Alumbrado publico

36,704 views

Published on

DOCUMENTAL DE ALUMBRADO PUBLICO BIBLIOGRAFIAS REVISADAS:


http://albazamora.blogspot.com/

http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/OLGA%20BAQUERO/Hablemos%20de%20Alumbrado%20Publico.pdf


Published in: Education, Travel, Business
1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
36,704
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
500
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alumbrado publico

  1. 1. ALUMBRADO PUBLICO Es un servicio público no domiciliario con el que seproporciona iluminación a espacios públicos y de circulación, detránsito vehicular o peatonal, dentro de un perímetro, urbano yrural, de un municipio o un distrito. Para prestar el servicio de alumbrado público, además deenergía, se requiere administración, operación, mantenimiento,modernización, reposición y expansión del sistema.
  2. 2. ¿A QUIÉN CORRESPONDE PRESTAR EL SERVICIO DE ALUMBRADOPÚBLICO? Los municipios son los responsables del servicio de alumbradopúblico; y lo pueden prestar directa o indirectamente, a través deempresas de servicios públicos domiciliarios, u otros prestadores deeste servicio.
  3. 3. ¿QUIÉN FACTURA Y RECAUDA EL IMPUESTO DE ALUMBRADOPÚBLICO? El municipio puede recaudar el impuesto de alumbradopúblico directamente, o a través de un tercero. ¿QUÉ ES EL IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO? Los municipios deben incluir en sus presupuestos los costosde presentación del servicio de alumbrado público y/o los ingresospor impuestos de alumbrado público, en el caso que este sea elmecanismo de financiación.
  4. 4. Las leyes de 97 de 1913 y 84 de 1915 crearon el impuesto dealumbrado público, destinado a sufragar los costos derivados de laprestación, mantenimiento y expansión. Cuando el alumbrado público se paga a través de impuestos,este es aprobado por el concejo municipal, de cada municipio,mediante acuerdo. La modalidad de pago puede ser a través de un porcentaje delvalor del consumo mensual de energía, o a través de tarifa fija. ¿LA ILUMINACIÓN EN CONJUNTOS CERRADOS HACE PARTE DEL ALUMBRADO PÚBLICO? No. La iluminación de las zonas comunes en las unidadescerradas o en los edificios o conjuntos residenciales, comerciales o
  5. 5. mixtos, sometidos al régimen de propiedad respectivo, no hacenparte del servicio de alumbrado público; es decir que está a cargode la copropiedad horizontal. También se excluyen del alumbrado público la iluminación decarreteras que no estén a cargo a municipios o distrito. ¿A QUIÉN SE DEBEN DIRIGIR LOS RECLAMOS O QUEJAS POR ALUMBRADO PÚBLICO? A la alcaldía. El municipio es el encargado de dar respuestas alos usuarios sobre cualquier tema relacionado con el alumbradopúblico. Aunque el municipio tenga convenio con un operadorindependiente, sigue siendo el responsable de responder a lacomunidad.
  6. 6. SISTEMAS DE DISTRIBUCIONSistema de distribución: conjunto de instalaciones de entrega deenergía eléctrica a los diferentes usuarios, comprendidas entre loscentros de energía disponibles y las acometidas. Los centros deenergía disponibles pueden ser: Centrales generadoras osubestaciones alimentadas por líneas de transmisión.
  7. 7.  Un Sistema de Distribución comprende: Subestaciones transformadoras Red de distribución primaria Puntos de transformación Red de distribución secundaria Instalaciones de alumbrado público Acometidas (van desde los postes hasta los medidores de energía de los usuarios)
  8. 8. Red de distribución primaria: La red de distribución primaria tomala energía del lado de baja tensión de la subestación y la reparte alos primarios de los transformadores de distribución del sistema dedistribución secundaria, a las instalaciones de alumbrado públicoy/o a las conexiones para los usuarios.Subestación transformadoras: que transforman la energía a unatensión más baja para la distribución parcial, y regulan la tensiónaplicad a los centros de carga.
