Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presupuestoporresultados

1,759 views

Published on

Presupuesto por Resultados para aplicar en Administración Pública de Sonora | Propuesta | Haaz

Published in: Business, Technology
  • Be the first to comment

Presupuestoporresultados

  1. 1. Documentos de trabajo de: El Presupuesto por Resultados Alberto Haaz D.
  2. 2. I. ¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO POR RESULTADOS?
  3. 3. El PPR es: “ Proceso sistémico de vinculación de resultados con productos, acciones y medios necesarios para su ejecución, sustentados en información y experiencias existentes”
  4. 4. A). A este proceso sistemático se le denomina PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA ESTRATÉGICA : Permite: a). Vincular los distintos niveles de planificación con el presupuesto anual. b). Articular la acción de diversos actores. Exige: LA CONCERTACION.
  5. 5. El producto de la programación presupuestaria estratégica son los PROGRAMAS PRESUPUESTALES ESTRATEGICOS.
  6. 6. “ Constituyen una intervención articulada del Estado, entre sectores y por niveles de gobierno, en torno a un problema central que aqueja a la población del país. Constituyen un elemento fundamental del PPR ” DIRECTIVA 010-MEF . B). Los PROGRAMAS PRESUPUESTALES ESTRATÉGICOS:
  7. 7. 2009 para Presupuesto 2010: Aplicar como prueba piloto en varias dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal de Sonora. 2010 para Presupuesto 2011: Implementación en todas las dependencias y entidades de la APE 2011 y futuros: Evaluar el uso de la técnica del PPR; mejora continua. C). ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN PROGRESIVA DEL PPR :
  8. 8. D) EL PRESUPUESTO POR RESULTADOS IMPLICA CAMBIOS EN LA METODOLOGÍA DEL CICLO DE GESTIÓN PRESUPUESTAL:
  9. 9. II. LA PROGRAMACION PRESUPUESTARIA ESTRATEGICA
  10. 10. <ul><li>La programación de cada PPE implica: </li></ul><ul><li>Un punto de partida: identificación de un problema sustantivo que aqueja a la población. </li></ul><ul><li>Un diagnostico de ese problema (modelo causal y adaptación a la realidad en la que se va a actuar). </li></ul><ul><li>Un diseño del Programa que contiene: resultados a lograr e intervenciones a realizar (productos y acciones) para lograrlos. </li></ul><ul><li>Su ubicación en la estructura funcional programática . </li></ul><ul><li>Las responsabilidades en su conducción articulada, las diversas ejecuciones, el seguimiento, el control y la evaluación. </li></ul>
  11. 11. III. LA FORMULACION PRESUPUESTAL
  12. 12. <ul><li>Ejercicio: </li></ul><ul><ul><li>Ubicación en la estructura funcional programática a partir de una actividad o meta presupuestal. </li></ul></ul><ul><ul><li>Diagnóstico de los déficit en el servicio: línea de base. </li></ul></ul><ul><ul><li>Establecimiento concertado de las metas de mejora. </li></ul></ul><ul><ul><li>Establecimiento de los costos del servicio y cálculo de la demanda presupuestal para lograr la mejora. </li></ul></ul>
  13. 13. En 1979 implantó el Presupuesto por Programas (PPP) en la Administración Pública Estatal de Sonora; en 2003 diseñó la Nueva Estructura Programática (NEP) para la misma Administración; y ahora propone el Presupuesto por Resultados (PPR) Gracias… Alberto Haaz D. [email_address] http://haaz-calidad.blogspot.com

×