Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Glosario de pedagogía y didáctica 978 3-659-06359-6

1,757 views

Published on

Este material demuestra sus preocupaciones y ocupaciones, lo que se agradece si se tiene en cuenta que el glosario viene a satisfacer una necesidad de los docentes y alumnos, en tiempos en que son válidos la variedad y diversidad de definiciones en el campo pedagógico y donde a la par, es fundamental saber a cuáles adscribirnos para trabajar en la docencia y en la investigación.
Se ha organizado para su utilización desde las acepciones más generales, tratando de abarcar las de mayor uso en el campo psicopedagógico, en esta primera versión con más de cien términos pedagógicos que garantiza de antemano su nivel de uso.
Agregamos finalmente que nuestra intención en esta presentación no es el elogio superficial, sino destacar la fidelidad pedagógica y didáctica, la dedicación y el tesón de quienes cada día protagonizan en el aula y fuera de ella el acto sublime de formar formadores.
Con el presente material pretendemos que los lectores encuentren información sobre las concepciones básicos de pedagogía y didáctica, al mismo tiempo, que tengan una adecuada orientación, para de forma independiente, incursionar en los aspectos no abordados.
El libro constituye material de referencia ya que su contenido tiene actualidad, aunque se recomienda la consulta de otras fuentes. Muchos de los aspectos que consideramos importantes, no se han mencionado y por ello, pedimos disculpas a todos los lectores. En tus manos será un medio muy útil para abordar temáticas de interés que a su vez enriquecerán tus conocimientos.
Esperamos que las páginas de este glosario, que no constituye un esquema, sean recibidas con el mismo amor que los autores pusieron en su elaboración, por lo que deseamos recibir opiniones y sugerencias para el perfeccionamiento de este trabajo, que como toda construcción humana sea perfectible.
Los autores.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Glosario de pedagogía y didáctica 978 3-659-06359-6

  1. 1. ! #
  2. 2. $ % % ' (
  3. 3. )% %
  4. 4. *+,
  5. 5. -
  6. 6. %
  7. 7. . (
  8. 8. )
  9. 9. !!
  10. 10. #$
  11. 11. !
  12. 12. # $
  13. 13. !% !
  14. 14. $ '
  15. 15. '
  16. 16. ($ ' # % % )
  17. 17. %* %'
  18. 18. $ '
  19. 19. +
  20. 20. %
  21. 21. '
  22. 22. ! #
  23. 23. $, ( $
  24. 24. - .
  25. 25. /
  26. 26. -
  27. 27. .
  28. 28. . ! 0
  29. 29. 1
  30. 30. . (
  31. 31. -
  32. 32. %
  33. 33. 1
  34. 34. /
  35. 35. -
  36. 36. %
  37. 37. %
  38. 38. %
  39. 39. %
  40. 40. %
  41. 41. %
  42. 42. -
  43. 43. %
  44. 44. 2
  45. 45. 1
  46. 46. -
  47. 47. -
  48. 48. 1% %
  49. 49. 2 3 $$$
  50. 50. 4 5 5
  51. 51. 6
  52. 52. 5 7
  53. 53. 4 )*83 +) *
  54. 54. !9
  55. 55. ! :!;%::=
  56. 56. %
  57. 57. 5 35
  58. 58. -
  59. 59. !
  60. 60. *
  61. 61. ? . %'()*+,+-.(+/-,.(+- 31 @=A=4 )*83 +) B
  62. 62. 0
  63. 63. =A=
  64. 64. ÍNDICE Prefacio………………………………………………………………………1-2 Glosario de términos………………………………………………………. 3-90 Bibliografía………………………………………………………………….. 91-96
  65. 65. PREFACIO Este material demuestra sus preocupaciones y ocupaciones, lo que se agradece si se tiene en cuenta que el glosario viene a satisfacer una necesidad de los docentes y alumnos, en tiempos en que son válidos la variedad y diversidad de definiciones en el campo pedagógico y donde a la par, es fundamental saber a cuáles adscribirnos para trabajar en la docencia y en la investigación. Se ha organizado para su utilización desde las acepciones más generales, tratando de abarcar las de mayor uso en el campo psicopedagógico, en esta primera versión con más de cien términos pedagógicos que garantiza de antemano su nivel de uso. Agregamos finalmente que nuestra intención en esta presentación no es el elogio superficial, sino destacar la fidelidad pedagógica y didáctica, la dedicación y el tesón de quienes cada día protagonizan en el aula y fuera de ella el acto sublime de formar formadores. Con el presente material pretendemos que los lectores encuentren información sobre las concepciones básicos de pedagogía y didáctica, al mismo tiempo, que tengan una adecuada orientación, para de forma independiente, incursionar en los aspectos no abordados. El libro constituye material de referencia ya que su contenido tiene actualidad, aunque se recomienda la consulta de otras fuentes. Muchos de los aspectos que consideramos importantes, no se han mencionado y por ello, pedimos disculpas a todos los lectores. En tus manos será un medio muy útil para abordar temáticas de interés que a su vez enriquecerán tus conocimientos. 1
  66. 66. Esperamos que las páginas de este glosario, que no constituye un esquema, sean recibidas con el mismo amor que los autores pusieron en su elaboración, por lo que deseamos recibir opiniones y sugerencias para el perfeccionamiento de este trabajo, que como toda construcción humana sea perfectible. 2 Los autores.
  67. 67. 3 GLOSARIO DE TÉRMINOS A ACCIÓN DOCENTE • La acción docente viene motivada por el profesorado por medio de la orientación y de la inducción, tiene como objetivo dar al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atiende sus dudas y sus necesidades. Ha de procurar el desarrollo de las capacidades a) Trabajo autónomo del estudiante; b) Planificación del aprendizaje; c) Relación conceptual/redes conceptuales. ACCIÓN FORMATIVA • Curso. Necesita de una planificación previa, un diseño donde se conceptualice y se programe qué es lo que se pretende asumir y cómo se puede conseguir. ACCIÓN TUTORIAL • Ejercicio de las funciones del profesor responsable de la labor de mediación entre el equipo de profesores que atiende al grupo aula, los alumnos, las familias y el centro. • El desarrollo de las competencias básicas, de acuerdo con los currículos prescriptivos LOE, ponen de relieve la necesidad de esta figura para coordinar el trabajo de acuerdo con contenidos (competenciales) que son responsabilidad de las distintas áreas (Infantil y Primaria), materias (ESO y Bachillerato) y módulos (FP Profesional) y, por ello, requieren un tratamiento globalizador o interdisciplinar.
  68. 68. • El sentido de este concepto, teniendo en cuenta el matiz de la consideración anterior, es similar al que se le concedió en el desarrollo de los currículos y reglamentos orgánicos anteriores (LOCE / LOGSE). • *Véase Tutor, Plan de Acción Tutorial, Enfoque globalizador, Interdisciplinar. ACTITUD • La actitud es un proyecto o una predisposición para llevar a término una conducta determinada. Se aprende, predominantemente, por vía de la percepción de la información a través de los sentidos. • En la planificación didáctica, una de las dimensiones del contenido, un tipo de contenido (junto a procedimientos y conceptos). Se relaciona con una forma singular de disposición o intención relativamente estable en las acciones físicas e intelectuales. Posee un destacado componente emocional y se orienta hacia objetivos o metas de diferente carácter: de conocimiento y/o de relación interpersonal que deben ser objeto directo de enseñanza/aprendizaje. • La Ley incluye el componente actitudinal en los fines de la Educación y en los objetivos de algunas etapas. • Fines de la Educación: (ART. 2.k). La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento. • Objetivos de las etapas, por ejemplo Primaria: (ART. 17. b). Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, 4
  69. 69. iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje. (ART. 17. n) Fomentar la Educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico. • El concepto contenido de actitud se reconoce estrechamente vinculado al de valor y norma. • Valor: Fundamento esencial de las creencias y las conductas con relación al cual los sujetos se sienten comprometidos. Es más estable que la actitud. • Norma: Guía de la actuación que constituye un vínculo para los miembros de un determinado grupo. • Los valores se concretan en normas de actuación que la persona cumple de acuerdo con ellos. A su vez, estas normas contribuirán a crear unas tendencias a actuar de determinada forma, o actitudes consecuentes con tales valores. • La LOCE / LOGSE, como la LOE, también incluyeron el componente actitudinal en los objetivos de algunas etapas. • En los currículos vigentes los contenidos de actitud se presentan integrados con los conceptos y procedimientos. Esta alternativa fue la que asumieron los programas de la LOCE. Los correspondientes al desarrollo de la LOGSE presentaban una diferenciación sistemática entre los contenidos de actitud, procedimientos y concepto. • Los centros en sus desarrollos curriculares, en virtud del principio de autonomía pedagógica, pueden disponer la diferenciación entre tipos de contenidos de forma explícita o implícita. ACTIVIDAD 5
  70. 70. • Elemento del currículo que se formula, exclusivamente, en el nivel de la programación de aula y, más concretamente en sus unidades didácticas. Expresa la síntesis integradora y aplicada de todas las opciones recogidas en los restantes elementos de este tercer nivel de desarrollo curricular determinando ya, de forma puntual, qué hacemos, dónde, cuándo y cómo. Sirve de guía inmediata para la acción. Se ordena atendiendo a una variada tipología en la que cabe distinguir, entre otros, aspectos como: • Agentes y grado de participación/colaboración. • Objeto prioritario respecto a la elaboración de los contenidos. • Carácter respecto al ámbito, dominio de aprendizaje y lenguaje empleado. ACTIVIDAD NERVIOSA SUPERIOR • Es un proceso ininterrumpido de análisis y síntesis de las excitaciones que llegan a la corteza cerebral y que aseguran las interrelaciones entre el hombre y el ambiente. ADAPTACIÓN CURRICULAR • Acción orientada a adecuar los programas a las necesidades manifestadas por un alumno o colectivo determinado. Su configuración ha de estar fundamentada en la convergencia de principios como calidad y equidad y se favorece por el establecimiento de un currículo abierto y flexible y a la importancia que en este currículo se concede a principios educativos como partir del nivel de desarrollo del alumno, favorecer la construcción de aprendizajes significativos y conferir una dimensión personalizada al proceso de enseñanza-aprendizaje. • En virtud de las necesidades detectadas, las adaptaciones pueden asumir medidas de muy diferente carácter, dependiendo del tipo y grado de 6
