Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Division sexual del trabajo

3,285 views

Published on

  • Be the first to comment

Division sexual del trabajo

  1. 1. MUJER Y EMPLEO
  2. 2. <ul><li>Empleo es la actividad realizada por las personas para la producción de bienes y servicios a cambio de una remuneración. </li></ul><ul><li>( NO ES LO MISMO QUE…) </li></ul><ul><li>Trabajo es la actividad realizada por las personas para la obtención de bienes o servicios independientemente de su mercantilización (se incluiría aquí el trabajo domestico, de cuidado de menores y dependientes,…aún siendo no remunerado). </li></ul>COMO SIEMPRE, LO PRIMERO:
  3. 3. DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO
  4. 4. <ul><li>Cuando hablamos de división sexual del trabajo, nos estamos refiriendo al reparto </li></ul><ul><li>de tareas en función del sexo. </li></ul>
  5. 5. <ul><li>El modelo patriarcal ha establecido que la función de las mujeres es reproductiva y de cuidado de la prole, de todas las personas de la unidad familiar y del hogar. </li></ul><ul><li>El mercado de trabajo ve al trabajador – hombre con un nivel muy superior de disponibilidad de tiempo en el ámbito público con un trabajo productivo, consecuencia de asumir la trabajadora – mujer el rol antes citado que la relega al ámbito privado. </li></ul><ul><li>Una de las causas que más ha contribuido a conformar la discriminación que las mujeres padecen en el mercado de trabajo es este reparto de papeles. </li></ul><ul><li>Ya que los roles sociales son los que operativizan en la práctica la discriminación de las mujeres. </li></ul>
  6. 6. <ul><li>Las mujeres siguen encargándose de la mayor parte de las tareas domésticas y de los cuidados de las personas, con lo cual, acceden al trabajo remunerado como una prolongación del doméstico. </li></ul><ul><li>Además las tareas productivas, el espacio público y muchas de las profesiones masculinizadas suelen se más valoradas (social y económicamente) que las profesiones feminizadas </li></ul>En muchas empresas privadas, ponen muchas más trabas a la hora de contratar a mujeres con igual calificación que los hombres y una misma situación. Ven “persona casada con hijos” y lo consideran un problema, ya que el empresario piensa que tienen que conciliar y prefieren dar estabilidad laboral a un hombre.
  7. 7. Otras discriminaciones se basan en que la mujer asume una doble jornada (jornada productiva + reproductiva) mientras que el hombre desconecta después de su jornada laboral, con tiempo para su ocio o sus intereses. ?
  8. 8. EN RESUMEN:

×