Impacto de las telecomunicaciones en el nucleo familiar

4,049 views

Published on

Investigación del Impacto de las Telecomunicaciones en Santo Domingo.

Published in: Technology
2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,049
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Impacto de las telecomunicaciones en el nucleo familiar

  1. 1. Paula Mariel Reyes CarrascoPontificia Universidad Católica Madre y Maestra Santo Domingo, República Dominicana
  2. 2. ¿Qué es la comunicación? Tipos: verbal, no verbal.Axiomas de Watzlawick (1985) en su “Teoría de la comunicación humana”
  3. 3.  República Dominicana, la segunda en tamaño de las islas que constituyen el archipiélago de las Antillas Mayores que forman parte del Caribe. Ocupa la Isla Hispaniola junto con Haití y posee una superficie de 48,000 km2 con aproximadamente 9.5 millones de habitantes. Disponemos de los tres principales cables submarinos que recorren la región 7.8 millones de unidades de telefonía móvil y 987 mil fija, lo cual indica que de cada 100 personas al menos 80 poseen estas unidades. Más de dos millones de usuarios de Internet, alrededor de 28% de la población 15.1% en el PIB. Teledensidad de 90%. Esto lo posiciona en el tercer país de América Latina con estas características (inversiones, portabilidad). Más de setenta emisoras de radio y canales de televisión locales y más de veinte compañías de transmisión de cable
  4. 4. La tecnología se ha convertido en unacompañante familiar de nuestras vidas.Ya los niños no recurren a los padres contantas preguntas, más bien los padresconsultan a sus hijos buscandoexplicación a la más mínima operacióndel computador, del celular o de algúnaparato electrónico.
  5. 5.  Permiten estrechar los vínculos familiares, salvando distancias extremas. Incrementan el acceso a la información y al conocimiento. Ofrecen la oportunidad de compartir en familia programas televisivos del interés de todos, posibilitando con ello el intercambio de opiniones, el esclarecimiento, comentario o explicación de cualquier situación.
  6. 6.  Plantea un acercamiento más democrático o menos autoritario de los mayores hacia los más pequeños, a los que tradicionalmente se les relegaba, debido a que suelen tener mayores habilidades para el manejo de la tecnología.
  7. 7.  Para Iriarte (2007), Berry (2008), Biaggi (2008), Abril (2008), las tecnologías de la comunicación producen: sedentarismo físico, las personas evitan el contacto con la realidad, crece una generación individualista, se afecta la autoestima y se magnifican los miedos en la adolescencia, la influencia negativa de muchos programas de televisión y de ciertas canciones que se escuchan en la radio, etc.
  8. 8. “…Cuando los niños asumen la virtualidad no como un mundo paralelo a la realidad, sino como su mundo, los niños conforman una cosmovisión que puede aislarlos de su realidad e impedir que construyan una visión sensata de sí mismos y de su país, de allí la necesidad de reflexionar sobre estas nuevas realidades a las que no podemos estar ajenos, independientemente de la edad que tengamos” Iriarte Díazgranados (2007).
  9. 9. En adición a lo anterior, se puede agregar: Exposición indiscriminada a una gran cantidad de contenido no deseado. Aumenta el riesgo de perder audición tempranamente por el abuso de los sistemas de amplificación intrauricular por largas horas y a volumen alto.
  10. 10.  Objetivo fundamental: analizar los efectos de las telecomunicaciones en el desenvolvimiento y las relaciones interpersonales. Tipos de estudios empleados: el exploratorio, el descriptivo, y el correlacional. Método inductivo Para la investigación se consideró una población de 20000 estudiantes pertenecientes a las carreras de Administración de Empresas, Hotelería y Turismo, Derecho, Mercadeo y Comunicación Social. La muestra aleatoria fue de 385 estudiantes con un margen de error de 5% y un nivel de confianza de 95%. La estructura y categorización de las variables es la siguiente:Jóvenes Comprende el grupo de personas en edades de 16 a Los indicadores para este grupoUniversitarios 29 años que realizan estudios universitarios de pre- son los años en la universidad y la grado carrera que estudia.Núcleo Familiar Comprende el grupo de personas que residen bajo un Los indicadores tomados en cuenta mismo techo, comparten una vida y están vinculados son el número de hijos y si la familia la por lazos de parentesco de sangre, adopción o conforman la madre con los hijos o el matrimonio padre con los hijos.Telecomunicaciones Técnicas de transmitir un mensaje desde un punto a Los indicadores tomados en cuenta otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser son el número de: bidireccional celulares, teléfonos, videojuegos, televisores y la existencia de una conexión de banda de ancha.
  11. 11.  Las telecomunicaciones están lentamente cobrando efectos en los jóvenes encuestados que prefieren estar conectados a un medio que conversando con su familia. De manera que cada día existe el reto mayor de los padres de despertar la confianza en sus hijos e impedir que las tecnologías los puedan convertir en seres que eviten el trato personal. Se observó que los jóvenes encuestados tienen la percepción de que las telecomunicaciones permiten una comunicación abierta en su núcleo familiar. El dato de que los informantes expresen, por un lado, que las tecnologías de la información facilitan la comunicación familiar, mientras que por el otro, manifiestan preferir utilizar estos medios antes que compartir con su familia, demuestra que estos no están conscientes del uso que hacen de las tecnologías de comunicación. El uso excesivo de las telecomunicaciones en los hogares de los jóvenes encuestados, ha resultado en un impacto negativo en la comunicación con su núcleo familiar. No se evidenció que los padres de los encuestados tuvieran diferencias por el uso de las tecnologías de comunicación.
