Anatomia de corazon y arterias

113,228 views

Published on

6 Comments
27 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
113,228
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
1,669
Comments
6
Likes
27
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anatomia de corazon y arterias

  1. 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA VASCULAR ORNEDA PATRICIA AVILEZ ROMERO YESENIA PATRICIA BELEÑO MARTÍNEZ ARIS MERCEDES CHURIO PUMAREJO JESSICA MARGARITA DAZA PERALTA YURANYS JARAMILLO GONZÁLEZ YALEXI INÉS PALLARES YÉPEZ SHIRLY PATRICIA REDONDO CAMARGO JULIZETH JOHANA ROMERO DÍAZ DOCENTE AILEEN FERNÁNDEZ UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA VALLEDUPAR 2008
  2. 2. ANATOMÍA DE LOS VASOS SANGUÍNEOS Es una estructura hueca y tubular con ramificaciones que conduce la sangre impulsada por acción del corazón. El conjunto de vasos sanguíneos junto con el corazón forma el aparato cardiovascular. TIPOS DE VASOS SANGUÍNEOS Hay tres tipos de vasos sanguíneos a saber: • La arteria, es un vaso que transporta sangre en dirección centrífuga en cuanto al corazón. Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramas transportan sangre oxigenada, las arterias de pequeño calibre se llaman arteriolas. • Una vena, es un vaso que lleva sangre hacia el corazón. Todas las venas excepto las pulmonares poseen sangre sin oxigeno. Las venas de pequeño calibre se llaman venulas. Las arterias y las venas son estructuras macroscópicas. • Los capilares son vasos microscópicos que conducen sangre desde arterias de pequeño calibre, a venas de pequeño calibre, es decir: de arteriolas a venulas. ESTRUCTURA DE LOS VASOS SANGUÍNEOS ARTERIAS VENAS CAPILARES Túnica externa o adventicia de Posee las mismas tres túnicas Sus paredes consisten en una capa de tejido fibroso blanco, hace que pero más delgadas y menos células endoteliales, son aplanadas y la arteria permanezca abierta elásticas. Estas se colapsan al delgadas que permiten el paso rápido y no se colapse al seccionarla. seccionarlas. Poseen válvulas de sustancias entre la sangre y el semilunares. líquido intersticial ya que no poseen túnica media ni externa. Túnica media de músculo liso y algo de tejido elástico y fibroso blanco. Esta permite la constricción y la dilatación Túnica intima que es un revestimiento de endotelio.
  3. 3. FUNCIONES DE LOS VASOS SANGUÍNEOS • Las arterias actúan sencillamente como distribuidoras al llevar la sangre a los capilares. Las arteriolas sirven también como distribuidoras que llevan la sangre desde las arterias hacia los capilares. • Las venas funcionan como recolectoras y como vasos de almacén. No solo devuelven la sangre desde los capilares hacia el corazón sino también pueden almacenar diversos volúmenes de la misma. • Los capilares son los de mayor importancia desde el punto de vista funcional. Dado que la función principal de la sangre es transportar materiales indispensables a las células y extraer otros de las mismas, esta función se realiza en los capilares.
  4. 4. VASOS PRINCIPALES DEL CUERPO HUMANO
  5. 5. ARTERIAS PRINCIPALES RAMAS PRINCIPALES Aorta ascendente Arterias coronarias (dos, para el miocardio) Cayado aórtico Tronco arterial braquiocefálico Subclavia izquierda Carótida primitiva izquierda. Tronco arterial braquiocefálico Subclavia derecha Carótida primitiva derecha. Subclavia (derecha e izquierda) Vertebral Axilar (continuación de la subclavia) Axilar Humeral (continuación de la Axilar) Humeral Radial Cubital Radial y cubital Arcos palmares (arcos arteriales superficial y profundo en la mano, formados por anastomosis de ramas de las arterias radial y cubital; muchas ramas para la mano y los dedos). Carótida primitiva (derecha e Carótida interna (encéfalo, ojo, frente y nariz) izquierda) Carótida externa (tiroides, lengua, amígdalas, oídos, etc.) Aorta descendente torácica Ramas viscerales a pericardio, bronquios, esófago, mediastino Ramas parietales a músculos de tórax, glándulas mamarias y diafragma. Aorta descendente abdominal Ramas viscerales 1. tronco celiaco, que se ramifica en arterias gástricas, hepática y esplénica (estomago, hígado y bazo) 