Phonos news 2 enero 2011

210 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
210
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Phonos news 2 enero 2011

  1. 1. 1
  2. 2. 2 3- ANÁLISIS FUNCIONAL ¿PARA QUÉ LO HACE? Objetivo: determinar las variables causales que de forma relevante determinan la conducta problema. Analizar la conducta disruptiva para lograr averiguar a qué se debe y en función de qué situación ambiental o personal aparece. Después formular las hipótesis de trabajo que nos ayuden a explicar la conducta problema y modificar las variables que mantienen el problema. Sustituirlas por otras que faciliten la aparición de conductas viables y adecuadas. 4- CONTROL ESTIMULAR DEL ENTORNO Objetivo: disminuir la desatención, la falta de control, el movimiento excesivo… Analizar la situación de contexto que rodea al alumno en clase para evitar comportamientos inadecuados en el aula y favorecer los adecuados. 5- MODELADO Objetivo: facilitar la aparición de nuevas conductas y aumentar la frecuencia de emisión de otras conductas que ya existen en el repertorio comportamental del alumno/a. Cambio de conducta del alumno/a como producto de la observación del comportamiento de otra persona. Los/as alumnos/as se fijan de manera notable en el/la profesor/a y copian algunas de sus actitudes y comportamientos. 6- EXTINCIÓN Objetivo: Eliminar el refuerzo que hace que las conductas inadecuadas se mantengan. Es el procedimiento a través del cual la conducta es debilitada al eliminar la consecuencia positiva que le seguía. La lógica del procedimiento lo aclara: Puesto que toda conducta está mantenida por las consecuencias que la siguen, eliminando la consecuencia positiva que mantiene el comportamiento indeseable, ésta desaparece. 7- EL PODER DE LA GENERALIZACIÓN Objetivo: facilitar conductas deseables. Generalizar una respuesta que resulta adaptativa. Se pretende extrapolar los efectos a ambientes y situaciones distintos de aquellos en los que se realizó el aprendizaje o modificación de la conducta.
  3. 3. 3 8- MOLDEAMIENTO O LA TÉCNICA DEL “POCO A POCO” Objetivo: aumentar la frecuencia de una conducta en un/a alumno/a que no la realiza o que no la hace con tanta frecuencia como se desearía. Premiar, reforzar y animar al alumno cada vez que realiza alguna conducta ligeramente parecida a la conducta objetivo que nos hemos marcado. 9- TIEMPO FUERA O “TIME OUT” Objetivo: reducir o extinguir conductas inadecuadas. Consiste en colocar al niño/a en una situación aburrida donde obtenga los menos estímulos posibles y por supuesto le sea imposible efectuar la conducta indeseable así como obtener cualquier tipo de consecuencia positiva. 10-COSTE DE RESPUESTA Objetivo: reducir o extinguir conductas inadecuadas. Retirar un número de reforzadores, previamente fijados, inmediatamente después de la emisión de la conducta que se quiere extinguir. 11- PRÁCTICA POSITIVA Objetivo: Disminuir la motivación y la atracción por algunas conductas inadecuadas. Repetir un número exagerado de veces aquello que se ha incumplido o en una intensidad exagerada. 12- RELAJACIÓN Objetivo: favorecer el desarrollo de habilidades atencionales, una disminución del aislamiento social y un claro incremento en las habilidades de autocuidado, motoras y académicas. No es tarea propia de los/as profesores/as pero es conveniente que este colectivo conozca su funcionamiento.
  4. 4. 4 AUTOINSTRUCCIONES Afirmaciones (bien por escrito o bien habladas) que sirven de soporte para decidir qué tipo de comportamiento emitir en una situación determinada. Este proceso se dirige a enseñar a niños impulsivos a hablarse a sí mismos cuando se enfrentan a la resolución de tareas cognitivas y demuestra que se produce una disminución del número de fallos o errores. La secuencia autoinstruccional debe ser según Meichenbaum, D.H.: 1- Definición del problema ¿qué tengo que hacer? 2- Aproximación al problema planificando una estrategia general de ejecución ¿cómo lo tengo que hacer? 3- Focalización de la atención en las directrices que guían la ejecución. Tengo que pensar solamente en lo que hago. 4- Autorrefuerzo. Bien, lo estoy haciendo bien. 5- Autoevaluación y posibles alternativas para corregir los errores. He cometido un error, debo ir con más cuidado y hacerlo más despacio. Fases para aplicar específicamente las autoinstrucciones: - La persona que administra la estrategia se habla a sí mismo en voz alta mientras realiza la tarea. - El/la niño/a realiza la misma actividad mientras el/la profesor/a le va dando instrucciones. - El/la niño/a realiza la tarea mientras se va dando a sí misma instrucciones en voz alta. - El/la niño/a se susurra las instrucciones mientras realiza la tarea. - El/la niño/a guía su propia actividad a través de autoinstrucciones internas o mentales. AGENDA ESCOLAR Correctamente utilizada contribuye a que el/la alumno/a se sitúen en el tiempo, recuerde las tareas para hacer en casa, las planifique y evalúe y constate su trabajo real. El/la profesor/a deberá obligar al alumno/a a mirarla todos los días, para comprobar el cumplimiento de lo que ahí se ha escrito, debe apuntar cómo realiza las tareas encomendadas.
  5. 5. 5 Caricatura Ganadora en Congreso de Educación Esta caricatura fue la ganadora en un congreso sobre educación y vida sostenible celebrado en Sao Paulo. "Todo el mundo piensa en dejar un "planeta mejor" para nuestros hijos... Cuando lo que debería pensar es en dejar mejores hijos para el Planeta." ¡ Necesitamos comenzar YA ! Un hijo aprende del respeto dentro de casa, donde recibe el ejemplo de su familia, así aprende a vivir en su país, a convivir en sociedad y se vuelve un adulto comprometido en todos los aspectos, inclusive en respetar el planeta donde vive. Quizás el niño de la primera caricatura sea el padre de la segunda... algo pasó en el medio que alteró la escala de valores... queda sujeto a la opinión de cada uno.
  6. 6. 6 METEDURAS DE PATA Se trata de una carta escrita a un periódico, su temática es muy curiosa y fue dirigida a la escritora española Lucía Echevarria, ganadora del Premio Planeta, cuando tuvo la torpeza humana de meter la pata cuando dijo en una entrevista, que ‘murciélago’ era la única palabra en idioma español que contenía las cinco vocales. Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al periódico ABC. “Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarria diciendo que,’murciélago’ es la única palabra en el idioma español que contenía las cinco vocales. Mi estimada señora, piense un poco y controle su ‘euforia’. Un ‘arquitecto’, ‘escuálido’ , llamado ‘Aurelio’ o ‘Eulalio’, dice que lo más ‘auténtico’ es tener un ‘abuelito’ que lleve un traje ‘reticulado’ y siga el ‘arquetipo’ de aquel viejo ‘reumático’ y ‘repudiado’, que ‘consiguiera’ en su tiempo, ser ‘esquilado’ por un ‘comunicante’, que cometía ‘adulterio’ con una ‘encubridora’ cerca del ‘estanquillo’, sin usar ‘estimulador’. Señora escritora, si el ‘peliagudo’ ‘enunciado’ de la ‘ecuación’ la deja ‘irresoluta’, olvide su ‘menstruación’ y piense de modo ‘jerárquico’. No se atragante con esta ‘perturbación’, que no va con su ‘milonguera’ y ‘meticulosa’ ‘educación’. Y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!

×