Autoridades responsables en el juicio de amparo

6,127 views

Published on

exposición sobre que son son las autoridades responsables en el juicio de amparo

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,127
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Autoridades responsables en el juicio de amparo

  1. 1. AUTORIDADAUTORIDAD RESPONSABLE.RESPONSABLE. LIC. AHMED IBRAHIMLIC. AHMED IBRAHIM BRAVO NIETO.BRAVO NIETO.
  2. 2. CONCEPTO DE AUTORIDADCONCEPTO DE AUTORIDAD RESPONSABLE.RESPONSABLE.
  3. 3. AUTORIDAD.AUTORIDAD. DEL SUSTANTIVO LATINO “AUTORICTAS”,DEL SUSTANTIVO LATINO “AUTORICTAS”, “AUTORACTIS”.“AUTORACTIS”. QUE SIGNIFICA:QUE SIGNIFICA: – CARÁCTER O REPRESENTACIÓN DE UNACARÁCTER O REPRESENTACIÓN DE UNA PERSONA POR SU EMPLEO MERITO OPERSONA POR SU EMPLEO MERITO O NACIMIENTO;NACIMIENTO; – POTESTAD, FACULTAD.POTESTAD, FACULTAD. – POTESTAD QUE EN CADA PUEBLO HAPOTESTAD QUE EN CADA PUEBLO HA ESTABLECIDO SU CONSTITUCIÓN PARA QUEESTABLECIDO SU CONSTITUCIÓN PARA QUE LE RIJA Y GOBIERNE, DICTANDO LEYES,LE RIJA Y GOBIERNE, DICTANDO LEYES, HACIÉNDOLAS OBSERVAR O ADMINISTRANDOHACIÉNDOLAS OBSERVAR O ADMINISTRANDO JUSTICIA.JUSTICIA.
  4. 4.  PODER QUE TIENE UNA PERSONAPODER QUE TIENE UNA PERSONA SOBRE OTRA QUE LE ESTASOBRE OTRA QUE LE ESTA SUBORDINADA.SUBORDINADA.  PERSONA REVESTIDA DE ALGÚNPERSONA REVESTIDA DE ALGÚN PODER, MANDO O MAGISTRATURA.PODER, MANDO O MAGISTRATURA.
  5. 5. RESPONSABLE.RESPONSABLE.  DEL LATIN “RESPONSUM”,DEL LATIN “RESPONSUM”, “RESPONDERE”, ES UN ADJETIVO“RESPONDERE”, ES UN ADJETIVO QUE ALUDE AL SUJETO OBLIGADO AQUE ALUDE AL SUJETO OBLIGADO A RESPONDER DE ALGUNA COSA ORESPONDER DE ALGUNA COSA O POR ALGUNA PERSONA.POR ALGUNA PERSONA.
  6. 6. SIGNIFICADO GRAMATICAL.SIGNIFICADO GRAMATICAL.  LA AUTORIDAD RESPONSABLE DEBELA AUTORIDAD RESPONSABLE DEBE SER UNA PERSONA REVESTIDA DESER UNA PERSONA REVESTIDA DE PODER PARA EL DICTADO DE LEYES,PODER PARA EL DICTADO DE LEYES, PARA LA APLICACIÓN DE LASPARA LA APLICACIÓN DE LAS MISMAS O PARA ADMINISTRARMISMAS O PARA ADMINISTRAR JUSTICIA Y QUE ESTA OBLIGADA AJUSTICIA Y QUE ESTA OBLIGADA A RESPONDER DE ALGUNA COSA ORESPONDER DE ALGUNA COSA O POR ALGUNA PERSONA.POR ALGUNA PERSONA.
