Urograma excretor-3°

24,279 views

Published on

2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • @BUAP Estas jodiendo, no? cómo te va a producir un embarazo un estudio médico? a no ser que seas la virgen maria que se embaraza con el espíritu santo...
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Puede llegar a producir embarazo??!!!
    osea como???!!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
24,279
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
465
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Urograma excretor-3°

  1. 1. Urograma Excretor Es un estudio que sirve para evaluar el sistema excretor renal. Se administra un contraste iodado por la vena del antebrazo, y luego se van sacando radiografías mientras los riñones eliminan ese contraste. Permite ver los cálices, la pelvis renal y en especial los uréteres.
  2. 2. AnatomíaSe puede decir que el aparto urinario, renal o excretor, tiene comofunción extraer de la sangre productos de desecho del metabolismocelular y así eliminarlos hacia el exterior del cuerpo. Se componeprincipalmente de dos partes que son:- Los órganos secretores:Los riñones que producen la orina y Filtran la sangre y separan deella las impurezas y sustancias tóxicas, controlan el volumen ycomposición de la sangre, reabsorben agua, minerales y nutrientes,producen orina, que es uno de los medios para eliminar lassustancias nocivas del cuerpo.Los riñones poseen aproximadamente 12 cm de longitud, 6 cm deancho y 3 cm de espesor; se corresponden con 11 y 12 vértebrasdorsales y 1, 2 y 3 vértebras lumbares, el riñón derecho estaubicado unos dos centímetros mas bajo que l riñón izquierdo debidoa la presencia del hígado.
  3. 3. -La vía excretora o urinaria: que recoge la orina y la expulsa al exterior.Cálices, pelvis renal y uréteres son los conductos que salen decada riñón y sirven para transportar la orina exterior.desde los riñones hasta la vejiga.-uréter: tiene una longitud de 27 a 30 centímetros, el tereteizquierdo es un centímetro más largo, este se divide en 4porciones llamadas abdominal, iliaco, pélvico, y vesical intramural.La vejiga es una bolsa elástica que poco a poco se va llenando deorina, cuando lo hace manda una señal al Sistema Nervioso paraque se abra y deje salir la orina, por la uretra, que es un conductoque la lleva al exterior, La femenina mide más o menos unos 35milímetros de longitud. Mientras que la masculina en un adultomide aproximadamente unos 19 centímetros.
  4. 4. Preparación previa Fundamentalmente: Dieta liquida baja en residuos Limpieza intestinal (laxante o purgante) Premedicación con corticoides (en caso de sospecha de alergia al yodo) Ayuno de 8hs.Dos días antes del examen: Dieta habitual. tomar 10ml de simeticona (antiflatulento) solución cada ocho horas hasta el momento del estudio
  5. 5. Un día antes del examen: desayuno: té liviano con tres galletitas de agua almuerzo: caldo desgrasado; un vaso de agua; 100g de jalea de membrillo o gelatina; un vaso de agua cena (a las 20.00): igual al almuerzo antes de acostarse, tomar un laxante suave tomar por lo menos un vaso grande de agua Aplicación intramuscular de un antihistamínico
  6. 6. Día del examen: Desayuno: té liviano azucarado. Colocarse un supositorio de glicerina, retener 15 minutos; luego, evacuar. Ayuno de seis horas antes del examen.
  7. 7. Objetivo del estudio:Permite al radiólogo visualizar y evaluar laanatomía y la función de los riñones y el tractourinario inferior. Un Urograma Excretor ayuda almédico a evaluar las anormalidades del sistemaurinario, y también la rapidez y eficacia delsistema del paciente para manejar los residuos.
  8. 8. Medio de contraste:Los medios de contraste utilizados para realizar estudiosorográficos frecuentemente se eliminan por filiaciónglomerular, la velocidad de filtrado dependerá de cadapaciente en particular, ya que en los casos deinsuficiencia renal y edad avanzada del paciente lacantidad de medio de contraste a utilizar será mayor; enpacientes que presenten un funcionamiento renal normalse aconseja administrar una dosis de 300 mg de yodopor kilo de peso; en los lactantes es preferible lautilización de un medio que contenga entre suscomponentes sales de metilglucamina en lugar de salesde sodio y una cantidad de 280 mg por kilo de peso.
  9. 9. Procedimiento:se realiza en una sala de rayos X, con elpaciente desnudo y tumbado en unacamilla. Inicialmente se hace unaradiografía del abdomen sin contraste. Acontinuación, se le inyectará en una venael contraste, y se le practicaran variasradiografías en distintos intervalos detiempo.
  10. 10. Elementosliga.jeringa de 60cc.Aguja buterfly. (n°21 o 19)Medio de contrate yodado hidrosoluble.Cinta.Algodón.Corticoides, antihistamínicos y oxigeno.
  11. 11. Indicaciones:La urografía se utiliza para evaluar variosproblemas en los riñones y vías urinarias talescomo:Evaluar infecciones renalesEstudio de la aparición de sangre en la orinaEstudio de litiasis renal (piedras en el riñón)Tumores renales o de las vías urinariasTraumatismos renales.
  12. 12. Contraindicaciones:Además de las reacciones posibles producidaspor la hipersensibilidad al medio de contrasteexisten riesgos superiores que los beneficiosque el estudio puede llegar a producir:-Embarazo, mujeres en edad fértil, reaccionesmenores, intermedias y graves.
  13. 13. Fase 1: Nefrograma
  14. 14. Radiografía obtenida entre los 5 y los 6 minutos luego de inyectado el medio de contraste
  15. 15. Radiografía obtenida alrededor de las 20 de inyectado el medio de contraste
  16. 16. ALGUNOS CASOS PATOLOGICOSUrografía excretora donde se observa lito de 11x7mm en tercio superior deuréter izquierdo que ocasiona ureteropielocaliectasia severa.
  17. 17. Bloqueo ureteral derecho

×