Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historia del derecho deber prehistoria

151 views

Published on

dfghjmk,

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Historia del derecho deber prehistoria

  1. 1. ETAPAS DE LA PREHISTORIA La prehistoria comprende desde la aparición del hombre hasta el momento en que trasciende utilizando los primeros rasgos de escritura. Las etapas de la Prehistoria son: PALEOLÍTICO  Generalidades: - Período comprendido desde la aparición del hombre hasta 9000 años a.C. y se desarrolló en varias partes del planeta, básicamente en Asia, Europa y Africa. - Su nombre viene del griego "paleos", que significa viejo y "litos", que significa piedra. - También se le conoce como la Edad de la piedra tallada. - Es el periodo más largo de la historia del hombre, cronológicamente abarca el 99.7 % del desarrollo de nuestra especie.  Etapas: El paleolítico se divide en: - Paleolítico Inferior - Paleolítico Medio - Paleolítico Superior
  2. 2.  Economía: Caza y recolección.  Sociedad: Hordas semi-sedentarias, vivían en cuevas.  Política: El sacerdote funge como gobernante, su función desde médico, brujo, científico, hasta hombre de Estado.  Religión: Politeísta, el hombre crea dioses a partir de los fenómenos naturales.  Aportaciones culturales: La música, imita los sonidos naturales; las herramientas o armas para la caza; el fuego y el arte mueble, que se expresa por medio de objetos de piedra, hueso o marfil. En mueble se utilizan la piedra o el hueso para grabados o dar forma a estatuillas y el arte rupestre, pinturas de animales en las paredes de las cuencas. MESOLÍTICO  Generalidades: - Período intermedio entre el paleolítico y neolítico, no se determina una fecha exacta porque varía según el lugar y la civilización. - Su nombre viene del griego "mesos" que significa en medio y "litos", que es piedra. - También se le conoce como Epipaleolítico.
  3. 3. - Finaliza la última glaciación.  Economía: Caza, recolección, pesca y se comienza a observar una incipiente forma de agricultura.  Sociedad: Crecen las comunidades y comienzan a destinarse las clases sociales: cazadores, artesanos, recolectores y líderes comunales.  Política: El sacerdote o jefe comunal ejerce mayor poder sobre la comunidad. Aparecen líderes en ciertas actividades.  Religión: Politeísta, con variantes como el culto a los muertos, la magia y la creencia que las almas seguían viviendo (animismo).  Aportaciones culturales: En el arte la escultura de Venus, bisontes, caballos, pinturas tectiformes basados en puntos y rayas, además de ser policromas. NEOLÍTICO  Generalidades - Su nombre proviene de la palabra "neo" que significa nuevo y "litos", piedra. - Período comprendido entre los 5000 años y 2500 años a.C., y se desarrolló en varias zonas del planeta.
  4. 4. - Se le conoce como a Edad de la piedra pulida.  Economía: Aprovechamiento de la tierra con la agricultura y la ganadería, el trabajo significa la fuerza productora de riqueza, se origina la propiedad privada e inicia el comercio en forma de trueque.  Sociedad: Desarrollo de las clases sociales (comerciantes, funcionarios y sacerdotes).  Política: Aparecen los clanes, se construyen chozas cerca de zonas cultivadas para proteger el producto del trabajo.  Religión: Politeísta  Cultura: Se construyen herramientas y utensilios de oro y cobre, que fueron sustituyendo los realizados en palo y piedra. El arte rupestre se perfecciona y la música. EDAD DE LOS METALES  Al final del período Neolítico, el hombre aprende a realizar la aleación de los minerales y comienza a utilizar los metales.  A este período se le denomina la "Edad de los Metales" y se subdivide en: Edad de Cobre, a partir del año 4000 a. C. Edad de Bronce, a partir del año 3000 a. C. hasta el año 1200 a. C; y Edad de Hierro, gran importancia a partir del año 1400 a. C.
  5. 5.  Economía: el descubrimiento y la utilización de minerales (cobre, bronce u hierro) permitió que los pueblos agrícolas crecieran dando paso a centros urbanos que se convirtieron en ciudades-estado o pequeños reinos, la agricultura tuvo un enorme impulso gracias a técnicas innovadoras como lo fue el drenaje y la irrigación. Aparece el comercio y la navegación con barcos de vela.  Sociedad: los metales fueron aprovechados para fabricar armas, lo que permitió que algunos reinos controlaran otros por medio de las guerras, dando paso los primeros Imperios, donde se crea una sociedad jerarquizada, crece la densidad de la población, aparece una clase guerrera, desaparece la igualdad y surgen los esclavos.  Política: El control sobre los reinos vecinos y el surgimiento de los imperios trajo consigo la aparición del primer Estado, es decir, la primera autoridad política reconocida como un Rey.  Religión: Aumenta el poder de los sacerdotes y aparecen dioses bien definidos. Con una sociedad organizada por jerarquías se presentan los ritos funerarios y la construcción de cámaras individuales como reconocimiento de la persona como individuo y no como colectividad.  Cultura: La creación de las armas y las guerras desarrolladas con intenciones de dominio de los reinos más fuertes sobre los más débiles, significo un cambio en la cultura y la ideología humana, la guerra y las armas se volvieron parte de la vida cotidiana, del orgullo y honor del hombre.

×