tic

288 views

Published on

desarrollo y diseño web

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
288
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

tic

  1. 1. Proyecto web: flujo de trabajoInternet permite no sólo el fácil acceso auna infinita cantidad de información,recursos y serviciosque todos los usuarios del planetacomparten, sino también, el quecualquiera, con un mínimo de costo yconocimiento, se puede convertir en un"emisor" y "productor de contenidos" , algocasi imposiblepara la mayoría, en otros mediostradicionales como la radio, la tv y laprensa.
  2. 2. USABILIDADDe acuerdo con la Organización Internacional de Normas (ISO), la usabilidad remite a la eficacia y capacidad de unambiente determinado para que los usuarios alcancen las metas definidas por el sistema. Es decir, usabilidadsignifica hacer sistemas y ambientes que sean simples de aprender y fáciles de usar.Uno de los problemas que se han encontrado en la presentación de contenidos de muchas páginas web y sitios, es lapoca usabilidad.
  3. 3. plan estratégico1. IDEA DEL SITIO + QUIÉN SE PRESENTA (QUE OFRECE Y QUIEN SE PRESENTA)El sitio puede ser sobre la base de algo ya existente o tratarse de un emprendimiento puramente virtual.En el primer caso el sitio será construido a partir de eso existente.En un emprendimiento puramente virtual todo comienza de cero.2. A QUIÉN SE DIRIGE EL SITO = PÚBLICO - AUDIENCIAUna vez que se ha definido el público (clientes del video o fans del músico) viene la tarea más engorrosa: determinarlas características de ese público. 3. OBJETIVOS DEL SITIO = QUE SE PRETENDELos objetivos son la meta de un emprendimiento. Si seguimos con el ejemplo del video-club, tal vez un objetivo puede ser que los socios del comercio encuentren uncanal a través del cuál poder hacer pedidos a domicilio e incrementar el número de socios.
  4. 4. ESBOZO DEL SITIOEn esta etapa ya se puede comenzar a estructurar en un plano todos los aspectos que serán parte del sitio. Es decir unesbozo con el "MAPA" o estructura inicial.El MAPA DE UN SITIO WEB se trata de un gráfico con cada una de las "secciones" del sitio y sus respectivoscontenidos, en donde, se parte de la raíz (la home-page) para continuar con todas las ramas con que cuenta.A este plano se le suele llamar "estructura o mapa de navegación", y es una de las primeras y más importantes tareasdel diseño del sitio web!!!, Es como el guión de una película.
  5. 5. TIPOS DE ESTRUCTURAS WEB JERÁRQUICALa estructura jerárquica, es la típica estructura de árbol, en el que se parte de la raíz, home page o página de inicio, en donde se establecen las diferentes secciones que contendrá el sitio. El ingreso a una sección conduce a una lista de subtemas que pueden o no dividirse.
  6. 6. LinealEsta estructura es la más simple de todas, el modo de recorrerla es típica de lectura de libro, es decir unasecuencialita que va de un principio a un fin, siguiendo el recorrido de página en página. La estructura línea esmuy útil cuando quieran brindarle al usuario un camino fijo y en el cual ustedes son los guías. De este modo seimpide que la lectura se vaya hacia otras páginas o sitios. Este tipo de estructura es válida para cursos de aprendizaje (como éste) o tours de visita guiada.
  7. 7. LINEAL CON JERÁRQUICAEste tipo de estructura es una mezcla de las dos anteriores.Los temas y subtemas están organizados de una forma jerárquica, pero uno puede leer todo el contenido de una forma lineal si se desea. Esto permite organizar el contenido de forma jerárquica, pero al mismo tiempo se puede acceder a la información demanera lineal como si se leyera un libro con sus distintos capítulos.
  8. 8. REDLa estructura de red es una organización en laque en apariencia no hay ningún ordenestablecido. Las páginas esta interconectadasunas a con otras sin jerarquía y sin seguir unalinealidad. Es un tipo de organización quepermite mayor versatilidad al momento de laconstrucción, pero es más peligrosa en tanto sino está bien detallada la señalización queinforme al lector dónde se encuentra, se puedeperder o no encontrar lo que busca. Tengan encuenta siempre al momento de construir elmapa, la idea de que la informaciónrelevante, central, importante de un sitio, nodebe estar a más de dos links, del usuario. Esdecir, que el navegante pulsando dos veces elbotón del mouse, debería encontrar lo quebusca.
  9. 9. Estructura de frames Que es la típica de una interfaz a base de frames y en la que elusuario dispone de un menú siempre presente desde el que puedeacceder en todo momento a las páginas de entrada a lasdiferentes secciones del sitio web, a partir de las que puedenavegar bien de forma jerárquica, bien de forma lineal, bien deforma mixta.Este tipo de estructura se suele combinar con otro jerárquico omixto que nos ayude a navegar dentro de los subtemasprincipales, a los que accedemos a través del frame lateral.El sistema de menús consiste generalmente en un menú situado enun frame lateral, que nunca cambia, desde el que se accede a lasdiferentes secciones principales del sitio, cuyas páginas iniciales secargan en el frame central, que suele ser el de mayor tamaño.Para acceder a las diferentes subsecciones y páginas se suelenestablecer los enlaces adecuados bien como submenús en el framelateral, bien como menús individuales dentro de cada página deentrada a las secciones, dentro del frame principal.
  10. 10. ESBOZO DEL SITIO 2MAPA DEL SITIOSeguramente ese mapa, que hoy se ve en una página web en Internet, habrá sido planificado de modo incipiente, enel principio del proyecto, y con esa estructura definida, fueron construyéndose las páginas. ESTRUCTURA DEL DIRECTORIO LOCAL (sitio local)Cuál es el modo más conveniente de organizar las carpetas, subcarpetas y archivos de un sitio web en el directoriolocal de sus computadoras. (En el "módulo diseño" lo llamarán SITIO LOCAL) Ésta es una tarea primordial en eldesarrollo y mantenimiento posterior del sitio.