  9. 9. Red de distribución secundaria: Es aquella destinada a transportarla energía eléctrica suministrada a la tensión de servicio de losabonados desde la salidas de baja tensión de los transformadoreshasta las acometidas.Instalaciones de alumbrado público: son conjuntos de dispositivosnecesarios para dotar de iluminación a vías y lugares públicos,abarcando las redes y las unidades de alumbrado público.Tensión nominal de un sistema: Es la tensión sobre la quedenomina un sistema y según la cual son determinadas ciertascaracterísticas de su funcionamiento y aislamiento.Clasificación funcional del Sistema de distribución1. Sistemas de subtransmisión: son circuitos que llevan la energíade la subestación de subtransmisión a las subestaciones dedistribución.
  10. 10. 2. Subestación de distribución: Reciben energía de los circuitos desu transmisión y la transforman a la tensión de alimentaciónprimaria.3. Circuitos primarios o alimentadores: son circuitos que salen dela subestaciones de distribución hasta los transformadores dedistribución.4. Transformadores de distribución: Están instalados sobre postes,casetas o sótanos situados próximos a los clientes y convierten laenergía a la tensión de servicio.5. Circuitos secundarios: reparten la energía de lostransformadores de distribución por las proximidades delconsumidor6. Acometida: circuitos desde los secundarios de lostransformadores hasta los breakers de entrada en la caja delmedidor.
  11. 11. PROCESO DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.Distribución: Transporte de energía eléctrica hasta los puntos deconsumo (Cargas).Red de Distribución: Conjunto de circuitos eléctricos conectadosentre si y eventualmente interconectados con otras redeseléctricas.Circuitos eléctricos de distribución: Conjunto de soportes,conductores, transformadores, aisladores y accesorios utilizadospara la distribución de la energía eléctrica.Clasificación de los circuitos de distribución (Circuitos o partes deun circuito)Según su construccióno Aéreoso Subterráneos
  12. 12. Circuitos aéreos: Cuyos conductores están situados por encima delsuelo, soportados por medio de apoyos y aisladores apropiados.Circuitos subterráneos: Cuyos conductores están instalados pordebajo del suelo en ductos y canalizaciones.Según el nivel de voltajeo Primarioso SecundariosCircuito Primario: Parte del circuito ubicado antes deltransformador o transformadores de distribución.Circuito secundario: Parte del circuito ubicado después deltransformador de distribución.
  13. 13. Según la carga transportadao Troncalo Ramal (Lateral)Circuito Troncal: Parte del circuito que transporta la mayorcantidad de carga.Circuito Ramal: Derivaciones del troncal, generalmente enconductores de menor calibreAlumbrado Público en Venezuela y el resto del mundo El alumbrado público es el servicio público consistente en lailuminación de las vías públicas, parques públicos, y demás espaciosde libre circulación que no se encuentren a cargo de ningunapersona natural o jurídica de derecho privado o público, diferentedel municipio, con el objeto de proporcionar la visibilidad adecuadapara el normal desarrollo de las actividades. Por lo general el alumbrado público en la ciudades o centrosurbanos es un servicio municipal que se encarga de su instalación,
  14. 14. aunque en carreteras o infraestructura vial importante correspondeal gobierno central o regional su implementación. Para la iluminación de una carretera, un núcleo de población,una fuente, monumento o fachada se emplean un conjunto deelementos tales como báculos, faroles, candelabros de fundición yproyectores, en función de su colocación, intensidad luminosadeseada, entorno y otros factores. Típicamente se empleanlámparas de tecnología SAP (Lámpara de vapor de sodio de AltaPresión - de tono anaranjado), Aditivos Metálicos (de tonalidadazul, aunque por errores de composición puede variar) y MCC(Vapor de Mercurio de Color Corregido - de tono verdoso), si bienexisten otras como Tungsteno-Halógena (antiguamente llamadaCuarzo-Iodo), fluorescencia y LED. Por su baja eficacia las lamparasde vapor de Mercurio, Luz Mixta (un quemador de mercurio con unfilamento incandescente) e incandescente (normal y de Tungsteno-Halógena) no son muy utilizadas en el alumbrado publico, conexcepción de aplicaciones especiales. Cada punto de luz puede contar con una o más luminarias. Lospuntos de luz se conectan a las salidas de un centro de mando quees alimentado a su vez por una acometida de la compañía eléctrica.Los encendidos se efectúan localmente mediante célulafotoeléctrica, programación por reloj astronómico o remotamentepor sistemas de telecontrol basados en líneas RTB, radiofrecuenciao GSM.
