Obesidad en aves de compañia

409 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
409
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Obesidad en aves de compañia

  1. 1. OBESIDAD EN AVES DE COMPAÑIA Por Enrique Moreno, VETRINARIO La obesidad es un problema frecuenten ente encontrado enaquellas aves de larga vida que tienen un acceso libre a dietas basadassólo en semillas, como suele ocurrir en la mayoría de las psitácidas quese tienen como animales de compañía. Esta situación está favorecida porla creencia de que cuando más grande y aspecto más rollizo tenga un avemejor es su salud. Cuando el peso del ave excede más de un 15% de su peso óptimoes cuando hablamos de obesidad. Determinar su grado es difícil, sobretodo si se intenta hacer visualmente. El método más efectivo estarábasado en la observación del depósito graso subcutáneo y abdominal. Un ave obesa presentará excesivo cúmulo graso en las regionespectoral, axilar y abdominal. Si el grado de obesidad progresa, lasreservas grasas llegan a ser más pronunciadas alrededor de la región sumandibular y en las extremidades inferiores. Estos individuos tendrán asu vez incremento en sangre de colesterol, triglicéridos y ácidos grasoslibres. FACTORES QUE PREDISPONEN A LA OBESIDAD. (Su causa esmultifactorial, pudiendo distinguir entre factores primarios ysecundarios):El cambio de dieta habrá deHacerse de forma progresiva, en unPeríodo no inferior a tres semanas. EstaNueva dieta debería ser alta en fibra,Baja en grasa y con menos calorías, suplenentrada con vitaminas (A, C, y E), Metionina,Colina, yodo y minerales. A) Primarios: -Especie. -Nutrición inapropiada -Estado reproductivo. -Ejercicio insuficiente. -Predisposición genética. -Edad. -Temperatura ambiental. -Estado psicológico del ave. B) Secundarios.
  2. 2. -Disfunción metabólica: alteración en el funcionamiento delpáncreas, tiroides, etc... -Enfermedades víricas. -Administración de fármacos (ejemplo: medroxiprogesterona). Las aves de compañía que están más predispuestas a ganarexcesivo peso son los periquitos, ninfas, cacatúas, amazonas y canarios. Individuos viejos o hembras en el inicio de la estaciónreproductora presentan también una mayor predisposición. En cuanto a la formulación de una para una ración para unadeterminada ave de jaula, deberemos de tener en cuéntala relaciónexistente entre la ENERGIA y la proteína de la dieta, de tal manera quecuanto más variemos esta relación mayor será la formación de grasa ypor consiguiente, mayor será la obesidad del ave. Por ejemplo, siaumentamos excesivamente los niveles de proteínas en la dietaprovocaremos que el organismo disminuya la utilización de sus reservasy la digestión de la materia seca; y al contrario, aves alimentadas conraciones ricas en energía y bajas en proteína tienden a acumular grasa ensu cuerpo, ya que no pararán de comer hasta satisfacer sus necesidadesproteicas. Debido a la variabilidad de especies y a la carencia de informaciónsobre requerimientos nutricionales para todas las aves, niveles idealesde proteínas y grasas no han sido determinados. Una dieta conteniendo16-18% de proteína y 6-8% de grasa parece ser una buena línea deorientación para el mantenimiento de psitácidas adultas. No obstantehabrán de tenerse en cuenta factores como la edad, status reproductivoy nivel de actividad. Muchos criadores tienden a alimentar dos veces al día (por lamañana y por la tarde) para estimular los hábitos naturales alimenticiosde las especies en la naturaleza. Pretenden desarrollar un apetito normaly que el alimento no sea usado como un medio para salir delaburrimiento. PROBLEMAS MÉDICOS ASOCIADOS CON LA OBESIDAD. Las consecuencias que se derivan de una excesiva cantidad dereserva grasa en el organismo son. --Pobre estado de salud y acortamiento en la esperanza de vida. --Depresión del Sistema Inmunológico y mayor predisposición asufrir stress.
  3. 3. --Alteraciones hepáticas: infiltración grasa del hígado. --Alteraciones cardiovasculares. --Dificultad en la respiración, lo que supone un mayor riesgodurante intervenciones quirúrgicas que requieren anestesia. --Pancreatitis. --Diabetes mellitas. --Alteraciones en el funcionamiento del tiroides. --Aparición de lipomas (tumores grasos), fundamentalmente enperiquitos y cacatúas. --Problemas en la reproducción: disminución de la fertilidad ydificultad en la crianza. Especies de aves como canarios, periquitos yninfas estarán predispuestas al bloqueó de huevos. --Alteraciones plantares y trastornos masculinos queléticos. Unexcesivo peso en aves jóvenes y viejas puede conducir a anormalidadesen la postura, artritis, etc. TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD. --En primer lugar deberemos asegurarnos que el ave esta sanamediante los correspondientes análisis efectuados por un veterinarioespecialista en este tipo de animales. A continuación someteremos alindividuo a una pérdida gradual de su peso. --El cambio de dieta habrá de hacerse de forma progresiva, en unperiodo no inferior a tres semanas. Esta nueva dieta debería ser alta enfibra, baja en grasa y con menos calorías, suplementada con vitaminas(A, C y E), Metionina, yodo y minerales taza. --El grado de pérdida de peso dependerá sobre todo del grado deobesidad y de la salud del ave. Un porcentaje del 2,5% de pérdida porsemana hasta alcanzar el peso óptimo es lo deseable.

×