Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Importancia de la aplicación del proceso enfermero en la práctica diaria del cuidado

25,294 views

Published on

ENSAYO
“IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DEL PROCESO ENFERMERO EN LA PRÁCTICA DIARIA DEL CUIDADO.” 

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Importancia de la aplicación del proceso enfermero en la práctica diaria del cuidado

  1. 1. MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA LIC.TERESA URBINA CAMPOSECO ENSAYO “IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DEL PROCESO ENFERMERO EN LA PRÁCTICA DIARIA DEL CUIDADO.”
  2. 2. TITULO “IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DEL PROCESO ENFERMERO EN “IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DEL PROCESO ENFERMERO EN LA PRÁCTICA DIARIA DEL CUIDADO.” TITULO “IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DEL PROCESO ENFERMERO EN LA “Importancia de la aplicación del proceso enfermero en la práctica diaria del cuidado.”
  3. 3. ÍNDICE INTRODUCCIÓN………………………………………………………..4 MARCOTEORICO………………………………………………………5 CONCLUSIONES………………………………………………………..8 BIBLIOGRAFIAS………………………………………………………..9
  4. 4. INTRODUCCIÓN El proceso de atención de enfermería, es un método sistematizado, que guía los principios fundamentales de la enfermera en el ámbito profesional. Hoy en día la enfermera está usando sistemas teóricos y modelos conceptuales para organizar el cuidado y comprender el estado de salud del paciente guiando en ello su ejercicio profesional. El Proceso de Atención de Enfermería es el método mediante el cual se aplica un amplio marco teórico a la práctica de la enfermería. Es un enfoque deliberativo de resolución de problemas que requieren unas capacidades cognoscitivas técnicas interpersonales y que va dirigido a satisfacer las necesidades del sistema cliente, familia y comunidad. El cual el proceso de atención de enfermería se trabaja con 5 etapas que lo integran el cual son Valoración, Diagnostico de Enfermería, Planificación, Ejecución y Evaluación.
  5. 5. INTRODUCCIÓN Virginia Henderson Menciona que la enfermera es esencialmente la que asiste a los individuos, enfermos o sanos, por medio de aquellas actividades que contribuyen a la salud, su recuperación o a una muerte tranquila y que cuando tienen la fuerza, la voluntad y los conocimientos necesarios, guía al individuo a que siga el tratamiento prescrito para que se independicen de esta asistencia lo más pronto posible. El Proceso Enfermero es un método sistematizado que tiene una gran importancia en la guía y práctica de la enfermera por el entorno diario en el que se desenvuelve, la aplicación de cuidados de enfermería de forma ordenada del Proceso Enfermero con lleva a la interacción de enfermera- paciente y paciente-enfermera. Este método proceso enfermero, permite impulsar al personal de enfermería a la investigación, constituyendo un sistema de avances en la excelencia profesional de nuevos y mejores cuidados de asistencia.
  6. 6. INTRODUCCIÓN El Proceso de Atención de Enfermería en la práctica diaria del cuidado tiene un gran impacto; Fundamenta la atención en el cuidado, Previene nuevas reacciones únicas del paciente, Fomenta la salud en el individuo familia y comunidad, Garantiza la calidad del cuidado, Permite la interacción Enfermera-Paciente, Paciente-Enfermera, Incrementa la acreditación profesional, Impulsa la investigación, Desarrolla la docencia, Aplica un Ejercicio independiente o de autonomía Profesional, Crea conciencia en el ámbito profesional y laboral de la enfermera, Rescata los principios Fundamentales que nos guían en el ejercicio profesional.
  7. 7. MARCOTEÓRICO El Proceso de Atención Enfermero Definición Es la Forma Sistemática, Organizada, Racional de Prestar Cuidados de Enfermería, que Permitan Estandarizar a la Excelencia de los Resultados con la Interpretación de los Datos desde el Punto de vista Científico y la Generación de Conocimientos. La Importancia de la Aplicación del Proceso Enfermero Proceso de Atención Enfermero; Es la aplicación de cuidados de forma ordenada con interacción de enfermera- paciente y paciente-enfermera. Este método proceso enfermero, permite impulsar al personal de enfermería a la investigación, constituyendo un sistema de avances en la excelencia profesional de nuevos y mejores cuidados de asistencia.
