EDUCATION Y SEGUIMIENTO

309 views

Published on

IN SPANISH

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
309
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EDUCATION Y SEGUIMIENTO

  1. 1. PLAN Referencias sastricas Más allá de lo académico Ideas Herramientas Prácticas de Seguimiento La Importancia de Inquirir en la Educación ElChoice Map, Q-Storming Propuestas
  2. 2. SRILA PRABHUPADA La verdadera educación significa resolver todos los problemas de la vida. Educación significa que uno se vuelve un caballero. Educación significa que uno es muy gentil y culto.
  3. 3. QUIEN ES CULTO? matrvat para-daresu para-dravyesu lostra-vat atmavat sarva-bhutesu yah pasyati sa panditah“La persona queve a la mujer del prójimocomosumadreylasposesiones de los demáscomo un montón de basura, yqueda a lasdemásentidadesvivientes el tratoque se daría a símisma, puede ser consideradaculta..” - Canakya PanditaSB 9.10.27Significado
  4. 4. LOS ESTUDIANTES DEBEN ENSEÑAR Esa es la forma de la enseñanza hindú, que hay un maestro, y cómo está manejando a cientos? Eso significa que hay grupos. Un estudiante mayor toma a su cargo a algunos que recién comienzan: ”Escribe a o Ade esta forma." Puede enseñar. Lo que ha aprendido lo puede enseñar. Similarmente el próximo grupo, el próximo grupo. Entonces de esta manera, un maestro puede manejar a cientos de estudiantes de diferemtes categorías. Esto es organización. No que todo lo tengo que hacer yo. No puedo enseñar a nadie a que lo haga. Eso no es inteligencia. Inteligencia es ocupar a otros para que te ayuden. Entrená a asistentes de manera que en tu ausencia las cosas se puedan hacer. Entonces los estudiantes mayores, podrían... Todos deben ser maestros y estudiantes. Conversación de Dormitorio-- Julio 31, 1976, New Mayapur (French farm)
  5. 5. Aprendemos... 95%100 Enseñamo 80%90 Experi-80 mentamos 70%70 Discutimos 50%60 Vemos50 & 30% Oímos40 20% Vemos 10% Oímos20 Leemos 0 Instituto William Glasser
  6. 6. IDEAS Metas por sobre lo Académico  Educación Inteligente más Cambio del Corazón  Carácter y Competencia Coachingy tutoría para estudiantes Modelo del GITA (Metas– Ideas –Pruebas– Acción) Coaching Mutuo entre los estudiantes (Preguntas personales, Feedforward (sugerencias para el futruro), Modelo del GITA) Aprender a través de la Enseñanza(Instituto William Glasser) Enseñar menos para lograr más. Malinterpretar la sastra para comportarse en formas no adecuadas.
  7. 7. RESULTADOS Claros, resultados escritos. ¿Cuánto conocimiento ha sido convertido en un mejor comportamiento Vaisnava y en servicio? El Comportamiento Vaisnava y el servicio es apoyado activamente a través de herramientas eficaces, actividades de seguimiento, asesoría y asistencia de otra índole.
  8. 8. HERRAMIENTAS DE APLICACION Organizador Semanal de Vida (de objetivos y las acciones del día) Coaching Personal (para el empoderamiento personal) El abordaje del estudiante/maestro y del las “tres personas enseñando” (los estudiantes deben enseñar, “Cada uno le enseña a alguien mientras recibe la enseñanza de otro”) Indagación
  9. 9. LA IMPORTANCIA DE LA INDAGACION EN LA EDUCACION Athato brahma jijnasa SB 1.2.5 Mejores preguntas–mejores respuestas Estudiante Inteligente – Preguntas Inteligentes
  10. 10. INDAGACION Los grandes resultados comienzan con las grandes preguntas. Unapregunta no realizadaesunapuertaque no se abre. Mejores preguntas traen mejores respuestas. Auto-Indagación e Indagación Interpersonal. Orientado al problema u Orientado a la Solución. Preguntas Negativas o Preguntas de Exito.
  11. 11. PREGUNTAS NEGATIVAS1. Qué anda mal (conmigo/con otros)?2. De quién es la culpa?3. Cómopuedoprobarquetengo la razón?4. Por qué es esa persona tan estúpida y frustrante?5. Acasoya no hemosestadoallíohechoeso?6. De quémaneraestopuedeempeorarlascosas?7. Cómopuedetener el control?8. Para qué molestarse?
