Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

936 views

Published on

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA DOCENTES INQUIETOS. QUÉ ES, PROCESO, EVALUACIÓN, HERRAMIENTAS TAC...

Published in: Education
  • Be the first to comment

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

  1. 1. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS José Ramón Olalla
  2. 2. Reflexionamos: Nuestras aulas tienen una actividad… Individualista Competitiva Cooperativa • Trabajo individual. • Prácticamente no hay trabajo en equipo. • La ayuda mutua es circunstancial. • Trabajo individual y competitivo. • No hay trabajo en equipo. • La ayuda mutua no tiene sentido. • Trabajo individual y cooperativo. • El trabajo en equipo es esencial. • La ayuda mutua se fomenta.
  3. 3. Reflexionamos: Consecución de objetivos educativos… Individualista Competitiva Cooperativa • No hay interdependencia • El alumno consigue su objetivo independientemente de los demás. • Interdependencia negativa • El alumno consigue su objetivo si los demás no consiguen su objetivo. • Interdependencia positiva • El alumno consigue su objetivo si los demás también consiguen su objetivo.
  4. 4. Reflexionamos: Relación docente-alumnado Individualista Competitiva Cooperativa • El aprendizaje está en manos del profesor exclusivamente. • También la Gestión del currículo y de los procesos de enseñanza. • El aprendizaje está en manos del profesor exclusivamente. • También la Gestión del currículo y de los procesos de enseñanza. • El profesor comparte con los alumnos la gestión del currículo y del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  5. 5. NUESTRO PUNTO DE PARTIDA NO ES ÉSTE
  6. 6. ES ÉSTE
  7. 7. Y/O ÉSTE
  8. 8. ¿QUÉ ES EL ABP? Una metodología para enseñar a aprender de forma autónoma. Parte de un enfoque multidisciplinar y globalizador del conocimiento. Busca la aplicación al mundo real de los conocimientos. Respeta los diferentes estilos y capacidades de aprendizaje. Está basado en: El aprendizaje cooperativo. En la investigación. En la metacognición. En el principio de actividad
  9. 9. Trabajo por proyectos: proceso globalizado/interdisciplinar Contenidos de las áreas relacionados para resolver un problema de comprensión y mejora de la realidad: Se originan a partir de un hecho o una situación problemática que provoca a los alumnos. Se relaciona con los conocimientos previos del alumno. Se busca, selecciona y se transforma información. Tiene una estructura abierta y flexible en su proceso de desarrollo. Implicación activa del alumno. Organizar, comprender y asimilar la información. Investigación que parte de conocimiento cotidiano y de la resolución de problemas prácticos. Trata de aproximar este conocimiento cotidiano al conocimiento científico.
  10. 10. Trabajo por proyectos y competencias clave Fomenta el aprendizaje autónomo basado en situaciones abiertas y flexibles, no estructuradas, cerradas y reiterativas. Trabaja desde un enfoque multidisciplinar favoreciendo la conexión de aprendizajes y contenidos. Supone la aplicación real de los conocimientos adquiridos dotándoles de funcionalidad y favoreciendo la programación por competencias y el desarrollo de capacidades. Requiere del protagonismo y la participación activa del alumno a lo largo de todo el trabajo. Usa el método científico como guión de trabajo fomentando sus competencias investigadoras.
  11. 11. Trabajo por proyectos y competencias clave Aumenta la motivación de los alumnos partiendo del reto y la duda y no de tareas reiterativas puestas por el profesor. Pide creatividad en la resolución. Potencia los procesos psicológicos relacionados con el tratamiento de la información y el aprender a aprender. Permite distintos niveles de profundización y compromiso. Promueve un equilibrio entre los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Exige a los alumnos un uso adecuado del lenguaje para transmitir los conocimientos adquiridos en el trabajo. Fomenta el uso de diversidad de materiales, recursos y de las TIC.
  12. 12. http://cedec.educalab.es/es/noticias-de-portada/2304-7-elementos-esenciales- del-abp
  13. 13. Un reto o pregunta que desafía y estimula El punto de partida es un problema que resolver o investigar o una pregunta que analizar y contestar. Una pregunta interesante y motivadora da sentido a lo que se aprende, porque se aprende para resolver problemas o responder a preguntas que les interesan y les afectan. El problema desafía, es una propuesta abierta y accesible que concreta el objetivo final del proyecto.
