motor rotativo (motor wankel)

7,687 views

Published on

Published in: Automotive
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,687
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,174
Actions
Shares
0
Downloads
93
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

motor rotativo (motor wankel)

  1. 1. Motor rotativo (motor Wankel)Es un motor de combustión con encendido por chispa en el que se quema una mezcla de aire ycombustible. Este motor, dispone en fila varios discos (émbolos rotativos). Con ello, se consigueobtener motores de pequeñas dimensiones y altas potencias. Figura Motor Wankel.El motor rotativo trabaja según el principio de cuatro tiempos, ya que se produce un cambio de gasescerrado, y según el principio de dos tiempos, ya que el émbolo rotativo controla el cambio de gasesmediante lumbreras en la pista de rodamiento de la camisa y una vuelta del eje excéntricocorresponde a un ciclo operativo. A diferencia del motor alternativo, el motor rotativo poseeémbolos/discos triangulares lobulares en lugar de pistones con movimiento de vaivén. Los discosgiran en una carcasa oval, ligeramente más estrecha por su centro y la cámara de trabajo sedesplaza a lo largo de la pared de la carcasa. Figura 14. Fases de funcionamiento del motor Wankel.Admisión-compresión
  2. 2. ExplosiónExpansión
  3. 3. Escape-admisiónEste motor ofrece las siguientes ventajas:• En cada vuelta de motor se realizan tres explosiones.• El motor consta de un menor número de piezas móviles, lo que origina menores fuerzas de inercia yvibraciones.• Mayor suavidad de marcha ya que todos los componentes del motor giran en el mismo sentido.Por el contrario, se le achacan los siguientes inconvenientes:• Elevado coste de producción y mantenimiento.
  4. 4. • Imposibilidad de conseguir una estanqueidad en el rotor completa debido al cierre de lossegmentos, laterales y superior.• Mayor relación consumo-potencia debido al diseño alargado de las cámaras de combustión.

×