2. arterias capsulares o suprarrenales derecha e izquierda (glándulas suprarrenales) 3. arteria mesentérica superior (intestino delgado) 4. arterias renales derecha e izquierda (riñones) 5. arterias espermáticas (u ováricas) derecha e izquierda (testículos u ovarios) 6. arteria mesentérica inferior (intestino grueso) Ramas parietales a cara inferior de diafragma, músculos y piel del dorso, medula espinal y meninges. Arterias iliacas primitivas derecha e izquierda, la aorta abdominal termina en estos vasos en una formación de Y invertida. Arterias iliacas primitivas derecha e Iliaca interna o hipogástrica (pared y vísceras pélvicas) izquierda Iliaca externa (a la extremidad inferior) Iliaca externa (derecha e izquierda) Femoral (continuación de la iliaca externa al salir de la cavidad abdominal) Femoral Poplítea (continuación de la femoral) Poplítea Tibial anterior Tibial posterior Tibiales anterior y posterior Arco plantar (arco arterial en la planta del pie formado por anastomosis de las ramas terminales de las arterias tibiales anterior y posterior; hay arterias de pequeño calibre que van de este arco a los dedos del pie)
  6. 6. VENAS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR (profundas) Arco palmar También es superficial Radiales Parcialmente profundas, parcialmente superficiales. Cubitales Parcialmente profundas, parcialmente superficiales. Humerales Axilar Continuación de las humerales. Subclavia Continuación de la axilar.
  7. 7. VENAS (superficiales) Las venas de la mano forman la red venosa del dorso de la mano y el plexo venoso palmar o arco palmar superficial; al unirse con la complicada red de venas superficiales del antebrazo, por ultimo llevan la sangre a dos venas de grueso calibre a saber: cefálica (del lado del pulgar) y basílica (del lado del meñique); estas dos venas desembocan en la axilar.
  8. 8. VENAS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES (profundas) Arco plantar profundo Tibiales anteriores Tibiales posteriores Poplítea Femoral Iliaca externa VENAS (superficiales) Arco venoso dorsal del pie. Safena interna Termina en la femoral en la ingle; Safena externa Termina en la vena poplítea
  9. 9. VENAS DE CABEZA Y CUELLO (profundas en la cavidad craneal) Seno longitudinal superior Seno longitudinal inferior y seno recto Muchos senos menores Senos laterales derecho e izquierdo Venas yugulares internas, derecha e izquierda En el cuello, continúan los senos laterales Troncos venosos braquiocefálicos derecho e izquierdo Formados por la unión de la subclavia y la yugular interna. VENAS (superficiales) Venas yugulares externas, derecha e izquierda Reciben sangre de venas superficiales (en el cuello) pequeñas de cara, cuero cabelludo y cuello; terminan en las venas subclavias.
  10. 10. VENAS DE LOS ÓRGANOS ABDOMINALES Espermática (u ovárica) Drena en la vena cava inferior Renal Drena en la vena cava inferior Hepática Drena en la vena cava inferior Suprarrenal Drena en la vena cava inferior Las venas espermáticas y suprarrenal izquierda suelen desembocar en la vena renal izquierda y no en la vena cava inferior; el retorno de los órganos abdominales del aparato digestivo se explica en la circulación portal. VENAS DE LOS ÓRGANOS TORACICOS Varias venas de pequeño calibre, de la índole de bronquiales, esofágicas, pericárdicas y otras, llevan la sangre de retorno de los órganos torácicos (excepto las pulmonares) directamente a la vena cava superior.
  11. 11. SISTEMA CIRCULATORIO La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y los vasos sanguíneos. De hecho, la sangre describe dos circuitos complementarios. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxigeno y descarga el dióxido de carbono. En la circulación general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón. Los Vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. El corazón es un músculo hueco, del tamaño del puño (relativamente), encerrado en el centro del pecho. Como una bomba, impulsa la sangre por todo el organismo. Realiza su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego se contraen, se abren las válvulas y la
  12. 12. sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.