  71. 71. dificultad de los alumnos. Ello requiere distinguir entre diversos tipos de adaptaciones curriculares: no significativas, significativas y de acceso al currículo. • Las adaptaciones no significativas se concretan en aquellos cambios que el profesorado introduce de manera habitual en el proceso de enseñanza. Pretenden dar respuesta a la existencia de diferencias individuales o dificultades de aprendizaje transitorias en el alumnado: diversidad de técnicas para aprender y enseñar, previsión de actividades de apoyo y desarrollo, selección de estímulos diferenciadores, variedad en los materiales, etc. • Las adaptaciones significativas suponen una adecuación en elementos curriculares que se consideran nucleares o esenciales (contenidos y objetivos) en las áreas, materias o módulos. Las adaptaciones significativas en los elementos básicos del currículo pueden serlo por inclusión (caso de los alumnos sobredotados), modificación significativa, temporalización fuera de ciclo y, en casos extremos, eliminación. • Las adaptaciones de acceso al currículo conllevan la modificación o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación para facilitar que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario o adaptado. Esta modalidad de adaptación puede afectar, a su vez, a distintos tipos de variables: físicas (supresión de barreras arquitectónicas, cambios en las condiciones de iluminación, sonido, etc.), materiales (p.e. ordenador adaptado y otros equipamientos específicos) y comunicativas (sistemas de comunicación complementarios o alternativos). ACTIVIDAD LABORAL 7
  72. 72. • Es todo tipo de trabajo que realizan los escolares donde se aplican distintas técnicas del proceso productivo. De esta manera podemos plantear la higiene de la actividad laboral como higiene del trabajo en los distintos niveles de enseñanza por los que transita el alumno. Ahora bien, la higiene del trabajo es una rama de la higiene general que se ocupa de estudiar la influencia del proceso productivo y del medio sobre el organismo, con el objetivo de elaborar las distintas normativas dirigidas a la creación de condiciones óptimas para la conservación del estado de salud. De ahí se infiere que en cada uno de los tipos de actividad laboral, se tenga en cuenta la relación entre el componente estática y el dinámico; es decir, la dialéctica de los mismos con predominio del segundo, pues como sabemos en cada actividad siempre están presentes ambos. • Entre las formas de actividad laboral que han sido normadas, las que más influyen sobre el organismo de niños y adolescentes son aquellas en la que predomina el componente dinámico, amplitud de movimientos y la posibilidad de cambiar de posición mientras se realiza cada una de las operaciones de trabajo. • Estas normativas al aplicarlas al organismo infantil en pleno proceso de crecimiento y desarrollo deben variar no sólo en la forma de cumplimiento sino también en su contenido. • En la organización higiénica de la actividad laboral juega un papel básico no sólo su posición en el horario docente y en el régimen diario sino también la organización del puesto de trabajo. ADOLESCENCIA • Período evolutivo del desarrollo humano comprendido entre la niñez y la juventud. 8
  73. 73. APRENDIZAJE • Es la actividad que desarrolla el estudiante para aprender, para asimilar la materia de estudio. Es el resultado y el proceso que dirige el profesor en la enseñanza que tiene en la materia de estudio lo que se aprende y enseña. • Es una sucesión de acciones que realiza un alumno en post de un objetivo y lo conduce a la asimilación del contenido. • Se concibe como un proceso de realización personal y social permanente, de construcción y reconstrucción de lo psíquico a través del cual el hombre se apropia de la experiencia histórica social de su época que lo hace crecer como personalidad y lo prepara para transformar su mundo y autotransformarse. • En su sentido amplio puede ser entendido como un proceso dialéctico en el que como resultado de la práctica se producen cambios relativamente duraderos y generalizables y a través del cual el individuo se apropia de los contenidos y las formas de pensar, sentir y actuar, construidas en la experiencia socio-histórica con el fin de adaptarse a la realidad y transformarla. • Procesos de mejora que se desarrollarán en los sujetos como consecuencia de su implicación (más o menos activa, en función de la complejidad del objeto) en situaciones y oportunidades educativas formales y/o no formales. Los componentes más destacables del sentido de este concepto se presentan a lo largo de la LOE: exposición de motivos, principios y fines de la Educación, organización de las enseñanzas, equidad en educación, etc. Son los siguientes: 9
  74. 74. • Procesos de transformación que suponen perfeccionamiento gradual y mantienen una relación dinámica con los procesos de enseñanza. • Requieren la conformación de entornos ricos, abiertos, atractivos, motivadores y exigentes. Este tipo de entorno será propiciado por la actividad y responsabilidad de diversas fuentes, organismos y responsables: sociedad, administración educativa, centros, profesores, familias y los propios implicados. • Exigen participación activa del sujeto en el proceso, en ocasiones, en el más alto grado (autoaprendizaje). Esta forma de implicación se considera principio y objeto de la Educación: capacidad de los alumnos para organizar y regular su propio aprendizaje, aprender a aprender, iniciativa y autonomía personal. • Manifiestan una ampliación respecto a los objetos de interés, que se entienden abiertos a nuevas necesidades de reflexión y acción (competencias básicas). • El desarrollo de la Ley va a estar marcado por la búsqueda de aprendizajes significativos con un marcado acento en la funcionalidad: aprender a hacer. Se insiste, no obstante, en la fundamentación conceptual y en valores de los aprendizajes: aprender qué y por qué y para qué. • El sentido de este concepto se inspira en un marco abierto de orientación constructivista. El constructivismo supone la integración de un amplio cuerpo de enfoques teóricos que poseen en común el principio de entender que los sujetos construyen y “reconstruyen” sus conocimientos y sus pautas para pensar, sentir y obrar. Estos procesos tienen su origen 10
  75. 75. en la interacción entre las personas y el medio (tanto sociocultural como educativo institucional). APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA • Principio de la Educación vinculado estrechamente al desarrollo de competencias básicas. Supone la concreción de las dimensiones de perfeccionamiento gradual, proceso, apertura al medio y adaptación a los cambios. Constituye un medio imprescindible para el desarrollo de los fundamentos de calidad y equidad en que los procesos formativos han de forjarse: a todos, en distintas situaciones y de acuerdo a sus necesidades. • El aprendizaje a lo largo de la vida, recogido en el Artículo 1 como principio de la Educación, se encuentra íntimamente ligado a los grandes puntos de referencia de la Ley: calidad y equidad, implicación de todos para lograr los grandes principios, compromiso con los objetivos de la Unión Europea. • Los objetivos de los sistemas educativos europeos para 2010 se trazaron en el Consejo de Lisboa y continuaron desarrollándose en Barcelona. Constituyen propósitos ambiciosos que persiguen, fundamentalmente, lograr más nivel de desarrollo avanzando en la convivencia y la cohesión social. Algunos de los objetivos fueron seleccionados para elaborar indicadores cuantitativos de referencia, entre ellos, la extensión de la formación permanente. APRENDIZAJE DESARROLLADOR • Es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación en íntima relación con 11
  76. 76. los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social. • Proceso de modificación de la actuación por parte del individuo, el cual adquiere experiencia en función de su adaptación a los contextos en los que se concreta el ambiente con el que se relaciona. APRENDIZAJE MECÁNICO • Aquel que aparece caracterizado por notas como: incorporación arbitraria de los nuevos conocimientos, falta de integración de los mismos en la estructura cognitiva del sujeto que aprende, adquisición memorística sin significado (opuesto a memorización comprensiva) que dificulta su aplicación a diferentes situaciones y contextos. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO • Aquel en el que el alumno construye sus conocimientos asumiendo una actitud protagonista, sin la ayuda permanente del enseñante que puede, no obstante, guiar el proceso y facilitar los medios. Esta forma de entender el aprendizaje requiere un método de búsqueda activa por parte del que aprende, que puede apoyarse en estrategias relacionadas con el método inductivo o con el hipotético-deductivo. • Supondrá estímulo al desarrollo de todas las competencias básicas y se encuentra vinculado en profundidad al desarrollo de las competencias a aprender a aprender e iniciativa y autonomía personal. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO • Es el aprendizaje que se puede incorporar a las estructuras de conocimientos que tiene el sujeto, que tiene significado a partir de la 12
  77. 77. relación que establece con el conocimiento anterior. Para que el aprendizaje sea significativo, se han de cumplir dos condiciones: 1- ) El contenido ha de ser potencialmente significativo desde su estructura - interna significatividad lógica- y su posible asimilación -significatividad psicológica-. 2- ) El alumno ha de estar motivado, ha de mostrar una actitud favorable para aprender significativamente. APRENDER A APRENDER • Principio de intervención educativa, competencia básica y objetivo de desarrollo en las distintas etapas educativas. Supone, desde la perspectiva de enseñanza, emprender una serie de medidas orientadas a que el alumno desarrolle habilidades y estrategias que faciliten futuros aprendizajes de una manera autónoma. • Se materializa, entre otras acciones y elementos, en orientar la Educación al desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas relacionadas con el interés por buscar información y tratarla de manera personal. Supone prestar una consideración especial a los contenidos procedimentales (búsqueda de información, análisis y síntesis de la misma, etc.) desde todas las áreas, materias y módulos del currículo. • Se identifica en los fines de la Educación como el desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor. • También, explícitamente lo encontramos en los objetivos de la etapa de la ESO (ART. 23. g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí 13
  78. 78. mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. • Particularmente destacable resulta, en la actualidad, la consideración en los currículos que desarrollan la LOE del aprender a aprender como competencia básica. Se reconoce en el ámbito de las competencias de carácter holístico o sistémico, junto con iniciativa y autonomía personal. • Reconocido como un principio de intervención educativa y un objetivo de desarrollo para las distintas etapas. ALUMNO/DOCENTE • Agente principal del proceso formativo. Con el desarrollo en el programa educativo y la proliferación de los títulos multimedia interactivos en CD-ROM y de los recursos Web, el estudiante ocupa el rol de usuario del programa. ANÁLISIS DE NECESIDADES • Determinar si la formación puede desarrollar un papel de mejora del rendimiento laboral y cómo lo puede hacer. Tiene como objetivo la elaboración del Plan de Formación. Los pasos que se llevan a cabo son: evaluación de la situación actual/Definición de la situación a la que se pretende llegar/Búsqueda de información/Clasificación de la información/Análisis de los resultados. AUTOAPRENDIZAJE • Es la actividad que realiza el alumno en el plano interno, como función psíquica, en un proceso cognitivo. Esta actividad es estrictamente personal, la realiza el aprendiz a partir de sus condiciones y 14
