Investigación CMI

758 views

Published on

Modelo CMI para la Gestión de la Información

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
758
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
92
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Investigación CMI

  1. 1. Caracas, enero de 2011
  2. 2. Técnicas para Gestionar Información (FGTPR02) Enfoque de la asignatura La InvestigaciónTecnologías dela Información y laComunicación Competencias (TIC) para el Manejo de Información (CMI)
  3. 3. La Investigación Enfoques La InvestigaciónInvestigación Documental - Tipos Bibliográfica
  4. 4. La Investigación Definición Investigar viene de la voz latina sustantiva vestigio, “seguir las huellas”. Sus sinónimos son indagar, inquirir, buscar, rastrear, hacer “… es un proceso que diligencias para mediante la aplicación del descubrir una método científico, procura cosa, averiguar. (1) obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregi r, o aplicar el conocimiento” (1)(1) Universidad Peruana Cayetano Heredia. (2005). Metodología de la Investigación. Material Mimeografiado.
  5. 5. La Investigación Tipos Tipos de Investigación(1) Universidad Peruana Cayetano Heredia. (2005). Metodología de la Investigación. Material Mimeografiado.
  6. 6. Investigación Educativa (IE) Enfoques • Es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. En este tipo de investigación Cuantitativo se estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas • Es aquella en la que se hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la Cualitativo observación participante y las entrevistas no estructuradas. En este tipo de investigaciones se estudian contextos estructurales y situacionales.Fernández P. y Díaz P. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Atención primaria en la Red. España. Consultado el 7 septiembre2010. Disponible en: http://www.laalamedilla.org/Webpracticas/cd/documentos/cuanti_cuali2.pdf
  7. 7. La Investigación Diferencias entre los enfoques de investigaciónFernández P. y Díaz P. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Atención primaria en la Red. España. Consultado el 7 septiembre2010. Disponible en: http://www.laalamedilla.org/Webpracticas/cd/documentos/cuanti_cuali2.pdf
  8. 8. Investigación Educativa (IE) TiposTipos deInvestigación Investigación Documental Bibliográfica
  9. 9. Investigación Educativa (IE) Investigación Documental Bibliográfica…podemos definir la investigación documental como parte esencial de unproceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia dondese observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no)usando para ello diferentes tipos de documentos.Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un temadeterminado de cualquier ciencia, utilizando para ello una metódica deanálisis de documento, teniendo a su vez como finalidad obtener resultadosque pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.La investigación bibliográfica, es el proceso de búsqueda que se realiza enfuentes impresas (libros, revistas, periódicos, actas, etc.) y tiene como objetorecoger información y/o datos en dichasfuentes, organizarlas, sistematizarlas, interpretarlas y comunicar losresultados. (Méndez, 2000)
  10. 10. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Definición Así para Gilbert y otros (1992, 1), hace referencia al "conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información". Por su parte Bartolomé (1989, 11), desde una perspectiva abierta, señala que su expresión se refiere a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones. En esta misma línea en el diccionario de Santillana de Tecnología Educativa (1991), se las definen como los "últimos desarrollos de la tecnología de la información que en nuestros días se caracterizan por su constante innovación."T Castells y otros (1986) indica que "comprenden una serie de aplicaciones de descubrimiento científico cuyo núcleo centralI consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información".C Y como última, citar la formulada en la publicación de la revista "Cultura y Nuevas Tecnologías" de la Exposición Procesos, organizada en Madrid por el Ministerio de Cultura: "... nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales." (Ministerio de Cultura, 1986, 12).
  11. 11. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Vinculación con los procesos de Investigación Nuevos canales Nuevos Objetos de comunicación de Estudios Investigación y TIC Nuevos escenarios para Nuevasdesarrollar la construcción herramientas para social del conocimiento gestionar la (Comunidades Virtuales) información Maneras más rápidas de acceder a la información
  12. 12. Competencias para el manejo de información (CMI) Definición de competenciaComprende los conocimientos, habilidades y disposiciones personales(actitudes) que debe desarrollar una persona para desempeñarseefectivamente al realizar una tarea determinada. Si la persona adquierelos conocimientos y desarrolla las habilidades necesarias, pero nodemuestra disposiciones personales (actitudes) para desempeñarse dela mejor manera, siempre que deba realizar esa tarea, no puedeconsiderarse competente aunque tenga la capacidad para realizarlaadecuadamente. (Eduteka, 2008)
  13. 13. Competencias para el manejo de información (CMI) DefiniciónEsta se define como las habilidades, conocimientos y actitudes, que el estudiante debe poner en prácticapara identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que estorequiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla enconocimiento útil aplicable en contextos variados y reales de la vida cotidiana. Esta competencia hacereferencia, específicamente, a que el estudiante esté en capacidad de: Formular preguntas que expresen su necesidad de información e identificar qué requiere indagar para resolverlas. Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para resolver sus preguntas. Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables. Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria. Evaluar la calidad de la información obtenida para determinar si es la más adecuada para sus responder a sus necesidades. Clasificar y Organizar la información para facilitar su análisis y síntesis. Analizar la información de acuerdo con las preguntas formuladas y el plan establecido. Sintetizar la información, utilizarla y comunicarla de manera efectiva.
  14. 14. Competencias para el manejo de información (CMI) Modelo Gavilán

×