LAS
VITAMINAS
Componentes:
Aida González Albiñana
Arantxa Santos Muñoz
Carmen Gracia García
Leticia Toledo Cervera
¿QUE SON?
Las vitaminas son compuestos orgánicos de
naturaleza y composición variada que cumplen
diversas funciones en nu...
¿QUE SON?
Muchas veces las vitaminas actúan acelerando las
reacciones químicas normales del organismo, que
sin estas no s...
¿QUE SON?
 La flora intestinal humana produce vitamina K al
igual que B1, B12 y ácido fólico (B9) son
insuficientes para ...
¿QUE SON?
Las Vitaminas son esenciales en el metabolismo y
necesarias para el crecimiento y para el buen
funcionamiento d...
TIPOS
TIPOS:
Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:
Vitaminas Liposolubles: que se disuelven en
lípidos.
Vitam...
TIPOS
Vitaminas Hidrosolubles: Aquellas que se
disuelven en agua.
Vitamina B1 tiamina
Vitamina B2 riboflavina
Vitamina...
TIPOS
Compuestos considerados 'cuasi-vitaminas'
Existen otros componentes, específicamente ácidos
considerados vitaminas ...
REQUERIMIENTOS
Una persona que lleva una alimentación normal o
completa, nunca presenta carencia o exceso de
vitaminas.
...
DÉFICIT
Carencia de vitamina C (Ácido ascórbico)
El escorbuto.
La carencia de esta vitamina produce cansancio,
irritabil...
DEFICIT
Carencia de vitamina B2 (Rivoflavina)
 La carencia de puede ocasionar trastornos en el
hígado, anemia, lesiones d...
DEFICIT
Carencia de vitamina B6 (Piridóxina)
Inflamaciones en la piel como resequedad,
pelagra, eccemas, además de diarre...
DEFICIT
Carencia de vitamina A (Retinol)
Problemas de acné y así como trastornos
oculares (visión nocturna), cansancio, d...
DEFICIT
Carencia de vitamina E (Tocoferol)
Personas con una enfermedad metabólica como la
enfermedad celiaca o fibrosis c...
DEFICIT
Carencia de vitamina D (Calciferol)
Osteomalacia, una enfermedad similar al
raquitismo y Ostoeporosis.
Aparición...
PÉRDIDAS VITAMÍNICAS EN LOS ALIMENTOS
La moderna tecnología de los alimentos ha
provocado la pérdida de parte del conteni...
PÉRDIDAS VITAMÍNICAS EN LOS ALIMENTOS
Factores que alteran su estabilidad
El tiempo que transcurre desde la recolección d...
PÉRDIDAS VITAMÍNICAS EN LOS ALIMENTOS
Los procesos de cocción conllevan la eliminación de
compuestos solubles en agua com...
PÉRDIDAS VITAMÍNICAS EN LOS ALIMENTOS
En el troceado, la pérdida será mayor debido al
aumento de la superficie del alimen...
CONCLUSION
Las vitaminas son parte esencial de nuestro
desarrollo, participan en el metabolismo de muchas
sustancias ayud...
CONCLUSION
La carencia de vitaminas puede conducirnos a
contraer graves enfermedades que evitaríamos con
una equilibrada ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

VITAMINAS

740 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
740
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