  13. 13. ANATOMÍA DE CORAZÓN El corazón pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) y es un poco más grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contraído) más de 3.500 millones de veces. Cada día, el corazón medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 2.000 galones (7.571 litros) de sangre. El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana,
  14. 14. permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo. El corazón tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan «aurícula izquierda» y «aurícula derecha» y las cavidades inferiores se denominan «ventrículo izquierdo» y «ventrículo derecho». Una pared muscular denominada «tabique» separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo media pulgada (poco más de un centímetro), pero tienen la fuerza suficiente para impeler la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo. ANATOMÍA DEL PERICARDIO El pericardio se encuentra ubicado en el mediastino medio, se compone de dos porciones: Pericardio fibroso: saco externo que protege el corazón, su cara externa se une al tendón central del diafragma por delante se inserta a la cara posterior de esternón a través de los ligamentos esternopericardicos, se une una capa externa fibroelástica que sale del corazón. Pericardio seroso: Se compone de pericardio parietal y visceral. El parietal: se adhiere a la cara interna del pericardio fibroso. El visceral: forma el pericardio o túnica externa de la pared cardiaca. El líquido periódico se encuentra entre la túnica parietal y visceral que permite el movimiento y los latidos ningún tipo de fricción, su volumen oscila entre 30 y 50c.c.
  15. 15. IRRIGACIÓN Esta da por las arterias pericardiofrenicas, arterias músculo frenicas ramas de la toráxico o mamaria interna. DRENAJE VENOSO Dado por las venas pericardio frenicas que desembocan en las venas torácicas internas. INNERVACIÓN Proceden de los nervios vagos y frenitos. FUNCIONES DEL PERICARDIO  Mantener fijo el corazón durante los cambios de posición.  Proteger el corazón de fricción con otros órganos de pared torácica.  Actuar como barrera de infecciones intratoracicas.
  16. 16. INERVACIÓN CARDIACA Aunque el sistema éxito-conductor del Corazón tiene actividad eléctrica propia, es regulado por el Sistema Nervioso Autónomo, tanto en la frecuencia cardiaca como en la velocidad de conducción de los estímulos. Es probable que la inervación simpática, se extienda por la totalidad de las aurículas y ventrículos en tanto que las fibras parasimpáticas (vagal) se encuentran principalmente en el nódulo sinusal y el nódulo aurículo ventricular. La inervación simpática se origina en los ganglios cervicales superior, medio e inferior y alcanza el Plexo Cardíaco. La inervación parasimpática nace en el Bulbo Raquídeo y desciende por el Neumogástrico hasta unirse con las fibras simpáticas del plexo cardíaco. La estimulación simpática de Corazón está mediada por la liberación de Noradrenalina y la parasimpática por medio de la Acetilcolina.
  17. 17. LAS VÁLVULAS CARDÍACAS Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro: •La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho. •La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla. •La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. •La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.
  18. 18. EL SISTEMA DE CONDUCCIÓN
  19. 19. Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan el latido (contracción) del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurícula derecha. El nódulo SA también se denomina el «marcapasos natural» del corazón. Cuando este marcapasos natural genera un impulso eléctrico, estimula la contracción de las aurículas. A continuación, la señal pasa por el nódulo auriculoventricular (AV). El nódulo AV detiene la señal un breve instante y la envía por las fibras musculares de los ventrículos, estimulando su contracción. Aunque el nódulo SA envía impulsos eléctricos a una velocidad determinada, la frecuencia cardíaca podría variar según las demandas físicas o el nivel de estrés o debido a factores hormonales.

×