Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistemas de informacion administrativa

86,605 views

Published on

Sistemas de informacion administrativa

  1. 1. SISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRATIVA
  2. 2. INTEGRANTES Angélica Granados Zarate Miriam del Rosario Torres Rivera Rodolfo Abel Rodríguez Martínez Gabriela Edith López Martínez Aidé Jiménez Pinal Miriam Alejandra Alvarado Reyes Noemi Rodríguez Rodríguez Jazbeth
  3. 3. DEFINICIÓN DE (S.I.A) Filtra, organiza y selecciona los datos y los presenta en forma de información a los gerentes, proporcionándoles los medios para generarla . Examina y recupera los datos provenientes del ambiente que captura, a partir de las transacciones y operaciones efectuadas dentro de la empresa.
  4. 4. SURGIMIENTO DEL SIAUn SIA surge cuando una empresa sobrevive y crece y lasupervisión de ella esta fuera del alcance de un solohombre, por no poder estar al mismo tiempo en varios lugarespara planear, dirigir, coordinar, analizar y controlar lasdiferentes actividades de la organización. Cuando esto sucedelos problemas de autoridad, responsabilidad y organizacióncomienzan a asumir proporciones considerables; es aquí dondeempieza a tomar forma la necesidad de un SI formal.Un SIA evoluciona en función de los resultados que vayanobteniendo y alcanzan su desarrollo óptimo cuando se evitansituaciones como:cruces de información procesos dobleso cuando se hayan fijado flujos formales de información quepermitan conocer los problemas de una manera inmediata.
  5. 5. PROPORCIONAR INFORMACIÓN AYUDA Administrador Copias según sea el Ejecutivo requerimiento Análisis. Gerente Accionistas Decisiones Administrativas. Produce informes Aplicaciones, para poder ejercer control.Transfiere la información Almacena Datos Procesa Recibeconforma la necesita. FUNCIÓN
  6. 6. OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL Dar a conocer la importancia que tiene la tecnología informática dentro del entorno empresarial.OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar y diferenciar las ventajas y desventajas que la SIA trae consigo en cualquier clase de organización. Describir y entender de manera minuciosa y clara la SIA.
  7. 7. Características de la InformaciónLa información tiene que tener ciertas características para que seaútil dentro de una organización: Comprensibilidad Características de la Confiabilidad Relevancia Información Integridad Calidad Oportunidad Concisión
  8. 8. SIAEl interés particular de un sistema de información administrativa es laeficiencia operativa. Otras áreas funcionales se apoyan en sistemas de información Finanzas administrativa y se Producción vinculan entre si por medio de una base de datos común.
  9. 9. Base de DatosUna Base de Datos es unacolección de:Archivos DatosInformación;ordenada, organizada,Y relacionada, con lafinalidad de permitir elmanejo de la informaciónpara su procesamiento.
  10. 10. Base de Datos
  11. 11. Componentes Básicos del SIA Son datos obtenidos de los medios tanto internos como externos a la organización, ésta fase siempre va estar continua y abierta ya que permanentemente van llegando datos nuevos y éstos se irán sumando a medida que se van Entrada realizando las diferentes transacciones dentro del sistema. En ésta fase los datos que han sido recopilados anteriormente son transformados, organizados y archivados; actualmente la mejor forma de realizar dicho proceso son las computadoras.Procesamiento
  12. 12. Son como una especie de output, es decir el producto final después de la etapa de procesamiento. Éstas son usadas para la toma de decisiones y además éstas salidas deben serRetroalimentación originadas en un formato que permita al usuario final un acceso rápido. Es un elemento de verificación y ajuste, que ayuda a los administradores a establecer qué información generada es necesaria Salida
  13. 13. COMPONENTES DEL (S.I.A.)• Datos Proceso • Información• Registros • Base de datos • Transacciones• Recursos • Programas • Reportes Entrada Salida
  14. 14. CaracterísticasEl SIA se distingue de otros términos por las siguientescaracterísticas: Tiene el propósito general de ayudar a los gerentes en la planeación, control y toma de decisiones. Realizan una manipulación de datos a alta velocidad y proporciona almacenamiento de datos. Selecciona la mejor tecnología disponible para la transmisión y procesamiento de datos internos y externos, para lograr una ventaja estratégica.
