Proyectos sobre el medio ambiente

1,289 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,289
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyectos sobre el medio ambiente

  1. 1. PROYECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.OBJETIVO GENERAL:Que los participantes contribuyamos a la generación de una culturaecológica y ambiental responsable y participativa, especialmente ennuestras comunidades educativas y hogares. A lo largo de este proyectorealizaremos actividades concretas en favor de la naturaleza y el entornoen general que serán sido compartidas con los demás participantes.DIRIGIDO A: Alumnos de 6 a 15 años de edad.PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO:Uno de los puntos más importantes de este proyecto es efectuaracciones concretas en beneficio del medio ambiente y la naturaleza, porlo tanto se pide que cada grupo participante elija un nombre que losidentifique y que esté relacionado con el tema o temas en los que hayandecidido trabajar. De esta forma, las investigaciones efectuadas en elsalón de clases tendrán como resultado emprender distintas actividadesa partir de las cuales pueden generarse nuevos temas o aspectos ainvestigar.Ej. : Si decidimos estudiar la contaminación del agua y tenemos cerca unrío o lago ensuciado con desperdicios, podemos entonces emprenderjornadas de limpieza del río y concientización de los vecinos, difundir laproblemática del río, etc., apoyándonos en nuestras investigaciones conla ayuda de maestros de nuestra escuela, expertos en el tema,organizaciones, etc., y de nuestros colegas que también esténparticipando en el proyecto tanto dentro como fuera de nuestro país.
  2. 2. Los organizadores del proyecto se encargaran de que los grupos seanorganizados en equipos de 2 o 3 escuelas dependiendo de la edad de losparticipantes y el tema escogido. De esta manera, podrá iniciarse yfomentarse la interacción y colaboración entre alumnos y docentes dedistintos lugaresObjetivo:Presentación entre docentes y grupos participantes. Que los alumnosinicien intercambio de mensajes mediante el envió de presentacionespersonales, de su escuela y la temática de su proyectoActividades: Se pide que cada grupo de alumnos junto con su profesordefinan en que área específica van a trabajar en base a la temática delproyecto. Esta etapa también sirve para comenzar el acopio deinformación que nos servirá para nuestras investigaciones y trabajos.Debe existir un coordinador en cada grupo participante que se encarguede enviar y recibir mensajes. Se contará con un asesor especialista en eltópico general del proyecto, para que responda preguntas específicas encaso de ser necesario a lo largo de todas las etapas.Los temas deberán escogerse en base a cualquiera de los tópicossiguientes ;1.- Residuos sólidos :Reciclaje, generación, manejo de residuos, etc.2.- Flora y Fauna :
  3. 3. Estudiar especies locales ( región , comunidad ) o de interés para losparticipantes, hábitats, depredación, etc.3.- Aire:Contaminación, problemas de la capa de ozono, etc.4.- Agua : contaminación, desperdicio, etc. Es importante escoger alguntema en base a lo sugerido para poder hacer grupos de 2 o 3 escuelasque colaboren entre si.EVALUACION:Antes de empezar el proyecto, deberán hacerse las siguientes preguntasa cada participante ( aun cuando existan chicos que no puedan escribirlas respuestas, en cuyo caso el profesor puede ponerlas por escrito deforma exacta de acuerdo a lo que diga el alumno ).1.- Que sabes acerca del tema?2.- Que deseas conocer sobre el tema ? ( Enumerando las preguntas olos aspectos específicos que se desean conocer ). De forma grupal :3.- ¿Que actividades podemos poner en marcha para generar concienciaentre quienes nos rodean y contribuir al medio ambiente de acuerdo altema escogido?

×