Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Realismo literario

6,195 views

Published on

exposicion acerca del realismo en la literatura

  • Be the first to comment

Realismo literario

  1. 1. Literatura II Realismo. Arvayo Rodríguez Alan Alberto (Manuel de Palacio, exposición e investigación). Huerta Jáuregui Marcela (Gaspar Núñez de Arce, investigación, edición y ortografía). Núñez Kevin ( Ramón de Campoamor, exposicion). Ramírez Gurrola Julián Jaiton ( Manuel González Prada, exposición e investigación). Zepeda Valdez Roberto (Juan Valera, exposición e investigación).
  2. 2. Contextualización históricoliteraria. En 1830, se produjo en Francia un cambio de régimen político. Se dijo adiós a la monarquía y se dio paso a una burguesía moderada. Durante la segunda mitad del siglo XIX, el sentido práctico de la burguesía sustituyó al ideal romántico, se impuso pues, el realismo literario, cuyo punto de referencia era la observación de la realidad y el análisis objetivo de la misma.
  3. 3. Antecedentes: • Revolución Industrial, Seguimiento de la Burguesía, Surgimiento del Método Científico.
  4. 4. Gaspar Núñez de Arce. conocido como Benito Pérez Galdós , fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata del mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en lengua española.
  5. 5. Un ruido sordo en el recinto suena y los valientes de pavor transidos contemplen todo con horrible pena sus furores en miedo convertidos. La herrada puerta entre sus goznes gira y en el dintel don Lucas se abalanza bañado el rostro, que terror inspira, con la sonrisa cruel de la venganza. Con ojos de Satán la turba mira, cual tigre se apresta a la matanza, cual hambriento cóndor que ve delante rojo montón de carne palpitante. Disperso corre el engreído bando a la vista del jefe furibundo, con vergüenza y despecho deseando que se lo trague el ámbito profundo. Esclavo sin razón!, ¿por qué combates? Humíllate al poder de los magnates. La emilianada.
  6. 6. A mi adorable amor secreto. Mi amor es secreto, misterioso y oculto, como las perlas, que además de estar dentro de una concha están en el fondo del mar. Yo no tengo celos de nadie, porque su corazón es todo mío. No tengo celos más que de la publicidad; odio de muerte a todo el que descubra y propale mi secreto. Antes me arrancaré la lengua que pronunciar su nombre delante de otra persona. Su nombre, su casa, su familia, todo es misterioso. Yo me deslizo en la oscuridad, en oscuridad profunda que no proyecte sobra alguna, y abro mis brazos para recibirla, y los oscuros cuerpos se confunden en el negro espacio…
  7. 7. Manuel de Palacio. Militó en posiciones progresistas durante su juventud, lo que le valió arrestos y destierro en Puerto Rico. Fue académico de la Lengua.
  8. 8. La bandera española. De rojo y amarillo está partida;                Dice el rojo del pueblo la fiereza;            El amarillo copia la riqueza                  Con que su fértil suelo nos convida.              Plegada alguna vez, jamás rendida,          Ningún borrón consiente su pureza,            Y aun al mirarla doblan la cabeza              Los que a su sombra fiel hallan cabida.            Si hoy, como en otra edad, al mundo entero  Leyes no dicta desde polo a polo,              Ni el sol la manda su fulgor primero,              Cuando con vil traición o torpe dolo        Pisarla intente audaz el extranjero,          ¡Teñida la veréis de un color sólo!       
  9. 9. El amor ideal. Haces bien en decir, Lesbia querida,        Que para mí son leyes tus antojos,          Pues por una mirada de tus ojos            Satisfecho y feliz diera mi vida.              Pide a mi amor sin tregua y sin medida  Sacrificios, placer, dicha y enojos;        Pide que torne en flores los abrojos        Y en pavesas la nieve derretida.                Pídeme que te cante como Homero,        Que ruja como hirviente catarata,          Que llore entre cadenas prisionero:            Pídeme, Lesbia, mi ilusión más grata;    Mas no me pidas ropa ni dinero,            Porque estoy más perdido que una rata. 
