Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reflexiones sobre la economia digital

384 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reflexiones sobre la economia digital

  1. 1. República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria Universidad Yacambu Instituto De Investigación Y Posgrado Especialización Gerencia Mención OrganizaciónENSAYO.REFLEXIONES SOBRE LA ECONOMIADIGITAL Participante: Vera Lucia Días C.I 25.834.369 Febrero 2013
  2. 2. REFLEXIONES SOBRE LA ECONOMIA DIGITAL En este ensayo abordaremos algunas disertaciones sobre la economía digital,que nos deben llevar a comprender mejor en qué consiste dicha economía y por otrolado la relevancia que tiene como tendencia que merece atención. Es pertinente aclararque nos referimos a la economía digital (ED) como actividad económica y no comoahorro u otra acepción de la palabra. Comencemos por hacer un señalamiento en el que todos podemos coincidir: elmundo tecnológico, ha evolucionado vertiginosamente en los últimos 20 años, de éstaevolución, lo que muchos alcanza a percibir es el auge de las redes sociales y ciertosportales digitales; sin embargo es mucho más que esos elementos aislados, estamosen presencia de un salto cualitativo que al mejor estilo de una reingeniería vienetransformando todos los aspectos de nuestras vidas, incluso con posible impacto ennuestra evolución biológica. Este último aspecto no es nuestro objeto de estudio; peroes pertinente señalar que hay algunos estudios sobre la forma en que las nuevasgeneraciones están gestionando la memoria y sus efectos en la corteza cerebral, por loque no se debe considerar exagerada la afirmación sobre lo profunda transformaciónque está viviendo la humanidad a partir de la evolución tecnológica. De tal forma que, lo primero que debemos tener presente para entender la ED,es que los conceptos que aprendimos hace unos 10 años ya no nos son útiles para elmomento que redactamos estas líneas. La revolución tecnológica ha dado origen a loque podríamos llamar un nuevo sector de la economía, cuando hace 10 años sepensaba en el E-business eran básicamente empresas virtuales; sin embargo hoy endía los servicios digitales ha tenido un crecimiento tan importante que han levantadotoda una industria. Es decir los servicios digitales actuales demandan una súperestructura propia de tal magnitud que en los momentos en que los indicadoreseconómicos mundiales se contraen, los referentes a la economía digital muestran cifras
  3. 3. crecientes pero además han modificado nuestros hábitos de tal forma que hacendesaparecer modelos de negocios y aparecer otros. Veamos las cifras siguientes: La iTunes Store le genera a Apple una ganancia aproximada de $12 mil millones de dólares al año. En los últimos 5 años los desarrolladores y propietarios de los contenidos multimedia recibieron 24 mil millones de dólares. Le cuesta a Apple $3.5 mil millones de dólares mantener la iTunes Store funcional. Los ingresos de la iTunes Store han incrementado constantemente en un rango de 32 a 38% en los últimos 4 años. Las aplicaciones tienen un crecimiento del 50% sobre la venta de contenido multimedia que se sitúa en un 28%. Las aplicaciones son ahora un tercio de todos los ingresos de la iTunes Store con cerca de 4 mil millones de dólares anuales. En USA la venta de libros y periódicos vía digital iguala la venta de productos físicos. Toda vez que entendemos que la economía digital es la suma de súperestructura real y virtual, podemos clasificar dos modelos de empresas que participan dela ED: En primer lugar tenemos las organizaciones cuyos servicios, patentes yprocesos son digitales debido a la naturaleza de sus servicios. De ellas podemosdestacar el twitter, la popular red social que en apenas 6 años ha logrado perfeccionarun modelo de negocio. En general este tipo de organizaciones prácticamente la basede su negocio es la venta de información. Claro está que estas organizacionesarrastran de alguna manera los productores de contenidos. En segundo lugar. Tenemos las empresas cuyos negocios han sido enteramentemateriales; pero que se ven obligados a participar de la economía digital debido a quesi no se hacen de una identidad digital otros podrían desplazarlas.
  4. 4. Una de las razones por las existe el auge de la economía digital es debido aque la tecnología ha permitido democratizar la información o empoderar al usuariodando mayor control sobre lo que consume y cuando lo consume. El ejemplo perfecto ha sido el negocio de la música, el cual se transformo de unaforma tan radical que incluso el formato de CD, relativamente nuevo quedó rezagado,dado la libertad que tienen los consumidores y productores de ofrecer su productos demanera masiva y los consumidores no tienen que comprar un paquete de cancionessino que compran las que prefieren. En conclusión la economía digita es el reflejo en el campo de la economía, deuna revolución tecnológica que ha afectado casi todos los aspectos de nuestras vidas.Esta transformación ha generado un sector económico complejo con unasuperestructura propia y lo que podríamos llamar un capital digital que resumen unaserie de negocios y de activos tangibles e intangibles que hacen posible dicha red denegocios.

×