Configuracion Politica de la Edad Media

11,749 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,749
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
67
Actions
Shares
0
Downloads
188
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Configuracion Politica de la Edad Media

  1. 1. La Edad Media Configuración política Escuela Santa María, Puerto Montt. Historia y Ciencias Sociales. Profesor: Francisco Leiva Valenzuela
  2. 2. Cambios políticos Tras la caída del imperio romano de occidente, Europa comienza una nueva etapa en su configuración política. Los pueblos germanos se incorporan al nuevo esquema de Europa. Se comienzan a configurar los llamados reinos europeos.
  3. 3. Etapas políticas de la edad media Imperio Carolingio Carlomagno Reunificación de Europa occidental Imperio bizantino y musulmán Bizancio (imperio romano de oriente) Mundo musulmán (arabia) Invasiones germanas Visigodos (España) Francos (Francia)
  4. 4. El elemento germano  Los pueblos germanos (barbaros) ocuparon los territorios del antiguo imperio romano de occidente.  Asimilaron la cultura romana, pero establecieron nuevos reinos independientes  Los principales reinos germanos son:  Reino Franco, en la antigua Galia (Francia).  Reino Vándalo, al norte de África.  Reino Ostrogodo, en Italia.  Reino Anglo y Reino Sajón en Britania (Inglaterra).  Reino visigodo, en Hispania (España)
  5. 5. Mapareinosgermanos
  6. 6. El imperio romano de oriente También conocido como imperio bizantino (476-1453). El imperio romano de oriente logró rechazar las invasiones germanas y mantener el legado grecorromano. En el siglo VI, Justiniano, decidió restaurar la antigua unidad del imperio romano. Logró conquistar grandes extensiones del antiguo imperio romano. Mosaico de Justiniano
  7. 7. Mapaimperiobizantino épocadeJustiniano
  8. 8. Imperio bizantino  Bizancio logro restaurar momentáneamente la antigua imagen del imperio romano.  Sin embargo, la disputa entre los intereses del papa en Roma, frente a los intereses de los emperadores de Bizancio, termino por cortar las relaciones con el imperio oriental.  En 1054 se produce el cisma de oriente, separando la iglesia católica romana, de la iglesia católica ortodoxa.  Hacia el siglo XV, el imperio bizantino desaparece producto de las invasiones turcas.
  9. 9. El mundo musulmán En el siglo VII, surge en medio oriente una nueva religión; el Islam. También surge una nueva civilización, que se contrapondrá a la civilización occidental. Junto a la religión y cultura, surgen nuevos imperios de influencia musulmana.
  10. 10. Mahoma; profeta del Islam  En el 570 nace en La Meca, Mahoma, quien mas adelante se transformará en la principal figura del Islam, al ser considerado el profeta de la nueva religión.  Según la tradición, el arcángel Gabriel le anuncia la voluntad de Alá (Dios en árabe), quien le designa crear una nueva religión basada en la sumisión a la voluntad de Alá.  Sin embargo, Mahoma al predicar los nuevos designios de Alá, no fue bien recibido por los habitantes de La Meca, siendo perseguido.  Mahoma huye hacia la ciudad de Medina, conociéndose este pasaje como la Hégira.
  11. 11. Península arábiga (siglo VII)  Mahoma convierte a la población de medina al islam, y luego destruye el antiguo templo de La Meca (Kaaba).  En 632 Mahoma muere, pero logra conquistar la península arábiga y convertir a la población al islam (musulmanes).  Luego de la muerte de Mahoma, surgen las figuras de los Califas, la máxima autoridad política del mundo musulmán.
