Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Agrotestigo-Maiz DEKALB-Campaña 1213-Informe V2V12-Nº74

186 views

Published on

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Agrotestigo-Maiz DEKALB-Campaña 1213-Informe V2V12-Nº74

  1. 1. TEMPLADOS: ETAPA VEGETATIVA (V2 - V12)RTV / AA: Marcelo Valdez FECHA DE VISITA: 16/01/2013CDS: ACEITERA GENERAL DEHEZA S A PRODUCTOR: BURATTI, OMARESTABLECIMIENTO: RIGETTI LOTE: SURDIRECCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO: ZONA RURAL CORRALITOPARTIDO: TERCERO ARRIBA PROVINCIA: CORDOBACONTACTO:Omar Buratti EMAIL: cferrero@agd.com.arINFORMACIÓN DEL CULTIVO Densidad Densidad Stand de Desvío Coeficiente CV Híbrido recomendada según sembrada plantas logradas Estándar de Logro (%) (%) ambiente (Dekalb®) (semillas/ha) (plantas/ha) (cm) DK-72-10-VT-3P 59.500 58.000 58.000 100 6,70 21RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE MALEZASAnte el advenimiento de distintos tipos de malezas y buscando minimizar el impacto de estas sobre el cultivo, debemoscontemplar este hecho como una realidad y prestar atención a las siguientes recomendaciones en el estadío V2 a V6 demaíz: • Monitorear el lote antes para definir la dosis correcta de Roundup UltraMax® a utilizar (se definirán función a la maleza presente en el lote) • Considerar la aplicación de un graminicida selectivo para maíz (En caso de presencia de Sorgo de Alepo -Sorghum halepense- y/o Capin -Echinochloa colona- resistentes a glifosato. El control de estas especies debe realizarse independientemente de la densidad de población de la maleza en el lote, para evitar su propagación). • Considere las mejores condiciones posibles para las aplicaciones (Condición climática; momento de aplicación; formulaciones confiables y tamaño óptimo de las malezas a controlar). • Monitorear los lotes después de las aplicaciones (Con el objetivo de verificar su efectividad en el control de todas
  2. 2. TEMPLADOS: ETAPA VEGETATIVA (V2 - V12) X X X X X X X X X X
  3. 3. TEMPLADOS: ETAPA VEGETATIVA (V2 - V12)SANIDAD GENERAL Roya Roya Tizón Mal de Río IV Híbrido Lote (% Severidad (Escala (% Severidad (Escala 0 a 100) Intensidad 1-9) 0 a 100) March 0 a 3) DK-72-10-VT-3P ME1022211 5 5 0 0Roya del Maíz es una enfermedad endémica de la zona Núcleo Maicera de nuestro país que se presenta cada año condiferentes niveles de intensidad, causada por el hongo Puccinia sorghi. Es una de las enfermedades foliares en maíz queprovoca pérdidas leves e imperceptibles en el cultivo. En años de ataques severos puede producir importantes reduccionesen el rendimiento debido a que la enfermedad genera “hambre a nivel celular“ por el consumo de azúcares. Adicionalmenteafecta el rendimiento a cosecha por vuelco y quebrado, debido a la alta removilización en tallo y raíz generada. Monsanto EVALUACIÓN ROYA Roya Roya Híbrido Lote (% (Escala Descripción de intensidad Severidad 0 Intensidad 1-9) Moderadamente resistente. Pústulas pequeñas cubiertas DK-72-10-VT-3P ME1022211 5 5 por la cutícula, algunas emergidas y con uredinosporas presentes.
  4. 4. TEMPLADOS: ETAPA VEGETATIVA (V2 - V12)Tizón del Maíz: (Excserohilum turcicum) Uno de los primeros síntomas de estaenfermedad consiste en la aparición de manchas pequeñas, ligeramente ovaladas yacuosas que se producen en las hojas y que son fácilmente reconocibles. Estaslesiones se transforman luego en zonas necróticas alargadas y ahusadas (foto 1) ,que se manifiestan primeramente en las hojas basales, y cuyo número aumenta amedida que se desarrolla la planta. Se puede llegar a producir la quemadura totaldel follaje.El Tizón por turcicum (o tizón norteño de la hoja) se encuentra distribuido por todoel mundo y ocurre particularmente en zonas de elevada humedad y temperaturasmoderadas durante el periodo de crecimiento. Estas condiciones se dan todos losaños en la región norte de la Argentina, pero durante la campaña pasada lascondiciones predisponentes también se presentaron en la zona templada,provocando niveles altos de la