  14. 14. Investigación en profundidad Investigar es un proceso más complejo que buscar información en un libro o en Internet. En ABP, la investigación es un proceso cíclico y reiterativo: se hacen preguntas, buscan y encuentran recursos con información, responden a las preguntas iniciales, se plantean preguntas aún más complejas... hasta llegar a una solución o respuesta final completa y satisfactoria. Usan diferentes fuentes de información, mezclando la tradicional búsqueda en libros o Internet con otras posibilidades
  15. 15. Autenticidad Vinculado con el mundo real. Situar el aprendizaje en un contexto real, enfrentando a los alumnos a problemas que las personas encuentran en su vida personal y/o profesional. Se implican recursos, criterios de evaluación, herramientas e incluso personas del mundo real. Una tercera forma de vincular los proyectos a la realidad es que el resultado afecte positivamente a otros. Un proyecto será "auténtico" cuando se centra en los intereses, expectativas, conocimientos y contexto de los alumnos.
  16. 16. Crítica y revisión La calidad de las actividades y tareas se consigue mediante la revisión y el análisis crítico. Evaluar entre iguales para dar y recibir críticas y análisis para mejorar sus proyectos y los de sus compañeros. Un análisis guiado por rúbricas, modelos y dinámicas de aula. Podemos contar con la contribución de expertos o personas próximas al entorno educativo para contribuir a ese análisis.
  17. 17. Producto final público
  18. 18. DESCARGAR
  19. 19. El trabajo cooperativo Una estructura cooperativa del aprendizaje consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En esta situación de aprendizaje, los miembros de un grupo procuran obtener resultados beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo.
  20. 20. Los equipos de trabajo EQUIPOS BASE EQUIPOS DE EXPERTOS EQUIPOS ESPORÁDICOS
  21. 21. Los equipos base Son permanentes. El número de componentes puede ser de 4 y no debe superar los 5 ó 6 alumnos Cuanta menos experiencia en el trabajo cooperativo, menos componentes. Son heterogéneos En género, raza, intereses, capacidades, motivación, rendimiento… Cada equipo debe reproducir las características del grupo clase. Los distribuye el docente considerando sus preferencias y sus posibles incompatibilidades
  22. 22. Pautas para distribuir los equipos base UNO DOS UNO VARIABLES Capacidades: • rendimiento más alto • los motivados • los capaces de ilusionar y animar a los demás • los más creativos • los de mejores habilidades para trabajar en equipo Elrestodelos alumnos Los alumnos más “necesitados” de ayuda, teniendo en cuenta todos los tipos de necesidades Género Raza …
  23. 23. Organización del trabajo: cuaderno de registro, el plan de equipo Sobre los contenidos de aprendizaje Sobre el trabajo como equipo Sobre otros aspectos que sabemos que tenemos que mejorar En las actividades que realizarán el equipo, anotar las metas de aprendizaje, respecto a los contenidos académicos de las áreas que se van a trabajar Objetivos relacionados con la mejora de habilidades para el trabajo en equipo. Aspectos de mejora relacionados con contenidos de otras áreas que no estén directamente implicadas en el trabajo que van a realizar, o con contenidos de tipo transversal.
  24. 24. Organización del trabajo: cuaderno de registro, el diario de sesiones En cada una de las sesiones, el secretario de cada equipo refleja: En qué ha consistido la sesión (qué han hecho, cómo lo han hecho) La valoración del grupo respecto a la sesión. Esta información será tenida en cuenta en la evaluación. Las producciones del equipo se guardan en el cuaderno de trabajo.
  25. 25. Para saber más Ejemplos de proyectos y lecturas (Symbaloo): Ejemplos de proyectos (Pinterest): ABP: una innovación centenaria resumida en cinco sencillos pasos Aprendizaje basado en Proyectos: ¿funciona? Evidencias del Programa Andalucía Profundiza ABP, una forma diferente de entender la enseñanza y el aprendizaje ABP: un viaje que no sabes dónde te lleva pero que te produce placer Es el momento: ABP en Secundaria Sociales en ABP. Como siempre El ABP, motor del cambio La evaluación en el modelo Flipped Learning + ABP Las palabras mágicas del ABP Contra el Aprendizaje basado en Proyectos ABP, damos un paso más

×