  10. 10. Ramón de Campoamor. Campoamor tuvo una inmensa fama en vida, aunque más tarde su obra fue desprestigiada y arrinconada. Su obra constituyó el primer intento serio de superar las formas poéticas del Romanticismo en la segunda mitad del siglo XIX.
  11. 11. La vida humana. Velas de amor en golfos de ternura vuela mi pobre corazón al viento y encuentra, en lo que alcanza, su tormento, y espera, en lo que no halla, su ventura, viviendo en esta humana sepultura engañar el pesar es mi contento, y este cilicio atroz del pensamiento no halla un linde entre el genio y la locura. ¡Ay! en la vida ruin que al loco embarga, y que al cuerdo infeliz de horror consterna, dulce en el nombre, en realidad amarga, sólo el dolor con el dolor alterna, y si al contarla a días es muy larga, midiéndola por horas es eterna.
  12. 12. Mas cerca de ti me siento. ¡Ay! ¡Ay! Más cerca de mí te siento cuando más huyo de ti, pues tu imagen es en mí, es en mí, sombra de mi pensamiento, sombra de mi pensamiento. ¡Ay! Vuélvemelo a decir, vuélvemelo a decir pues embelesado ayer te escuchaba sin oír y te miraba sin ver, y te miraba sin ver. ¡Ay!
  13. 13. Manuel González Prada. Durante la guerra contra Chile, participó en las batallas de San Juan y Miraflores. Al producirse la invasión de Lima, por tropas chilenas, se recluiría en su casa en señal de protesta. Concluida la guerra se reincorporaría a la vida pública haciendo sentir su marcado sentimiento antichileno.
  14. 14. Amar sin ser querido. Un dolor jamás dormido, una gloria nunca cierta, una llaga siempre abierta, es amar sin ser querido. Corazón que siempre fuiste bendecido y adorado, tú no sabes, ¡ay!, lo triste de querer no siendo amado. A la puerta del olvido llama en vano el pecho herido: Muda y sorda está la puerta; que una llaga siempre abierta es amar sin ser querido.
  15. 15. El amor. Si eres un bien arrebatado al cielo ¿Por qué las dudas, el gemido, el llanto, la desconfianza, el torcedor quebranto, las turbias noches de febril desvelo? Si eres un mal en el terrestre suelo ¿Por qué los goces, la sonrisa, el canto, las esperanzas, el glorioso encanto, las visiones de paz y de consuelo? Si eres nieve, ¿por qué tus vivas llamas? Si eres llama, ¿por qué tu hielo inerte? Si eres sombra, ¿por qué la luz derramas? ¿Por qué la sombra, si eres luz querida? Si eres vida, ¿por qué me das la muerte? Si eres muerte, ¿por qué me das la vida?
  16. 16. Juan Valera. Valera fue un hombre de mundo, elegante, distinguido y refinado, de gran cultura y brillante ingenio, y con cierta dosis de escepticismo e ironía distanciadora.
  17. 17. A Lucinda. Dulce es el tierno canto del ruiseñor amante, que en la tranquila noche resuena sin cesar. Dulce junto a la fuente límpida y susurrante adormirse arrullado del céfiro fugaz. De la armoniosa música los melodiosos sones, que de amor estremecer, el blando corazón. La voz de las doncellas mezclada en las canciones, el son del arpa de oro del tierno trovador.
  18. 18. Fantasía. Un campo es el corazón, un campo que tiene flores, que se engalana con ellas porque son sus ilusiones, con cuyo perfume alienta, cuyo perfume es su goce, cuyo perfume embalsama del corazón las regiones; porque en el aire perdidas las esperanzas del hombre, son de la flor la semilla con la que el campo cubriose. Pero esta flor se marchita, que está del sepulcro al borde, porque tan sólo un momento nos duran las ilusiones.
  19. 19. Weblografia: http://www.poemas-del alma.com/blog/especiales/literatura-realista http://www.slideshare.net/jeff_xtrem_619/realismo-presentation-851703 http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080126054202AAYMTxX http://www.cultureduca.com/litepoe_sxix_gasparnunez.php http://www.poemasde.net/poemas-de-gaspar-nunez-de-arce/ http://www.poemaspoetas.com/manuel-del-palacio http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/valera.htm
  20. 20. Gracias por su atención.

×