  8. 8. MARCOTEÓRICO El Proceso de Atención Enfermero se centra en la identificación de las respuestas únicas, individualizada de las personas familia y comunidad, detectando las alteraciones reales y potenciales. Hoy en día la enfermera está usando sistemas teóricos y modelos conceptuales para organizar el cuidado y comprender el estado de salud del paciente guiando en ello su ejercicio profesional. M Gordon, creo un método mediante el cual reunía todos los datos necesarios y valoraba al paciente a su familia y a su el entorno de una manera integral e integrada, las entidades que son valorada y que guían los Diagnósticos son un total de 11 patrones, existe otra valoración, según las necesidades de Virginia Henderson, el cual se centra no solo en el individuo enfermo sino también en el sano, su objetivo es que la persona consiga la independencia a ayudándole a satisfacer sus necesidades básicas mediante este sistema se valoraran las 14 necesidades en que se puede descomponer un paciente.
  9. 9. MARCOTEÓRICO Virginia Henderson Menciona que la enfermera es esencialmente la que asiste a los individuos, enfermos o sanos, por medio de aquellas actividades que contribuyen a la salud, su recuperación o a una muerte tranquila y que cuando tienen la fuerza, la voluntad y los conocimientos necesarios, guía al individuo a que siga el tratamiento prescrito para que se independicen de esta asistencia lo más pronto posible. El Proceso de Atención de Enfermero es un instrumento que sirve para evaluar la eficacia de la intervención y demostrar el interés y responsabilidad de sus acciones hacia el paciente y sirve para enlazar el conocimiento científico de la investigación, las teorías y las aplicaciones del conocimiento al que hacer profesional.
  10. 10. MARCO TEÓRICO En 1961, el Proceso de Atención Enfermería fue presentado por primera vez por Orlando y llego hacer instrumento y contenido de enfermería, actualmente por más de 25 años el Proceso de Enfermería ha sido el modelo predominante de la investigación clínica para la enfermera profesional. En la década de 1990 se en pieza a utilizar el Proceso de Enfermería, y en el año 1996 se utiliza el diagnostico enfermeros de NANDA 1 En el año 1990 y las terminologías NICY NOC, a partir del año 2004.
  11. 11. MARCOTEÓRICO Cuando se habla del Proceso de Enfermería debe concebirse como la forma natural del desempeño profesional. El Proceso de Atención de Enfermería se centra en la identificación de las reacciones únicas del cliente el cual permite que la enfermera eficazmente proporcione una atención de calidad al individuo, familia o comunidad y permitiendo también que en la etapa valoración. Diagnosis, planificación, ejecución y evaluación tenga beneficios de la gestión del estado de salud del paciente y de los cuidados, sino también la repuesta cuan efectivo han sido estos últimos y esta es la base de investigación de nuevos y mejores cuidados por parte de enfermería realizando además de asistencial también la de investigadora constituyendo el sistema de avance en la excelencia profesional. Como ya se dijo anteriormente el Proceso Enfermero es un método sistematizado y organizado que permite proporcionar cuidados de enfermería, al individuo, familia y comunidad con calidad.
  12. 12. MARCOTEÓRICO Por lo anterior se considera que el Proceso de Atención de Enfermería es una herramienta fundamental en el desempeño profesional de la enfermera, hoy en día la enfermera tiene un papel muy importante, ya que realiza funciones de independientes o propias como a aquellas que ejecuta en cumplimiento de las responsabilidades de su profesión, por la cual está capacitada. La enfermería es una profesión que comprende la atención, cuidado autónomo y colaboración de la salud del ser humano. La enfermera o enfermero se dedica a grandes rasgos, a tratar los problemas de salud potenciales o reales que presenta una persona. El Proceso Enfermero; Es la forma sistemática y organizada y racional de prestar cuidados de enfermería, que permitan estandarizar a la excelencia de los resultados con la interpretación de los datos desde el punto de vista científico y la generación de conocimiento y presta cuidados de calidad de forma ordenada.