  79. 79. características propias, conocimientos previos, experiencia, afectos, conflictos, desarrollo intelectual, motivos, intereses. AUTOAPRENDIZAJE A DISTANCIA • Es una situación de uso del material por parte del alumnado en su hogar o en el centro educativo sin el apoyo y supervisión directa de un docente o tutor. Es una situación de enseñanza a distancia desarrollada a través de redes de ordenadores. Este hecho implica que debe incorporarse al módulo electrónico un conjunto de instrucciones de ayuda u orientación para su uso así como recursos telemáticos (correo electrónico, chat, videoconferencia, foros de debate) de comunicación tanto asincrónica como sincrónica con el tutor y resto de compañeros. • Como un material que el alumno/a utiliza) Como un material que el alumno/a utiliza de forma autónoma en el aula con el apoyo del tutor. Los materiales electrónicos elaborados múltiples instancias y con distintas metodologías desde hace más de veinte años. En este sentido podemos afirmar que el estudio de la integración de los ordenadores y/o tecnologías informáticas en el sistema escolar representa una línea de investigación altamente potente y fructífera en el panorama actual de la investigación educativa. AUTOBIOGRAFÍA • Es una técnica que permite al investigador, obtener información sobre el concepto o imagen que el sujeto de investigación tiene de sí. AUTOEVALUACIÓN • Tipo de evaluación en el que coinciden lo evaluado, el objeto de valoración y el evaluador, el agente o institución que la lleva a efecto: el 15
  80. 80. profesor evalúa su actuación como docente, el alumno evalúa su propia actividad de aprendizaje, el centro el conjunto de actuaciones que se desarrollan en él, etc. • La Ley en su preámbulo destaca el sentido de la autoevaluación de los centros escolares como pieza clave para la mejora del sistema educativo. Desarrolla este principio en el ART. 145.2, en el que se expone que las Administraciones educativas apoyarán y facilitarán la autoevaluación de los centros educativos. • El desarrollo de la capacidad de autoevaluación es clave para forjar habilidades y destrezas relacionadas con las competencias aprender a aprender e iniciativa y autonomía personal. Es esencial favorecer, de manera gradual, que el alumno vaya formulando opiniones sobre su propio trabajo y sus diferentes tipos de actuación. Constituye una variable esencial en la autorregulación del aprendizaje. ÁREA • Forma de organización curricular de un campo de conocimientos, caracterizada por la generalidad a partir de la reunión de un conjunto de disciplinas más específicas. Este concepto se emplea en Educación Primaria y en Educación Infantil. • La integración del conocimiento que supone está basada en el principio de aprendizaje significativo desde una dimensión psicológica; debido a ello las correspondientes a Educación Infantil son más generales e integradoras que las de la Educación Primaria. 16
  81. 81. AYUDA PEDAGÓGICA • Conjunto de procedimientos y situaciones en la cual el sujeto que aprende recibe orientación y apoyo (emocional o intelectual) de otros (docente, familiares o compañeros) para desarrollar diferentes tipos capacidad. 17
  82. 82. B BLOQUE DE CONTENIDO • Elemento que ordena áreas y materias de los Currículos Oficiales. Constituye una unidad coherente y organizada de conocimientos que integra las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal sobre diferentes tópicos o ejes relacionados con las dimensiones epistemológica y pedagógica. No deben ser entendidos como temas al modo tradicional, ni como apartados independientes entre sí. Tampoco su presentación supone orden o secuencia de enseñanza. En las tareas de desarrollo curricular llevadas a cabo en los centros, se debe fijar su secuencia para la enseñanza y el aprendizaje, y analizar y establecer relaciones entre los mismos, desde una perspectiva integradora, flexible y abierta. • El desarrollo del currículo LOE insiste, debido a la importancia de las competencias básicas, en la integración de los contenidos. Ello exige destacar que los bloques constituyen, como siempre se ha subrayado, una conformación pedagógica, de análisis para el profesor, no didáctica (no deben llegar, en principio, de esta manera al alumno). • Los Bloques de contenido de las áreas y materias suelen presentar los contenidos sin diferenciación explícita entre conceptos, procedimientos y actitudes. Algunas áreas y materias han agrupado sus principales procedimientos y actitudes en un Bloque específico que suelen identificar como de Contenidos comunes. Esta alternativa ya fue presentada en algunos currículos de desarrollo de la LOCE. • En la LOGSE, los contenidos de cada Bloque presentaban una diferenciación explícita entre conceptos, procedimientos y actitudes. 18
  83. 83. Algunas áreas, incluso, recogían tipologías de gran interés dentro de los procedimientos (como el caso de las Ciencias Sociales de la ESO que mostraba explicación multicausal e indagación e investigación). 19
  84. 84. C CAPACIDAD • Referente esencial de los procesos de enseñanza y de las metas de aprendizaje y desarrollo para los alumnos en las diferentes etapas, niveles y modalidades de nuestro sistema educativo. Significa poder para desarrollar acciones en sentido amplio, tal poder tiene como sustrato un conjunto de condiciones psicológicas necesarias para obrar. • Por ello, la Ley emplea este término en los objetivos y en los principios pedagógicos. Del estudio de las que se presentan en los diferentes tramos se desprende una variada tipología, entre las que se encuentran las siguientes: lógicas, comunicativas, socioafectivas, estéticas, psicomotrices, motrices, etc., que podemos ilustrar vinculadas a distintos tipos de dimensiones de desarrollo. • La relevancia que poseen las capacidades como objetivo de la Educación se encuentra sólidamente fundamentada en la Ley, los currículos oficiales y en referentes bibliográficos de actualidad. En una sociedad en la cual los conocimientos se transforman continuamente, el mejor legado que se puede dar a un alumno no es el de transmitir un contenido elaborado (que sí posee un valor de medio) sino el de un trabajo dirigido al desarrollo de capacidades que les permitan construir, de manera personal y continua, sus propios conocimientos y avanzar en el desarrollo de distintos tipos de habilidades y destrezas que favorezcan una evolución personal equilibrada. • La orientación del trabajo educativo hacia la forja de capacidades posee, por tanto, un valor intrínseco (formación y desarrollo personal), un valor 20
  85. 85. propedéutico (facilita la coherencia vertical, la transición entre cursos, etapas y niveles del sistema) y un valor funcional, práctico (un determinado tipo de capacidad, la competencia hace posible el saber hacer en el terreno físico y mental). Esta última consideración supone una de las principales notas de identidad en la orientación pedagógica actual. Las competencias se presentan como un tipo de capacidad, la vinculada al hacer eficaz que se manifiesta en situaciones contextualizadas. • Las capacidades (como enunciados de objetivo) y las competencias básicas (como referente global) se relacionan con el impulso a la construcción de las inteligencias múltiples de GARDNER (2001, 2004). De hecho este investigador habla de inteligencia o capacidad e identifica las siguientes: verbal-lingüística, lógico matemática, visual-espacial, cinestésico-corporal, musical-rítmica, interpersonal, intrapersonal y naturalista. El reconocimiento de este autor de las inteligencias como capacidades y potenciales que se pueden estimular de forma integrada o analítica, abre a los profesores y tutores de los diferentes niveles y etapas el camino para buscar alternativas que comporten su estímulo. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN • Calidad de la educación, se refiere a las características del proceso y los resultados de la formación del hombre, condicionados histórica y socialmente que toman una expresión concreta a partir del fin y los objetivos de la educación, que se plantea alcanzar una sociedad determinada y se mide por la distancia existente entre dichos objetivos y los resultados verdaderamente alcanzados CD-ROM 21
  86. 86. • Soporte multimedia que permite ofrecer recursos de alta calidad en un contexto estructurado. El CD-ROM es inmutable, y permanece estable independientemente de cuando acceda el usuario. CICLO EDUCATIVO • Forma singular de organización en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Implica una unidad en el desarrollo del currículo en los centros a efectos de programación y evaluación. Encuentra su fundamentación en la Psicología Evolutiva y pretende dar una respuesta más flexible a los progresos en capacidades, competencias y conocimientos del alumno que la ordenación tradicional en cursos. CICLO FORMATIVO • Vía de ordenación propia de las enseñanzas de Formación Profesional Específica, que los concreta en Grado Medio y Grado Superior y cuya organización es modular, de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los distintos campos profesionales. Su finalidad es preparar a los alumnos para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, para el acceso al empleo y para la participación activa en la vida social, cultural y económica. • Ha sido una preocupación constante en nuestro sistema educativo flexibilizar las vías de acceso a estas enseñazas. Así lo establece el preámbulo de la LOE que, literalmente expresa que la Ley introduce una mayor flexibilidad en el acceso, así como en las relaciones entre los distintos subsistemas de la formación profesional. Con objeto de aumentar la flexibilidad del sistema educativo y favorecer la formación permanente, se establecen diversas conexiones entre la Educación general y la formación profesional. 22
  87. 87. CIENCIA • Conocimiento racional de la naturaleza, de las cosas de su origen y de las relaciones que tiene entren sí. • Conjunto de conocimientos racionales que tienen un objetivo propio y están organizados sistemáticamente. • Del latín Scientia = saber. Conocimiento cierto y racional sobre la naturaleza de las cosas o sus condiciones de existencia. • En sentido concreto, una ciencia es, un conjunto de conocimientos adquiridos y organizados metodológicamente aplicados a un orden de objetivos, íntimo y particularmente relacionados entre sí. • Conjunto de conocimientos humanos aplicados a un orden de objetivos, íntima y particularmente relacionados entre sí. COEVALUACIÓN • Tipo de evaluación caracterizada según los agentes que la llevan a efecto. Identifica una situación en la cual unos sujetos o grupos intercambian alternativamente su papel de evaluadores y evaluados (profesor-alumno, alumno-alumno, grupos de alumnos entre sí, etc.). • El desarrollo de situaciones de coevaluación puede cooperar significativamente en la construcción de competencias como social y ciudadana, aprender a aprender e iniciativa y autonomía personal. COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA • Órgano de coordinación didáctica encargado de velar por la coherencia en la ordenación de los aspectos de desarrollo del currículo en las diferentes etapas. 23