  15. 15. Fuente: Wikipedia
  16. 16. Eficiencia Energética en Iluminación Pública Desde que la sociedad ha comenzado a sentir las dificultadespara proveerse de energía por efecto de sequías ó de agotamientode los recursos naturales, expresiones como utilización eficiente dela energía y uso racional de la energía, se escuchan y escriben amenudo. La utilización eficiente implica que se usa la menor cantidadposible de energía para lograr el fin deseado, por ejemplo alcalentar una cierta porción de agua, al enfriar alimentos en unrefrigerador, al trasladar personas de un piso a otro mediante unascensor o escala mecánica o al iluminar un recinto acorde a losrequerimientos visuales, etc. El concepto de Eficiencia para un sistema puede ser definidocomo la relación entre la energía que éste entrega como resultadode su funcionamiento dividida por la energía de entrada al sistema,siendo las pérdidas en el proceso la diferencia entre ambas; en lamedida que se reduzcan estas pérdidas la Eficiencia del sistemamejorará:
  17. 17. La dificultad para aplicar esta sencilla relación es que ellaasume que tanto la Entrada como la Salida estén en las mismasunidades, lo que normalmente no ocurre:- Una plancha eléctrica puede tener una Entrada de 1,0 Kw-Hora pero su Salida es un calentamiento de su base en una ciertacantidad de grados Celsius- Un automóvil consume energía en forma de litros decombustible y su resultado es el poder recorrer una cierta distanciaen kilómetros Por lo anterior es que se ha diseñado un Índice de Eficienciaque permite soslayar el problema planteado y ello consiste enreconocer para la Salida una unidad propia del resultado ó funciónpara la cual fue hecho el sistema o aparato, que para la planchadaría en Kw-Hora sobre grado Celsius y que para el automóvil seríaen Litros sobre Kilómetro ó, como se acostumbra en el país enKilómetros sobre Litro Para el caso de un sistema de alumbrado público, al ser sufunción proveer la iluminación que los usuarios necesitan cuando la
  18. 18. iluminación natural desaparece, su Índice de Eficiencia estaría dadoentre la potencia eléctrica instalada en el sistema y la potencialumínica suministrada por él. Habitualmente se mide la potencia eléctrica en watts,representando la cantidad de energía eléctrica suministrada ódisponible por cada segundo transcurrido. La potencia lumínica semide en lúmenes e indica la cantidad de energía lumínica producidapor cada segundo. Hecho estos alcances podemos entrar a analizar cómo se vaconfigurando el Índice de Eficiencia de un sistema de AlumbradoPúblico. Lo primero es señalar que el comportamiento finaldependerá del comportamiento de los diversos elementos ycomponentes que lo constituyen y por ende es de importancia queidentifiquemos a cada uno de ellos. Lo segundo es determinaridentificar el Índice de Eficiencia de cada elemento y componentepara poder establecer los grados de mejoramiento posibles.