  13. 13. MARCO TEÓRICO En si la enfermera abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familia, grupos y comunidades, enfermos o no y en todas las circunstancias, comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos discapacitados y personas en situación terminal. El Proceso de Atención de Enfermería es el método mediante el cual se aplica un amplio marco teórico a la práctica de la enfermería. Es un enfoque deliberativo de resolución de problemas que requieren unas capacidades cognoscitivas técnicas interpersonales y que va dirigido a satisfacer las necesidades del sistema cliente, familia.
  14. 14. MARCOTEÓRICO El Proceso de Atención de Enfermería Es un Proceso importante tanto para el cliente como para la enfermera, tiene una finalidad, se dirige a un objetivo, es un proceso sistemático porque implica partir de un planteamiento organizado para alcanzar un objetivo, es dinámico y responde a un cambio continuo, el PAE, se puede adaptar al ejercicio de la enfermera, en cualquier lugar o área especializada que trate con individuos, grupos o comunidades. El Proceso ha sido concebido a partir de numerosos conocimientos que incluyen ciencia y humanidades y se puede aplicar a cualquier modelo técnico de enfermería. Cuando aplicamos el método científico en la práctica asistencial de la enfermera estamos hablando del PAE, ya que permite a la enfermera prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática he aquí la importancia de la Aplicación del Proceso de Atención de Enfermería de una forma Organizada, llevando acabo las cinco etapas, como lo son la etapa de valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación.
  15. 15. MARCOTEÓRICO El Proceso de Atención de Enfermería en la Práctica diaria del cuidado tiene importancia: Fundamenta la atención en el cuidado Previene nuevas reacciones únicas del paciente Fomenta la Salud en el individuo familia y comunidad. Garantiza la calidad del cuidado Permite la interacción Enfermera-Paciente, Paciente-Enfermera Incrementa la acreditación profesional Impulsa la investigación Desarrolla la docencia Aplica un Ejercicio independiente o de autonomía Profesional Crea conciencia en el ámbito profesional y laboral de la enfermera Rescata los principios fundamentales que nos guían en el ejercicio profesional
  16. 16. CONCLUSIONES AL concientizar sobre el uso del Proceso Enfermero en la práctica diaria del desempeño laboral de la enfermera me permitió ver más allá de lo impórtate que sería la aplicación del proceso enfermero en la práctica diaria del cuidado de la enfermera, el impacto tan grande que tendría sería un gran avance, tanto a nivel laboral como en el desarrollo profesional, obteniéndose a la vez una gran satisfacción personal, al poder prevenir posibles complicaciones y avance de la enfermedades, pero sobretodo hace un paréntesis en crear conciencia en el personal de enfermería en que a un no es tarde para rescatar los principios fundamentales que nos guían en el deber profesional. La Aplicación del Proceso Enfermero nos guía a dar cuidado de calidad, fomentando y previniendo posibles complicaciones en la evolución de las enfermedades, favoreciendo la interacción entre la enfermera, el individuo, familia y comunidad.
  17. 17. BIBLIOGRAFÍA Alfaro R. Aplicación del Proceso Enfermero, 5 ed. Barcelona. masson. S. A. 2009. Garcia M. El Proceso de la enfermería y el modelo deVirginia Henderson 5ª ed. Progresa 2006. Rodríguez B. Proceso enfermero 2ª ed. México. Cuellar. 2009. Iyer P. Proceso y diagnóstico de enfermería 3ed. España McGraw-HILL Interamericana. 2005. Gloria Cortez Cuaresma, Francisca Castillo Lujan. Guía para elaborar proceso y registro de enfermería. Editorial Navarrete. Perú junio del 2002. Fernández Ferrin Carmen, tal. El Proceso de Atención de Enfermería, Estudio de casos., Barcelona, Masson-Salva, 1993 pp. 1-58. Alfaro-Lefevre Rosalinda.Aplicación del Proceso de Enfermería. guía práctica. Alfaro-Lefevre, Rosalinda; Aplicación del Proceso Enfermero, guía paso a paso. 4a Edición. Barcelona: Springer-Verlag Ibérica; 2000. MaríaTeresa Luís Rodrigo. 3ª. P.D. Madrid, Mosby-Doma 1996. NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2003-2004. Editorial Elzevier, Madrid 2003.

×