Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Situación de aprendizaje en matemáticas (versión final)

129 views

Published on

En la presentación se describe cómo he aplicado una situación de aprendizaje acerca del uso de distintos tipos de gráficos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Situación de aprendizaje en matemáticas (versión final)

  1. 1. UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y ETAC Módulo: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias instruccionales. Álgebra Ana G. Aguilar Martínez Asesora: Patricia Thirion Rosas GRUPO 1533-2_7547_04T_MDDE05 Fecha de entrega 26 de Diciembre de 2015 Situación de aprendizaje con base en los planteamientos de la didáctica crítica
  2. 2. Introducción. A las gráficas y las tablas las encontramos en muchos lugares: al leer una noticia en un periódico, mientras observamos un programa de televisión, cuando vamos al médico y nos muestra los percentiles con los que compara nuestras medidas o las de nuestros hijos, cuando te muestran los resultados de una encuesta en tiempos electorales, cuando hacen un comparativo de cómo ha crecido la inflación en los últimos años, etcétera.  Entonces, sería útil conocer sus elementos y saber cómo interpretarlas pues una imagen nos puede dar mucha información. Es por esto que me parece adecuado usar este tema para presentar el diseño de una situación de aprendizaje de cómo usar las tablas y las gráficas en la vida cotidiana la cual estará basada en los planteamientos de la didáctica crítica.
  3. 3. La didáctica crítica  Para la DC construir el conocimiento lleva al sujeto hacia la lectura de la realidad. La reflexión es el medio reconocido para lograr el aprendizaje y construir el conocimiento.
  4. 4. ¿Qué es una situación de aprendizaje?  ”Es el escenario de aprendizaje, la excusa o conjunto de actividades que articuladas entre sí, propician que los estudiantes desarrollen una competencia. En ella se lleva a cabo una interacción entre todos los participantes, incluido el docente, quien además supervisa que se adquieran los conocimientos. Cuenta con una serie de actividades para resolver el conflicto cognitivo que se presenta en cada situación”. (Laura Frade Rubio)
  5. 5. ¿Y las situaciones didácticas basadas en la Didáctica crítica?  La Didáctica crítica es una propuesta que no intenta modificar una modalidad técnica por otra; plantea analizar críticamente la práctica docente, la dinámica de la institución, los roles de sus miembros y el significado ideológico que subyace en todo ello.  “En la Didáctica Crítica, donde el aprendizaje es concebido como un proceso que manifiesta constantes momentos de ruptura y reconstrucción, las situaciones de aprendizaje cobran una dimensión distinta a los planteamientos mecanicistas del aprendizaje, pues el énfasis se centra más en el proceso que en el resultado” (Morán, 1996).
  6. 6. En pocas palabras:  En la didáctica crítica debe haber interacción con el ambiente para que se pueda construir el conocimiento.
  7. 7. Momentos para organizar situaciones de aprendizaje. Apertura Nos da una primera aproximación al objeto de estudio. Desarrollo Nos permite la elaboración del conocimiento. Cierre Nos permite evaluar al reconstruir el fenómeno, evaluar si alcanzamos los objetivos y los obstáculos.
  8. 8. Situación didáctica: ¿Para qué nos sirven las gráficas y las tablas?
  9. 9. Objetivo Diseñar y usar de gráficas y tablas para representar e interpretar fenómenos de distinta índole. Contenido temático. Representación y ordenamiento de datos a través de tablas y gráficas de distintos tipos. ¿Qué debe lograr el estudiante? Utilizar tablas y gráficas para comprender problemas. Saber interpretar tablas y gráficas sencillas.
  10. 10. Campo disciplinario: Matemáticas Asignatura: Pensamiento matemático. Materia: Uso de tablas y gráficas. Tiempo requerido: 2 sesiones de dos horas (1 semana)  ¿Qué realizará el docente para llevar a cabo la situación de aprendizaje?  1. El docente elaborará un texto explicativo del tema.  2. Proveerá de material de lectura adicional acerca del uso de gráficas. “Las gráficas en la vida diaria” de Conevyt.  3. El docente elaborará la actividad la cual consiste en formar grupos de trabajo colaborativo los cuales ´realizarán una investigación documental de búsqueda de material que utilice gráficas y tablas (periódicos distintos textos).  4. Guiará las lecturas, aclarará dudas, explica a profundidad cuando sea necesario.
