La pasta de cria y sindrome enterico de los pichones en nido

309 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
309
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La pasta de cria y sindrome enterico de los pichones en nido

  1. 1. LA PASTA DE CRIA Y SINDROME ENTERICODE LOS PICHONES EN NIDOPOR D. ALFONSO Babra Garcia La cantidad de alimentos suministrados diariamente, constituyenla DIETA ALIMENTARIA BASE y, por tanto, debe construirse de formaequilibrada, para que cubra el conjunto de necesidades vitales de lospájaros. No debería usarse. LA MISMA DIETA en todas las etapas de la vidade un canario, ya que las necesidades nutrientes aumenta o disminuyen,según sea la época climática del año y el cielo vital del ave. No considero cómodo implantar una dieta para cada situación,sino pensar en una RACIÓN NUTRITIVA MEDIA compensada, que cubralas necesidades mínimas desde enero hasta que los Pájaros hayanterminado la muda y que, incluso, pueda ser adecuada para usarla todoel año. Las PROTEÍNAS son por su importancia absolutamenteindispensables, pero como el organismo no es capaz de mantenerlascomo una RESEVA, se ve obligado a degradar el “sobrante”, lo quecomporta fatiga hepática y la consiguiente creación de un exceso deacido úrico, que incrementa el trabajo de los riñones que son los quedeben eliminarlo. Ello puede explicar que algunos canarios que resultan estériles, losean como consecuencia de la alimentación excesivamente ricaespecialmente en grasas. Dadas las necesidades “mínimas” de proteínas, grasa, hidratos decarbono, vitaminas, sales minerales, aminoácidos y fibras, éstas son muyimportantes para regular la función digestiva-, propondría una dietadebidamente compensada, teniendo en cuenta que un canario en épocade “reposo” consume unas15 calorías diarias y que esta necesidad llegaa doblarse en la época de reproducción y cría. PASTA DE CRÍA DE USO NORMAL. Pan seco granulado –300 gramos Arroz deshidratado –100gramos. Cous—cous - 150 gramos. Pasta comercial o bizcocho—400 gramos. Sales minerales – 15 gramos. Vitaminas y aminoácidos – 15 gramos.
  2. 2. Levadura de cerveza – 20 gramos. Para dar morbilidad a estos componentes, es convenienteañadir 200 gramos de SEMILLAS GERMINADAS O HERVIDAS, (nabina ycañamones), que lógicamente están húmedas, al igual que lo está elcous-cous, que ha estado unas 8 horas en agua para que sea apeteciblepor los pájaros. Es muy conveniente administrar manzana y verdura a diario, paraproporcionar azúcares y fibra, que facilita el empapuzamiento. En época de cria y debido al problema tan actual del SíndromeEntérico que provoca el cese del crecimiento seguido de la mortalidad depichones en el nido, la pasta indicada es un vehículo adecuado al quepueden añadirse el antibiótico que emplee el criador bajo el control desu veterinario para combatir esta enfermedad, así como los cultivos debacilos lácticos para repoblar la flora intestinal y cualquier otropreparado inmunoestimulante para afrontar esta compleja patología. Según los últimos estudios efectuados por el analista italiano Dr.Maro Zita, publicados en I. O. nº 2/ 1992, los síntomas suelen aparecerya a las doce horas de haber eclosionado el pichón. Quisiera, aunque sea de forma breve, describir la sintomatología ycuadro de presentación de dicho síndrome entérico para que puedaayudar al criador a diagnosticar a tiempo esta enfermedad tan complejay, en ocasiones confusa, tomando como base el trabajo citado. 1º.- El buche del pichón puede estar vacío o llenoindistintamente. 2º.- La piel se nota que se reseca progresivamente, comoconsecuencia de la deshidratación del pichón. 3º.- Las deyecciones, que eran inicialmente normales, sehacen liquidas, mal olientes y verdosas, ensucian el fondo del nido y elvientre de la hembra, por ello algún criador dice que la “canaria suda”.En esta situación, la mayoría de hembras dejan de alimentar a lospichones, aunque alguna, excepcionalmente, sigue empapuzándolos. 4º.- La infección afecta al bazo (clásico punto negrofácilmente visible), el hígado y otros órganos del aparato digestivo,produciéndose en la mayoría de los casos la muerte del pichón. 5º.- Los análisis clínicos efectuados por el Dr. Zira, dan comoresultado y confirman la presencia de diversos tipos de agentes entero-patogénicos bacterianos, acompañados siempre de Eschericia Coli. Esta misma enfermedad es la causante de la muerte embrionaria,ya que, generalmente, es el huevo el medio donde la enfermedad tiene
  3. 3. su inicio, es una causa congénita infecciosa de la que son portadores losreproductores. Cuanto se acaba de iniciar es un simple esbozo que guarda relacióncon la pasta de cria, ya que ésta puede ser el vehículo de los fármacoscapaces de combatirla.

×