Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hacia un marco legislativo y reglamentario en semillas forestales, ajustado a las necesidades de Perú

493 views

Published on

Hacia un marco legislativo y reglamentario en semillas forestales, ajustado a las necesidades de Perú, Jonathan Cornelius, Coordinador Regional para América Latina (ICRAF)

Published in: Science
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Hacia un marco legislativo y reglamentario en semillas forestales, ajustado a las necesidades de Perú

  1. 1. El marco legislativo y reglamentario en semillas forestales: ¿se ajusta a las necesidades nacionales? Jonathan Cornelius Genetista / Director Regional para América Latina World Agroforestry Centre
  2. 2. Por qué es importante la calidad de semilla?
  3. 3. Diversidad Productividad Vulnerable Resilient and productive Unproductive
  4. 4. Consecuencias Costos elevados debido al crecimiento lento Menor rentabilidad debido a los costos elevados, los turnos más largos y menor calidad del producto final Abandono de plantaciones debido a la desmotivación o a problemas intratables de origen genético Impactos adversos en la imagen de las plantaciones forestales que, eventualmente, pueden llevar al fracaso de programas enteros
  5. 5. Consecuencias: nivel macroeconómico
  6. 6. Consecuencias El costo de la semilla representa una fracción pequeña del costo total de establecer una plantación. Sin embargo, el uso de semilla de mala calidad puede tener impactos catastróficos en la rentabilidad, hasta el punto de perder inversiones millonarias e ingresos de miles de millones
  7. 7. El marco legislativo
  8. 8. El marco legislativo La Ley General de Semillas (Ley 27262), que aplica a semillas de todas las especies de plantas. El Reglamento de la Ley General (Decreto 006- 2012-AG). El Reglamento sobre Certificación de Semillas (Decreto 024-2005-AG). El Reglamento sobre Semillas Forestales (RSF) (Decreto 042-2006-AG).
  9. 9. Carencias en el marco legislativo actual En la actualidad, no es posible certificar semilla forestal en el Perú porque para ninguna especie existe la reglamentación específica exigida por el RSF.
  10. 10. Carencias en el marco legislativo actual Si las actuales descripciones de fuentes semilleras fueran claras, aún sin la reglamentación específica, se podrían establecer, manejar, etc. fuentes semilleras. Lo anterior facilitaría la certificación una vez aprobados los reglamentos.
  11. 11. Falta de claridad. Por ejemplo... Qué grado de depuración? Cuántas familias or clones por huerto?
  12. 12. Carencias en el marco legislativo actual No se toma en cuenta consideraciónes de variabilidad genética, la cual en el sector (agro)forestal se considera fundamental y favorable
  13. 13. Falta de consideración de los viveros El RSF ignora una característica básica de la actividad forestal, en la cual normalmente se siembra no una semilla sino una planta: los viveristas son los consumidores de semillas, mientras los reforestadores consumen plantones. Por lo tanto, el RSF es principalmente de interés indirecto para los productores, lo cual resta utilidad del mismo.
  14. 14. La ley ignora el concepto de zonas semilleras Slide: D.H. Boshier
  15. 15. Recomendaciones
  16. 16. Preparar los reglamentos especificos o modificar el RSF general Opción “Reglamentos específicos” Podrían prepararse por grupos de especies, por ejemplo: especies nativas de la Amazonia, especies nativas de la Sierra o Costa, especies exóticas
  17. 17. Preparar los reglamentos especificos o modificar el RSF general Opción “Modificación del RSF actual” No es muy normal la opción de ‘reglamentos específicos por especies’ Es factible redactar un reglamento suficiente amplio para abarcar todas las especies y a la vez suficiente específico como para guiar decisiones de planificación y manejo
  18. 18. Necesidades en el desarrollo del reglamento Fijar parámetros mínimos de diversidad genética para los huertos semilleros Para el aislamiento de fuentes externas de polen, establecer normas realistas y sensibles al contexto biológico y de cobertura forestal Exigir que se describe el proceso de mejoramiento llevado a cabo con estimaciones de la ganancia genética asociada para diferentes rasgos de interés comercial Establecer zonas semilleras para guiar y orientar el movimiento de semilla forestal.
  19. 19. Viveros Es necesario extender el control de calidad a los viveros forestales en el menor plazo posible, ya que los productores de plantones (y no los productores de semillas) proporcionan el germoplasma a muchos productores. En Costa Rica, se utiliza un sistema bastante sencillo: se certifican los plantones en lugar de los viveros. El trámite se hace antes de la siembra, con base en un comprobante de compra de semilla certificada, otorgado por la autoridad nacional de semillas. Posteriormente, los plantones se comercializan con la misma calificación que la semilla que les dio su origen. Se sugiere buscar una opción similar para incorporar la calificación de plantones dentro de la estructura legislativa actual.
  20. 20. Semilla ‘común’ Si bien es deseable que toda la semilla forestal que se comercializa sea semilla certificada, en la práctica es poco probable que en el corto plazo sea realizable. Es muy posible que en los próximos años una proporción mayoritaria de la semilla comercializada sea semilla no certificada. El RSF debería reconocer esta realidad y ofrecer alguna orientación referente a la producción de semilla no certificada. El estado debería procurar que la semilla no certificada tenga calidad por lo menos equivalente a la semilla forestal común. Para lograr este fin, así como para asegurar la calidad de la misma semilla común, el RSF debería definir la semilla común no en términos de lo que no es ("individuos..que no cumplen con las características de otras fuentes"), sino en términos positivos que describen los parámetros básicos de aceptabilidad.
  21. 21. Gracias!

×