  88. 88. • La composición y funciones de este órgano quedan determinadas en los Reglamentos Orgánicos y pueden ser concretadas en los proyectos educativos en desarrollo del principio de autonomía pedagógica. COMPETENCIA • El término se muestra en la Ley con dos acepciones: a) Capacidad, responsabilidad, posibilidad de actuación específica atribuidas a un organismo (ej.: competencias normativas y de ejecución de las Comunidades Autónomas, art. 83.3,) o un órgano (Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro; competencia del Consejo Escolar, art. 127). Esta dimensión del término se relaciona especialmente con la Organización y la Legislación Educativa. Elemento del currículo (art. 6.1), objeto de aprendizaje y desarrollo (ver competencia básica), perspectiva ligada a la Didáctica, Sociología y Psicología de la educación. b) En terreno didáctico, saber orientado a la acción eficaz, fundamentado en una integración dinámica de conocimientos y valores y desarrollado mediante tipos de tareas que permiten una adaptación ajustada y constructiva a diferentes situaciones en distintos contextos. COMPETENCIA BÁSICA • Componente esencial del currículo que supone su consideración como referente para organizar los procesos de enseñanza/aprendizaje y su evaluación. Las competencias son capacidades relacionadas, de manera prioritaria, con el saber hacer. 24
  89. 89. • La consideración de funcionalidad y practicidad de la competencia no la reduce a un carácter meramente mecánico; el saber hacer posee, también, una dimensión de carácter teórico-comprensivo (componentes, claves, tareas, formas de resolución) y, también una dimensión de carácter actitudinal (que permite disponer el bagaje de conocimientos, su movilización y la valoración de las opciones). • Suponen, por su complejidad, un elemento de formación al que hay que acercarse de manera convergente (desde distintas áreas, materias y módulos) y gradual (desde distintos momentos y situaciones de aprendizaje -cursos, etapas, niveles-). De esta manera, se reconoce su carácter integrador sobre distintos tipos de contenido (no son habilidades o destrezas específicas) y constituye un factor nuclear para el desarrollo de propuestas globalizadoras o interdisciplinares. • Los currículos de desarrollo de la LOE han venido identificando, con leves matices respecto a su denominación las siguientes competencias básicas (el número que las acompaña ha venido constituyendo convención para aludir a ellas de forma más sintética: lingüística (1), matemática (2), conocimiento e interacción con el mundo físico/natural (3), tratamiento de la información y competencia digital (4), social y ciudadana (5), cultural y artística (6), aprender a aprender (7), iniciativa y autonomía personal (8). La comunidad autónoma de Castilla la Mancha ha incorporado una novena, la competencia emocional. • El hecho de la incorporación de este componente por parte de la LOE posee un singular interés. Tal interés está en línea con inquietudes e iniciativas desarrolladas por diferentes tipos de órganos en distintos enclaves: Consejo de Europa (Simposio 1996 por el Consejo de Cooperación cultural europea sobre “Competencias claves para Europa”), 25
  90. 90. OCDE (que tiene un programa específico denominado DeSeCo - Definición y Selección de Competencias-), evaluaciones e informes PISA, investigaciones en España desarrolladas en Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, etc. • El carácter “básico” de las competencias aparece recogido en diferentes propuestas bibliográficas y programas de distintos organismos y países con otras denominaciones como por ejemplo: competencias clave en Francia, Inglaterra o competencias esenciales en Portugal. SARRAMONA (2005:17) entiende que: Insistir en la perspectiva de “básicas” abre el camino a la consideración de las competencias como factor importante para el logro de la equidad en el sistema educativo, puesto que se trata de objetivos educativos que se han de poner al alcance de todos los alumnos y les han de permitir insertarse de manera consciente en la sociedad, mientras se sientan las bases para seguir aprendiendo a lo largo de la vida. • Las competencias básicas serán el referente esencial para la evaluación de diagnóstico que se realizará a los alumnos al finalizar el segundo ciclo de la Educación Primaria (ART. 21) y el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ART. 29). Las competencias básicas serán el referente esencial para la evaluación de diagnóstico que se realizará a los alumnos al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria (ART. 21) y el segundo curso de la educación secundaria obligatoria (ART. 29). • Las competencias básicas constituyen, asimismo, el punto de referencia para determinar los procesos de evaluación y la promoción o permanencia de un alumno en un determinado curso (ART. 20.4, primaria y 29.2, secundaria obligatoria). CONOCIMIENTOS 26
  91. 91. • Se caracterizan por ser preferentemente adquiridos por vía de la percepción de información a través de los sentidos, la experiencia y el aprendizaje significativo. CONFERENCIA ÉTICA • Es un método educativo que consiste en la exposición por parte del educador sobre un determinado aspecto que resulta interesante y motivante para los educandos. CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA • Es aquella parte de la cultura que debe ser objeto de asimilación por los estudiantes en el aprendizaje para alcanzar los objetivos propuestos. • Volumen de conocimientos provenientes de las distintas ciencias y de la técnica, el componente ideológico, político y cultural, las habilidades y hábitos y métodos de trabajo que posibilitan la formación multilateral de la personalidad de los alumnos. • “El contenido es el elemento objetivizado del proceso y responde a la pregunta ¿Qué enseñar y aprender? Es aquella parte de la cultura y experiencia social que debe ser adquirida por los estudiantes y se encuentra en dependencia de los objetivos propuestos. • El contenido es una parte de la cultura que integra conocimientos, modos de pensar, sentir y actuar, valores personales y sociales, que se seleccionan con criterios pedagógicos con el propósito de formar integralmente al educando”. • El contenido es la parte de la cultura seleccionada con sentido pedagógico para la formación integral del educando, incluye conocimientos, hechos, teorías, enfoques, paradigmas, abarca además los modos de 27
  92. 92. pensamiento y actuación aceptados por la sociedad, actitudes, normas y valores, lleva implícito las particularidades para que el hombre lo enriquezca, lo transforme y se transforme así mismo. CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN • El contenido de la educación es el conjunto ordenado de los conocimientos, habilidades y hábitos exactamente prefijados que constituyen la base para el desarrollo multifacético de los educandos y la formación en ellos de una concepción materialista del mundo. • Constituye el conjunto de hechos científicos, definiciones, conceptos, teorías sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano, las concepciones, ideas, valores y normas, así como las habilidades, capacidades, formas y modos de conducta, relaciones sociales ricas y tradiciones correspondientes. CONTENIDOS FORMATIVOS • Conjunto de aspectos teóricos y prácticos que componen un curso; son asequibles, completos, atractivos, estimuladores y facilitadores del acceso a otras fuentes complementarias de información. CONOCIMIENTOS • Los conocimientos son componentes del contenido de la actividad psíquica; tienen la función básica de instrumento de cualquier actividad teórica o práctica; aseguran la formación de una imagen del mundo y pertrechan de un enfoque metodológico para la actividad cognoscitiva y práctica. 28
  93. 93. COMUNICACIÓN • Es un proceso en extremo activo, en el cual los elementos que participan intervienen en condición de sujeto. En este proceso, las personas se relacionan tanto por vía verbal como no verbal, expresando de manera activa, por una u otro canal del proceso, sus propias conclusiones, vivencias y valoraciones. COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA Es una variante de la comunicación interpersonal entre maestros y alumnos que presupone la formación de valores, en función de los objetivos de la escuela. COMUNIDAD • Convivencia próxima y verdadera de determinado número de individuos en constante interacción y mutua comprensión. CONFERENCIA ÉTICA • Es un método educativo que consiste en la exposición por parte del educador sobre un determinado aspecto que resulta interesante y motivante para los educandos. CUESTIONARIO • Conjunto de preguntas cuyo contenido y extensión depende de los objetivos de la investigación y se aplica como sustituto de la entrevista cuando se trabaja con muestras grandes. CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN 29
  94. 94. • Test que realiza el alumno normalmente al final de cada tema o módulo, y que el permite valorar en qué grado de asimilación de conocimientos se encuentra. • Test donde el alumno manifiesta su opinión respecto al curso que realiza. Se valoran aspectos relativos a los materiales didácticos, tutor, profesor... CULTURA • Del latín cultus, de colere = cultuior. Maneras colectivas de pensar y sentir, conjunto de colectivas de pensar y sentir, conjunto de costumbres, de instrucciones y de obras que un medio dado, son a la vez el efecto y el medio de la cultura personal de los que pertenecen a ese medio. CURRÍCULUM • El currículum es un plan de estudio que orienta la selección de las experiencias de aprendizaje dirigido por una institución educativa. • Es un plan de estudio que norma, conduce y permite evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje que dirigido por una institución educativa está orientado a la formación integral de la personalidad. • Es la planificación y organización del proceso docente-educativo. • Es el conjunto de documentos, proyectos o guías del desarrollo del proceso docente-educativo. • Currículum es un proyecto educativo integral con carácter de proceso que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico-social condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, los progresos de la ciencia y las necesidades de los 30