VITAMINAS

  1. 1. LAS VITAMINAS Componentes: Aida González Albiñana Arantxa Santos Muñoz Carmen Gracia García Leticia Toledo Cervera
  2. 2. ¿QUE SON? Las vitaminas son compuestos orgánicos de naturaleza y composición variada que cumplen diversas funciones en nuestro organismo. Todavía no sabemos la totalidad de las funciones de las vitaminas en nuestro cuerpo. Sin embargo, sabemos que son imprescindibles En los procesos metabólicos de los seres vivos En la manufactura de hormonas, neurotransmisores del sistema nervioso, células de la sangre y material genético.
  3. 3. ¿QUE SON? Muchas veces las vitaminas actúan acelerando las reacciones químicas normales del organismo, que sin estas no se producirían. La mayoría de las vitaminas deben obtenerse a través de la alimentación ya que el cuerpo humano no las produce. Una excepción es la vitamina D que se forma en la piel a partir de la exposición a los rayos solares.
  4. 4. ¿QUE SON?  La flora intestinal humana produce vitamina K al igual que B1, B12 y ácido fólico (B9) son insuficientes para satisfacer la necesidad del organismo. No aportan energía pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación.
  5. 5. ¿QUE SON? Las Vitaminas son esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo. Su efecto consiste en ayudar a convertir los alimentos en energía. No hay alimento mágico que contenga todas las vitaminas, solo la combinación adecuada de los grupos de alimentos hacen cubrir los requerimientos de todos los nutrimentos esenciales para la vida.
  6. 6. TIPOS TIPOS: Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos: Vitaminas Liposolubles: que se disuelven en lípidos. Vitamina A, retinol Vitamina D (d2 ergocalciferol-d3 colecalciferol) Vitamina E, tocoferol Vitamina K, kilokinona
  7. 7. TIPOS Vitaminas Hidrosolubles: Aquellas que se disuelven en agua. Vitamina B1 tiamina Vitamina B2 riboflavina Vitamina B3 niacina- ácido nicotínico Vitámina B5 ácido pantoténico Vitamina B6 piridoxina Vitamina B8 biotina Vitamina B9 ácido fólico- folacacina Vitamina B12 cianocobalamina Vitamina C ácido ascorbico
  8. 8. TIPOS Compuestos considerados 'cuasi-vitaminas' Existen otros componentes, específicamente ácidos considerados vitaminas que se consideraban pertenecientes al grupo B de vitaminas hidrosolubles, que aportan importantes nutrientes al organismo. Si bien se demostró que estos no son vitaminas, si se ha establecido que son muy útiles al organismo y metabolismo.
  9. 9. REQUERIMIENTOS Una persona que lleva una alimentación normal o completa, nunca presenta carencia o exceso de vitaminas. El requerimiento diario de vitaminas que el organismo necesita ha sido establecido científicamente y las cantidades necesarias son diferentes según sea el sexo y la edad de la persona; y en el caso de las mujeres también cambia durante el embarazo y la lactancia.
  10. 10. DÉFICIT Carencia de vitamina C (Ácido ascórbico) El escorbuto. La carencia de esta vitamina produce cansancio, irritabilidad y dolor en las articulaciones. Las necesidad es mayor en embarazadas, fumadores y en personas estresadas o con ansiedad. Carencia de vitamina B1 (Tiamina) El beriberi que son trastornos cardiovasculares (brazos y piernas dormidos, sensación de opresión en el pecho), alteraciones neurológicas o sensación de cansancio, pérdida de concentración, irritabilidad o depresión. El tabaco y el alcohol reducen la capacidad de asimilación de esta vitamina.
  11. 11. DEFICIT Carencia de vitamina B2 (Rivoflavina)  La carencia de puede ocasionar trastornos en el hígado, anemia, lesiones de la piel y mucosas, además de úlceras en la boca. Carencia de vitamina B3 (Niacina) Pelagra. Carencia de vitamina B5 (Ácido pantoténico) La carencia es muy rara y no ha sido estudiada en profundidad. Puede producir fatiga, náuseas, alergias y dolor abdominal. En raras condiciones se ha visto encefalopatía hepática e insuficiencia adrenal.
  12. 12. DEFICIT Carencia de vitamina B6 (Piridóxina) Inflamaciones en la piel como resequedad, pelagra, eccemas, además de diarrea, anemia y hasta demencia. Carencia de vitamina B8 (VH-Biotina) Deterioro de las funciones metabólicas, eczema, dermatitis seca y descamativa, palidez, náuseas, vómitos, gran fatiga, anorexia y depresión. Carencia de vitamina B9 (Ácido fólico) Cansancio, insomnio e inapetencia y puede producir malformaciones en el feto. Carencia de vitamina B12 (Cobalamina) Anemia perniciosa o debilidad en la mielina.
