Anexo ii glosario y definiciones de terminos

375 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
375
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anexo ii glosario y definiciones de terminos

  1. 1. GLOSARIO SEGÚN EL ARTÍCLUO 2 DE LA LEY N° 17.997 12 DE JULIO DE 2006 y DECRETO 166ANIMAL CON CONDICIÓN DE SER TRAZADO: Es el animal conidentificación individual oficial que ha sido ingresado en el Registro Animal ycuyos eventos posteriores están en condiciones de ser registrados sininterrupciones o inconsistencias.ANIMAL TRAZADO: Es el animal con identificación individual oficial que hasido ingresado en el Registro Animal y cuyos eventos posteriores han sidoregistrados sin interrupciones o inconsistencias.AUTORIDAD COMPETENTE: La unidad Sistema de Identificación y RegistroAnimal (SIRA) de la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministeriode Ganadería, Agricultura y Pesca, será la Autoridad Competente para laoperación, ejecución, administración y control del sistema que demanda latrazabilidad individual en la cadena cárnica.CIERRE DE LA HISTORIA INDIVIDUAL: Es la finalización de la historia deun animal en el Registro Animal, ya sea por: a) la muerte por cualquier causa; b)sacrificio en planta de faena; c) exportación como ganado en pie y d) pérdida dela identificación individual oficial. El cierre de la historia individual impide elregistro de nuevos eventos asociados al animal.DOCUMENTO SIRA: Es un conjunto de formularios del Sistema deIdentificación y Registro Animal que permite generar una constancia del iniciode la histona individual, de los eventos registrados durante la vida del animal ydel cierre de la historia individual.Los Documentos SIRA pueden ser en soporte papel o en formato electrónico.Deberá establecerse que los datos allí aportados o suscritos tendrán el carácter dedeclaración jurada.EQUIPO DE LECTURA Y TRANSMISIÓN: Son los equipos habilitados por laAutoridad Competente para la captación en formato digital y transmisión enformato digital de los registros correspondientes. Los mismos deberán cumplircon las especificaciones técnicas establecidas que serán de dominio público.EVENTO- Cualquier movimiento, cambio de propiedad, tratamiento sanitario deun animal u otro suceso de interés que la Autoridad Competente considererelevante a los efectos de ser registrados en el Registro Animal.FORMULARIO DE REGISTRO DE ANIMALES (FORMULARIO D1):Documento SIRA donde se registran los datos de los animales para dar inicio ala historia individual en el Registro Animal.
  2. 2. GPT: Guía de Propiedad y TránsitoIDENTIFICACIÓN INDIVIDUAL OFICIAL: Es la aplicación combinada deidentificadores visuales y de radiofrecuencia con un número único e irrepetibleque se corresponde con un código nacional y cuyas características técnicas,sistema de numeración y forma de presentación, han sido expresamenteaprobados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.La identificación individual oficial es la forma de identificar ante el RegistroAnimal, cualquier tipo de registros asociados al ganado bovinoIDENTIFICADORES VISUALES: Son dispositivos donde el número único deun animal aparece escrito en números legibles y claros a simple vista, siendo suforma la de una caravana.INICIO DE HISTORIA INDIVIDUAL: Es la comunicación al Registro Animalde la identificación individual oficial de un animal junto a los datos descriptivosque la Autoridad Competente solicita para el mismo, la que permitirá el registrode los sucesivos eventos asociados al mismo.INTERMEDIARIOS- Se refiere a las personas físicas o jurídicas que operan enla intermediación comercial y exposiciones ganaderasMOVIMIENTO. Todo traslado de un animal de un sitio a otro sitio.OPERADOR SIRA: Persona física equipada de un único lector habilitado,debidamente inscripto en el Registro de Operadores SIRA dedicado a prestarservicios de lectura, transmisión de datos y emisión de los Documentos SIRApara lo cual deberán contar con una habilitación específica otorgada por laAutoridad CompetentePRODUCTOR DE GANADO. Son productores de ganado quienes cumplan conlo establecido en el inciso final del numeral 1.2 del artículo lº. y el artículo 3º. dela Ley 17.777 de 21 de mayo de 2004, que estén inscriptos en DICOSE, y sedediquen al manejo del ganadoREGISTRO ANIMAL: Base de datos informatizada del SIRA que almacenainformación y registros, gestiona datos y emite reportes codificados de loseventos de un animal ingresado al Sistema de Identificación y Registro Animal.SIRA: Sistema de Identificación y Registro AnimalSITIO DE CONCENTRACIÓN- Refiere al lugar físico donde se concentraganado proveniente de diversos sitios a los efectos de acciones logística,comercialización, exposición y otras que indique la Autoridad CompetenteSITIO- Unidad territorial donde se aloja el ganado. Cada sitio deberá tener unnúmero único de la División Contralor de Semovientes (DICOSE), excepto para
  3. 3. dos unidades territoriales discontinuas de igual propietario que se encuentren ensus puntos más próximos a menos de tres kilómetros; siempre y cuandocorrespondan a la misma sección policial de igual departamento.

×