LA EVOLUCIÓN
Departamento
De
Biología y Geología
IES LOS PEDROCHES
LA VARIABILIDAD EN LOS SERES VIVOS
Fijismo-creacionismo-cataclismos
(Cuvier y Linneo y otros. S XVIII-XIX)
Lamarckismo (J....
FIJISMO-CREACIONISMO-CATACLISMOS
-Los fósiles serían restos de los
animales que perecieron en los
diluvios o cataclismos.
...
LAMARCKISMO
-Denominada también teoría de los caracteres adquiridos porque:
-El empleo frecuente de un órgano hace que se ...
DARWINISMO (Darwin y Wallace)
- Los organismos de una especie al nacer
presentan diferencias entre ellos.
- El medio en qu...
NEODARWINISMO
Son las ideas de Darwin puestas al día a lo largo del S XX por los
conocimientos de Genética
• Teoría Sintét...
NEODARWINISMO
Son las ideas de Darwin puestas al día a lo largo del S XX por los
conocimientos de Genética
• Teoría Sintét...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Evolución

639 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
639
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evolución

  1. 1. LA EVOLUCIÓN Departamento De Biología y Geología IES LOS PEDROCHES
  2. 2. LA VARIABILIDAD EN LOS SERES VIVOS Fijismo-creacionismo-cataclismos (Cuvier y Linneo y otros. S XVIII-XIX) Lamarckismo (J. Baptiste de Lamarck. S XIX) Darwinismo (Charles Darwin. S XIX) Neodarwinismo (teoría sintética) (Varios autores, S XX)
  3. 3. FIJISMO-CREACIONISMO-CATACLISMOS -Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios o cataclismos. -Después de cada extinción generalizada habría habido una nueva creación. -Las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. -Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas.
  4. 4. LAMARCKISMO -Denominada también teoría de los caracteres adquiridos porque: -El empleo frecuente de un órgano hace que se desarrolle y aumente su capacidad, del, mismo modo, que la falta del uso tiende a debilitarlo y a hacerlo desaparecer. -Las modificaciones orgánicas, derivadas del uso o de la falta de uso de los órganos, se consolidan en los individuos y se transmiten a las generaciones sucesivas, lo que hace posible el establecimiento de especies nuevas. -Estas ideas están reñidas con lo observado (después de cortarles el rabo a las ovejas durante muchas generaciones, siguen naciendo con él) y con los conocimientos actuales en genética.
  5. 5. DARWINISMO (Darwin y Wallace) - Los organismos de una especie al nacer presentan diferencias entre ellos. - El medio en que viven favorecerá unas características sobre otras (selección natural). - Tendrán más éxito reproductivo los individuos mejor adaptados. - Transmitirán con mayor probabilidad a sus descendientes los caracteres que les hacen estar mejor adaptados - Con ello y con el tiempo la población se irá enriqueciendo en esos caracteres. - Si se produce un cambio ambiental podrán ser otros los caracteres favorecidos.
  6. 6. NEODARWINISMO Son las ideas de Darwin puestas al día a lo largo del S XX por los conocimientos de Genética • Teoría Sintética - La explicación a la variabilidad son las mutaciones (cambios espontáneos y al azar en el ADN) - La selección natural actúa sobre los fenotipos favoreciendo los mejor adaptados - Como la diferencia estaba en los genes se puede transmitir a la descendencia • Saltacionismo - Por el registro fósil se comprueba que hay pocas formas intermedias - En los genes de una especie hay jerarquías - Las mutaciones en los de mayor rango serán más influyentes en la evolución - Se producirán así “saltos” evolutivos EVOLUCIÓN = MUTACIÓN + SELECCIÓN NATURAL
  7. 7. NEODARWINISMO Son las ideas de Darwin puestas al día a lo largo del S XX por los conocimientos de Genética • Teoría Sintética - La explicación a la variabilidad son las mutaciones (cambios espontáneos y al azar en el ADN) - La selección natural actúa sobre los fenotipos favoreciendo los mejor adaptados - Como la diferencia estaba en los genes se puede transmitir a la descendencia • Saltacionismo - Por el registro fósil se comprueba que hay pocas formas intermedias - En los genes de una especie hay jerarquías - Las mutaciones en los de mayor rango serán más influyentes en la evolución - Se producirán así “saltos” evolutivos EVOLUCIÓN = MUTACIÓN + SELECCIÓN NATURAL

×