  13. 13. DEFICIT Carencia de vitamina A (Retinol) Problemas de acné y así como trastornos oculares (visión nocturna), cansancio, dolores musculares. Mal estado de dientes y encías. Carencia de vitamina D (Calciferol-Colecalcifer) Osteomalacia y Ostoeporosis. Raquitismo. El cáncer de ovario, cancer de pecho, cancer de colon y cancer de próstata. Debilidad, dolor crónico, fatiga crónica, la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple, elevación de la presión arterial, enfermedades mentales, depresión, desórdenes afectivos estacionales, enfermedades del corazón, psoriasis, artritis reumatoide, tuberculosis y enfermedades inflamatorias del intestino.
  14. 14. DEFICIT Carencia de vitamina E (Tocoferol) Personas con una enfermedad metabólica como la enfermedad celiaca o fibrosis cística, dificultades para absorber grasa o secretar bilis. Bebés cuyo nacimiento es prematuro y pesan menos de 1 kilo y medio). Personas que tienen alguna anormalidad genética relacionada con ciertas proteínas. Carencia de vitamina K (Filoquinona) Problemas en la coagulación de la sangre, calcificación del cartílago y severa malformación del desarrollo óseo o deposición de sales de calcio insoluble en las paredes de los vasos arteriales.
  15. 15. DEFICIT Carencia de vitamina D (Calciferol) Osteomalacia, una enfermedad similar al raquitismo y Ostoeporosis. Aparición de enfermedades de caracter crónico como el cáncer de ovario, cancer de pecho, cancer de colon y cancer de próstata. Debilidad, dolor crónico, fatiga crónica, la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple, elevación de la presión arterial, depresión, desórdenes afectivos estacionales, enfermedades del corazón, psoriasis, artritis reumatoide, tuberculosis y enfermedades inflamatorias del intestino.
  16. 16. PÉRDIDAS VITAMÍNICAS EN LOS ALIMENTOS La moderna tecnología de los alimentos ha provocado la pérdida de parte del contenido original de vitaminas, dejando, en ocasiones, los alimentos con una insuficiente concentración vitamínica para poder desarrollar correctamente su cometido. Todas las vitaminas tienen funciones muy específicas sobre el organismo y deben estar contenidas en la alimentación diaria.
  17. 17. PÉRDIDAS VITAMÍNICAS EN LOS ALIMENTOS Factores que alteran su estabilidad El tiempo que transcurre desde la recolección de los alimentos hasta su consumo puede ser importante causas de pérdidas vitamínicas. La variedad de la planta o de la raza animal, la composición del subsuelo, la época de recogida del vegetal, la alimentación del animal, el grado de maduración, el clima o la luz son algunos de los más destacados.
  18. 18. PÉRDIDAS VITAMÍNICAS EN LOS ALIMENTOS Los procesos de cocción conllevan la eliminación de compuestos solubles en agua como las vitaminas hidrosolubles, es decir, la C y todo el complejo del grupo B. En el lavado de alimentos se produce lixiviación, es decir, el arrastrado de vitaminas por el agua. Pero en este caso la pérdida es mínima y en muchos casos necesaria para la eliminación de microorganismos. El contacto con el aire puede degradar vitaminas liposolubles, A, D, E y K debido al contacto con el oxigeno.
  19. 19. PÉRDIDAS VITAMÍNICAS EN LOS ALIMENTOS En el troceado, la pérdida será mayor debido al aumento de la superficie del alimento. Es importante no dejar el alimento en contacto con el aire durante largos períodos de tiempo. Los tratamientos químicos a los que son sometidos los alimentos durante su procesado causan también importantes pérdidas vitamínicas. Finalmente, el almacenamiento de los alimentos facilita la actuación de las enzimas causantes de importantes pérdidas además de la aparición de productos oxidantes. Es importante, evitar mantener los alimentos durante largos periodos.
  20. 20. CONCLUSION Las vitaminas son parte esencial de nuestro desarrollo, participan en el metabolismo de muchas sustancias ayudando a liberar energía necesaria para las actividades que el cuerpo necesita llevar a cabo. Una adecuada alimentación es la fuente perfecta de vitaminas, minerales y demás elementos necesarios para un buen desarrollo. Todas las vitaminas son importantes ya que cada una de ellas desempeña papeles diferentes, una sola vitamina no puede sustituir a las demás ya que no poseen propiedades iguales.
  21. 21. CONCLUSION La carencia de vitaminas puede conducirnos a contraer graves enfermedades que evitaríamos con una equilibrada alimentación, cuidándonos de no consumir unas en exceso y otras en poca o nula cantidad. La millonaria industria vitamínica crece a medida que se dan más descubrimientos científicos. La demanda de suplementos vitamínicos conduce a tener grandes reservas de éste.

×