  19. 19. Según el cuadro superior y el desglose allí indicado, se puedeir analizando cómo tender a un sistema de alumbrado públicoeficiente al intervenir en las Características Relevantes de loscomponentes:1)Usuario:El usuario puede aprovechar mejor la energía lumínica del sistemasi se evita que sufra deslumbramiento por efecto de las luminarias.Ello se fundamenta en que, al estar deslumbrado, necesita mayorcontraste para distinguir los objetos y por lo tanto el sistema ledebe suministrar una cantidad de energía lumínica mayor que si noestuviera sufriendo deslumbramiento. Técnicamente lasrecomendaciones internacionales evalúan el grado dedeslumbramiento de un sistema mediante el índice TI ó Threshold : 1. Deslumbramiento 2. eflexión Pavimento 3. Reflector –Difusor 4. Rendimiento 5. Factor de Utilización 6. Eficacia Lámpara 7. Pérdida en BalastoIntervenciones para mejorar el Índice de Eficiencia Increment y establecen que éste no debe superar el 10% paraque el usuario no se vea afectado mayormente. La forma de actuarsobre este TI es en la distribución de luz de las luminarias de lainstalación, por lo que se verá también en ese ítem. Un nuevo concepto se ha introducido últimamente paracaracterizar a un observador en la carretera. Este es el deVisibilidad, que reemplaza al objeto estándar de reflexión cero,usado en el método del contraste, por otro objeto de reflexión
  20. 20. 20%. Este concepto, al aplicarse, determina luminancias menoresque en el otro método, por la razón que se esquematiza en lafigura, en donde se puede apreciar que este nuevo concepto deobjeto sí se puede ver en zonas oscuras de la calzada y, por tanto,disminuye notablemente las exigencias de diseño del alumbrado,bajando la inversión inicial y operacional de estos sistemas.
  21. 21. 2)Luminarias: En ellas podemos encontrar el mayor número decomponentes que se pueden mejorar para contribuir a un sistemamás eficiente.a)Reflector Este es un componente del sistema óptico cuya función esredirigir el flujo luminoso de la ampolleta hacia el difusor ó salidade la luminaria. Mientras mayor sea la absorción de luz en él,mayor será la pérdida de luz.b)Difusor El difusor tiene por objetivo proteger el sistema óptico delingreso de contaminación y de agua, pero también puede enalgunos casos ayudar a la mejor distribución de la luz hacia la calle(en este caso tiene por lo general prismas). También permite laprotección de la ampolleta de acciones vandálicas. El difusor juega un rol importante en las pérdidas de luz en elinterior de la luminaria puesto que a través de él debe pasar toda laluz directa de la lámpara y la reflejada en el reflector. Por tanto esun componente muy influyente en la eficiencia del sistema dealumbrado público. El conjunto difusor-reflector-lámpara definen en parte el TImencionado en (1) Usuario y también el sistema óptico de laluminaria. El sistema óptico de la luminaria da origen al llamadoRendimiento lumínico de la luminaria, que en Chile se encuentraregulado por la Norma NSEG 15. E.n 78 de la SEC en donde seestablecen valores de Eficiencia lumínica mínima para éstas segúnlas potencias de lámpara que se trate. Esta normativa data del año1978 y ya en ese año los ingenieros chilenos establecieron criteriosde eficiencia para las, luminarias que se instalaban en nuestras
  22. 22. calles. En general las Eficiencias mínimas aceptadas parten en 60%para potencias bajas y suben a 70% para las potencias mayores.c)Eficacia de la Lámpara Para efectos del sistema de alumbrado público la lámpara esun componente que consume energía eléctrica y emite energíalumínica. El Índice de Eficiencia se mide en lúmenes sobre watt yrepresenta la potencia lumínica que es capaz de producir lalámpara por cada watt de entrada. En el lenguaje de especialistasse habla de la Eficacia de la lámpara. La Eficacia de las lámparas usadas en alumbrado público esdel orden de los 100 a 140 lúmenes sobre watt que es el caso de laslámparas de sodio de alta presión. No se visualiza en el mercadoque en el mediano plazo (5 años) vaya a comercializarse unalámpara de mayor Eficacia que la mencionada. Teniendo eso encuenta se podría afirmar que este componente no ofrece mayoresexpectativas de mejora por el momento. Sin embargo, es necesariotener presente que