  12. 12.  A partir de los datos obtenidos se recomienda a las familias a fortalecer los vínculos comunicacionales directos cuando para ellos sea necesario integrar estrategias colaborativas en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información en la familia. También se recomiendan mecanismos de prevención y control más integrales, para evitar que la ausencia de comunicación en el hogar integrales siga arraigándose y traiga como resultado un aislamiento y una falta de socialización en el núcleo familiar. Se requiere hacer un alto y ver las estadísticas que resaltan el impacto negativo de las telecomunicaciones que puede seguir creciendo en la familia, así como el hecho innegable de que las telecomunicaciones tienen una influencia más directa en la familia de lo que se considera. De ahí sería ideal establecer considera campañas que ayuden a los jóvenes a concientizarse de que el hogar es más importante por las personas que lo conforman que por los aparatos que posee y así, no dejar de lado la educación en valores de siglos atrás que hacía del mundo un lugar más tranquilo y ameno.
  13. 13. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Baquerin de Riccitelli, María Teresa (2007). “The Internet and knowledge Gaps. Differences Regarding Access, use and Communicative Competences”.[base de datos]. Santo Domingo, Republica Dominicana: EBSCO. Recuperado el 29 de agosto de 2009. DeVito, Joseph A.(2009) Principles of Interpersonal Communication Enciclopedia Encarta (2009) Estrada Fernández, Aileen. “Memorias: Conferencia internacional, Violencia y medio electrónicos hacia una agenda de investigación”. Fundación Ángel Ramos, Inc y Universidad del Sagrado Corazón. Biblioteca Madre María Teresa Guevara. San Juan PR. Comez G, Velásquez Ossa C. M. & López Jiménez D. F. (2006) La naturaleza de la comunicación: un aporte a su discusión conceptual. Recuperado el 29 de agosto de 2009. De: http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/680/1303 Huertas, A. y França, M. E. (2001). “El espectador adolescente. Una aproximación a cómo contribuye la televisión en la construcción del yo”. Revista Zer de Estudios de Comunicación Nº 11. Iriarte Díazgranados, Fernando (2007). “Los niños y las familias frente a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tics)”. [base de datos]. Santo Domingo, Republica Dominicana: EBSCO. Recuperado el 29 de agosto de 2009. Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (2009) “Sector invierte mil millones en cuatrienio”. [En línea]. Santo Domingo, Republica Dominicana. Recuperado 2 de septiembre de 2009 de http://www.indotel.gob.do/noticias/noticias/sector-invierte-mil-millones-en-cuatrienio.html Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (2009), “Estadísticas Telefónicas”. [En línea]. Santo Domingo, Republica Dominicana. Recuperado 12 de septiembre de 2009 de http://www.indotel.gob.do/component/option,com_docman/task,cat_view/gid,110/Itemid,757/ Livingstone, S. (1998). “Mediated Childhoods. A Comparative. Approach to Young People’s Changing Media Environment in Europe”. European Journal of Communication, 13(4), 435-456. Manetto Francesco (2008) “Generación MP3 a sillón de psicólogos” El nuevo diario. Managua, Nicaragua. [En línea]. Recuperado 1 de septiembre de 2009 de http://impreso.elnuevodiario.com.ni/imprimir/2008-05-04/75619 Schrank Jeffrey (1989), “Comprendiendo los medios masivos de comunicación” 3era edición. Publigraphics. Mexico. Tecnología RD (2009), “Tricom invierte en expansión cable submarino”. [En línea]. Santo Domingo, Republica Dominicana. Recuperado 5 de septiembre de 2009 de http://www.tecnologiard.com/2009/06/25/tricom-invierte-en-expansion-cable-submarino/ Watzlawick Paul (1985), “Teoria de la comunicacion humana” Editorial Herder. Barcelona, España..
  14. 14.  Asesora científica: Alina Bello Coordinadora administrativa y hada madrina del proyecto: María Bisonó Colaboradores: Arturo Rodríguez, Laury Castro, Clara Elena Cruz, Ronnie Báez, Mabel Pérez, Alan Piña, Ileana Rodríguez, Carolina Caba, Luis Marcel Rivera, Karla Cáceres, Dominicano Reyes, Daniel Alarcón, Dulce Guzmán, Berenice Martínez, Jennie Guzmán, Ángel Alonso Navarro, Cesar Díaz, Laura Suazo, Miguel Martínez, Leticia Mateo, Edwin Mejía, Jhenny Placido, Ámbar Díaz, Miguel Yeara, Eric Fortunato, Cinthia Michelle Ravelo Agradecimientos especiales: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Mu-Kien Sang, Ramón Seiffe, Despacho de la Primera Dama, Funglode, Federación Internacional de Sociedades Científicas FISS, Arismendy Rodríguez, Stephanie Pou, Club de Ciencias PUCMM, Grupo de Teatro PUCMM, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Católica de Santo Domingo, Fabrice Piazza, José Rafael Paulino, Mildred Reyes, Frank Luis de la Cruz, Juan Freddy Armando, Isaías Ortíz, Sara Guílamo y al departamento de psicología, Josefina, Heriberto, Andiel Galván, a Rosario Carrasco, a Mamá Chila, a Papá Núñez, a los encuestados que tomaron de su tiempo para contestar las preguntas y a familiares, amigos, profesores y compañeros de clases que han dicho presente en el camino y han sido de gran ánimo.

×