  7. 7. CONCEPTO DOCTRINAL.CONCEPTO DOCTRINAL.  LA AUTORIDAD RESPONSABLE EN ELLA AUTORIDAD RESPONSABLE EN EL AMPARO ES EL ÓRGANO ESTATAL,AMPARO ES EL ÓRGANO ESTATAL, BIEN FEDERAL, LOCAL OBIEN FEDERAL, LOCAL O MUNICIPAL. A QUIEN EL QUEJOSOMUNICIPAL. A QUIEN EL QUEJOSO LE ATRIBUYE EL ACTO O LA LEYLE ATRIBUYE EL ACTO O LA LEY RECLAMADOS, PRESUNTAMENTERECLAMADOS, PRESUNTAMENTE VIOLATORIOS DE GARANTÍASVIOLATORIOS DE GARANTÍAS INDIVIDUALES O DEL SISTEMA DEINDIVIDUALES O DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN ENTRE FEDERACIÓNDISTRIBUCIÓN ENTRE FEDERACIÓN Y ESTADOS.Y ESTADOS.
  8. 8. ELEMENTOS DEL CONCEPTO.ELEMENTOS DEL CONCEPTO.  LA AUTORIDAD RESPONSABLE ESLA AUTORIDAD RESPONSABLE ES UN ÓRGANO ESTATAL.UN ÓRGANO ESTATAL.  LA AUTORIDAD RESPONSABLE ESLA AUTORIDAD RESPONSABLE ES UN ÓRGANO DEL ESTADO.UN ÓRGANO DEL ESTADO.  LA SOBERANÍA RESIDE EN ELLA SOBERANÍA RESIDE EN EL PUEBLO, DEL CUAL DIMANA TODOPUEBLO, DEL CUAL DIMANA TODO PODER PUBLICO.PODER PUBLICO.
  9. 9.  EL QUEJOSO ES QUIEN ATRIBUYE ALEL QUEJOSO ES QUIEN ATRIBUYE AL ÓRGANO DEL ESTADO EL CARÁCTERÓRGANO DEL ESTADO EL CARÁCTER DE AUTORIDAD RESPONSABLE.DE AUTORIDAD RESPONSABLE.  EN FORMA GENÉRICA EL QUEJOSOEN FORMA GENÉRICA EL QUEJOSO ATRIBUYE AL ÓRGANO DEL ESTADOATRIBUYE AL ÓRGANO DEL ESTADO UNA LEY O UN ACTO.UNA LEY O UN ACTO.
  10. 10.  LOS ACTOS O LEYES QUE SELOS ACTOS O LEYES QUE SE ATRIBUYEN POR EL QUEJOSO A LAATRIBUYEN POR EL QUEJOSO A LA AUTORIDAD RESPONSABLE OAUTORIDAD RESPONSABLE O AUTORIDADES RESPONSABLES, SONAUTORIDADES RESPONSABLES, SON PRESUNTAMENTE VIOLATORIOS.PRESUNTAMENTE VIOLATORIOS.  LA VIOLACIÓN IMPUTADA, DEBERÁLA VIOLACIÓN IMPUTADA, DEBERÁ DE SER FORZOSAMENTE UNADE SER FORZOSAMENTE UNA VIOLACIÓN DE GARANTÍASVIOLACIÓN DE GARANTÍAS CONSAGRADAS EN LACONSAGRADAS EN LA CONSTITUCIÓN.CONSTITUCIÓN.
  11. 11. LEY DE AMPARO.LEY DE AMPARO.  ARTICULO 11.- ES AUTORIDADARTICULO 11.- ES AUTORIDAD RESPONSABLE LA QUE DICTA,RESPONSABLE LA QUE DICTA, PROMULGA, PUBLICA, ORDENA,PROMULGA, PUBLICA, ORDENA, EJECUTA O TRATA DE EJECUTAR LAEJECUTA O TRATA DE EJECUTAR LA LEY O EL ACTO RECLAMADO.LEY O EL ACTO RECLAMADO.
  12. 12. EXCEPCIONESEXCEPCIONES  ARTICULO 73 DE LA LEY DEARTICULO 73 DE LA LEY DE AMPARO.AMPARO.
