Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Escultura renacentista

7,313 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Escultura renacentista

  1. 1. ESCULTURA RENACENTISTA
  2. 2. Usó el relieve en tres niveles para dar profundidad: alto relieve para el primer plano, medio relieve, para el plano medio y bajo relieve para el plano del fondo. LAS PUERTAS DEL PARAÍSO 1 - QUATTROCENTTO Ghiberti
  3. 4. Esta obra de Donatello constituye el primer desnudo de bulto redondo tras la desaparición del imperio romano. También es clásico el momento elegido para representarlo, ya que nos muestra al joven una vez que ha derrotado a su rival con la honda y le ha cortado la cabeza con su propia espada. Aparece relajado, sin tensión, dibujando un claro óvalo compositivo, cerrando las líneas con la espada apoyada en el suelo. DAVID Donatello
  4. 5. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Donatello. Caballero Gattamelata
  5. 6.   Forma parte del conjunto levantado para dar sepultura al Papa Julio II. MOISÉS 2 - CINQUECENTO Miguel Ángel
  6. 7. Se ve aquí el rostro enfadado, la mirada penetrante, la tensión entre una pierna adelantada y la otra retraída, la extraordinaria longitud de la barba, el movimiento del brazo izquierdo que recoge las tablas de la ley, el juego de pliegues de la ropa, la fuerza muscular que irradia toda la escultura. La fuerza del profeta emana claramente de su interior y se nos manifiesta en la cólera que el artista sabe transmitirnos. Moisés regresa del monte Sinaí con las Tablas de los Mandamientos y se encuentra a su pueblo adorando al becerro de oro. Ese es el momento que capta Miguel Ángel cuando Moisés entra en cólera Esa tensión dramática, ese interés en reflejar el patetismo de la situación es lo que ha venido a denominarse terribilitá , (Fuente: ENSEÑ-ARTE)
  7. 8. DAVID 4, 34 m de altura David en un símbolo de la libertad, y representa a la perfección los ideales renacentistas de belleza masculina.
  8. 9.   Miguel Ángel eligió, como motivo para la obra, el momento previo al enfrentamiento de David con el gigante Goliat. Por ello , la figura se muestra expectante, con los rasgos típicos de un luchador que se antes del combate. Esa expectación se traduce en la mirada, enormemente penetrante, y se expresa también mediante la tensión corporal: la musculatura (e incluso los tendones y las venas) son claramente perceptibles. Además, para que la tensión no pueda confundirse con un absoluto equilibrio, Miguel Ángel emplea el contrapposto y aumenta los volúmenes de ciertas partes del cuerpo, que vienen a simbolizar la fortaleza (no sólo ni mayormente física) del rey David. Tales rasgos son claramente perceptibles en el tamaño de la cabeza (cuyo canon corresponde a 1/8 del total del cuerpo) y en la potencia y tamaño de la mano derecha, que sujeta la piedra, arma que el rey empleará para derrotar a Goliat. Todo ello conduce al concepto de  terribilitá  que caracteriza otras obras del autor. (Fuente: ENSEÑ-ARTE)

×