Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La obesidad y salud fisica

167 views

Published on

El organismo tiene diferentes formas y lugares de almacenar la grasa en nuestro cuerpo

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La obesidad y salud fisica

  1. 1. La obesidad y la salud física Dr. Max Eugenio Arenas Porras Medico y Cirujano Especialista en Cirugía plástica Subespecialización en cirugía plástica y estética Bogotá, Colombia Septiembre 30 de 2016
  2. 2. Grasa corporal La historia de la grasa corporal se remonta a la evolución humana, presentándose entre los primeros homínidos quienes necesitaban la acumulación de grasa para mantener la reserva de lípidos que les ayudaban en las épocas de escases y en las mujeres era de gran ayuda para el proceso de reproducción y el mismo mantenimiento de las crías. También les ayudaba a soportar las bajas temperaturas. Al completar la escala de la evolución humana, y llegar al humano actual la importancia de la grasa corporal pasa a otro nivel, en el que las personas adineradas se distinguían por su gordura, enviando de esta manera una señal de prosperidad y salud; y los plebeyos se distinguían por su contextura delgada y demacrada. Con el pasar del tiempo la distinción de clase por medio de la cantidad de grasa en su cuerpo cambia radicalmente, el acceso a la alimentación se vuelve muy fácil y ahora los llamados plebeyos van incrementando la contextura de su cuerpo al tener fácil acceso a alimentos altos en calorías y los pertenecientes a la clase alta optan por lucir sus cuerpos delgados ya que tienen acceso a alimentos más equilibrados y balanceados. Es en este punto en el que empezamos a realizar el análisis de cuanta grasa es realmente necesaria y beneficiosa para el cuerpo, ya que desde la historia del hombre hemos observado la necesidad de la misma para sobrevivir. Su principal función es la de almacenar energía y proporciona ácidos grasos que controlan la actividad celular. El organismo tiene diferentes formas y lugares de almacenar la grasa en nuestro cuerpo:  Grasa subcutánea: se acumula debajo de la piel y es aquella grasa que se pierde con más facilidad. Normalmente se acumula en el abdomen y el torso para los hombres y en cadera y muslos para las mujeres.  Grasa visceral: se encuentra alrededor de los órganos. Un exceso de esta grasa se desarrolla por un exceso de grasa subcutánea.  Grasa intramuscular: se encuentra en las fibras musculares. Se presenta más en personas obesas. Este tipo de grasa puede causar resistencia a la insulina y diabetes. Cuando nos enfrentamos a un almacenamiento de grasa en exceso, la cual se presenta principalmente en forma de Triglicérido; todo nuestro organismo empieza a cambiar y los problemas de salud aparecen con las llamadas enfermedades metabólicas. Al tener los niveles de grasa dentro del límite normal se consigue un equilibrio en la distribución de la grasa, pero cuando estos niveles aumentan es el mismo organismo el que decide donde almacenar esta grasa; es por esta razón que la grasa suele acumularse de la forma señalada en la grasa subcutánea, debido a la testosterona en los hombres y a los estrógenos en las mujeres.
  3. 3. Elevando de esta manera el riesgo de sufrir diferentes enfermedades:  Enfermedades cardiovasculares:  Hipertensión: el exceso de grasa obstruye las venas y arterias lo que hace que la circulación sea más densa y lenta.  Infarto y de ictus cerebral: enfermedad que también se deriva de la hipertensión, debido a toda la presión que sufre el sistema circulatorio.  Enfermedad coronaria: las arterias coronarias son las encargadas de aportar oxigeno al corazón, al verse afectadas se pueden producir infartos de miocardio y anginas de pecho.  Trombosis: su producción puede ocasionar embolias.  Enfermedades metabólicas:  Diabetes: el exceso de lípidos es una causante de esta enfermedad, el metabolismo de los azucares y la producción de insulina que es la encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre, empeoran en nuestro cuerpo.  Acido úrico: los riñones dejan de funcionar normalmente incrementando los niveles de acido úrico en el cuerpo lo cual se genera en dolores continuos incapacitantes y en un mayor riesgo puede generar gota e insuficiencia renal.  Enfermedades articulares: El exceso de grasa en el cuerpo hace que el mismo sea más pesado por lo que las articulaciones que lo soportan son las más afectadas como las rodillas y columna vertebral.  Enfermedades respiratorias: El funcionamiento del aparato respiratorio es afectado por el exceso de grasa, lo que puede provocar insuficiencia respiratoria y apnea del sueño.  Enfermedades digestivas: Los principales órganos afectados por el exceso de grasa son el hígado, vesícula y páncreas.
  4. 4.  Enfermedades del aparato genitourinario: Incontinencia urinaria, trastornos de la fertilidad, problemas menstruales.  Enfermedades de la piel  Tumores: El exceso de grasa causante de la obesidad puede tener algún tipo de relación con los tumores de colon, vesícula o mama.  Trastornos psicológicos y psiquiátricos: Baja autoestima y trastornos depresivos.
  5. 5. Referencias: JUAN LARA. Donde y como se almacena la grasa en nuestro cuerpo. 17 Octubre 2012. [Consulta: 29 Septiembre 2016] http://www.vitonica.com/grasas/donde-y- como-se-almacena-la-grasa-en-nuestro-cuerpo PAUL D. SEGURA. ¿Por qué se almacena grasa en el cuerpo? [Consulta: 29 Septiembre 2016] https://sites.google.com/site/enformasisepuede/preguntas- comunes/4-por-que-se-almacena-grasa-en-el-cuerpo DELGADO. Los peligros del exceso de grasa en la barriga. 24 Septiembre 2008. [Consulta: 29 Septiembre 2016] http://www.vitonica.com/grasas/los-peligros-del- exceso-de-grasa-en-la-barriga DOCUMENTOS BASICOS. Obesidad y exceso de peso. 06/2006. [Consulta: 29 Septiembre 2016] http://www.eufic.org/article/es/expid/basics-obesidad-exceso- peso/ NATIONAL HEART, LUNG, AND BLOOD INSTITUTE. ¿Qué riesgos implican el sobrepeso y la obesidad para la salud? September 26/2012. [Consulta: 29 Septiembre 2016] http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health- topics/temas/obe/risk SERGIO PARRA. La grasa a lo largo de la historia. 7 Septiembre 2013. [Consulta: 29 Septiembre 2016] http://www.xatakaciencia.com/salud/la-grasa-a-lo-largo-de-la- historia MIGUEL ANGEL CRIADO. La grasa ayudo a los humanos a conquistar el mundo. 1 JUN 2015. [Consulta: 29 Septiembre 2016] http://elpais.com/elpais/2015/06/01/ciencia/1433151820_020507.html

×