  12. 12. PREGUNTAS DE EXITO1. Qué quiero? 8. Quépuedoaprender:2. ¿Qué supuestos estoy haciendo y cuáles son los …de esta persona hechos? osituación?3. De qué soy responsable? …de este error ofracaso?4. Qué se me …de este éxito? estáescapandooestoyevitando ? 9. Quémaspuedopensaracerca5. Quées lo que la otra persona de esto? estápensando, 10. Cómopuedohacer de esto sintiendooqueriendo?6. Qué hay un ganar-ganar? paraaceptaroperdonar en mi 11. Qué es posible? mismoo en otros? 12. Quépasosoaccionestienemá7. Quépreguntasdebohacerme a ssentidohacer? mi mismou a otros?
  13. 13. PREGUNTAS CONSCIENTES DE KRISHNA Qué es lo más consciente de Krishna que puedo hacer en esta situación? Cómo puedo ver esto a través de los ojos de la sastra? Qué complacería a Krishna aqui? Qué haríaPrabhupada en esta situación? Qué haría ahora si Prabhupada me estuviera observando? Cuál es la prueba espiritual que tengo que pasar aqui? Qué puedo aprender de esto que me ayude a ser más consciente de Krishna? De qué manera esto es una oportunidad para rendirme a Krishna?
  14. 14. Q-STORMING En lugar de buscar nuevas respuestas y soluciones, crear tantas preguntas nuevas como sea posible. Obtén las mejores respuestas y soluciones haciendo las mejores preguntas primero. Preguntas de Pensamiento Abierto. Faculta el pensamiento estratégico, creativo y cooperativo. reflexión colaborativa, creativa y estratégica. Una herramienta para ir más allá de las limitaciones en la percepción y el pensamiento y la promoción de nuevas solucionesextraordinarias y respuestas. Se utiliza para mejorar en gran medida la toma de decisiones, resolución de problemas, planificación estratégica y la innovación.
  15. 15. Q-STORMING Basada en tres premisas: 1) Grandes resultados comienzan con grandes preguntas. 2) La mayoría de los problemas pueden ser resueltos con suficientes preguntas correctas. 3) Las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos ofrecen a menudo las aperturas más fructíferas para nuevos pensamientos y posibilidades.
  16. 16. Q-STORMING Se realiza con un grupo o equipo de devotos cuando se exploran ideas y posibilidades. En conversaciones orientadas a las Metas entre dos devotos, por ejemplo en coaching, liderazgo, administración u otros departamentos. Pueden ser hechas personalmente u online, con un grupo de devotos mundial o un devoto que esté en otra ubicación geográfica. Agudiza la Inteligencia y la Memoria.
  17. 17. GUIA PARA LAS PREGUNTAS Las preguntas deben ser en primera persona, utilizando “Yo” o “Nosotros”. Queres nuevas preguntas para “pensar en” y no ncesesariamente para preguntarle a algún otro. Crear Preguntas Exitosas, no Preguntas Negativas. Las preguntas son abiertas y no cerradas(“Cómo puedo yo?”mejor que “Puedo?” y “Cómo podemos?” mejor que Podes?”) Pide preguntas valientes y provocativas, asi como “tontas” y “lerdas”.
  18. 18. RESUMEN La Educación es para mejorar el carácter y la competencia de los devotos. Mejor es aprender menos pero aprenderlo y aplicarlo bien. Indagar habilidosamente puede mejorar enormemente el aprendizaje y la aplicación. La Educación es para crear líderes, predicadores y guías espirituales – para devotos y otras personas. La educación con un seguimiento en forma de Coaching Personal, Indagación, Coaching Mutuo, Planificación Personal y “Enseñanza de tres personas” podría traer resultados mucho mayores para todos los interesados.
  19. 19. PROPUESTAS Trabajar para ampliar nuestra visión de la educación, basada en las enseñanzas de SrilaPrabhupada. El equipo educativo tiene un plan de cómo agregar el seguimiento a la educación y tener mejor atención integral a los estudiantes. Ayudar a los estudiantes a tener éxitocomo devotos, miembros de la familia y ciudadanos se vuelve un objetivo importante de la educación Involucrar a los devotos que podrían ayudar con el enriquecimiento de los programas educativos Cómo? (Más detalles disponibles)
  20. 20. MUCHAS GRACIAS ! http://gitacoaching.blogspot.com akrura@gmail.com

×