  15. 15. Partes en que se basa el SIA1. Conceptos de sistema y la ciencia de administración.2. Administración en la Organización.3. Sistemas Organizacionales.4. Datos, Información y Comunicación.5. Sistemas de computación.6. Administración dela base de datos.7. Planeación, Control y toma de decisiones con SIA.
  16. 16. El procesamiento de la Información Centralizado DescentralizadoEn el primer caso la base de datos se procesa medianteuna unidad común y en el segundo cada departamento osección realiza el control sobre sus propias actividades deprocesamiento.
  17. 17. El Procesamiento de la Información S.I.AEl enfoque dirigido o de sistemas es aquel en donde existe unabase amplia de información sobre una base dirigida a usuariosexternos e internos para observación, reacción y toma dedecisiones. Existen dos enfoques generales de sistemas. Integrado Distribuido
  18. 18. El Procesamiento de la InformaciónEl primero canaliza toda la información de laorganización a una base de datos común y sirve atodos los departamentos de organización.El segundo utiliza un grupo de sistemas deinformación para proveer un gran sistema consubsistemas relativamente independientes que sepueden comunicar entre si.
  19. 19. BeneficiosEl desempeño del SIA trae muchos beneficios tantosinternos como externos: BENEFICIOS Desempeño del SIA Apoyo a la planeación estratégica Apoyo a la planeación Internos estratégica Apoyo al control de las operaciones Mejora de la calidad del producto Externos Mejora de la distribución del producto
  20. 20. DescentralizaciónCentralización
  21. 21. Impacto del S.I.A. en el Estudio de los Sistemas y Procedimientos Para llevar a cabo un estudio de sistemas y procedimiento es necesario efectuar las siguientes etapas o pasos: 1. Preparación del estudio. 2. Registro de datos. 3. Análisis de los hechos. 4. Desarrollo de la mejor solución. 5. Implantación del nuevo procedimiento. 6. Mantenimiento de los procedimientos.
  22. 22. El sistema de información va variando de acuerdo a las necesidades de los administradores, así:Los administradores ubicados en niveles superiores (Alta Gerencia)  Tienden a instaurar políticas.  Objetivos.  Estrategias de largo plazo.  La responsabilidad de tomar grandes. decisiones a nivel estratégico y operacional. Los administradores de nivel medio (Gerencia Media )  Formular los objetivos.  Planes de las operaciones.  Para organizar las estrategias.  Tomar decisiones sobre las operaciones. Los administradores que están en el nivel operativo (Gerencia de Operaciones)  Responsables de ajustar los objetivos.  Planes de las operaciones, de la misma manera toman decisiones de corto plazo.  Lidian con las actividades y labores diarias.
  23. 23. Enfoques para Incorporar el SIA en el plan: el Pasivo y Proactivoa) Enfoque Pasivo: El planadministrativo se elabora primero ydespués el sistema que satisface lasnecesidades resultantes.b) Enfoque Proactivo: Se busca un buensistema para lograr una ventajacompetitiva más amplia, una planeacióny mercadotecnia mas eficaces delproducto y una mejor utilización de losrecursos humanos y financieros. Desdeeste punto de vista, la estrategia del SIAse elabora y se integra con la estrategiaglobal de la empresa.