  95. 95. estudiantes, lo que se traduce en la educación de la personalidad que se aspira a formar. • Clase. La clase es el núcleo pedagógico del proceso docente. • La forma fundamental de organización del proceso docente educativo es la clase; ella constituye la actividad principal en que se materializan planes y programas de estudio. • Clase es la forma organizativa mediante la cual el maestro, en el transcurso de un período de tiempo rigurosamente establecido y en un lugar condicionado especialmente para este fin, dirige la actividad cognoscitiva de un grupo constante de alumnos, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de ellos, utilizando los tipos, medios y métodos de trabajo que crean condiciones propicias para que todos los alumnos dominen los fundamentos de lo estudiado directamente durante el proceso de enseñanza, así como también para la educación y desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los alumnos. • La clase es por su esencia, un acto de creación que tiene en su centro despojado de todo vestigio de formalismo y esquematismo, la orientación científica ideológica imprescindible que necesita el estudiante para su trabajo. • La clase es la forma fundamental de organización de la enseñanza en la escuela socialista: permite realizar las funciones instructiva y educativa. • La clase es el elemento (eslabón) fundamental del proceso docente-educativo. • En las universidades y escuelas, cada división de un mismo grado de enseñanza. 31
  96. 96. • Lección que da el maestro a los discípulos cada día. • Aula. CURSO • Conjunto de contenidos que proporcionan conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes. CREATIVIDAD • Proceso que entraña la creación, pensamiento divergente, imaginación, motivación, unilateralmente en aspectos cognitivos o afectivos. Es el producto creado. • Las condiciones, el medio que rodea propicia la creatividad mediante estrategias adecuadas (solución de problemas). Énfasis en la creación de algo nuevo. • Para M. de Zubiría la creatividad es una capacidad que “constituye un sistema de habilidades organizadas con la finalidad de cumplir una tarea (...) es la capacidad para elaborar Estructuras Ideativas Novedosas.” • Para G. Aldana “La creatividad es una manera especial de pensar, sentir y actuar que conduce a un logro o producto original, funcional o estético, bien sea para el propio sujeto o para el grupo social al que pertenece. • Coincide A. Merlano al afirmar que el “proceso Creativo supone la aparición de un producto original que surge de la irrepetibilidad del individuo y de las circunstancias de su vida.” • Para D. Perkins la creatividad ”como rasgo individual no es unitario (una esencia) o categoría (se es creativo o no se es), sino que involucra una serie de rasgos contribuyentes, un análisis de los cuales incluye la 32
  97. 97. investigación, estética, el hallazgo de problemas, la movilidad, la capacidad para funcionar en los bordes, la objetividad y la motivación intrínseca.” • Es el proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo que cumple exigencias de una determinada situación social, con un carácter personológico. CHARLA • Método educativo que se utiliza para transmitir a los educandos conocimientos sobre literatura, ciencia, técnica, arte y también para formar en ellos conceptos morales. 33
  98. 98. D DEBATE • Método educativo mediante el cual los educandos pueden profundizar en conceptos, normas morales importantes, a través de verdaderos juicios morales. DESARROLLO • Proceso determinado de movimiento o transformación de la materia, a través del cual nace una nueva cualidad superior, y ligada a esto, lo viejo perece. • ...Pasaje de cambios cuantitativos graduales a transformaciones manifiestas a cambios cualitativos. • ...Cualidad de la materia viva que lleva, por evolución progresiva al estado de función perfecta, y es consecuencia de la diferenciación celular que da a su funcionamiento carácter y especialidad... no se puede hablar de un proceso cualitativo que se aprecia con el perfeccionamiento de la capacidad funcional. DIAGNÓSTICO • Es el estudio del estado actual del sujeto de aprendizaje en un momento dado a partir de un objetivo con vista a su transformación. DIÁLOGO, CONVERSACIÓN O CHARLA ÉTICA • Este método consiste en un acercamiento entre el educador y los educandos con el objetivo de analizar actitudes, comportamientos de la 34
  99. 99. colectividad propia o de otra colectividad, o comportamientos personales o de otras personas. DIDÁCTICA • Didáctica suena lo mismo que “arte de enseñar”. • Es una doctrina general de la enseñanza. • Es una teoría general de la enseñanza. 35 • Es un conjunto de técnicas. • Es una ciencia práctico-proyectista o sea, una teoría de la praxis docente. • Es el estudio de las diversas maneras de enseñar. • La didáctica es una disciplina de la Pedagogía (ciencia educacional). • La didáctica es la parte de la pedagogía que adquiere en la actualidad rasgos de disciplina independiente y su objeto son los procesos de instrucción y enseñanza estrechamente vinculados, con la educación, que constituye su parte orgánica. • Se entiende por didáctica al sistema científico de los conocimientos acerca de qué enseñar y cómo enseñar a los escolares. • La didáctica es ciencia que estudia el objeto proceso educativo, enseñanza aprendizaje y posee las características de un sistema teórico; conceptos, categorías, leyes y una estructura particular de sus componentes, que determinan una lógica interna en la cual intervienen condiciones sociales si bien estas externas al objeto mismo. DIGNIDAD
  100. 100. • Es un modo de comprensión por el hombre de su deber y responsabilidad. DISCIPLINA • Conjunto de reglas de conducta. • Serie de costumbres ya formadas. DISEÑO FORMATIVO/CURRICULAR • Proceso imprescindible que define y concreta cómo han de ser todos los elementos que configuran una acción formativa. Es una guía para los encargados de desarrollarlo, un instrumento útil para orientar la práctica pedagógica, una ayuda al profesorado. Los componentes básicos que lo forman son informaciones relativas a QUÉ enseñar (contenidos y objetivos), CUANDO enseñar (Cómo ordenar y secuenciar los contenidos y los objetivos), CÓMO enseñar (Cómo estructura las actividades de enseñanza-aprendizaje), y QUÉ, CÓMO y CUANDO evaluar. DOCENTE • Será quien garantice la máxima calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje. Será aquél quien velará por la correcta adecuación de los contenidos. Atenderá a las necesidades de los estudiantes, supervisará, seguirá y evaluará el proceso de aprendizaje de éstos. DOCUMENTO DE REFERENCIA GENERAL • Guía que sienta las bases y nos proporciona las pautas de actuación que nos obligamos a aceptar y cumplir. 36
  101. 101. E EDUCACIÓN • En el sentido amplio de la palabra se entiende por educación el conjunto de influencias que ejerce la sociedad en el individuo. Transmisión de valores. • En el sentido estrecho: “Trabajo de los educadores, encaminado a la formación objetiva de cualidades de la personalidad: convicciones, actitudes, rasgos morales y del carácter, ideales y gustos estéticos así como modos de conductas”. • Influencia intencionada y sistemática de los adultos sobre la conducta de, los niños y adolescentes. • Las influencias del medio, las condiciones, la situación las instituciones sociales, el régimen social, toda la vida ejerciéndose además estas influencias no solo sobre los niños, sino también sobre los adultos. • Proceso orientado al desarrollo de la personalidad que estimula la expresión auténtica, franca e interesada del escolar, dentro del cual este simultáneamente construye conocimientos y se desarrolla en planos diversos como personas. EDUCAR • Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote: es preparar al hombre para la vida. 37
  102. 102. • Educar es todo, educar es sembrar valores, es desarrollar una ética, una actitud ante la vida. 38 • Educar es sembrar sentimientos. • Educar es buscar todo lo bueno que pueda estar en el alma del ser humano, cuyo desarrollo es una lucha de contrarios, tendencias instintivas al egoísmo y a otras actitudes que han de ser contrarrestadas y solo pueden ser contrarrestadas por la conciencia. EDUCACIÓN A DISTANCIA • Es una modalidad de enseñanza adecuada a las personas adultas o de una edad adolescente que posean los conocimientos básicos de la lectura y escritura. Es decir, no sirve para las etapas de educación infantil y educación primaria. • Las experiencias de educación a distancia suelen basarse en un planteamiento o método de enseñanza expositivo, magistral, de aprendizaje por recepción. Apenas existen proyectos y materiales de teleformación basados en un método de aprendizaje por descubrimiento. Es más, en muchos casos subyace una visión conductista y mecánica del aprendizaje EDUCACIÓN PATRIÓTICA, MILITAR INTERNACIONALISTA • Conjunto de influencias educativas que garantiza en los educandos el amor por la patria, cultivando en ellos el espíritu del patriotismo socialista, la formación práctica y político-moral de los alumnos para la defensa de la patria y del internacionalismo proletario, inspirados en el pensamiento, la vida y obra revolucionaria de Martí, Che y Fidel. EDUCACIÓN ESTÉTICA
  103. 103. • Es la formación de los gustos y los ideales estéticos de la personalidad, el desarrollo de la capacidad de la comprensión ética de lo bello en la realidad y en el arte. EDUCACIÓN MORAL • La educación moral consiste en desarrollar en cada personalidad todas sus dotes: la actitud comunista ante el trabajo, el profundo amor a la patria socialista, la fidelidad a los ideales de paz, libertad, dignidad e igualdad universal, el colectivismo, el internacionalismo proletario, revolucionario y social. Permite el desarrollo de sentimientos humanistas, la laboriosidad, la honradez, la sencillez, la modestia, la camaradería, el sentido de la dignidad humana. EDUCACIÓN JURÍDICA • Consiste en educar a los estudiantes en el conocimiento de las exigencias y normas jurídicas adoptadas en la sociedad socialista. EDUCACIÓN LABORAL-ECONÓMICA • Es la educación que está llamada a garantizar en los educandos, una actitud ante el trabajo, así como, dotarlos de conocimientos económicos. EDUCACIÓN DE LA PERSONALIDAD • Constituye un complejo de fenómeno social que garantiza la apropiación por parte del ser humano de la cultural, donde se le capacita para vivir en una determinada época y se desarrolla su personalidad de modo consecuente con tales fines. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y LA SEXUALIDAD 39
  104. 104. • Hacia una sexualidad responsable y feliz (Documento Teórico- Metodológico). EMULACIÓN • La emulación como método educativo presupone la alineación de avanzada, la ayuda a los rezagados y sobre esta base, el logro de altos índices en el trabajo por parte del colectivo. ENCOMIENDA • Método educativo que asegura la adquisición de experiencias en los educandos en el cumplimiento de las obligaciones sociales y también en la formación de actitudes correctas y comunistas entre las personas. ENSEÑANZA • Constituye el proceso de organización de la actividad cognoscitiva. • Acción de enseñar...... lo que se enseña o lo que se ha aprendido. • Es un importante medio para el desarrollo de la personalidad para la instrucción y educación del hombre. • Campo fundamental de la instrucción y la educación socialista. 40 • Actividad que ejecuta el profesor. • Constituye el proceso de organización de la actividad cognoscitiva. Esta propicia el desarrollo de hábitos, capacidades, convicciones y valores y contribuye poderosamente a la educación de los estudiantes. • Es crear las condiciones susceptibles de potenciar los tipos de aprendizajes que buscamos propiciando en ellos el enriquecimiento integral de sus recursos como seres humanos.
