Nanotecnologia 2º F

2,949 views

Published on

2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,949
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nanotecnologia 2º F

  1. 1. LA NANOTECNOLOGIA Por: Diego Armando Villalpando Hernàndez Materia: Ciencias, ènfasis en fìsica Profesor: Josè Alfredo Lòpez Lozano
  2. 2. DEFINICIÒN: La nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas
  3. 3. - Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro (10^(-9) metros). Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanométrica, lo cual se debe a efectos cuánticos. - La conductividad eléctrica, el calor, la resistencia, la elasticidad, la reactividad, entre otras propiedades, se comportan de manera diferente que en los mismos elementos a mayor escala.
  4. 4. - Aunque en las investigaciones actuales con frecuencia se hace referencia a la nanotecnología (en forma de motores moleculares, computación cuántica, etcétera), es discutible que la nanotecnología sea una realidad hoy en día. - Los progresos actuales pueden calificarse más bien de NANOCIENCIA , cuerpo de conocimiento que sienta las bases para el futuro desarrollo de una tecnología basada en la manipulación detallada de las estructuras moleculares.
  5. 5. Historia El ganador del premio Nobel de Física (1965), Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959 titulado “En el fondo hay espacio de sobra”.
  6. 6. Otro hombre de esta área fue Eric Drexler quien predijo que la nanotecnología podría usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero también podría generar armas poderosísimas. Creador del Foresight Institute y autor de libros como Máquinas de la Creación (Engines of Creation) muchas de sus predicciones iniciales no se cumplieron, y sus ideas parecen exageradas en la opinion de otros expertos, como Richard Smalley.
  7. 7. - Con todos los avances tecnològicos han surgido también nuevas ciencias como lo es la ingeniería genética. - Entre estas ciencias también se encuentra la nanotecnología, a la cual se dedica a la fabricación de la tecnología en miniatura ; pero aùn se encuentra en pleno desarrollo.
  8. 8. Inversión. Algunos países en vías de desarrollo ya destinan importantes recursos a la investigación en nanotecnología. La nanomedicina es una de las áreas que más puede contribuir al avance sostenible del Tercer Mundo, proporcionando nuevos métodos de diagnóstico y descripción de enfermedades, mejores sistemas para la administración de fármacos y herramientas para la monitorización de algunos parámetros biológicos.
  9. 9. - Alrededor de 40 laboratorios en todo el mundo canalizan grandes cantidades de dinero para la investigación en nanotecnología. Unas 300 empresas tienen el término “nano” en su nombre, aunque todavía hay muy pocos productos en el mercado . - Algunos gigantes del mundo informático como IBM, Hewlett-Packard (HP), NEC e Intel están invirtiendo millones de dólares al año en el tema.
  10. 10. Una posible lista de ciencias involucradas con la nanotecnología sería la siguiente: Química (Moleculares y computacional) Bioquímica Biología molecular Física Electrónica Informática Matemáticas
  11. 11. Nanotecnología avanzada La nanotecnología avanzada, a veces también llamada fabricación molecular, es un término dado al concepto de ingeniería de nanosistemas (máquinas a escala nanométrica) operando a escala molecular. Se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de átomos.
  12. 12. Futuras aplicaciones Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las catorce aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son : - Almacenamiento, producción y conversión de energía. - Armamento y sistemas de defensa. - Producción agrícola.
  13. 13. <ul><li>Tratamiento y remediación de aguas. </li></ul><ul><li>Diagnóstico y prevención de enfermedades. </li></ul><ul><li>Sistemas de administración de fármacos. </li></ul><ul><li>Procesamiento de alimentos. </li></ul><ul><li>Remediación de la contaminación atmosférica. </li></ul><ul><li>Construcción. </li></ul><ul><li>Monitorización de la salud. </li></ul><ul><li>Detección y control de plagas. </li></ul><ul><li>Control de desnutrición en lugares pobres </li></ul><ul><li>Informática. </li></ul><ul><li>- Alimentos transgénicos </li></ul>
  14. 14. Riesgos potenciales Sustancias viscosas verde y gris Veneno y toxicidad Las nanopartículas en agua potable pudieran ser dañinas para los humanos y otros animales. Armas: La militarización de la nanotecnología es una aplicación potencial.

×