las fuentes de luz existentes en el mercado son,desde el punto de vista de la Eficiencia, bastante críticas. Bastesaber que la lámpara ideal teórica (emitiendo su energía en lalongitud de onda de los 555 nanometros) tendría una Eficaciade 683 lúmenes sobre watt contra los 140 de una lámpara de sodio de alta presión. Es decir, estamos hablando de una Eficiencia de 140/683x100 = 20,5%Es decir, un sistema de alumbrado público parte con uno de suscomponentes fundamentales, la lámpara, con una Eficiencia de20% lo que obliga a hacer un uso muy responsable de ella, comopor ejemplo el evitar sistemas con cantidades de luz que excedan loque el usuario razonablemente necesita. De allí la importancia delas Normas y Recomendaciones internacionales sobre la materiadonde se especifican las condiciones de iluminación para cada
  23. 23. requerimiento. Producir LUZ es un proceso energéticamenteoneroso.d)Pérdidas en los BalastosLos balastos son componentes eléctricos de la luminariaencargados de limitar las características de corriente y tensión en lalámpara. En esta labor se producen pérdidas principalmente enforma de calor, lo cual hace que la Eficiencia de ellos varíe en elrango de 10 a 20% en el rango de potencias de 400 a 70 wattsrespectivamente. Los balastos de naturaleza electrónica puedenofrecer trabajar con pérdidas bastante menores e incluso mejorarla Eficacia de las lámparas al trabajar con frecuencias mayores a 50ciclos /segundo.e)Características de Reflexión del pavimento La capacidad de ver del usuario en la noche aumenta con laluminosidad del entorno y/o fondo. En el proceso de conducciónnocturna el automovilista reconoce los objetos y obstáculos porcontraste contra el fondo iluminado. Este fondo iluminado es elpavimento en el alumbrado público, que recibe la luz de lasluminarias y la refleja hacia el observador o conductor. De ello sedesprende que el pavimento, aunque aparentemente no es partedel sistema de alumbrado público en la realidad sí lo es. Mientrasmenos luz refleje el pavimento más energía luminosa se deberáconsumir para mantener su luminosidad en los valores adecuadosal usuario de las vías. Es tal su importancia en la Eficiencia delsistema de alumbrado público que si se mejorara un 10% sureflexión se podría directamente bajar la iluminación en ese mismo10%.
  24. 24. f)Factor de Utilización El Factor de Utilización describe, para una instalacióndeterminada, el porcentaje de Luz emitida por la lámpara que llegaa la calle en cuestión, es decir, considera a la luminaria ya instaladaen un lugar determinado alumbrando una calle de ancho conocidoy con una altura de montaje dada.Luz Útil: Aquella que llega a la zona que se desea iluminarLuz Lámpara: La luz total emitida por la ampolleta La figura que sigue explica gráficamente lo anterior y permitedarse cuenta de la importancia de usar luminarias que muestrenun adecuado Factor de Utilización para la calle que se deseailuminar a fin de no perder luz.
  25. 25. Los Factores de Utilización para luminarias de potencias bajas(70w sodio) deben ser superiores al 37% y los de potencias mayoresdeben estar por sobre el 45%. En resumen, haciendo un seguimiento de la energía eléctricadesde que entra a la luminaria y sale de ella convertida eniluminación podemos establecer que va sufriendo pérdidas a supaso por los diferentes componentes del modo que se indica:pérdida
  26. 26. De lo anterior se desprende que hay varias opciones para irmejorando la Eficiencia de un sistema de alumbrado público siendola lámpara la que está en notoria desventaja, pero a la vez la queestá menos a nuestro alcance de manipular. El siguiente aspecto esla instalación, y allí es de responsabilidad directa de los ingenierosproyectistas de alumbrado el que traten de obtener en susproyectos Eficiencias mayores a través de un mejor manejo de losFactores de Utilización. En relación a los balastos he mencionadoque los electrónicos presentan una mejor Eficiencia al mismotiempo que mejoran la Eficiencia de la lámpara, por lo que es unaopción clara que se deberá explorar a corto plazo. En relación alsistema óptico, las mejoras se presentarán en la medida queaparezcan nuevas lámparas que permitan cambiar la tecnologíaactualmente vigente, lo que no se aprecia en el futuro mediato.

×