Cuidado a la necesidad de creencias y valoresaaa

10,098 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,098
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
147
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuidado a la necesidad de creencias y valoresaaa

  1. 1. Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia CUIDADO A LA NECESIDAD DE LAS CREENCIAS YVALORES OLINKAANMETZTLI
  2. 2. La necesidad de rendir culto de acuerdo con la propia fe y valores de lapersona. Las personas adoptamos actitudes o realizamos actos y gestosde acuerdo al ideal de justicia, del bien y del mal o para seguir unaideología. Al hablar de este tema, hay que tomar en cuenta la complejidadinherente que implica y, a la vez ,de la. importancia que tiene todo el universovivencial de la persona.Los términos creencia y valor, a los que también se podrían añadir palabrascomo convicción e idea
  3. 3. El individuo, la familia y los grupos sociales, contienen valores,creencias, hábitos, costumbres, formas de organización y de relación;cuestiones , entre otras, dotadas de un dinamismo propio y cambiantessegún las coordenadas tiempo y espacio; y que, por otra parte,condicionan las manifestaciones humanas y determinan suscomportamientos.Por lo que la enfermera debe de incluir las creencias y valores de lospacientes a los que atiende .
  4. 4. el sistema de valores y creencias constituye la esencia más intima de cada persona, suuniverso simbólico, se ha considerado conveniente, aunque conscientes de la dificultadque implica, abordar esta necesidad de una manera amplia y no solamente desde unpunto de vista religioso.Dado que en niños, a partir de una cierta edad y de manera progresiva, se va estableciendo elpropio sistema de creencias y valores, el cual implica un proceso de cambio permanenteposibilidad de conflicto con el mundo de los adultos, hay que explorar de manera cuidadosalas creencias y los valores La importancia de esta necesidad radica en que toda persona necesita de una serie de valores y creencias para poder desarrollarse como tal. Por esta razón, a lo largo de la historia se han creado numerosas doctrinas filosóficas y religiosas
  5. 5. Conceptos• Religión : Conjunto de creencias y normas o valores que utiliza una determinada comunidad en relación con un ser absoluto. Cultura : Conjunto de conocimientos acumulados por un pueblo. Valores: Conjunto de normas adquiridas por la comunidad que regulan el comportamiento humano en sociedad. Creencia: Firme asentimiento y conformidad con alguna cosa. Fe :Creencia en algo sin necesidad de que esté probado.
  6. 6.  Ideología: Conjunto de ideas que caracteriza a una persona.Las creencias espirituales tienen más importancia en la enfermedad que en cualquier otromomento de la vida del individuo. Algunas personas consideran la enfermedad como unaprueba de fe, otras como un castigo. Normalmente las creencias espirituales ayudan a laspersonas a aceptar la enfermedad y a planificar el futuro.La mayoría de las religiones establecen una serie de restricciones y prohibiciones, lascuales pueden afectar a la persona. La enfermera dentro del desarrollo de su función, debe respetar todas las religiones y creencias , y a su vez, debe facilitar la asistencia necesaria. Para ello debe conocer los valores y creencias de la persona.
  7. 7. La autora en su modelo de enfermería transcultural, MadeleineLeininger, sitúa como centro del proceso de cuidar, la consideraciónde los valores y la cultura de cada persona, destacando el respeto alos valores, creencias, estilos de vida, etc. Los resultados de loscuidados serán más satisfactorios cuando la relación interpersonal,basada en el respeto a las creencias y valores de la enfermera y delpaciente, sea más estrecha y efectiva.
  8. 8. Factores que influyen Biofisiológicos.Edad y etapa de desarrollo :Las creencias o ideologías pueden variar.Un niño pequeño imita lo que ve ,a partir de los diez años comienzala conciencia de algunos términos como el bien o el mal. En laspersonas mayores la práctica religiosa se intensifica o reaparece si haestado abandonada anteriormente.Gestos y actitudes corporales: Permiten a los individuos satisfaceresta necesidad.
  9. 9. Factores que influyen Psicológicos.Conciencia del yo y capacidad de autoconcentración.: Utilización de diferentesciencias que expliquen y ayuden a comprender la conciencia del yo.Compromiso personal :Respecto a lo cotidiano, a las pérdidas, a los problemassociales y a las cuestiones esenciales.Motivación e interés: Satisfacción personal alimentada por la conformidad de unsistema de valores.Emociones.: Pueden influir en la forma de pensar y en sus creencias.Acceso progresivo a la espiritualidad: Interés por los ritos ( morales, religiosos ypolíticos), los valores ,la coherencia de actitudes.El deseo de comunicarse con un ser supremo.
  10. 10. Factores que influyen 1. Socioculturales.Cultura :Podemos destacar influencias familiares de nuestros padres yposteriormente del círculo de amistades y las influencias sociales a travésde los medios de comunicación y a nuestro contexto social.Religión: La práctica de una religión implica valores y creenciasdeterminadas.Status económico : determina el que adquiera una serie de valores.