  24. 24. Pasos En La Elaboración Del Plan Estratégico Del SIA.1) Examinar el plan anterior a Largo Plazo y determinar la naturaleza del que va a ser elaborado.2) Estudiar el de la empresa y los cambios tecnológicos que se prevén en los futuros SIA.3) Estudiar la posición estratégica de la compañía.4) Determinar el entorno en que el SIA cumplirá su cometido.5) Definir las restricciones y especificar las políticas que se seguirán en la instalación del SIA.6) Establecer los objetivos estratégicos del SIA.7) Delinear el actual SIA e identificar provisionalmente los subsistemas que necesitan revisión conmayor urgencia.8) Descubrir nuevas aplicaciones e innovaciones que puedan aportar grandes beneficios.9) Desarrollar nuevos conceptos alternos al SIA.10) Establecer los criterios y pesos para evaluar otros conceptos.11) Estimar el plazo de las metas que debe alcanzarse(prioridades) y los recursos que se requieren.
  25. 25. Normas Para el desarrollo del S.I.A Entre las normas a tener en cuenta se menciona las siguientes: El numero de pesos en la captación de datos debe ser mínimo. Los datos de todos los subsistemas debe ser compatibles. El ritmo de los informes debe ser proporcional al ritmo y procedimiento de los datos de apoyo. Los cambios e innovaciones debe hacerse teniendo en cuenta el costo- efectividad. Las fuentes de datos se debe recopilar solo una vez. La reproducción de registros o informes debe estar disponible de acuerdo con la demanda. Debe existir procedimientos de seguridad y apoyo para todos los archivos.
  26. 26. Posee Posee mas de 200 máximo 10 empleados empleados Utiliza la Casi todas son mano de obra burocráticas Microempresa Grande Empresa Pequeña empresa Clasificación de las empresas según su tamaño Posee de 11 a 20 Posee de empleados 25 a 200 Mediana Empresaempleados No requiere de grandes planeaciones Son de Tipo Familiar
  27. 27. 1. Industriales La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican enExtractivas Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.Manufactureras Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser productoras de bienes de consumo final o de producción.Agropecuarias Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería2. Comerciales Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en :Mayoristas Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Jersey, etc.Menudeo Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Smart & Final, y la Abarrotera de TijuanaMinoristas o Detallistas Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final. Ejemplo: Ley, Comercial Mexicana, Calimax, etc.Comisionistas Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.3. Servicios Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en:  Servicios públicos varios ( comunicaciones, energía, agua )  Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurídicos, asesoría, etc).  Transporte (colectivo o de mercancías)  Turismo  Instituciones financieras  Educación • Salubridad ( Hospitales ) Finanzas y seguros
  28. 28. OTROS CRITERIOSA)Criterios Económicos: Según este criterio las empresas pueden ser:a.Nuevas: Se dedican a la manufactura o fabricación de mercancías que no se producen en el país,siempre que no se trate de meros sustitutos de otros que ya se produzcan en este y que contribuyen enforma importante en el desarrollo económico del mismo.b.Necesarias: Tiene como objeto la manufactura o fabricación de mercancías que se producen en el paísde manera insuficiente para satisfacer las necesidades del consumo nacional, siempre y cuando elmencionado déficit sea considerable y no tenga un origen en causas transitorias.c.Básicas: Aquellas industrias consideradas primordiales para una o varias actividades de importanciapara el desarrollo agrícola o industrial del país.d.Semibásicas: Producen mercancías destinadas a satisfacer directamente las necesidades vitales de lapoblación.B)Criterios de Constitución Legal: De acuerdo con el régimen jurídico en que se constituya la empresa,ésta puede ser: Sociedad Anónima, Soc. de Responsabilidad Limitada, Soc. Cooperativa, Soc. en ComanditaSimple, Soc. en Comandita por Acciones, y Soc. en Nombre Colectivo
  29. 29. Características de la empresa Persigue retribución por los bienes o servicios que presta. Es una unidad jurídica. Opera conforme a leyes vigentes(fiscales, laborales, ecológicas, de salud, etc). Se fija objetivos. Es una unidad económica. La negociación es la base de su vida, compra y vende. Integra y organiza recursos ya sean propios o ajenos. Se vale de la administración para operar un sistema propio. Corre riesgos. Investiga el mejoramiento de sus productos, sus procesos y sus servicios.