  105. 105. • La enseñanza, ¿quién no lo sabe?, es ante todo una obra de infinito amor. ESCUELA • Establecimiento público donde se da cualquier género de instrucción. • Institución social que es parte de un sistema que además de cumplir funciones de dirección social, las cumple también de control de los procesos del desarrollo intelectual, moral y físico de la joven generación. El sistema de capacitación profesional por su parte controla la distribución de las generaciones que comienzan su vida laboral independiente, por las distintas células de la estructura social: las clases, los grupos, las capas sociales y los colectivos laborales. • La escuela como medio para alcanzar la más alta síntesis de los valores educativos a través del conocimiento organizado, sistemáticamente dirigido como proceso intelectual y afectivo para la formación del individuo y orientado en función de la vida cotidiana. ESCUELAS DE PADRES • Es una vía directa de trabajo con la familia, que tiene como contenido fundamental brindar orientaciones a los padres sobre cómo educar mejor a sus hijos. Generalmente se realizan dentro del marco de la reunión de padres. ESTÍMULO • Es un método educativo que va dirigido a premiar los éxitos alcanzados en la actividad y en la conducta de los educandos. Motiva al educando a esforzarse por ser mejor. ESTUDIANTE 41
  106. 106. • Los estudiantes son el baluarte de la libertad, y su ejército más firme. ESTUDIO DE CASO • Es el método más amplio y completo para hacer el diagnóstico psicológico de una persona y formular su orientación y tratamiento. ESTRATEGIA • Constituye la dirección pedagógica que provoca la transformación del estado real del objeto al estado deseado, a partir del sistema de acciones entre maestros y alumnos para alcanzar los objetivos planteados. • Estrategia pedagógica. Dirección pedagógica de la transformación del estado real al estado deseado del objeto a modificar que condiciona todo el sistema de acciones entre maestros y alumno para alcanzar los objetivos al máximo nivel. • Constituyen procesos de dirección educacional, constituida por un conjunto o secuencias de acciones y actividades planificadas, organizadas, ejecutadas y controladas por la escuela para perfeccionar la formación de la personalidad de los alumnos de acuerdo con objetivos previamente determinados. • Constituyen procesos efectivos de la orientación educativa que tienen en su base un sistema dinámico de habilidades pedagógicas profesionales indispensables para orientar el desarrollo integral de la personalidad del alumno y del grupo escolar. • Estrategia de enseñanza-aprendizaje: secuencias integradas, más o menos extensas y complejas, de acciones y procedimientos seleccionados y organizados, que atendiendo a todos los componentes 42
  107. 107. del proceso de enseñanza-aprendizaje, persiguen alcanzar los fines educativos propuestos. ÉTICA PEDAGÓGICA • Constituye el estudio de las particularidades de la conciencia moral, de la actitud moral y de las relaciones morales en el trabajo docente-educativo EVALUACIÓN Sinónimos de Evaluación. • Tasa 43 • Tasación • Valoración • Valuación • Estimación • Aprecio • Suputación • Cálculo • Apreciación Sinónimos de Evaluar. • Valorar • Valuar • Apreciar
  108. 108. 44 • Calcular • Estimar • Tesar • Justipreciar Sinónimos de medir. • Mensurar • Conmensurar • Remedir • Graduar • Regular • Compasar • Escantillar • Calcular • Tasar • Arquear • Tantear • Apreciar • Varear • Bojar
  109. 109. 45 • Bojear • Cubicar • Acordelar • Valuar • Evaluar • La evaluación es el enjuiciamiento sistemático de la valía o mérito de una cosa. • Es un proceso para determinar el grado o la amplitud de algunas características asociadas con un objeto o una persona. • Es el acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación. • Proceso que prevé de razones para una correcta toma de decisiones. • El proceso de evaluación es esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos educativos han sido actualmente alcanzados mediante los programas y currículos de enseñanza. • Evaluar en educación significa definir, determinar o valorar cualquier faceta de la estructura, el proceso o el producto educacional en función de unos criterios previamente establecidos. • Evaluación es una etapa del proceso educacional que tiene por fin comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.
  110. 110. • Valoración que se efectúa para valorar que la formación o la asesoría han mejorado el rendimiento actual o inicial. Es la fase de validación del proyecto que servirá a la vez para realimentar el diseño formativo de forma global, en el sentido de proponer elementos de mejora, de desarrollo y de evaluación en los recursos, en las estrategias y en los enfoques que se hayan aplicado. EVALUACIÓN CONTINUA • Es una ayuda pedagógica; es un medio para favorecer el éxito del alumnado. Es la evaluación del proceso educativo entendido como un conjunto/todo. Se trata de la valoración permanente de la actividad educativa a medida que ésta se va desarrollando. Tiene un carácter dinámico ya que está integrada en el propio proceso educativo. EVALUACIÓN CRITERIAL • Comparación entre la realización del alumno y la realización objetiva previamente establecida de forma racional o empírica. EVALUACIÓN FINAL • Es una síntesis de todas las informaciones proporcionadas por la evaluación inicial y formativa. Es una valoración general, global y final de la faena realizada por el alumno durante el proceso formativo. EVALUACIÓN FORMATIVA • Tiene como propósito mejorar un proceso educativo, un programa en la fase de desarrollo. Está ligada a la evaluación continua. EVALUACIÓN INICIAL 46
  111. 111. • Es la valoración del punto del cual parte el alumno. Tiene por objetivo determinar el punto de partida, de modo que sirva de referencia para la programación y la evaluación posterior. EVALUACIÓN NORMATIVA • Comparación de la realización del alumno con la realización del grupo muestra o grupo al que el alumno pertenece. EVALUACIÓN SUMATIVA • Se propone contrastar la eficacia general del proceso educativo ya desarrollado, es decir, la eficiencia de los resultados del aprendizaje o la eficiencia general de un programa ya desarrollado. Será el juicio final de una tarea educativa. EXCURSIÓN • Es una forma particular de la enseñanza que está relacionada con la observación directa, la familiarización, el estudio de los procesos reales y los acontecimientos de la realidad circundante. ENTORNO/ESPACIO VIRTUAL • Espacio que es flexible e interactivo, que permite acceder a materiales de estudios y fuentes de recursos. Permite aprender sin coincidir en el espacio ni en el tiempo y asume las funciones de contexto de aprendizaje que en los sistemas de formación presencial desarrolla el aula. Combina en un mismo espacio, el material básico de referencia, los espacios de orientación tutorial y los de relación del grupo. 47
  112. 112. F FAMILIA • Grupo de dos o más personas unidas por lazos de consanguineidad y/o afectividad que viven bajo un mismo techo y que tienen un presupuesto común. • Es el grupo humano y la institución social más antigua y estable de la civilización humana. • Es una institución social que establece un conjunto de relaciones familiares y conyugales socialmente aprobadas. Además de ser responsable del cumplimiento de algunas funciones para la sociedad como son la reproducción de la especie, así como de todo el legado histórico cultural de la humanidad que se trasmite en su seno de generación en generación. • La familia, para sus miembros es el grupo humano en que vive, satisfacen y desarrollan complejos procesos materiales y afectivos estrechamente relacionados, donde adquieren hábitos de conducta, normas de vida, valores. Por esto resulta una institución mediadora entre la sociedad y el individuo; con una potencialidad educativa que la escuela y el resto de las instituciones sociales no pueden desestimar. FATIGA • Fenómeno fisiológico que consiste en la disminución de la capacidad de trabajo. • Es un mecanismo defensivo que previene el agotamiento y avisa que se debe cambiar de actividad. 48
  113. 113. FIN DE LA EDUCACIÓN • La formación de comunicaciones personales y hábitos de conducta así como el logro de personalidades integralmente desarrollada que piensen y actúen creadoramente para contribuir al desarrollo de la nueva sociedad y defender las conquistas de la Revolución. • Fin de la Secundaria Básica: culminar el nivel básico común para todos los adolescentes al garantizar la educación comunista de un revolucionario cubano que se manifieste en su sistema de valores, principios e ideales, en correspondencia con las concepciones martianas Marxista – Leninista que fundamentan la ética y la ideología de la Revolución Socialista Cubana. FORMACIÓN • “... Capacidad del sujeto de transformar en experiencia significativa los acontecimientos cotidianos generalmente sufridos en el horizonte de un proyecto personal y colectivo”. • “... Resultado de un conjunto de actividades organizadas de modo sistemático y coherente que permite actuar conscientemente y creadoramente”. • Aquellas cualidades y particularidades que surgen como resultado del desarrollo. • Berna Honore, define la formación como el conjunto de los hechos que conciernen a la formación, considera esta como la función evolutiva del hombre. Manifiesta además que el hombre se forma y se desarrolla bajo la influencia de fuerzas externas e internas, sociales y naturales, organizadas y espontáneas, sistemáticas y asistemáticas; con todo 49
