Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cambios sociales, políticos, culturales y democráticos

53,729 views

Published on

Published in: Education

Cambios sociales, políticos, culturales y democráticos

  1. 1. Cambios sociales, políticos, culturales y democráticos Chile siglo XX Escuela Santa María, Puerto Montt. Historia y Ciencias Sociales. Profesor: Francisco Leiva Valenzuela
  2. 2. Un siglo de importantes cambio Cambios en la sociedad chilena Sociales Mujeres luchan por sus derechos Organización de estudiantes universitarios Aumento de migración campo- ciudad Fortalecimiento de movimientos obreros Políticos Aparición de nuevos partidos políticos y rol de la mujer en política
  3. 3. Nuevos actores sociales y políticos A principios del siglo XX, Chile sufre profundos cambios sociales, políticos, económicos y culturales. Los sectores mas deprimidos de la sociedad se organizaron para reclamar espacios de participación. Es el caso de los
  4. 4. La nueva clase media La oligarquía comienza poco a poco a perder poder ante el surgimiento de nuevos grupos y clases sociales organizados. Surge entonces la clase media, con una propuesta de gobierno diferente a la propuesta por la aristocracia. Estaba compuesto por funcionarios de gobierno y profesionales.
  5. 5. Nuevos grupos organizados Movimientos femeninos • Luchaban para obtener el derecho a sufragio (voto). • Ampliar la participación de la mujer en la sociedad. Federación de Estudiantes (FECH) • Los estudiantes de la Universidad de Chile se organizan en la Federación de Estudiantes de Chile, en busca de cambio políticos. Federación obrera • Se organizan y crean la Federación Obrera, buscando cambios sociales. • Luis Emilio Recabarren, un trabajador obrero, crea el partido comunista.
  6. 6. La mujer chilena en el siglo XX  A principios del siglo XX, muy pocas mujeres asistían a la universidad y acceder a la cultura, siempre y cuando su situación económica lo permitiera.  La mayoría pertenecía a elite social.  Las primeras formas de organización fueron los centro femeninos (1913 en Iquique), y el club social de señoras (1915 en Santiago).  El principal motivo de lucha fue mejorar el acceso a la educación y posteriormente al sufragio y participación política.
  7. 7. La cuestión social  El país a fines del siglo XIX y principios del XX atravesaba por diversos problemas sociales, asociadas a las malas condiciones laborales, el analfabetismo, falta de viviendas y la gran mortalidad infantil.  Se suman además a estos problemas, el proceso de migración campo-ciudad, el alcoholismo, violencia y la pobreza extrema.
  8. 8. Movilizaciones obreras  Ante esta situación social, los obreros se organizaron en:  Mutuales (integrado por trabajadores con mayor preparación como los artesanos. Su objetivo era apoyar a los miembros de la mutual cuando estos se enfermaban o si el trabajador muere, apoyar a la familia).  Mancomunales (agruparon principalmente a los trabajadores salitreros, y su objetivo era promover la educación de los trabajadores y mejorar las condiciones laborales).  A partir de 1890, se comienzan a multiplicar las huelgas en las minas, puertos y ciudades de Chile.  Estas movilizaciones tenían como fin asegurar el pago en dinero de los trabajadores y no en fichas.
  9. 9. La matanza de la escuela Santa María de Iquique  En 1907 se produce uno de los hechos mas lamentables en los procesos de huelgas obreras.  El Estado chileno, ordena abrir fuego, contra un grupo de obreros salitreros, que se emplazaron en la escuela Santa María de Iquique.  Estos obreros solo buscaban mejores condiciones laborales en las oficinas salitreras.  Desde este episodio, el Estado comenzó a evaluar las demandas obreras y solucionar los problemas de forma pacifica, para evitar nuevas masacres.
  10. 10. El problema habitacional El mayor problema social era la falta de vivienda. Esto se agravaba por la constante y creciente migración campo-ciudad. La falta de viviendas o terrenos, hizo que la mayor parte de la población se hacinara en torno a los conventillos y ranchos, y a los que podían pagar una pequeña propiedad en los cité.
  11. 11. Vivienda popular Conventillo • Viviendas unifamiliares, pequeñas y que poseían una pieza. • Estaban conectadas a las demás piezas por un pasillo común. Rancheríos • Casas construidas con tablas, piedras y barro, en las afueras de la ciudad. • Cultivaban alrededor de las casas y existía mucha pobreza. Cités • Viviendas mas dignas, conectadas a un pasillo y con mejor higiene. • Los obreros debían pagar el arriendo de los cités.
  12. 12. Democratización de la ciudad  Los procesos de cambios sociales y desarrollo se produjeron en forma paralela a los cambios de democratización social.  Las mujeres fueron las principales figuras de este cambio sociopolítico.  En 1949, bajo el gobierno de Gabriel Gonzales Videla, se promulga la ley de sufragio femenino para participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias.  En 1952, logran el completo derecho al sufragio.  Esto significo un cambio en la política de la época, ya que las mujeres doblaron el padrón electoral y los mismo procesos electorales.
  13. 13. Expansión de la educación en Chile  Los gobiernos entre 1930 y 1960, tuvieron como pilares de sus programas de gobierno, el fortalecimiento de la educación en Chile.  Se concluyó que la única forma de desarrollar el país, era mediante la instrucción y educación de la población.  El modelo industrializador, requería de mano de obra cada vez mas calificada.  Es además, uno de los pilares fundamentales de la democratización de la sociedad.  Se impulsa de esta manera, los establecimientos de carácter técnico-profesional en Chile.
  14. 14. Crecimiento urbano  El proceso de industrialización llevado a cabo por el Estado, impulsó el crecimiento de los polos de desarrollo como lo fueron las grandes ciudades, puertos y centro mineros.  En este sentido, la población de Chile se transforma paulatinamente en urbana.  Se impulsa una serie de medidas por parte del gobierno, en mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las urbes en Chile.
  15. 15. Glosario, vocabulario y léxico  Deprimidos  Oligarquía  Clase media  Aristocracia  Elite  Centros femeninos  Club social de señoras  Sufragio  Analfabetismo  Mutuales  Mancomunales  Huelgas  Estado chileno  Oficinas salitreras  Hacinamiento  Conventillo  Rancho  Cité  Padrón electoral  Sufragio femenino  Instrucción  Industrializador  Calificado/a  Democratización  Técnico  Profesional  Polos de desarrollo  Urbano

×