  13. 13. DERECHO ADMINISTRATIVO.DERECHO ADMINISTRATIVO.  LEY DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DELLEY DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE JALISCOESTADO DE JALISCO ARTÍCULO 3º. SON PARTE EN EL JUICIOARTÍCULO 3º. SON PARTE EN EL JUICIO ADMINISTRATIVO:…ADMINISTRATIVO:… A) LA AUTORIDAD QUE DICTE U ORDENE,A) LA AUTORIDAD QUE DICTE U ORDENE, EJECUTE O TRATE DE EJECUTAR LAEJECUTE O TRATE DE EJECUTAR LA RESOLUCIÓN O TRAMITE ELRESOLUCIÓN O TRAMITE EL PROCEDIMIENTO IMPUGNADO O LA QUEPROCEDIMIENTO IMPUGNADO O LA QUE LA SUSTITUYA LEGALMENTE;LA SUSTITUYA LEGALMENTE;
  14. 14. 8a. Época; T.C.C.; S.J.F.; Tomo XIV, Septiembre de 1994;8a. Época; T.C.C.; S.J.F.; Tomo XIV, Septiembre de 1994; Pág. 272Pág. 272 AUTORIDADES, QUIENES LO SON.AUTORIDADES, QUIENES LO SON. El carácter de autoridad responsable de una determinadaEl carácter de autoridad responsable de una determinada entidad, para los efectos del juicio de garantías, noentidad, para los efectos del juicio de garantías, no depende de su naturaleza jurídica, sino de la participacióndepende de su naturaleza jurídica, sino de la participación que tenga o pueda tener, con o sin facultades, en laque tenga o pueda tener, con o sin facultades, en la gestación o ejecución de los actos reclamados, y estagestación o ejecución de los actos reclamados, y esta cuestión sólo puede dilucidarse con pleno conocimiento decuestión sólo puede dilucidarse con pleno conocimiento de causa en la audiencia constitucional, con vista de loscausa en la audiencia constitucional, con vista de los informes justificados y de las pruebas que rindan lasinformes justificados y de las pruebas que rindan las partes, pues de otra manera se estaría prejuzgando sobrepartes, pues de otra manera se estaría prejuzgando sobre el particular; en consecuencia, debe admitirse la demandael particular; en consecuencia, debe admitirse la demanda respecto de tal autoridad, sin perjuicio de que en la citadarespecto de tal autoridad, sin perjuicio de que en la citada audiencia se resuelva si tiene o no el indicado carácter.audiencia se resuelva si tiene o no el indicado carácter. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMOPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO PRIMER CIRCUITOPRIMER CIRCUITO Improcedencia en revisión 112/94. Harinera Seis Espigas,Improcedencia en revisión 112/94. Harinera Seis Espigas, S. A. 14 de abril de 1994. Unanimidad de votos. Ponente:S. A. 14 de abril de 1994. Unanimidad de votos. Ponente: Juan Vilchiz Sierra. Secretario: José Luis Vázquez Camacho.Juan Vilchiz Sierra. Secretario: José Luis Vázquez Camacho.
  15. 15. 8a. Época; T.C.C.; S.J.F.; Tomo III, Segunda Parte-8a. Época; T.C.C.; S.J.F.; Tomo III, Segunda Parte- 1, Enero-Junio de 1989; Pág. 1611, Enero-Junio de 1989; Pág. 161 AUTORIDADES, QUIENES LO SON PARA LOSAUTORIDADES, QUIENES LO SON PARA LOS EFECTOS DEL AMPARO.EFECTOS DEL AMPARO. El carácter de autoridad responsable para losEl carácter de autoridad responsable para los efectos del juicio de amparo, no depende de suefectos del juicio de amparo, no depende de su naturaleza jurídica, sino de la participación quenaturaleza jurídica, sino de la participación que haya tenido, con o sin facultades, en la gestaciónhaya tenido, con o sin facultades, en la gestación o ejecución de los actos reclamados.o ejecución de los actos reclamados. TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO TERCERTRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO TERCER CIRCUITOCIRCUITO Amparo en revisión 655/88. Ricardo SantiagoAmparo en revisión 655/88. Ricardo Santiago Santiago. 20 de enero de 1989. Unanimidad deSantiago. 20 de enero de 1989. Unanimidad de votos. Ponente: Robustiano Ruiz Martínez.votos. Ponente: Robustiano Ruiz Martínez. Secretaria: María Olivia Luna Pérez.Secretaria: María Olivia Luna Pérez.