  30. 30. CaracterísticasEmpresas privadas: empresa individual1. –El propietario es una persona física o individual.2. –El empresario aporta prácticamente el capital y el trabajo directivo.3. –No existe limitación de responsabilidad patrimonial.
  31. 31. Características Empresa G. Son empresas públicas. No están constituidas en sociedad que entregan toda o la mayor parte de su producción bruta a otros organismos del gobierno tales como:1. Las fábricas de municiones.2. Casa de la moneda.3. Talleres de artes gráficos de las administraciones, gestión de la conservación.4. Administración de edificios.5. Medios de transporte.
  32. 32. Desventajas S.I.A Falta de costumbre al utilizar un sistema para soportar el proceso de toma de decisiones. Resistencia al cambiar por parte de los administradores. La responsabilidad al tomar una decisión puede diluirse.
  33. 33. WordAunque sus posibilidades van mucho más allá, es unPROCESADOR DE TEXTOS. Si lo que usted desea es redactar unacarta, un fax, un currículum, llevar a cabo un informe omemorando, incluso si quiere hacer un folleto, un manual, unatesis, monografía o resumen, crear una agenda o un calendario; éstaes su aplicación soñada.También puede, claro está, utilizar toda su potencia, crear páginasweb, realizar gráficos, organigramas, diseños con terminaciónprofesional, introducirle imágenes, animaciones, sonidos, etc.
  34. 34. ExcelSu función principal es la de una HOJA DE CALCULO o PLANILLAELECTRONICA. Advertencia: Su utilización puede causarle un suspiro de alivio.Puede crear facturas, hojas de balance, control de gastos, llevar estados decuenta, incluso puede manejar toda la economía de su hogar y empresa, incluyendoel manejo de sueldos, y el control de su tarjeta de crédito.Por suerte, la fiabilidad de sus funciones permiten innumerables posibilidades...también podemos confiarle estadísticas y complicados cálculos, compartir los datosde manera sencilla e incluso ponerlos en la web.
  35. 35. AccessUna BASE DE DATOS por excelencia. Se ha ganado por si mismaun reconocimiento del usuario a cualquier nivel. Los diferentesniveles de manejo de Access harán la diferencia del resultando de sucreación. Puede llevar la administración de contactos y llamadas,controlar el inventario y los pedidos, llevar un registro de libros,revistas, música, etc. Las aplicaciones son innumerables.Su potencia le permitirá crear su propio programa para manejar todoslos datos que desee, relacionarlos a su gusto, mostrarlos actualizadosen todo momento, imprimir informes completos y crear una interfazque permita a otros usuarios ingresar, dar de baja y modificar datoscon simpleza.
  36. 36. PowerPointUtilidad ideal para realizar PRESENTACIONES.Una forma amena para presentar a los demás susproyectos, ideas, resultados o cometidos de una empresa, cualidades de suproducto, explicaciones de sus clases, etc.Es el formato ideal para acompañarlo en sus discursos o presentaciones conpúblico, o bien, enviar el archivo y dejar que se explique por si mismo.Puede realizar diferentes animaciones, insertarleimágenes, gráficos, películas, música o sus propias palabras, si lo desea.También permite, si usted posee una cámara web y un micrófono, hacerdifusiones en directo a grupos pequeños, y mostrarles además su presentación.
  37. 37. OutlookAdministra su CORREO electrónico. Pero va mucho másallá…si es una persona ocupada, con muchasactividades, o se contacta con mucha gente, dará lasgracias a esta aplicación en más de una ocasión.
  38. 38. Documentos Documentos: Manuales, los impresos, u otra información descriptiva que explica el uso y/o la operación del sistema. Conjunto de datos originales que conforman el conjunto de datos.

×