  114. 114. aquello con lo que interactúa, es decir, los demás hombres, los objetos, los fenómenos de la naturaleza y de la vida social, los que dejan cierta huella en su conciencia, en su conducta y en sus cualidades de la personalidad en general. • Para el pedagogo soviético K. D. Ushinski esta problemática es objeto de la Teoría de la Educación, señalando que esta constituye un sistema de ideas científicas acerca de la formación del hombre, que posee sus principios y su contenido y se lleva a cabo mediante la utilización de formas, métodos y procedimientos específicos. • D. Cooper citado por B. Honore en ese mismo libro considera que la formación se entiende como la emergencia de un cierto tipo de persona que condensa fragmentos particulares de experiencia, es decir la superación de la contradicción sujeto-objeto, en la medida en que la persona y solamente ella sintetiza estas dos entidades, utiliza activamente los momentos pasivos de su experiencia y observa pasivamente su actividad y la de los demás, hasta el período en que la observación llega a ser ella misma acto, y así sucesivamente. • En la pedagogía cubana, la formación del hombre se concibe, como el resultado de un conjunto de actividades organizadas de modo sistemático y coherente, que le permiten poder actuar consciente y creadoramente. Este sistema debe prepararlo como sujeto activo de su propio aprendizaje y desarrollo; hacerlo capaz de transformar el mundo en que vive y transformarse a sí mismo; formar al hombre es prepararlo para vivir en la etapa histórica concreta en que se desarrolla su vida. FEEDBACK-RETROALIMENTACIÓN 50
  115. 115. • Información de vuelta que proporciona el alumno al profesor y/o tutor o al revés, mediante una crítica de los instrumentos o representaciones de sus exploraciones. Otra vía para obtener feedback consiste en observar o pedirle al estudiante que reflexione acerca de un tema, después de haber recibido la información. FORMACIÓN • Transmisión de conocimientos y habilidades. FORMACIÓN NO PRESENCIAL • Modalidad de formación que permite no coincidir en el tiempo ni en el espacio. FORMACIÓN ASÍNCRONA • Acción formativa que no coincide en el tiempo ni en el espacio, ni con el profesorado, ni con el resto de compañeros. FORMACIÓN PRESENCIAL/TRADICIONAL • Es aquella modalidad de formación a distancia no presencial o semipresencial que utiliza una metodología específica basada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL • Acción formativa que combina sesiones en la modalidad no presencial con sesiones presenciales. FORMACIÓN SÍNCRONA • Acción formativa que permite la coincidencia en el tiempo y en el espacio, por lo que se refiere al grupo clase y al profesorado. 51
  116. 116. FORMACIÓN VIRTUAL/E-LEARNING • Modalidad de la formación a distancia no presencial o semipresencial que utiliza una metodología específica basada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tiene por objetivo adaptarse a las necesidades y características de cada uno de los usuarios, facilitando la interacción y el intercambio entre ellos mediante el uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo Internet. FORO/CHAT • Espacio virtual que cumplimenta una acción formativa sincrónica determinada y que permite la interrelación de los componentes de un grupo. FORMA DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EDUCATIVO • La forma es el componente del proceso que expresa la configuración externa del mismo como consecuencia de la relación entre el proceso como totalidad y su ubicación espacio-temporal, durante su ejecución, a partir de lo recursos humanos y materiales que se posea; la forma es la estructura externa del proceso, que adquiere como resultado de su organización para alcanzar el objetivo. FORMA DE ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA • Distintas maneras en que se manifiesta externamente la relación profesor-alumno (educador-educando), es decir la confrontación del alumno con la materia de enseñanza bajo la dirección del profesor. 52
  117. 117. G GRUPO • Unión de dos o más personas entre las cuales ha habido interacción durante un cierto tiempo, se ha forjado un sentimiento de unidad y existen normas y metas comunes. GÉNERO • Conjunto de atributos que cada cultura atribuye, lo que permite distinguir un sexo de otro. 53
  118. 118. H HABILIDAD • Acción dominada por parte de la persona, instrumentación consciente dominada. • Disposición natural o adquirida para hacer bien las cosas. • Constituyen formas diferentes en que se expresa la asimilación de la actividad en el plano ejecutor. • Constituyen el dominio de operaciones (psíquicas y prácticas) que permiten una regulación racional de la actividad, con ayuda de los conocimientos y hábitos que el sujeto posee. • Son estructuras psicológicas del pensamiento que permiten asimilar, conservar, utilizar y exponer los conocimientos. • Competencia adquirida por vía del aprendizaje o la práctica que puede ser intensiva o distribuida en el tiempo. HIGIENE DE LA ACTIVIDAD DOCENTE • Condiciones necesarias para que en el transcurso de las acciones pedagógicas se contribuya a la formación y preservación de la salud de los escolares y trabajadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, creando un ambiente favorable para la apropiación de conocimientos, hábitos, habilidades, convicciones y modos de actuación. HIPERENTORNO DE APRENDIZAJE 54
  119. 119. • Combinación armoniosa de diferentes tipologías de software educativo sustentadas en tecnología hipermedia, en los que el educando construye sus conocimientos a partir de su interacción en ambientes versátiles compuestos por un sistema modular. HORARIO DOCENTE • Instrumento organizativo que permite hacer una distribución racional de la carga docente diaria y semanal alternando las asignaturas difíciles y fáciles en dependencia de los locales de trabajo, número de profesores y grupos. 55
  120. 120. I IMPACTO DE LA FORMACIÓN • Son los resultados empresariales, la función última del impacto de la formación, consiste en proporcionar información sobre la aplicación de la formación de los conocimientos adquiridos en un lugar de trabajo determinado. INTELIGENCIA • Aptitud estática, constante, medible. Combinación de habilidades y factores asociados, para conformar la aptitud inteligente. Determinada genéticamente aproximadamente en un 75 %. Estructura dinámica, susceptible de desarrollar por el ambiente y la experiencia. Consecuencia de capacidades para combinar y utilizar los procesos cognoscitivos para el procesamiento de la información. • Para R. J. Sternberg la “inteligencia es básicamente la habilidad para organizar de forma inteligente la entrada de información.” • Para O. Valera ”Inteligencia es desempeño intelectual, fenómeno psicológico complejo que caracteriza la dinámica del desarrollo cognoscitivo de la personalidad del sujeto en situación de solución de problemas y rendimiento ante diferentes tareas donde asume determinada orientación, procedimientos y circunstancias dadas y que puede ser expresado en diferentes niveles de desarrollo.” 56
  121. 121. INSTRUCCIÓN • Expresa el resultado de la asimilación de conocimientos hábitos y habilidades y se caracteriza además por el nivel de desarrollo del intelecto y de las capacidades creadoras del hombre. • Es el proceso y el resultado cuya función es la de formar a los hombres en una rama del saber humano, de una profesión. • Instrucción no es lo mismo que educación: aquélla se refiere al pensamiento, y ésta principalmente a los sentimientos. • Parte de la acción del maestro o profesor que tiene por objetivos las enseñanzas y el ejercitamiento de las capacidades mentales y prácticas de los alumnos. INSTRUCTOR • Ver docente. 57
  122. 122. J JUEGO DIDÁCTICO PROFESIONAL • Es el modelo simbólico de la actividad profesional en el cual el estudiante se coloca frente a una situación imaginaria, ejecutando acciones imaginarias subordinadas a la imitación del modo de actuación de su futura actividad pedagógica profesional. 58
  123. 123. L LABORIOSIDAD • Es la afición y la satisfacción por el trabajo creador. 59
  124. 124. M MAESTRO • Es la figura central, el organizador del proceso pedagógico. Realiza la importante y hermosa tarea estatal de la enseñanza y la educación de las jóvenes generaciones. MATERIAL DIDÁCTICO • Es uno de los elementos básicos que forman el proceso de aprendizaje en los sistemas de educación no presencial. Junto con la acción docente configuran el espacio de relación o de mediación el que el estudiante construye su aprendizaje. METACOGNICIÓN • Es el conocimiento que uno posee acerca de sus propios procesos cognitivos y sus productos, o sobre algo relacionado con ellos. MÉTODOS EDUCATIVOS O MÉTODOS DE EDUCACIÓN • Los métodos de educación son las vías y los modos de actividad conjunta, relacionadas de los educadores y del colectivo de educando para lograr las tareas educativas. • Se debe entender por métodos de educación el procedimiento de influencia sobre la conciencia, los sentimientos, la voluntad, la conducta y el sistema de relaciones del niño con el objetivo de formar la personalidad desarrollada integralmente. • Instrumento de contacto con la personalidad. Constituyen las vías o procedimientos de influencia que los educadores utilizan para organizar 60
  125. 125. pedagógicamente la vida de los escolares con el objetivo de influir positivamente en el desarrollo de su personalidad en formación. MÉTODOS DE ENSEÑANZA • “El método de enseñanza constituye un sistema de acciones del maestro dirigido a un objetivo que organiza la actividad cognoscitiva y práctica del alumno, con lo que asegura que este asimile el contenido de la enseñanza. • El método (¿Cómo enseñar y cómo aprender?) constituye el sistema de acciones que regula la actividad del profesor y los alumnos, en función del logro de los objetivos. • “Principal vía que toman el maestro y el alumno para lograr los objetivos fijados en el plan de enseñanza, para impartir o asimilar el contenido de ese Plan”. • El método es el componente del proceso docente-educativo que expresa la configuración interna del proceso, para que transformando el contenido, se alcance el objetivo, que se manifiesta a través de la vía, el camino que escoge el sujeto para desarrollarlo. MÉTODO DE BÚSQUEDA PARCIAL O HEURÍSTICO • Es el método mediante el cual el profesor planea los pasos de la búsqueda, descompone la tarea problémica en subproblemas; los alumnos realizan los pasos de manera independiente o con ayuda de otros compañeros, todo lo cual conlleva a que la solución íntegra corresponda a maestros y alumnos. MÉTODO DE ELABORACIÓN CONJUNTA 61
