VÍNCULO MAESTRO ALUMNO

3,294 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,294
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

VÍNCULO MAESTRO ALUMNO

  1. 1. El vínculo comunicacional y afectivo Maestro- Alumno
  2. 2. “El grado de compenetraciónemocional que las personas sientenen un encuentro queda reflejado porla exactitud con que se combinansus movimientos físicos mientrashablan”. “La inteligencia emocional”. Daniel Goleman
  3. 3. Ya no sólo el saber esimportante, sino el saber hacer y el saber ser.
  4. 4. Se busca desarrollar valores y actitudes emocionales y sociales que lleven al alumno a saber vivir en comunidad.
  5. 5. El profesor debe decontribuir a la formación devalores y actitudesfavoreciendo el crecimientoemocional y social, y porende, el aprendizaje delalumno.
  6. 6. No hay otra materia en la queimporte más, la calidad delmaestro, que la forma en queéste lleva su clase.Ésta es en sí misma un modelo,una lección de facto de aptitudemocional, o de su carencia
  7. 7. En la relación maestro-alumnovan a intercambiarse y regularsedos modelos de relación que vana generar un vínculo concaracterísticas particulares.
  8. 8. En el vínculo maestro – alumno se hapodido constatar como el primero influyedecididamente en la conformación de unclima adecuado en el aula que permite ladisciplina, y la motivación para unAprendizaje adecuado.
  9. 9. Compatibilidad de roles:En todo vínculo cada uno de susmiembros asume un rol, función o papel,los cuales, deben ser compatibles paraque se mantengan juntos.
  10. 10. Rol docente:Anteriormente: un rol directivo, fiscalizador,autoritario, con una concepción memorística ensu tarea educativa.Actualmente: rol docente facilitador,dinámico, alegre y con una visión constructivistade la educación
  11. 11. Rol del alumno:Anteriormente: un rol de sumisión y pasividad, dereceptor no comunicativo que entiende el aprendizajecomo una asimilación memorística de información.Actualmente: papel protagónico que lo lleve a laautodisciplina, participación y expresividad, con unaVisión, del aprendizaje como algo placentero,significativo, que vaya más allá de la información, a lacomprensión y criticidad.
  12. 12. Tipos de Vínculos:Consistentes y positivosAquellos vínculos donde los rolesasumidos por maestro y alumnocorresponden al nuevo enfoqueeducativo.
  13. 13. Consistentes y negativos Consistentes y negativosDonde los roles asumidos por eldocente y el alumno son compatiblesdentro del tradicional enfoquepedagógico
  14. 14.  Inconsistentes y débilesCuando uno de los miembros asume elenfoque tradicional y el otro el nuevoenfoque.
  15. 15. IdentificaciónNo sólo la compatibilidad de los rolesasumidos tienen que ver con el mejorajuste del vínculo maestro-alumno,también cuenta el grado deidentificación que se logre establecer.
  16. 16. Esto depende principalmente de: El parecido en actitud o aspecto físico. La identificación con las ideas y/o valores. Identificación con experiencias compartidas.
  17. 17. El Vínculo Maestro Alumno y laComunicación : El lenguaje verbal y no verbal no son coherentes. La actitud selectiva del mensaje. El tono de voz. La expresión corporal rígida . Las miradas que matan o que no se quieren involucrar .
  18. 18. Estrategias para hablar con los niños ybrindarles apoyo : Ponte a su nivel. Verifica tu tiempo. Haz contacto visual y emocional. Privacidad. Paciencia. Toma una actitud abierta.
  19. 19. Recuerda que tu gran deseo por apoyar al niño o sus padres, no te debe llevar a hacer las cosas por él, o sobreprotegerlo.
  20. 20. Toma en cuenta las expresiones del rostro del niño, lee lo que dice sucuerpo, a menudo refleja claramente lo que le está pasando. Tolera las pausas, lágrimas, y enojos siendo comprensivo y colocando límites claros.
  21. 21.  No lo interrumpas ni le des sermones, déjalo hablar, cuando no entiendas algo puedes hacer preguntas, tales como: ¿Qué pasó después?. Quiero entenderte bien. ¿Puedes repetir lo último que dijiste?
  22. 22.  Evita discursos y recetas mágicas, el niño debe pensar y encontrar sus propias respuestas, lo puedes ayudar diciendo lo siguiente: ¿Qué piensas de eso?. ¿Qué quisieras hacer?. ¿Cómo crees que se podría solucionar el problema?.
  23. 23. Finalmente, no te vayas sin una posible solución y una afirmaciónque refuerce su autoestima y que le haga sentirse apoyado.
  24. 24. Otros aspectos que debemos tener encuenta para comunicarnos: Decir lo que uno quiere sin herir.Es mejor describir el comportamiento quenos molesta, sus consecuencias y comonos sentimos respecto a ello, quereferirnos a su persona .
  25. 25. Por ejemplo: “Cuando yo encuentro libros con las páginas rotas (comportamiento) me molesta (sentimiento), pues no podré leerlos después a los otros niños (consecuencia)”.
  26. 26. No decirle: “Siempre eres un desconsiderado, ya me tienes cansada...”.
  27. 27. A través del vínculo reforzamos laAutoestima: Dar afecto y aceptación. Actitud consistente hacia todos los niños. Estimulando su independencia y autonomía. No lo avergüences.
  28. 28. Otro problema a resolver en elvínculo docente alumno es elmanejo de la DISCIPLINA: ¿Cómo corregir sin castigar?
  29. 29. Sugerencias: Primero ubica el problema. Escucha sus razones como se te señala en lo referente a comunicación. Resuelve un problema a la vez llevándolo al análisis de los hechos. Se firme para evitar que se repita. Acostumbra a que los niños reparen el daño.
  30. 30.  Permite que puedan defenderse y ponerse límites entre ellos. No pierdas la paciencia, conserva la cabeza Enseña con el ejemplo a reconocer los errores. Demuestra que rechazas la conducta y no a la persona. Permite que ellos mismos señalen lo que seria justo hacer Después de toda discusión busca llegar a acuerdos.
  31. 31. Dentro de las estrategias de trabajo en aula, puedesdesarrollar lo siguiente: Elabora un reglamento de aula con los niños, el cual debe ser entendido como normas de convivencia y debe ser el producto de ellos mismos. Realiza una asamblea general una vez por semana donde analicen la disciplina del aula y establezcan acuerdos. Organiza comisiones y rutinas de trabajo para mantener el orden y equidad. Negocia con el aula las posibles soluciones a los problemas.
  32. 32. Y finalmente, recuerda que la relación empática, la calidad del vínculo que se construya entre el maestro y el alumno es la mejor garantía y oportunidad para aprender a crecer ambos como personas.
  33. 33. Gracias

×