Magnetismo

2,109 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,109
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Magnetismo

  1. 1.  MAESTRO:SERGIO JIMENEZ MATERIA :FISICA PLANTEL CONALEP GDL II TEMA: MAGNETISMO INTEGRANTES ANA MARIA ISABEL CASTAÑEDA RODRIGUEZ JACQUELINNE MARTINEZ SALCEDO AIME RODRIGUEZ RODRIGUEZ
  2. 2.  El término magnetismo tiene su origen en el nombre que en la época de los filósofos griegos recibía una región del Asia Menor, entonces denominada Magnesia; en ella abundaba una piedra negra o piedra imán capaz de atraer objetos de hierro y de comunicarles por contacto un poder similar. Las fuerzas características de los imanes se denominan fuerzas magnéticas. El desarrollo de la física amplió el tipo de objetos que sufren y ejercen fuerzas magnéticas.
  3. 3.  Es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influídos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
  4. 4.  CAMPO MAGNETICO
  5. 5.  El campo magnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad. Donde F es la fuerza, es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo eléctrico. (Nótese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial es un producto vectorial que tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El módulo de la fuerza resultante será: Aclaración: Un campo vectorial sobre un subconjunto del espacio euclídeo es una función a valores vectoriales: En matemática un campo vectorial es una construcción del cálculo vectorial que asocia un vector a cada punto en el espacio euclídeo, de la forma .
  6. 6. Los imanes están rodeados por un espacioen el cual se manifiestan sus efectosmagnéticos .Dichas regiones se llamancampos magnéticos. L as líneas decampomagnético, llamadas líneas de flujo, son muyconvenientes para visualizar los camposmagnéticos. La dirección de una línea deflujo en cualquier punto tiene la mismadirección de la fuerza magnética queactuaría sobre un imaginario polo norteaislado y colocado en ese punto. las líneasde flujo magnético salen del polo norte de unimán y entran en el polo sur. A diferencia delas líneas de campo eléctrico, las líneas deflujo magnético no tienen puntos iniciales ofinales; forman espiras continuas que pasana través de la barra metálica
  7. 7.  La fuerza magnética no realiza trabajo mecánico en la partícula, esto cambiaría la dirección del movimiento de ésta, pero esto no causa su aumento o disminución de la velocidad. ELECTROMAGNETOS Un electroimán es un imán hecho de alambre eléctrico bobinado en torno a un material magnético como el hierro. Este tipo de imán es útil en los casos en que un imán debe estar encendido o apagado.
  8. 8.  Un imán permanente conserva su magnetismo sin un campo magnético exterior, mientras que un imán temporal sólo es magnético, siempre que esté situado en otro campo magnético. Inducir el magnetismo del acero en los resultados en un imán de hierro, pierde su magnetismo cuando la inducción de campo se retira. Un imán temporal como el hierro es un material adecuado para los electroimanes. Los imanes son hechos por acariciar con otro imán, la grabación, mientras que fija en un campo magnético opuesto dentro de una solenoide bobina, se suministra con una corriente directa. Un imán permanente puede ser la remoción de los imanes de someter a la calefacción, fuertes golpes, o colocarlo dentro de un solenoide se suministra con una reducción de corriente alterna.
  9. 9.  Un solenoide es un alambre arrollado en forma de hélice con espiras muy próximas entre sí. Se puede considerar como una serie de espiras circulares situadas paralelamente que transportan la misma corriente. Desempeña en el magnetismo un papel análogo al de un condensador de placas paralelas, ya que el campo magnético es un interior es intenso y uniforme.
  10. 10.  Es un material que tiene la capacidad de producir un campo magnético en su exterior, el que es capaz de atraer al hierro, así como también al níquel y al cobalto. Existen imanes de origen natural y otros fabricados de forma artificial
  11. 11. NS
  12. 12.  Una de las aplicaciones más comunes de las propiedades magnéticas o propiedades de los imanes es el invento y uso de la “BRÚJULA” como dispositivo para orientarse Existen dos tipos fundamentales de brújula: la brújula “magnética”, que en versiones primitivas se utilizaban ya en el siglo XIII, y el “girocompás” o brújula giroscópica, un dispositivo desarrollado a comienzos del siglo XX.
  13. 13.  La existencia del campo magnético de la Tierra es conocida desde muy antiguo, por sus aplicaciones a la navegación a través de la brújula. En el año 1600, el físico inglés de la corte de Isabel I, William Gilbert, publicó la obra titulada De magnete, considerada como el primer tratado de magnetismo. Gilbert talló un imán en forma de bola y estudió la distribución del campo magnético en su superficie. Encontró que la inclinación del campo en este imán esférico coincidía con lo que se sabía acerca de la distribución del campo terrestre. De este experimento concluyó que la Tierra era un gigantesco imán esférico. Posteriormente, los estudiosos del geomagnetismo observaron que, tomando en cuenta la declinación, la mejor representación del campo terrestre sería un imán esférico cuyo eje de rotación estuviera desviado unos 110 del eje geográfico de la Tierra.
  14. 14. En 1820 descubrió la relación entre la electricidad y elmagnetismo en un experimento que hoy se nos presentacomo muy sencillo, y que llevó a cabo ante sus alumnos.Demostró empíricamente que un hilo conductor de corrientepodía mover la aguja imantada de una brújula. Podía pues,haber interacción entre las fuerzas eléctricas por un lado ylas fuerzas magnéticas por otro, lo que en aquella épocaresultó revolucionario.A Ørsted no se le ocurrió ningunaexplicación satisfactoria del fenómeno, y tampoco trató derepresentar el fenómeno en un cuadro matemático. Sinembargo, publicó enseguida el resultado de susexperimentos en un pequeño artículo. Sus escritos setradujeron enseguida y tuvieron gran difusión en el seno dela comunidad científica europea. Los resultados fueroncriticados con dureza.
  15. 15. El magnetismo no solo esta en los imanes, esta entodos los campos eléctricos y también por susconductoresEl magnetismo se puede encontrar incluso en la luzpues es la fuerza de atracción que hay en los cuerposDesde muy antiguamente se conocía la física pues sepuede leer que los griegos apreciaban el magnetismoaunque solo con imanesMaxwell se podría decir que fue quien reunió y unificolas leyes creadas por los otros físicos que estudiarontambién este temaEl magnetismo es un fenómeno que se trabaja desdehace miles de años pero desde el siglo XVIII se empesoa estudiar mas y asi encontrar mas leyes

×