enfermedad, sobre todo en fechas de siembra tardíasy de segunda. Cuando la infección se produce antes o durante la aparición de losestigmas, y si las condiciones son óptimas, ésta puede ocasionar daños Foto 1: Síntomas : Manchaseconómicos considerables y cuánto más temprana sea la infección mayor será el ligeramente ovaladas ,ahusadas EVALUACIÓN TIZÓN Tizón Híbrido Lote (% Severidad 0 Descripción a 100) Hojas sin lesiones DK-72-10-VT-3P ME1022211 0 EVALUACIÓN MAL RÍO IV Mal de Río IV Híbrido Lote (Escala Descripción March 0 a 3) Ausencia de síntomas DK-72-10-VT-3P ME1022211 0Mal de Río Cuarto (MRCV) es considerada la enfermedad más importante para el cultivo del maíz en la Argentina,(Lenardon et al., 1998), no sólo por la severidad de los síntomas, sino por su difusión en el área maicera. La enfermedad esocasionada por el virus del Mal de Río Cuarto (MRCV) que es transmitido por una chicharrita llamada Delphacodeskuschelli.La siembra de híbridos susceptibles y la variabilidad climática global podrían conducir al desarrollo de nuevas epifitias, porlo tanto, la existencia de híbridos tolerantes, un sistema de pronóstico y buenas prácticas de manejo serían lasherramientas adecuadas para minimizar el impacto de la virosis (March, 2004; Lenardón, 2002). Es por ello que Dekalb
  5. 5. TEMPLADOS: ETAPA VEGETATIVA (V2 - V12) EVALUACIÓN SPODOPTERA FRUGIPERDA Escala de Híbrido Lote Davis 0-9 Descripción plaga Sin daño visible DK-72-10-VT-3P ME1022211 0Genuity® VT Triple PRO®: “Triple Protección, Rendimiento Superior”Es la nueva tecnología de Monsanto® que consiste en la evolución del maíz con tecnología MaízGard® RoundupReady2® hacia un camino de mayor rendimiento al: ü Mantener una excelente protección frente a Diatraea saccharalis, ü Mejorar la protección frente a Helicoverpa zea y Spodoptera frugiperda, ü Incorporar protección subterránea frente a Diabrotica speciosa.Para más información recomendamos la lectura de Boletines Técnicos : Mal de Río IV, Roya de la hoja en Maíz,Enfermedades foliares y VT Triple PRO ®. Solicítelos a su RTV y/o Asesor Agronómico.IMPORTANTE: Todas las recomendaciones del informe son orientativas. Los factores externos pueden alterar las condiciones de siembra,implantación y desarrollo del cultivo además de la aplicación de agroquímicos. Monsanto Argentina S.A.I.C. no asume responsabilidad alguna frentea cualquier diferencia existente.
  6. 6. TEMPLADOS: ETAPA VEGETATIVA (V2 - V12)OBSERVACIONESAl momento de la visita el cultivo se encuentra transitando el estadío V4. Se encuentra con muy buen control de malezas,aunque el área correspondiente al lote nuevo, al este, tiene sectores con menor stand de plantas, probablemente por calidaddel suelo y problemas de esorrentía por pendiente, donde hay mayor presencia de Borreria y Tricloris. Se recomienda especialcuidado al momento de trilla para evitar esparcir semillas. Respecto a enfermedades, hay presencia de Roya, por lo quepróximo a floración deberá evaluarse la posibilidad de aplicar fungicida (triazol + estrobirulina) para obtener un buen control ymantener la mayor área fotosintética posible, en el período crítico. Recordar el efecto indirecto que causan las enfermedadesfoliares en el período de llenado, por traslocación de reservas desde la caña, debilitándola y dejando el lote susceptiblevuelco. Igualmente, el cultivo se presenta en excelentes condiciones. Monsanto Argentina S.A.I.C. sugiere considerar todas las recomendaciones del informe como orientativas, y tener en cuenta los factores externos que podrían alterar las condiciones de siembra, implantación y desarrollo del cultivo además de la aplicación de agroquímicos, no asumiendo responsabilidad alguna frente a cualquier diferencia existente. Dekalb Rinde, Roundup y sus correspondientes logos, y Roundup Full son marcas registradas de titularidad de Monsanto Technology LLC. ©2012 Monsanto Argentina S.A.I.C. Quedan todos los derechos reservados. ©2012 Monsanto Argentina S.A.I.C. Quedan todos los derechos reservados.

×