Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Planificación secuencia de enhebrado - Sala de dos años

49,269 views

Published on

Planificación de secuencia de enhebrado para una sala de dos años

Published in: Education
  • Be the first to comment

Planificación secuencia de enhebrado - Sala de dos años

  1. 1. Planificación “Secuencia de enhebrado” FUNDAMENTACIÓN: Los niños de 2 años tienen un desarrollo autónomo mucho mayor que años anteriores, pero aún siguen accionando y explorando con los objetos de su entorno. A través de esto, generan aprendizajes ante lo ya conocido y le otorgan nuevos significados. La diferenciación y la coordinación manual apuntan a la selectividad de los movimientos de la mano y de los dedos y a su coordinación. En esta sala es notable el avance de los niños en cuanto a su desarrollo de la motricidad fina, es por ello que a través de esta propuesta se sigue incentivando su trabajo, presentando nuevos materiales para variar los ya conocidos, y armar nuevas producciones. Muchas de estas actividades ponen en juego además del desarrollo motriz, aspectos relacionados con el conocimiento del espacio y de las características de los objetos. Considero esta propuesta para ser utilizada durante todo el año al ir enriqueciéndola con nuevos materiales y posibilidades de acción. PROPÓSITOS:  Propiciar el desarrollo de la coordinación y la motricidad fina.  Favorecer la exploración activa de los diferentes objetos.  Crear un ámbito en donde cada producción sea valorada y apreciada. CONTENIDOS:  Percepción y discriminación de la capacidad para actuar sobre los objetos en función de sus características: requerimiento de mayor motricidad fina y el afinamiento de la coordinación óculo - manual.  Relaciones entre los objetos: formas y métodos de unión.  Acciones que relacionen los objetos entre sí: enhebrar. DESARROLLO Y MODOS DE INTERVENCIÓN:  Actividad nº1: Enhebrado de diferentes materiales en sogas. Reuniré a los niños en el medio de la sala. Les presentaré una caja y la sacudiré. “Mmm… ¿Qué puede haber acá?. Les traje algo nuevo para jugar.”
  2. 2. Sacaré las sogas y les diré: “Miren, tenemos que utilizar esto”. Luego abriré la caja, en la que habrá elementos para enhebrar tales como: tubos finos de cartón con agujeros grandes, porciones de manguera lisa y corrugada, formas hechas con foamboard, tapitas agujereadas en el centro y con sus bordes protegidos,, formas hechas con cartón duro y paño-lenci, y ruleros. “Es para pasar las sogas por estos agujeros. Hay algunos fáciles y otros más difíciles. Podemos hacernos collares, pulseras…”. Me sentaré con ellos y comenzaré a armar algunos enhebrados. Si noto algunas producciones interesantes las socializaré entre todos, o propondré nuevas formas de combinar elementos. Pasado un tiempo, anunciaré que dentro de poco vamos a guardar para volver a jugar. Diré: “Que bien que jugaron! Y armaron cosas muy interesantes eh! Ahora vamos a guardar, así otro día jugamos de nuevo. ¿Me ayudan? Lo vamos poniendo en esta caja”. Lo guardaré en algún estante de la sala, con un cartel grande en dónde se lea “ENHEBRADOS”.  Actividad nº2: Enhebrado en distintos soportes con cordones. Reuniré a los niños en el centro de la sala y mostraré nuevamente la caja utilizada en la actividad anterior. Les diré: “¿Se acuerdan que tenía esta caja? ¿A qué habíamos jugado con lo que hay acá adentro?”. Esperaré sus respuestas. “Hoy vamos a jugar de nuevo con estos materiales. PERO, les traje algo nuevo. ¿Quieren verlo?”. Les presentaré diferentes formas con agujeros para ir enhebrando cordones en ellos: placas circulares hechas de cartón duro y goma eva, o placas de foamboard, con formas circulares, o de zapatillas y animales. “A estos agujeritos tenemos que pasarles estos cordones, por ejemplo… (haré uno para que vean). Yo voy a dejar esto acá así pueden agarrar lo que deseen. ¡A ver qué hacen hoy, eh!”. Nuevamente compartiré el juego con ellos e iré interviniendo al observar nuevas producciones, o comentarios tales como: “Mire seño lo que hizo X” para interactuar con las docentes de la sala. Anticiparé el momento de guardado, y les diré que la caja quedará en su sala para qué puedan jugar cuando quieran.
  3. 3. MATERIALES:  Tubos finos de cartón con agujeros grandes.  Porciones de manguera lisa y corrugada.  Formas hechas con foamboard  Tapitas agujereadas en el centro, con sus bordes protegidos.  Formas hechas con cartón duro y paño-lenci.  Ruleros.  Placas de cartón duro y goma eva con agujeros.  Placas de foamboard con agujeros.  Sogas gruesas y finas de medio metro aprox..  Cordones de colores. RECURSOS:  Mi voz BIBLIOGRAFÍA:  GCBA (2000). “Diseño Curricular para la Educación Inicial: niños de 45 días a 2 años”.  GCBA (2000). “Diseño Curricular para la Educación Inicial: niños de 2 y 3 años.  PITLUK, Laura. “Educar en el Jardín maternal”. Buenos Aires. 2007. NOVEDUC. Aprobada Prof. Silvia Accinelli 27/10/14

×