  12. 12. Expansión islámica  Doce años después de la muerte de Mahoma, los ejércitos árabes controlaban Egipto, Siria e Irak, y avanzaban hacia Libia e Irán.  Avanzaron hacia occidente ocupando el norte de áfrica, entraron a Europa por España y fueron derrotados en la batalla de Poitiers en el 732 (Francia), replegándose al sur de los Pirineos.  Avanzaron hacia el Oriente, conquistando los territorios persas (Irán) y Afganistán, entraron a la india en lo que actualmente es Pakistán.  Hacia el norte, entraron hasta el imperio bizantino, tomando la ciudad de Constantinopla.  La capital del imperio musulmán, se localizó en la ciudad de Damasco (Siria), donde el Califa era la máxima autoridad
  13. 13. Expansiónislámica
  14. 14. Organización del califato Califa Visir Emir o gobernador
  15. 15. Carlo Magno y su imperio  A principios del siglo VIII, Carlos Mertel dirigió un ejercito contra los musulmanes, resultando vencedor en la batalla de Poitiers (732).  Su hijo, Pipino el Breve, se convierte en el rey de los francos (Francia).  Su hijo, Carlomagno (Carlos el Grande) será quien decida reconstruir el imperio romano de occidente.  De esta manera, Carlomagno, crea un extenso imperio, con fronteras seguras y unió el poder terrenal, con el poder de la iglesia católica, convirtiendo a la población al cristianismo.
  16. 16. El imperio carolingio  En el año 800, Carlomagno es coronado emperador por el papa León III.  Si el papa es la máxima autoridad del cristianismo, el emperador es el máximo defensor de la fe cristiana contra los musulmanes y paganos.  En su gobierno se garantizó la paz, la cultura, la educación y la enseñanza del latín por los monjes cristianos.  Su imperio era mas grande de lo que hoy es Francia, incorporando Alemania, Italia y España a sus dominios.  A pesar de estar en constante viaje, la capital se localizó en la ciudad de Aquisgrán, al noreste de Paris.
  17. 17. Imperio carolingio  El imperio carolingio debió ser dividido y administrado por diversas autoridades creadas por Carlomagno como:  Marcas, zonas fronterizas militarizadas, gobernadas por un Marqués.  Condados, provincias gobernadas por un Conde.  Como también de los missi dominici, funcionarios que vigilaban a los marqueses, condes y otros funcionarios.
  18. 18. Desintegración del imperio carolingio • A la muerte de Carlomagno, su hijo Ludovico Pio (Luis el Piadoso), divide el imperio en sus tres hijos; Lotario, Luis y Carlos. • Lotario al ser el primogénito, obtuvo el titulo de emperador, pero su intento de someter a su poder los dominios de sus hermanos, hace que estos últimos se una y lo derroten en la batalla de Verdún. • Se firma el tratado de Verdún (843), rompiendo la unidad imperial. • Surgen así los reinos de Alemania (Luis), Francia (Carlos) y Lotaringia (Italia y tierras hasta el mar del norte).
  19. 19. Europa tras el tratado de Verdún  Reino Franco oriental (Luis el germánico).  Reino Franco central (Lotario).  Reino Franco occidental (Carlos el Calvo)
  20. 20. Nuevas invasiones bárbaras  Hacia el siglo IX, tras la desintegración del imperio carolingio, aparecen nuevos pueblos barbaros que atacaran a los territorios europeos centrales como:  Normandos o Vikingos (pueblos germanos del norte).  Húngaros (detenidos por los bizantinos).  Búlgaros (detenidos por los alemanes).  Tras sus invasiones, los reinos comienzan a desintegrarse en unidades mas pequeñas conocidas como principados, en donde los Condes comienzan a aumentar sus poderes.  Así se da inicio en Europa a la etapa conocida como feudalismo.
  21. 21. Actividades Con el apoyo del texto de historia, dibuja en tu cuaderno, los siguientes mapas: Mapa los reinos germanos (pagina 169). Mapa el Imperio Bizantino en época de Justiniano (pagina 171). Mapa la península de arabia en el siglo VII (pagina 173). Mapa la expansión del Islam (pagina 176). Mapa el imperio de Carlomagno 768-814 (pagina 178). Mapa el tratado de Verdún (pagina 180).

×