  11. 11. DISEÑO WEBEs el momento de expresar en el diseño eso que ha sido parte del planeamiento estratégico general del ProyectoWeb.El DISEÑO WEB comprende... El diseño de contenido y el diseño estético/visual o gráfico del sitio.Se construye a partir de dos criterios básicos fundamentales:1. Lo que está subordinado al plan estratégico del proyecto web y que refiere a las particularidades de cada sitio.2. Una serie de reglas que son de validez universal, relacionadas en con el medio digital interactivo WEB.En esta clase se desarrolla este segundo aspecto, es decir, todo lo que tiene que ver con las reglas generales delMEDIO WEB, dejando en ustedes la capacidad de discernir si esas reglas sirven, son funcionales y pertinentes,desde el punto de vista estético o no, para el sitio en particular que quieran diseñar./1. DISEÑO DE CONTENIDOSCuando hablamos de CONTENIDO nos estamos refiriendo a todos los aspectos que comprenden la elaboración detextos escritos, desde los títulos de un link, hasta un artículo.
  12. 12. Edición WebEs el desarrollo de la estrategia web a los fines de "materializar" el sitio.La edición web, requiere de un proceso de aprendizaje técnico, pero también de una adecuada aplicación en relaciónal medio digital en sí y en relación a los usuarios.Es indispensable recurrir a la edición y manipulación de herramientas informáticas específicas, en este caso HTML,a los fines de concretar un sitio web. Pero también es indispensable reconocer que el medio de funcionamiento =Internet implica criterios particulares de diseño.La edición web, es mucho más que el desempeño en el uso de un software. En realidad...La edición web es una recurso que traduce en una apariencia tecnológico/visual = diseño web, una serie de planes:perfil de sitio, qué comunicar, quién es la audiencia, etc.Edición de diseño web es la puesta en marcha de PROYECTO que integra una planificaciónvisual y comunicacional exclusivamente ideada PARA INTERNET.Edición de diseño web es COMUNICACIÓN VISUAL en Internet donde actualmente existencriterios, por un lado de USABILIDAD referidos al medio en sí y cómo aquí se logra lacomprensión del mensaje u objetivo del sitio, y por otro lado, cuestiones TECNOLÓGICAS quedefinen sus herramientas de trabajo, su ámbito de actuación y la actitud de los usuarios
  13. 13. Finalizando el diseño Comprobación y Evaluación del sitio webUna vez finalizado el sitio, es decir cuando hemos finalizado la edición y diseño de todos las páginas que loconforman, es necesario hacer una especie de EVALUACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTOEn realidad esta evaluación se debería ser una tarea de costumbre frecuente en el avance del desarrollo o ediciónweb del sitio, para ir detectando posibles errores y de ese modo ir solucionando problemas concretamente sobre lamarcha (y no después de 55 páginas dedicadamente diseñadas).Recordar que hasta antes de subir el sitio a Internet, en realidad, estuvimos siempre navegando el sitio a modo"local".Porque nunca está demás una verificación integral final. Entonces...Es fundamental, previamente a la subida final del sitio a Internet y que los usuarios comiencen a navegarlo,asegurarse del correcto funcionamiento de TODOS (pero todos!) los aspectos del sitio
  14. 14. Publicación del sitioEn la estructura de funcionamiento de Internet existe una división de aplicaciones y funciones que permiten lacomunicación entre distintas computadoras.Por un lado, se encuentran los CLIENTES, que son los programas que realizan los requerimientos o pedidos: sonaquellos programas que sirven para usar correos, navegar en la web, chatear, etc.Por otro lado, están los que dan respuestas a estos requerimientos = SERVIDORES.
  15. 15. Publicidad y promoción del sitioCon el objetivo de tener un público de alta fidelidad, las estrategias tendrán que estar orientadas al usuario que hasido designado como la principal meta del sitio en la primera etapa del planeamiento estratégico.Hay dos estrategias claves1. ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN EN INTERNET2. Promoción por fuera de la red, principalmente en otros medios alternativos (o tradicionales) de comunicación.Nosotros vamos a ocuparnos únicamente de la promoción en Internet.
  16. 16. Desarrollos de sitios webEl diseño web es mucho más que el conocimiento del uso del software (Dreamweaver, front page). Implica una estrategia de comunicación, es decir, que tipo de sitio queremos construir, qué queremos comunicar, a quién.Es decir no sólo se trata de saber subir una foto en el centro de una página web, sino de establecer si comunicativamente tiene sentido o no.Hacer un sitio es fácil, lo difícil es lograr que sea un sitio que la gente visita y luego quiera volver. El sitio más que gustarnos a nosotros tiene que gustarle al usuario.El desarrollo y puesta en funcionamiento de un sitio web consta de 8 grandes etapas:1) plan estratégicoSe recomienda navegar mucho por otros sitios que ofrezcan lo mismo para no partir de cero. Y plantearseIdea del sitio: qué ofrece?Perfil del emisor: quien se presenta?Perfil de la audiencia: a quién se dirige?Objetivos del sitio: qué se pretende con el sitio?2) estructura de navegación del sitioElaborar una sinopsis del mapa de navegación que se desea.3) diseño web
  17. 17. Elisabet. Dufour.Lucas. Alaimo.5° Economía “b”Escuela Malvinas Argentinas N°398Tic.Profesora: María Teresa.Año 2011

×