La expiación

1,001 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La expiación

  1. 1. Lección 05 – 4° Trim. de 2013 (http//:mhalire.wordpress.com ) LA EXPIACIÓN: OFRENDA DE PURIFICACIÓN Español Y Quechua Lic. A. Halire www.slideshare.net/ahalirecc ¿Cuáles eran el procedimiento que seguía el pecador para ser perdonado?
  2. 2. LECCIÓN: 05 – IV Trim. (Español y Quechua del Cusco) LA EXPIACIÓN: OFRENDA DE PURIFICACIÓN CH’UYANCHANA: HAYWAKUY CH’UYANCHANAPAQ Texto base: Qallarinapaq rimay 1 Ped.1:18, 19 Para: El 02 de noviembre de 2013
  3. 3. I. APRENDIZAJE ESPERADO ¿Qué espero del alumno? (Propósitos - Objetivos) El aprendizaje siempre incluye la mente, corazón y acción. EL ESTUDIANTE AL FINAL DEL ESTUDIO DEBE :  SABER comprender la tipología de la ofrenda por el pecado.  SENTIR el deseo creer el sacrificio de Cristo.  HACER la decisión de reconciliarme con Dios.
  4. 4. II. MOTIVACIÓN (Con preguntas) ¿Qué necesidad veo en los alumnos? La necesidad del perdón. Dios conoce tu deseo de alcanzar el perdón.  ¿Qué es expiar?  ¿Cuáles eran el procedimiento que seguía el pecador para ser perdonado?  ¿El santuario quedaba contaminado con la sangre?
  5. 5. ¿Qué es expiar? (Lev. 4:35; 5:13) ¿Imataq expiairy? Es limpiar el sentimiento de culpa mediante el sacrificio de un cordero, cuya sangre se llevaba al altar de incienso para expiar al sacerdote y la congregación; para perdonar al líder y pecador común, la sangre se llevaba al altar de holocausto. “Por el acto de traer la ofrenda al santuario, la persona se confesaba pecadora, mereciendo la ira de Dios, e indicando su arrepentimiento y la fe en Jesucristo.” (ST,1507-1880)
  6. 6. ¿Cuál era el procedimiento que seguía el pecador para ser perdonado? (Lev.5:5-13, 16) 1. 2. 3. 4. ¿Imakunataq ruwana hucha panpachaypaq? El pecador reconocía su culpa. (Lev.4:27, 28) Arrepentido lleva su ofrenda por el pecado al santuario y confesaba su pecado. (Lev.4:29) Lo mataba al animal por sacrificar. (Vr.29) La sangre era llevada al altar de incienso del incienso, o de holocausto por el sacerdote. (7 y 30) 5. Por la fe en la muerte del Cordero de Dios, el pecador quedaba limpio.
  7. 7. ¿El santuario quedaba contaminado con los pecados confesados? (Lev.16:16, 19) Al momento de confesar el pecador sus pecados poniendo la mano sobre el cordero, la culpa se transfería al animal; mediante la sangre al santuario; entonces el santuario quedaba contaminado. El santuario era purificado en el Día de la expiación. “Al ofrecerse la sangre, el pecador reconocía la autoridad de la ley, confesaba la culpa de su transgresión y expresaba su fe en Aquel que había de quitar los pecados del mundo.” (Cristo en su santuario, E. White, p.42)
  8. 8. LA JUSTICIA Y LA MISERICORDIA DE DIOS SE VE EN EL SACRIFICIO EXPIATORIO DE CRISTO JESÚS El sacrificio por el pecador se inicia desde Edén. “El castigo del pecado era transferido al animal inocente, que así llegaba a ser su sustituto inmediato y simbolizaba la perfecta ofrenda de Jesucristo.” MS 1:270 2° Venida CRISTO 31 d.C. 4000 a.C. Presentación Plan a Adán 2344 a.C. Diluvio Noé 1445 a.C. Éxodo de Egipto 1844 Se inicia expiación en el cielo
  9. 9. Ahora, sabemos: Que, el cordero era sacrificado en lugar del pecador. El cordero de Dios ya murió en tu lugar, para que seas perdonado. ¿Dios quiere librarte del sentimiento de culpa? ¿Cuál es tu decisión?
  10. 10. Ahora, sabemos: Que, el cordero era sacrificado en lugar del pecador. El cordero de Dios ya murió en tu lugar, para que seas perdonado. ¿Dios quiere librarte del sentimiento de culpa? ¿Cuál es tu decisión?

×