  11. 11. Las gráficas. Una de las formas que utilizamos para describir y estudiar los movimientos es a través de sus gráficas. A veces utilizamos las gráficas como un elemento más del lenguaje científico para describir un movimiento. Otras veces construimos las gráficas con los datos que hemos obtenido observando un movimiento. En cualquiera de los dos casos es necesario que sepamos interpretar correctamente la información que éstas nos ofrecen. Existen además otros tipos de gráficos que nos dan mucha información: gráficos de barras, gráficas de líneas, circulares, mixtos, etcétera. Nosotros estudiaremos estos gráficos, sus elementos y haremos la interpretación de varios de ellos a través de ejemplos concretos.
  12. 12. Apertura Se formulan dos preguntas: 1. ¿Les han dado alguna información por medio de una gráfica? 2. ¿Cómo me ayudará el saber interpretar esa información?
  13. 13. Apertura  El profesor explicará los objetivos y la dinámica a los estudiantes.  Formará los equipos eligiendo cada grupo de trabajo con a lo más seis integrantes.  En cada grupo se asignarán personas con cualidades complementarias.
  14. 14. Desarrollo Al formarse los equipos, los estudiantes realizarán las lecturas y discutirán los temas entre ellos. Realizarán un mapa conceptual con los elementos básicos de los gráficos: variables dependiente e independiente, ejes coordenados, barras, etcétera. Los estudiantes trabajarán en equipos, elegirán de un banco de noticias y textos una que les interese. Cada noticia debe contener al menos dos gráficas que ellos interpretarán y prepararán una presentación en power point con su tema.
  15. 15. Desarrollo Para contestar las respuestas que dieron origen a la situación de aprendizaje, los estudiantes con ayuda del docente deberán: Identificar los elementos de las distintas gráficas que se encuentren en su material elegido. Realizar una breve interpretación de los gráficos según el tema y la explicación del contexto del cual surgen estos datos. Explicar su interés por ese tema en particular. Preparar la exposición todos y cada uno de ellos pues es el docente quien elegirá a quien debe exponer.
  16. 16. Cierre  Cualquier integrante de cada equipo será el expositor es por eso que todos deben estar preparados para hacerlo y para responder preguntas durante y al final de su exposición.  Los temas que se interpretarán mediante gráficas tendrán relación con un tema actual pues se tratará de textos como periódicos o revistas.  Deben presentar su exposición por medio de una presentación en power point y usando gráficos y material que ellos mismos elaboren.
  17. 17. Cierre y evaluación.  La exposición que realice el representante de cada equipo servirá para evaluar a cada grupo.  Los estudiantes realizarán una evaluación de sus compañeros misma que compartirán y discutirán con ellos a manera de observaciones para que puedan mejorar su exposición.  Todos pueden realizar preguntas acerca del tema tratado. Se evaluará la calidad de la presentación y los dibujos que se presenten.
  18. 18. Conclusión  La situación de aprendizaje permite que los estudiantes interactúen entre sí, que trabajen en equipo y que hasta cierto punto también lo hagan con el medio puesto que la información que buscarán está disponible en medios de comunicación y textos con los cuales los jóvenes tienen contacto en su día a día.  Esta actividad la he realizado ya en dos ocasiones distintas con grupos de primer semestre en la preparatoria. Ellos se dan cuenta de que muchas veces no entienden del todo las gráficas pero que al realizar este trabajo ahora pueden entender aún más.  La situación de aprendizaje tiene la ventaja de que el tema que estudian es ajeno a las matemáticas y se dan cuenta de una de las muchas aplicaciones de objetos matemáticos en la vida diaria.
  19. 19. Gracias.
  20. 20. Referencias Delval, J. 1996, Niños y máquinas. Alianza Editorial. Conevyt. Las gráficas en la vida diaria. Recuperado de www.conevyt.org.mx/cursos/inea/ineapdfs/mate/.../l2unida9.pdf Mendia Rafael (1989), Cómo definir una situación de aprendizaje. Eskola 1989 No 22 Pags 3236. Recurso recuperado de www.rafaelmendia.com/mendia/Hemeroteca- 2.../ESK1989223236.pdf Didáctica crítica. Perspectivas didácticas Recurso recuperado de http://didacticaequipotelerines.blogspot.mx/ Taller de diseño de una situación de aprendizaje. Recuperado de https://prezi.com/...g/taller-de-diseno-de-una-situacion-de-aprendizaje/ Videos: Enseñanza situada. Por Iradyer 4u. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Bye975JHzok La enseñanza situada y las situaciones de aprendizaje. Por MyPrincessWarrior Recuperada de https://www.youtube.com/watch?v=NOXe7hNz9as

×