Successfully reported this slideshow.

Estudio de la fisiología de la puesta y

272 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estudio de la fisiología de la puesta y

  1. 1. ESTUDIO DE LA FISIOLOGÍA DE LA PUESTA YFERTILIDAD EN LOS PÁJAROS Las causas más habituales de la retención del huevo dure lapuesta son:--Un descenso brusco de la temperatura durante la puesta.--Un espasmo total de la zona final del oviducto o la atonía del mismo.--Los huevos sin cáscara, de tamaño y forma anormal.--Las hembras viejas son más propensas a los casos de retención.--La falta de energía para continuar la hembra los esfuerzos expulsores,produce una depresión general en el pájaro y agrava problemas. Es por ello que en todos los supuestos debe de actuarse con sudes,retirando la hembra de la jaula, colocándola en un tranquilo, con calor yhumedad elevada. Con el máximo cuidado se lubricará con aceite o vaselina en lacloaca, procurando que penetre en el interior del final del oviducto, paraseguidamente, con gran suavidad, efectuar un suave masaje, intentadoque el huevo se de en buena posición y se traslade en direccióndescendente. Vallamos con esta técnica, queda como último recursoacudir inmediato a una clínica Veterinaria, para que le efectúenpequeña incisión en la zona baja abdominal, hasta dar con el huevo.Lógicamente, durante un prolongado periodo, hembra no será apta parala reproducción ni la incubación, lo que los huevos que tuviera deben sertrasladados otro. No consideramos oportuno el método que siguen algunoscriadores de pájaros, que en caso de retención del huevo, optan destruirla cáscara mediante presión sobre la cloaca. En la mayoría de los casosmuere la hembra y, en otros, suele quedar activamente no apta para lareproducción.TOLOGÍA DELEMIBRIÓN La patología del embrión constituye un capítulo de gran in por tancía., en ornitología e influyen distintas causas que, son asociadas,pueden dar origen a la alteración del proceso de incubación.La patología del embrión o del pájaro recién nacido, se hila influenciadapor diversas circunstancias y condiciones medio ambienta o delcomportamiento y la salubridad de reproductores. Vamos pues aestudiarla agrupándola en apartados: <<Mortalidad embrionaria>> y <<Anomalías del pájaro recién nacido>>.
  2. 2. ORTALIDAD EMBRIONARIA La muerte del embrión los diversos estadios de su arrollo, puedeser debida a diversas causas que se desdone <<Internas y Externas>>según que se refieran a la posición y contenido del huevo incubado o alas distintas constancias del entorno del manejo general del aviario. Las causas internas son producidas por el propio huevo o laherencia que los reproductores hayan transmitido: institución genética,composición fisioquimica derivada de la estación, vitalidad, o posicionesanómalas que pueda estar el embrión. Las causas externas se refieren a los diversos factores ambientalesque existen el aviario y su manejo, que por tanto pueden ser corregidospor el criador, mejorando sus instalaciones. Las causas externas más habituales son la temperatura, que pordefecto o exceso influye sobre el embrión. El grado de humedad ejercegran importancia en el desarrollo del embrión, especialmente si se elevabruscamente por encima del 70 % en los últimos días de incubación, loque altera el seco vitelino. A su vez la disminución del grado de humedad por debajo del 40%, puede determinar la muerte embrionaria en los últimos días deincubación, pues embrión se deseca, el plumón se adhiere a lasmembranas, que presentan un aspecto apergaminado. El volteo y la ventilación son importantes en el desarrollo normaldel proceso de la incubación, si bien se bien se ha de tener en cuentatanto los excesos como la falta de ventilación. Si los huevos sometidos aincubación padecen fuertes trepidaciones: tormentas prolongadas,obras, de construcciones próximas, manipulaciones inadecuadas, etc.,pueden causar la muerte embrionaria a consecuencia de la rotura de layema o de situación del disco germinativo. La rotura de la cáscara en el nido, si al esparcirse el contenido delhuevo mancha a otros huevos contiguos, dificulta la respiración en estosy produce la muerte de los embriones que contienen.CAUSAS INTERNAS La contaminación iniciada a consecuencia del contagio a través delas cutículas por la acción de colibacilos, salmonelas u otros gérmenesanaerobios de colibacilos, salmonelas u otros gérmenes anaerobios,pueden causar graves procesos en el embrión o pájaro recién nacido.
  3. 3. Si el hubo procede de pájaros enfermos o portadores de gérmenespatológicos, puede albergar bacterias que durante el proceso incubatorio encuentran condiciones ambientales favorables que llegan a podercausar la muerte del embrión. La constitución genética del huevo es la base de la mejora de lacalidad de los pájaros, si bien pueden transmitir determinadoscaracteres genéticos, capaces de producir anomalías que mal forman oimpiden la vida del embrión. Son los denominados genes subletales oletales que acompañan a la consanguinidad directa prolongada. Lasposiciones embrionarias anómalas suelen producir malformaciones depatas, pico desviado, ceguera, etc., y muerte.RESUMEN Hemos intentando describir a grandes rasgos, empleando unaamplia bibliografía, el proceso que se inicia con la fisiología delmecanismo reproductor de los pájaros y el ovo deposición, para llegar alos principales problemas de la patología de incubación.BIBLIOGRAFIA: Anatomía y Fisiología de los Aves. Hoffman—Volkkr. Edit. Acribia.Patología de la Incubación. Alberto San Gabriel. Edit. Aedos.La Vida de las Aves. Jean Dorts. Edit. Destino. Patología de las Aves enjauladas. Serener y Davis. Edit. Acribia.Por ALFONSO BABRA

×