la escuela siempre estén al pendiente de losrecursos educativos, deben de promover la adecuada utilización de los materialespor medio de programas específicos.Existen materiales didácticos que los maestros podrán adaptar según lasnecesidades educativas especiales que los alumnos presenten.
  23. 23. “EL TRABAJO CON LA FAMILIA DE LOSALUMNOS CON APTITUDESSOBRESALIENTES”-La familia de un alumno con NEE asociadas conaptitudes sobresalientes puede sentirse insegura ypoco capaz (falta de elementos) para ayudar a sushijos a que se desarrollen plenamente.
  24. 24. -La necesidad de brindarle a la familia informacióncertera y una orientación más precisa sobre su hijo(cómo lo pueden ayudar).
  25. 25. -La escuela debe fomentar la participación ycolaboración de la familia en el proceso deaprendizaje de sus hijos.-El maestro de grupo, de apoyo y demás personaldeben involucrar al padre, madre o tutor del alumnocon aptitudes sobresalientes, desde la deteccióninicial.
  26. 26. -Algunas recomendaciones para las familias conhijos con aptitudes sobresalientes:1.-Fomentar la comunicación en la familia, por mediodel diálogo compartiendo ideas, aficiones y otros.2.- Involucrar a los hijos en los planes y decisionesfamiliares
  27. 27. 3.- Permitir y procurar que disfruten de su tiempo,realizando actividades que sean de su agrado como:
  28. 28. VINCULACIÓN INTRA E INTERINSTITUCIONAL•Aspecto importante para ofrecer una respuesta educativaamplia a alumnos con NEE asociadas con aptitudessobresalientes•Establecer relaciones con otros centros, instituciones oespecialistas en temas específicos•De esta manera se pueden efectuar actividades escolares queincluyan a todos los miembros de la comunidad escolar, de tipolúdico, creativo, artístico, cultural, científico y deportivo.
  29. 29. • Los profesionales de grupo y de E.E participan, en labúsqueda de contactos y convenios con institucionespúblicas o privadas en el diseño, promoción eimplementación y seguimiento de actividadesextracurriculares, vinculando el trabajo que se realicefuera de la escuela con el plan de trabajo escolar o deaula para beneficio de alumnos (grupo regular en dondese encuentran alumnos con NEE asociadas con A.S)
  30. 30. • La realización de actividades extracurriculares les permitena profesores de grupo y de E.E actualizar y renovar supráctica docente.• Se pretende que el director con ayuda del trabajador social,fortalezca los mecanismos de gestión o vinculación einterinstitucional que la comunidad escolar está demandando• Se desprende que el contexto escolar y elementos que loconstituyen sean facilitadores o barreras para elaprendizaje de alumnos que presentan NEE asociadas conA.S y el resto de sus compañeros
  31. 31. ESQUEMA: Enriquecimiento del contexto escolarPROYECTO ESCOLAROrganización yfuncionamientoescolarCondicionesfísicas,recursoshumanos ymaterialesTrabajocon lafamiliaVinculacióninterinstitucionalImplementación deproyectos yprogramas paraalumnos con A.STrabajo en quipo(personal de E.E yregular)Participaciónconjunta de lacomunidadeducativa para ellogro de propósitoseducativos de laescuela.Utilización eficientede recursos humanosy materiales con losque cuenta la escuela.Uso oportuno deespacios.Gestión de nuevosapoyos y recursospara con alumnos A.SActualización yprogramas deformación continuapara docentesPromoción de laparticipaciónactiva de lafamilia en eltrabajo escolar.Orientación einformaciónprecisa sobre elproceso deintegracióneducativa de losalumnos con A.S.Establecimiento de vínculoscon otroscentros,institucionesyespecialistasen temasespecíficossobre A.S

×