  11. 11. Valoración de la necesidad de actuar según creencias y valores. Recogida de datos : Entrevista de enfermería. El mejor momento para realizar la valoración espiritual es tras la valoración psicosocial, una vez que hemos establecido una buena relación con el usuario o su persona de apoyo y considera apropiado hablar sobre sus temas personales. Recogerá preguntas como :  Creencia religiosa ,rituales, conflictos, exigencias que comporta.  Sentido de la vida.  Jerarquía de valores (familia, amistad, éticos..)  Interferencias en la práctica religiosa.  Contradicciones entre valores. Examen físico-comportamental y observación del entorno. Observar gestos y posturas. Observar si hay signos de angustia, nerviosismo ,ansiedad, incomunicación que pudieran estar relacionados.
  12. 12. Ejemplo de instrumento para la EntrevistaValores y creencias importantes en su vida:..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Valores y creencias importantes en su historiafamiliar:............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Aspectos personales que desea sean tenidos en cuenta:...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
  13. 13. Manifestaciones de independenciaLa salud espiritual o bienestar espiritual consiste en sentirse bien ,útil yrealizado, es una forma de vivir, de considerar la vida una experienciaagradable y llena de sentido. Esto hace que el individuo tome decisioneslibres que contribuyan a mantener la vida y a enriquecerla.Cuando una persona está conforme con el sistema de creencias y valoresdel entorno en el que está inmerso mostrará una serie de signosindicadoras de independencia en esta necesidad.
  14. 14. Modelo de relación de persona a persona, la autora consideraba una carencia decompasión en los cuidados de enfermería en instituciones de su época Las piedrasangulares de su teoría las podemos apreciar a través de una serie de ideasrecurrentes en su discurso:entender, experiencia, adaptación, percepción y sentir.Nos formula como necesaria la identificación como individuo tanto por parte de lapropia persona en situación de enfermedad (la situación que sea), como por partede la enfermera. Por lo tanto, es trascendental para la autora el peso que la culturasupone para la persona a la que se atiende, aspecto este muy floreciente en laenfermería en nuestros días.A través de nociones básicas como la definición de enfermería, salud, ser humano,enfermera, comunicación, sufrimiento, dolor, esperanza, etc, nos propone dosfunciones esenciales del profesional de enfermería: ayudar a los individuos, familiasy comunidades a prevenir o adaptarse al estrés de la enfermedad y el sufrimiento, yayudar a los individuos, familias y comunidades a encontrar significado a laenfermedad y sufrimiento (si esto fuera necesario).
  15. 15. Es preciso resaltar esta última función ya que me parece una de las mayoresaportaciones de su modelo. Travelbee plantea que es necesario, a veces,ayudar a la persona a encontrar un significado a la enfermedad y alsufrimiento, ya que estos significados permiten al individuo hacer frente a losproblemas creados a partir de estas experiencias, se enseñe a las enfermerasa dar cuidados para la muerte.En diversas situaciones a las que podemos enfrentarnos en nuestro trabajodiario, por qué se producen y nos orienta para resolverlas, los mecanismosde afrontamiento, las creencias y valores de la persona, sucapacidad de aprendizaje, el soporte de los cuidadores, endefinitiva, las respuestas humanas de la persona, la familia o lacomunidad a los distintos procesos vitales o de alteración de la salud…
  16. 16. Manifestaciones de independencia Concepción de un significado de la vida y de la muerte positiva. Que pueda realizar actividades según sus creencias Pide información realista sobre su enfermedad. Valora su dimensión espiritual. La persona mantiene sus ideales y creencias y estas no influyen negativamente sobre su salud. La persona utiliza sus valores o creencias para que le proporcionen la fuerza necesaria para afrontar ciertas circunstancias.
  17. 17. Manifestaciones de dependenciaEntre otros signos y síntomas podemos encontrar : Cólera hacia Dios. Búsqueda de ayuda espiritual. Desplazamiento de la cólera hacia los representantes religiosos. Verbalización de conflictos internos sobre las creencias. Puesta en duda de los valores y las creencias personales mientras se intenta tomar una decisión. Concepción de un significado de la vida y de la muerte negativo. Sentimientos de soledad y de culpabilidad. Conflicto entre las creencias y los tratamientos de salud.