  16. 16. 7a. Época; T.C.C.; S.J.F.; Volumen 145-150, Sexta7a. Época; T.C.C.; S.J.F.; Volumen 145-150, Sexta Parte; Pág. 366Parte; Pág. 366 AUTORIDADES. QUIENES LO SON.AUTORIDADES. QUIENES LO SON. Este tribunal estima que para los efectos delEste tribunal estima que para los efectos del amparo son actos de autoridad todos aquellosamparo son actos de autoridad todos aquellos mediante los cuales funcionarios o empleados demediante los cuales funcionarios o empleados de organismos estatales o descentralizadosorganismos estatales o descentralizados pretenden imponer dentro de su actuación oficial,pretenden imponer dentro de su actuación oficial, con base en la ley y unilateralmente, obligacionescon base en la ley y unilateralmente, obligaciones a los particulares, o modificar las existentes, oa los particulares, o modificar las existentes, o limitar sus derechos.limitar sus derechos. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITOADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO Séptima Epoca, Sexta Parte.Séptima Epoca, Sexta Parte.
  17. 17. TIPOS DE AUTORIDADESTIPOS DE AUTORIDADES RESPONSABLES.RESPONSABLES.  FEDERALES, LOCALES OFEDERALES, LOCALES O MUNICIPALES.MUNICIPALES.
  18. 18.  UNITARIAS O COLEGIADAS.UNITARIAS O COLEGIADAS.
  19. 19.  DE HECHO O DE DERECHODE HECHO O DE DERECHO
  20. 20.  CENTRALIZADAS OCENTRALIZADAS O DESCENTRALIZADAS.DESCENTRALIZADAS.
  21. 21.  ORDENADORAS Y EJECUTORAS.ORDENADORAS Y EJECUTORAS.
  22. 22. CARACTERISTICAS.CARACTERISTICAS.  PERSONA MORAL O FÍSICA.PERSONA MORAL O FÍSICA.
  23. 23.  CON FACULTADES O SIN ELLAS.CON FACULTADES O SIN ELLAS.
  24. 24.  EN USO DEL PODER PUBLICO.EN USO DEL PODER PUBLICO.
  25. 25.  DE MANERA UNILATERAL YDE MANERA UNILATERAL Y OBLIGATORIA, CREA, MODIFICA OOBLIGATORIA, CREA, MODIFICA O EXTINGUE SITUACIONES JURÍDICASEXTINGUE SITUACIONES JURÍDICAS CONCRETAS.CONCRETAS.
  26. 26.  EL GOBERNADO RESIENTE UNEL GOBERNADO RESIENTE UN AGRAVIO EN SU ESFERA JURÍDICA.AGRAVIO EN SU ESFERA JURÍDICA.
  27. 27. AUTORIDAD PERSONA FISICA O MORAL CON FACULTADES O SIN ELAS EN USO DEL PODER PUBLICO DE MANERA UNILATERAL EN PERJUICIO DEL GOBERNADO PARTE PROCESAL PERTENECIENTE CREA MODIFICA EXTINGUE FEDERACION ESTADOS MUNICIPIOS SITUACIONES JURIDICAS CONCRETAS
  28. 28. AUTORIDADES PERSONAS FISICAS PERSONAS MORALES NACIONALES ORDENADORAS EJECUTORAS ORDENADORAS EJECUTORAS
  29. 29. MINISTERIO PUBLICO DE LA FEDERACION (EQUILIBRADOR) QUEJOSO (DEMANDANTE) AUTORIDAD RESPONSABLE (DEMANDADO) TERCERO PERJUDICADO (CODEMANDADO)

×