  126. 126. • Es una conversación o diálogo que se produce entre el profesor y los estudiantes, donde la dirección que ejerce el maestro sobre los mismos exige una respuesta por parte de ellos. MÉTODO ORAL. DESCRIPCIÓN • Como método de enseñanza crea un cuadro relativamente estable de la vida social. A diferencia de la narración no hay personajes ni argumentos, pero si un objeto concreto, cuyos rasgos se comunican a los alumnos. MÉTODO ORAL. LA CONVERSACIÓN • Durante la conversación el maestro, apoyándose en los conocimientos que poseen los alumnos y en su experiencia práctica y utilizando preguntas, va llevando a los alumnos la comprensión y asimilación de los conocimientos. MÉTODO ORAL. NARRACIÓN • Es un relato que presenta un personaje y que trata de algún acontecimiento o proceso histórico de alguna acción concreta de las masas populares o de algún personaje en particular. Presenta un determinado argumento, una anécdota que con frecuencia se distingue por su dramatismo. MÉTODO ORAL. EXPLICACIÓN • La explicación es la exposición coherente, lógica y consecuente del material docente por parte del maestro, combinándola con la observación de los alumnos, trabajo con los instrumentos, experimentos, notas necesarias. MÉTODO PEDAGÓGICO 62
  127. 127. • Descripción secuencial de acciones que intervienen de forma directa en todo proceso de formación y aprendizaje. MÉTODO REPRODUCTIVO • El maestro organiza la actividad de los escolares haciendo que estos reproduzcan una y otra vez los conocimientos y modos de actuación que se han transmitido y mostrado. MÉTODO EXPLICATIVO-ILUSTRATIVO • El maestro transmite gran cantidad de información en un breve período, explica, hace demostraciones. MÉTODO EXPOSITIVO • Se caracteriza por una gran actividad del profesor y por una actividad de aprendizaje receptiva por parte de los estudiantes. MÉTODO DE EXPOSICIÓN PROBLÉMICA • El profesor no presenta los conocimientos en su forma acabada sino en su propio desarrollo, que implica la presentación y la solución de contradicciones, va mostrando la vía para solucionar determinado problema, resolviéndolo él. MEDIOS DE ENSEÑANZA • El medio de enseñanza es el componente del proceso docente-educativo que manifiesta el modo de expresarse el método a través de distintos tipos de objetos materiales; la palabra de los sujetos que participan en el proceso, el pizarrón, el retroproyector, otros medios audiovisuales, el equipamiento de laboratorio, etc. 63
  128. 128. • “Recursos personales o colectivos propios de la persona en función de la instrumentación de un método”. • “Los medios de enseñanza son componentes del proceso docente-educativo que sirven de soporte material a los métodos de enseñanza-aprendizaje, elevan su efectividad y depender de los objetivos propuestos 64 y del contenido de la enseñanza”. • Son todos los materiales necesitados por el maestro o los alumnos, para una estructuración y conducción efectiva y racional del proceso de educación e instrucción a todos los niveles en todas las esferas, de nuestro sistema educacional, y para todas las asignaturas, para satisfacer las exigencias del plan de enseñanza. • Son medios de objetivación y de trabajo que están vinculados a los objetos materiales, sirven de apoyo al proceso de enseñanza y contribuyen decisivamente al logro de sus objetivos. • Los medios de enseñanza son distintas imágenes y representaciones de objetos y fenómenos que se confeccionan especialmente para la docencia; también objetos naturales e industriales, tanto en su forma normal como preparada que contienen información y se utilizan como fuentes del conocimiento. MODELO INTEGRADOR • Sistema educativo que integra las directrices básicas que figuran alrededor del alumno y que son: la acción docente; los materiales didácticos; la evaluación continua y el entorno en el que se desarrolla la acción formativa. MÓDULO FORMATIVO
  129. 129. • Es la unidad básica para desarrollar y guiar el aprendizaje de una parte concreta y coherente de la materia. MOTIVACIÓN • Elemento que despierta y sostiene la conducta. Se nutre principalmente por el interés. Es un factor central en la dirección eficiente del aprendizaje. MORAL PEDAGÓGICA • Es un sistema de principios, normas y juicios valorativos que regulan el comportamiento del maestro en su esfera de actuación. 65
  130. 130. N NECESIDADES EDUCATIVAS • Son aquellas que hacen al estudiante trabajar para lograr vencer los objetivos del grado que cursan. NECESIDAD FORMATIVA • Necesidad formativa que percibe el alumno o la empresa y que es el motor para iniciar la acción de formarse. NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE. (NEBAS) • Constituyen los conocimientos, actitudes, valores y destrezas necesarias para que las personas se desarrollen, mejoren su calidad de vida y sigan aprendiendo. NUEVAS TECNOLOGÍAS • Este concepto actualmente se aplica al conjunto de aparatos o medios basados en la utilización de tecnología digital (computadoras personales, multimedia, Internet, TV. digital, DVD, etc.). Sin embargo, una tecnología es nueva porque es un invento o artefacto que no existía con anterioridad. Aunque hoy en día a la radio o a la televisión no las consideremos como nuevas tecnologías en su momento, hace varias décadas, lo fueron. 66
  131. 131. O OBJETIVO FORMATIVO • Es aquel que expresa la representación ideal del resultado deseado para determinado nivel o actividad pedagógica, promoviendo la actuación consciente de educadores y educandos e integrando lo instructivo y educativo, para conducir el desarrollo integral de la personalidad. • “Los objetivos como categoría pedagógica, significan los fines, operaciones, y propósitos a lograr en el proceso docente, ellos resumen una instrucción, definida y orientada a un fin, que influirá sobre todo el proceso en su conjunto, dándole un carácter orgánico de sistema, a la educación. • El objetivo es el punto de partida, la premisa pedagogía más general del proceso pedagógico, pues expresa, las transformaciones planificadas que se desean lograr en los alumnos, en su modo de pensar, sentir y actuar, en función de las exigencias que la sociedad le plantea a la escuela cubana actual”. OBJETIVO ESPECÍFICO • Elaborado a partir del objetivo general; permite orientar el tipo de datos a recopilar, concreta la información que será preciso obtener y permite la elaboración de los objetivos operativos o medibles. • Cumplen la función básica de orientación del aprendizaje. Proporciona un marco de referencia útil para la planificación educativa. Pueden ser TERMINALES si su función es la de dirigir el proceso de enseñanza/aprendizaje hacia un resultado final o bien, INTERMEDIOS si 67
  132. 132. pretenden asegurar la progresión de los aprendizajes hacia la consecución de los objetivos terminales. OBJETIVO OPERATIVO • Se corresponden al máximo nivel de concreción; permiten definir las conductas que se espera que se produzcan en el alumnado una vez completado el proceso de aprendizaje. Especifican los resultados que se pretenden obtener. OFERTA FORMATIVA • Conjunto de acciones formativas que configuran el catálogo de la empresa. ORIENTACIÓN PROFESIONAL • Es la actividad encaminada a la formación en los escolares de los intereses e inclinaciones profesionales en correspondencia con las capacidades personales, con las necesidades de la sociedad y con una u otra profesión. ORIENTACIÓN VALORATIVA • Es la posición relativamente estable, selectiva en correspondencia con los conocimientos, motivos estables de la personalidad y sus valoraciones frente al mundo que le rodea. Integra el sentido y el significado. • Es el valor hecho consciente y estable para el sujeto que valora, que le permite actuar con un criterio de evaluación, revelando el sentir que tienen los objetos y fenómenos de la realidad para él, hasta ordenarlos jerárquicamente por su importancia conformando así la escala de valores a la que se subordina la actitud ante la vida. 68
  133. 133. P PARTICIPACIÓN • En los momentos actuales una preocupación de los modos de actuación de niños, adolescentes y jóvenes lo constituye la participación que por su origen eminentemente social, político e ideológico es esencial en todos los procesos de transformación ya que es a través de la misma se establecen las relaciones de poder, los marcos democráticos, procesos de transformación de diferente naturaleza y fundamentalmente el protagonismo. PARTICULARIDADES DEL PROCESO EDUCATIVO • El proceso educativo y el de enseñanza se interrelacionan y conforman una unidad dialéctica, aunque poseen determinadas diferencias. Por tal razón, cada uno tiene sus particularidades, principios y métodos. Entre las particularidades del proceso educativo podemos señalar las siguientes: 1. Es multifactorial, en el está presente la influencia de variados factores: la familia; la institución educacional, cultural, deportiva, recreativas; el cine, el teatro, la radio, las relaciones y las influencias de las instituciones sociales en general. 2. Es prolongado, se inicia desde las primeras edades y continúa aún después de terminada la etapa escolar; aunque durante ésta se produce un desarrollo intenso de las cualidades morales y de la conducta. 3. Es escalonado, pasa por diferentes niveles, en el primero asimila nociones elementales de algunas reglas de conducta en el hogar, la escuela y en el medio que le rodea; en el segundo, se va formando 69

×