  18. 18. Los diagnósticos de enfermería relacionados son : Sufrimiento espiritual. Conflicto de decisiones. Afrontamiento individual inefectivo Potencial de aumento de bienestar espiritual.  Disposición para mejorar el bienestar espiritual  Incumplimiento del tratamiento  Proceso de morir
  19. 19. Factores que alteran las creencias y valores: Perdidas Crisis vitales (muerte, empleo, jubilación soledad, dolor espiritual, familia) Duda en creencias Enfermedad: aguda, crónica o terminal
  20. 20. Cuidados básicos en la necesidad de actuar según creencias y valores.Las acciones de enfermería tienen como objetivo ayudar al usuario a conseguir los objetivosgenerales de fortaleza espiritual ,serenidad y satisfacción personal.Para ser eficaz en sus actuaciones las enfermeras deben haber examinado y revisado suspropias creencias y valores personales y si se siente incómoda ayudando al usuario en losaspectos religiosos debe informar sobre ello y buscar a alguien que pueda sustituirla.Es muy importante respetar estas creencias y no juzgar ni calificarlas de buenas o malas.Para aliviar la angustia espiritual las enfermeras deben fijarse en las necesidades espiritualesque nos refiere el cliente mas que en la adscripción atribuida en el historial. No se debe dar por sentado que el usuario no tiene necesidades espirituales por el hecho deser ateo
  21. 21. Cuidados y tecnologías especificas para la restauración de la salud: Grupos y redes de apoyo ( Síndrome de inmunodeficiencia humana, neuróticos anónimos Diabéticos, pacientes con ostonias, recuperación total) Terapia ocupacional y recreativa Riso terapia Musicoterapia Rufino Autógeno Imaginación creativa Oración Perdón Cuidado teratológico
  22. 22.  Ayudar a encontrar un significado a lo que está pasando. Ayudar a que utilice sus recursos para enfrentarse a la enfermedad. Ayudar a que cumpla obligaciones religiosas. Proporcionar recursos espirituales. Los familiares pueden necesitar ayuda espiritual. Informar sobre los medios con los que cuenta el hospital para satisfacer las necesidades espirituales y procurar que se beneficien de ello en la medida de lo posible. Enseñar a la persona a controlar sus emociones para que sus ideales no se vean afectados de manera negativa. Respetar las propiedades de los pacientes que tengan un significado religioso y permitirles conservar tales artículos..
  23. 23. Diagnóstico de Enfermería Riesgo de sufrimiento espiritualDefinición: Deterioro de la capacidad para experimentar eintegrar el significado y propósito de la vida mediante laconexión con el yo, los otros, el arte, la música, la literatura, lanaturaleza, o un poder superior al propio yo
  24. 24. APOYO ESPIRITUALACTIVIDADES 1:Utilizar herramientas para controlar y evaluar elbienestar espiritual, si procede• Dar oportunidades para discutir sobre diferentessistemas de creencias y visiones del mundo• Facilitar el uso de la meditación, oración y demástradiciones y rituales religiosos por parte del individuo• Estar abierto a los sentimientos del individuo acerca dela enfermedad y la muerte
  25. 25. FACILITAR EL CRECIMIENTO ESPIRITUALACTIVIDADES 2:• Mostrar asistencia y consuelo pasando tiempo con elpaciente, familia y otras personas significativas• Fomentar la relación con los otros para elcompañerismo y el servicio• Proporcionar un entorno que favorezca una actitudmeditativa/contemplativa para la autorreflexión
  26. 26. FACILITAR EL DUELOACTIVIDADES 3:• Identificar la pérdida• Ayudar al paciente a identificar la naturaleza de la unión al objeto opersonas perdidos• Fomentar la expresión de sentimientos acerca de la pérdida• Comunicar la aceptación del debate sobre la pérdida
  27. 27. CLARIFICAR LOS VALORES ACTIVIDADES 4: • Crear atmósfera de aceptación sin juicios • Apoyar las decisiones del paciente, si procede • Fomentar la consideración de las cuestiones y consecuencias de la conducta • Utilizar cuestiones adecuadas para ayudar al paciente a reflexionar sobre la situación y lo que es personalmente importante Modelo de Interrelación de Joyce Travelbee. En el nos hablan de humanización, personalización, comunicación, conocimiento, interacción, experiencias, interrelación, etc.http://www.youtube.com/watch?v=O_HyNdDpxEg&feature=player_embedded
  28. 28. Bibliografía.Riopelle L, Grondin L ,Phaneuf M. Cuidados de Enfermería, un procesocentrado en las necesidades de la persona .Madrid : Mc Graw-Hill-Interamericana;1993.Potter P, Perry A. Salud espiritual. En Potter P, Perry A. Fundamentos deEnfermería. 5º ed. Madrid : Mosby/Doyma;2001.p.603 -620.Campo M.A., Espinalt Casajuana M.A. et cols. Proceso de Enfermería.Valoración. Barcelona :Fundació Jordi Gol i Gurina;2000.Campo M.A., Fernández C.. Proceso de Enfermería. Diagnóstico ,planificaciónevaluación.. Barcelona :Fundació Jordi Gol i Gurina;2000.Marriner-Tomey, Ann (y Martha Raile Alligow)1999 Modelos y teorías en enfermería. Ed. Harcourt Brace.

×